lunes, 2 de enero de 2012

Formación profesorado

Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 02/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Noticia relacionada: Edición 25-09-11. El Museo de la Evolución Humana impartirá desde mañana un curso de formación en evolución humana al profesorado.

Junta cuenta con el equipo de Gibert para diseñar la Comisión que analizará los proyectos para excavar en Orce

La Junta de Andalucía ha ofrecido al equipo de investigadores integrado por el paleoantropólogo Luis Gibert y la arqueóloga Sarah Milliken, entre otros expertos, proponer a los miembros que constituirán la Comisión que analizará los proyectos para excavar en la Cuenca de Orce, en Granada, presentados al Concurso Público Internacional anunciado por la Consejería de Cultura.

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado a Europa Press Luis Gibert, hijo del investigador José Gibert, que halló en el yacimiento de Venta Micena en 1982 un fragmento del cráneo considerado como 'Hombre de Orce'. Gibert, que ha reivindicado volver a excavar en la zona en la que ya trabajó su padre, presentó a la Administración Autonómica un proyecto para trabajar no sólo en Venta Micena, sino también en Solana de Zamborino y Fuentenueva-1 que ya ha sido denegado.

Por ello, en principio el investigador desconfía del concurso internacional propuesto por la Junta de Andalucía, que sin embargo le ha asegurado que supondrá una buena herramienta para evaluar los proyectos y excavar en los yacimientos de Orce. De hecho, Gibert y el catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada Enrique García Olivares se reunieron hace unos meses con la directora general de Bienes Culturales para exponerle su propuesta y las posibilidades de obtener financiación externa.

La Administración insistió en su idea de concurso internacional, lo que "garantizaría que el mejor de los equipos se haga cargo de la investigación en todos los yacimientos", tal y como ya avanzó en su día el consejero de Cultura, Paulino Plata, pero Gibert y García Olivares le mostraron su rechazo a que se usaran criterios poco objetivos.

Por ello, plantearon que fuera una comisión "imparcial e internacional" la que evaluara los proyectos a concurso, y fue entonces cuando, según el paleoantropólogo, se les ofreció proponer a miembros de la misma, una propuesta de la que sin embargo no le han recibido más novedad desde entonces.

La Consejería de Cultura tiene pendiente presentar el Plan Director que regulará las excavaciones en Orce, en el que incluirá los yacimientos de Venta Micena, Fuente Nueva 3 y Barranco León. Una vez que esté aprobado el Plan Director, se abrirá "de manera simultánea" el concurso internacional anunciado en septiembre por Plata, para la elección de los equipos de investigación que excavarán en los yacimientos, según indicó recientemente a Europa Press el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal.

Según señalaba el consejero en una visita a los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, el pasado 16 de septiembre, en el concurso público internacional podrán participar equipos de investigación de todo el mundo, que serán evaluados mediante un sistema con criterios científicos y técnicos del más alto nivel. Este contrato, apuntó, exigirá "la presentación de un proyecto de investigación, equipos multi e interdisciplinares, la integración de investigadores andaluces, así como un esfuerzo en la difusión de los resultados".

La última campaña de excavaciones se ha centrado en Fuente Nueva 3 y Barranco León, donde ha trabajado un equipo de 45 arqueólogos dirigidos por Robert Sala, del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (Iphes).

Entre los hallazgos de esta intervención, destacan los restos de los colmillos de un mamut y de una mandíbula de un rinoceronte fracturada, ambos de una antigüedad cercana a los 1,3 millones de años. También se han encontrado numerosos fósiles de equinos y cérvidos, así como industria lítica utilizada para el procesamiento de los recursos alimenticios.

Según explicó entonces Robert Sala, las excavaciones han evidenciado que esta zona de la provincia granadina era un lugar "de paso" para tribus de homínidos de en torno a 20 individuos donde existía una superficie extensa de agua en el que los humanos coincidían para beber con grandes mamíferos.

elEconomista.es

Altruismo

ORÍGENES // JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO

Hace pocos meses se publicó un artículo sobre el comportamiento de Pan troglodytes, en el que Victoria Horner (Universidad de Emory, EEUU) nos mostraba las capacidades altruistas y de empatía de los chimpancés. La pregunta que me sugieren los experimentos de la doctora Horner es si el comportamiento de sus chimpancés responde realmente al altruismo, en el que un individuo es capaz de sacrificar hasta su propia vida por un congénere, o si se trata de la constatación de una gran capacidad de cooperación. Sin restar ningún mérito a las investigaciones de Horner, los mamíferos sociales se caracterizan precisamente por esa capacidad de ayuda mutua, que exige un cierto quid pro quo. Se trata de una adaptación propia de los mamíferos sociales, que mejora su capacidad de supervivencia como especie.

En el Homo sapiens el altruismo está bien demostrado. Aunque la ayuda interesada es lo habitual, somos capaces de morir no sólo por nuestros hijos, sino que arriesgamos la vida por salvar la de otros. ¿Una forma más de favorecer la continuidad de la especie, o un comportamiento nuevo y sorprendente? Sea como fuere, los humanos actuales heredamos algún modo de altruismo de nuestro antecesor común con los chimpancés, un rasgo que debió de formar parte del comportamiento de todas las especies del linaje humano.

En el registro fósil de nuestros antepasados tenemos varios casos increíbles de posible altruismo. El ejemplo más espectacular se encuentra en el yacimiento de Dmanisi (República de Georgia). Los homínidos encontrados allí tienen una antigüedad de 1,8 millones de años. Su capacidad craneal no superaba los 750 centímetros cúbicos, su estatura no pasaba de un metro y medio y su aspecto era tan solo un poco más “humano” que el de la especie africana Homo habilis. Uno de los cinco cráneos encontrados en Dmanisi está totalmente desdentado, a tal punto que los alveolos ya se habían cerrado. Su aspecto en vida no habría sido muy distinto al de un anciano actual sin dientes, aunque su edad de muerte no habría superado los 50 años ¿Qué tipo de comportamiento podemos inferir de este caso? A pesar de ser una carga para el grupo, sus congéneres tuvieron que prestar su ayuda desinteresada a nuestro anciano de la prehistoria. Sin ese apoyo, sus posibilidades de supervivencia habrían sido mínimas.

Volvemos así a un viejo debate: ¿es el altruismo un rasgo exclusivamente humano y totalmente desinteresado?, ¿es un rasgo que compartimos con todas las especies sociales y conlleva siempre algún tipo de beneficio para quién lo practica?, ¿hemos alcanzado un grado más en la expresión de ese rasgo? Sin duda, una de las cuestiones más apasionantes de la conducta de nuestra especie.

La ciencia es la única noticia

Stone Age temple found in Orkney may be more significant than Stonehenge

'Discovery of a lifetime': Stone Age temple found in Orkney is 800 years older than Stonehenge - and may be more important

The site contains 100 buildings, forming a 'temple precinct'
Stonehenge may not have been the centre of Neolithic culture after all
It could take decades to fully explore and examine

A 5000-year-old temple in Orkney could be more important than Stonehenge, according to archaeologists.

The site, known as the Ness of Brodgar, was investigated by BBC2 documentary A History of Ancient Britain, with presenter Neil Oliver describing it as ‘the discovery of a lifetime’.

So far the remains of 14 Stone Age buildings have been excavated, but thermal geophysics technology has revealed that there are 100 altogether, forming a kind of temple precinct.

Until now Stonehenge was considered to have been the centre of Neolithic culture, but that title may now go to the Orkney site, which contains Britain’s earliest known wall paintings...

'More important than Stonehenge': The temple precinct being uncovered in Orkney contains 100 Stone Age buildings.

[Read more]

Templos neolíticos, 800 años más antiguos que Stonehenge, se excavan en 'Ness of Brodgar' (Islas Orcadas)

02-01-12. Traducción vía Terrae Antiqvae
Un templo de 5.000 años de antigüedad en las Islas Orcadas podría ser más importante que Stonehenge, según los arqueólogos.
El lugar, conocido como Ness of Brodgar, fue investigado por un documental de la BBC2, "Una historia de la antigua Gran Bretaña", con el presentador Neil Oliver describiéndolo como "el descubrimiento de toda una vida"...

REGARDEZ CE DOCUMENTAIRE SUR PECH-MERLE ET COUGNAC

Même si le commentaire a un peu vieilli, ce documentaire offre des images que l'on ne se lasse pas de regarder. Notamment celles assez rares du Combel à Pech-Merle[...]

Le blog de cro-magnon

Documentaire: L'Art préhistorique en Quercy (1999). Autour de Cabrerets, en Quercy, une centaine de grottes attestent de la présence des hommes depuis plus de 25 000 ans. Les grottes de Pech Merle et de Cougnac, grâce aux travaux récents des spécialistes de la préhistoire, nous permettent de découvrir, à défaut de le comprendre, l'univers mystérieux des représentations pariétales.

Daróczi and his culture change theory for archaeology (2011)

Tibor-Tamás Daróczi. Anamorphosis in archaeology. Aspects of phenomenology and perception in interpretations of anthropogenic material culture. Transylvanian Review, 20, 2(1), 2011, 17-30.

Tibor-Tamás Daróczi offers a new systematic view on culture change with four main components in interrelation and of equal importance – the environment, humans, anthropogenic material culture, and the present day perspectives. The methodological background is phenomenology, Peircean trichotomy and pragmatism. The seeds of his interest in theory had come from his inductive research of prehistoric burial customs in the eastern Carpathians Basin that required explanations he could not provide because of missing adequate theory. To fill the theoretical gap in his research he turned toward philosophy that resulted in a new cross-disciplinary synthesis of culture change...

[Read more]

Top twelve of 2011

Past Horizons covered many great news stories from around the globe in 2011. But what turned out to be the most popular? We decided to collate the data in order to find out the top 12 news stories enjoyed by our readers...

Past Horizons