jueves, 5 de enero de 2012

Una aproximación desde la Tipología Analítica a los restos de configuración de un bifaz en sílex

Resumen:
El trabajo que se presenta a continuación centra su atención en el análisis de los productos de talla generados en la fabricación de un bifaz a partir de los fundamentos establecidos en la Tipología Analítica. Los objetivos de esta experimentación son varios. El primero de ellos está vinculado a la práctica metodológica, donde se testa la validación de la propia dinámica analítica en el estudio de este tipo de restos. El segundo se orienta a la búsqueda de una línea de estudio para la definición de ciertos caracteres técnicos que determinen a este tipo de artefactos (los bifaces) que, a su vez, pueda definir ciertos restos significativos que reflejen este proceso de talla. Para ello, y siguiendo unos parámetros analíticos, se ha extraído información relacionada con la morfología y tipometría general de los productos de debitado, a su vez se han analizado los talones de los mismos y la definición técnica de sus caras dorsales. Los resultados obtenidos, aunque restringidos por la propia naturaleza de la experiencia, han resultado ser satisfactorios, definiendo elementos característicos presentes en los restos de la talla de estos útiles, por lo que el presente trabajo debe entenderse como la apertura de una nueva línea de investigación que desde el Grupo de Investigación en Tipología Analítica (GITA) se ha comenzado a desarrollar.

Autores: Aitor Calvo Martínez de Guereñu, Maite García Rojas, Aitor Sánchez López de Lafuente.
Revista Arkeogazte, 1, 2011, pp. 145-165
Texto completo: Dialnet

El Ser Humano comenzó a cultivar soja antes de lo que se creía

El Ser Humano comenzó a cultivar soja antes de lo que se creía: Se asumía que el cultivo agrícola de la soja o soya (Glycine max) empezó en la China central, hace entre 3.000 y 5.000 años. Sin embargo, unos arqueólogos ahora sugieren que hubo culturas que cultivaron esta legumbre en tiempos incluso anteriores y en otros lugares. Las comparaciones de 949...

Una cerámica campaniforme, pieza del mes en el Museo Numantino

Soria, 4 ene (EFE).- Una cerámica campaniforme, típica del ajuar funerario del área de la meseta entre el 2.500 y 2.000 antes de Cristo, es la pieza del mes que durante los sábados de enero y febrero el Museo Numantino de Soria explicará de forma detallada a sus visitantes.

Los turistas que se acerquen al Museo Numantino durante los dos próximos meses podrán conocer de forma pormenorizada las características de esta pieza, en una explicación que se ofrecerá a las doce del mediodía de cada uno de los sábados de enero y febrero, según fuentes de este centro.

Junto a esta cerámica de lujo, cuyas formas típicas se componen de vaso, cuenco y cazuela, suelen aparecer otros elementos como botones, puntas de cobre o puñales, formando un conjunto de objetos que señalan la importancia del difunto.

La mayor parte de los elementos materiales que definen el campaniforme suelen aparecer en contextos funerarios (fundamentalmente en tumbas individuales), aunque en ocasiones también han aparecido en poblados, según la información facilitada hoy por la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, que gestiona el Museo Numantino.

ABC.es
Link 2

Madrid: Denuncian el inicio de construcción de viviendas sobre yacimientos arqueológicos en Alcalá de Henares

El Movimiento 15M de Alcalá de Henares (APAdH) ha denunciado este miércoles la construcción de viviendas de precio limitado sobre una zona del camino de los Afligidos que contiene yacimientos arqueológicos de la Edad del Cobre.

Un miembro del Grupo de Trabajo Recuperando Nuestros Espacios, perteneciente a la Asamblea Popular de Alcalá (APAdH), ha asegurado que las máquinas han comenzado este miércoles a allanar el terreno, de propiedad privada, en el Yacimiento Calcolítico de La Esgaravita a pesar de que tiene un expediente incoado para ser declarado Bien de Interés Cultural desde 1988...

La Vanguardia vía asociacionlosdolmenes

TV2 estrena el documental "En busca del primer europeo"

Será el viernes 6 de enero a las 22.10 h y con él esta cadena inaugura un nuevo espacio semanal.

"En busca del primer europeo", un documental de Televisión Española y Turkana Films, coprotagonizado por Eudald Carbonell, arqueólogo y director del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), y Luis Quevedo, presentador científico, se estrena el viernes 6 de enero a las 22.10 horas en TV2. Con esta propuesta esta cadena abre también el nuevo espacio semanal El documental. En el trabajo ha colaborado el IPHES y ha contado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Ministerio de Ciencia e Innovación... [PDF]

Entradas relacionadas

Ver documental completo en RTVE

Paso por Gibraltar en la Prehistoria - Arqueomanía




¿Cruzó algún homínido por el Estrecho de Gibraltar en la más remota prehistoria? ¿Llegó el hombre a Europa a través de este paso? ¿Tuvo el Estrecho de Gibraltar una anchura menor en el pasado? En Historias de la Arqueología tratamos de responder a esta y otras preguntas partiendo de las evidencias de algunos yacimientos paleoantropológicos como Benzú, Orce o Gibraltar. La opinión de expertos como Yves Coppens o Emiliano Aguirre será esclarecedora.

Los barcos pintados en el refugio rupestre de la Laja Alta en Jimena de la Frontera, Cádiz, son un verdadero enigma para los investigadores. ¿Fueron pintados por los tartesios? ¿Eran los primeros barcos fenicios o se trata de embarcaciones autóctonas? Manuel Pimentel se desplaza a la Laja Alta y otros lugares para dar las últimas informaciones.

En Fragmentos nos fijaremos en otra manera de contemplar el patrimonio: la visita al Centro de Interpretación de las pinturas rupestres de Tito Bustillo. Difusión y conservación encima de la mesa.

Ver en RTVE.es A la Carta
Ver en YouTube

Bronze Age Archaeology in Turkmenistan

Introduction: In the past years a number of conferences were organized in Ashgabat and Mary in which recent research results about the archeological heritage of Turkmenistan were communicated to a Turkmen and international audience demonstrating cultural assets that compare to those of the most famous Bronze Age cultures world-wide. In the following article an experienced archeologist from the German Archaeological Institute in Berlin presents a short characterization of the most important prehistoric sites in Turkmenistan.

It is evident, that the presentation of this cultural heritage to a larger audience world-wide would strongly spur the interest in Turkmen culture and Turkmenistan altogether. A good start could be an exhibition of bronze-age artifacts from sites like Gonur depe in international centers with a decade-long proven record in archeology as proposed by the German archeological institutes in Hamburg and Berlin. These exhibitions would address a huge number of people who could be the future tourists coming to Turkmenistan and also familiarize them with the present-day country...

newscentralasia.net

Prehistoric buildings hold an overlooked social complexity

27 December 2011. The discovery of the oldest known wooden stairway in Europe, preserved in an Alpine saltmine, revealed astonishing levels of design sophistication among some of our distant ancestors. Timothy Taylor muses on Bronze Age construction and placemaking and the effects that prehistoric architecture may have had on social control...

architectural-review.com