jueves, 20 de diciembre de 2012

La Junta presenta la primera guía sobre el arte rupestre en la comarca de los Vélez

La obra ha sido realizada por los especialistas Julián Martínez y Carmen Mellado.


La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, presentó ayer la Guía de Arte Rupestre en la Comarca de los Vélez. Junto a Arévalo estuvieron los dos autores de esta obra, Julián Martínez, Doctor en Historia y la arboleana Carmen Mellado Sáez, arqueóloga.

Arévalo subrayó que "hasta ahora no había ninguna guía en Almería sobre el arte rupestre en los Vélez. Se ha realizado una obra que tiene un gran rigor científico y es muy divulgativa". Julián Martínez como coautor de la guía explicó de forma resumida el contenido de este libro.

"Todos somos conscientes del gran valor patrimonial que tiene la comarca de los Vélez, como son los aspectos monumental o medioambiental y al que evidentemente había que sumar esta parte referida a un patrimonio tan especial, que tiene que ver con la fragilidad de sus propios soportes y la necesidad de trabajar para conservar el legado más profundo de nuestro pasado", dijo Julián Martínez.

La guía se ha estructurado en una serie de capítulos. En el primero se hace una introducción general al arte rupestre y lo que significó el descubrimiento de la Cueva de Altamira y en el segundo se acerca al lector la idea de que las pinturas rupestres son el mayor archivo de la historia de la humanidad. "Hay arte rupestre en todo el mundo", dijo Martínez.

Otro de los capítulos se centra en la comarca de los Vélez y otro centrado en la investigación arqueológica en la comarca de los Vélez desde 1868 hasta 2010. "A principios del siglo XX fueron pasando por los Vélez numerosos investigadores, gracias al soporte que aportó Federico de Motos, un farmacéutico de Vélez Blanco entregado a la investigación de la prehistoria".

El capítulo 5 de la guía se centra en el Arte Rupestre en los Vélez, dividiéndolo en Paleolítico, Arte Levantino y Arte Esquemático. "Cueva Ambrosio es un yacimiento fundamental para la Prehistoria de la península Ibérica, ya que no es normal que en un yacimiento arqueológico además exista arte rupestre", explicaba Julián Martínez.

También aparece la Cueva de los Letreros dentro del apartado de Arte Esquemático. "Las pinturas aparecidas en esta cueva sirvieron a Jesús de Perceval para denominar el famoso Indalo y crear el movimiento indaliano", comentó Martínez.

Otro de los capítulos se centra en la necesidad e importancia de proteger y conservar el patrimonio. Tanto Julián Martínez como Carmen Mellado también ofrecen dos itinerarios turísticos por los Vélez para disfrutar de ese arte rupestre.

La comarca de los Vélez cuenta actualmente con un conjunto numeroso de abrigos con pinturas rupestres que abarcan una larga secuencia cronológica que sitúa la zona desde el lejano Paleolítico Superior de la Cueva de Ambrosio, hasta la prehistoria reciente.

La comarca velezana cuenta con numerosas formaciones montañosas relevantes como la Sierra de María, el Maimón, la Muela, El Gabar o las más modestas de la sierra del Oso. Precisamente en estas formaciones calizas del Jurásico se abren cuantiosas cuevas y abrigos que contienen arte rupestre decididamente pintado.

D. Martínez / El Almería
Link 2: Libro. Arte rupestre en la comarca de los Vélez: guía

No hay comentarios: