sábado, 1 de diciembre de 2012

La edad de hielo regresa a México

La revista National Geographic en Español publica en su número de diciembre, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el artículo de portada La Edad de Hielo en México. Durante la época conocida como Pleistoceno, hasta fechas tan recientes como hace menos de 10,000 años, sucedió uno de los fenómenos más extraordinarios de la historia: la extinción de la megafauna. El fenómeno también incluyó la extinción de seis especies del género Homo, dejando a Homo sapiens como único sobreviviente de este grupo de primates.

En México, alrededor de 80 especies de grandes mamíferos como los perezosos, armadillos gigantes, mamuts, mastodontes, gonfoterios, caballos, camellos, osos, berrendos, capibaras, bisontes, felinos y cánidos, dejaron de existir después de varios millones de años de caminar por el planeta. El cambio climático y la llegada del nuevo depredador humano al continente, se consideran como las hipótesis causales de su desaparición. El paisaje mexicano se modificó radicalmente debido al cambio de clima y a la desaparición de los gigantescos animales. En el artículo de Nat Geo, se describen más de 20 especies de esta época con detalladas imágenes figurativas elaboradas por el artista escultor Sergio de la Rosa. La revista contiene también el gran cartel Megafauna de México durante la Edad de Hielo, donde se reúnen algunas especies y es posible comparar sus tamaños relativos con el tamaño de los seres humanos.

Los lectores interesados en el tema pueden profundizar su conocimiento sobre cada una de las especies en el nuevo sitio web La Edad de Hielo, albergado en el portal Biodiversidad Mexicana [...] La Crónica de Hoy

No hay comentarios: