lunes, 9 de enero de 2012

La UHU estudia el origen de los utensilios hallados junto al dolmen de La Pastora

Se trata de unas puntas de jabalina pertenecientes a las culturas calcolíticas.

Un estudio isotópico promovido por el grupo de investigación Midas, III Milenio A.N.E. de la Universidad de Huelva (UHU) concluye que las 30 famosas puntas de jabalina descubiertas en 1860 junto al dolmen de La Pastora, enclavado en Valencina de la Concepción (Sevilla) y legado de las antiguas culturas calcolíticas que habitaron la zona, "no solo se fabricaron con minerales del sur peninsular, sino que pudieron ser fabricadas en la propia Valencina". El dolmen de la Pastora, uno de los iconos del patrimonio prehistórico de la comarca del Aljarafe, fue descubierto casualmente en 1860 durante la plantación de un viñedo. Se trata de un tholos cuya antigüedad se remonta a los milenios II o III antes de Cristo y caracterizado por un corredor de 45,65 metros de longitud y una cámara circular de 2,6 metros de diámetro.

Este monumento megalítico, junto a los cercanos dólmenes de Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio y otros tantos vestigios, se alza dentro del perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declarado como Zona Arqueológica.

En 2006, el grupo de investigación de la UHU decidió investigar el origen de las 30 puntas de jabalina que, también en 1860, fueron halladas en el interior de una urna cerámica localizada en el túmulo que cubre el dolmen de La Pastora. Los resultados de esta investigación, señalan que las citadas puntas de jabalina "no solo se fabricaron con minerales del sur peninsular, sino que pudieron ser fabricadas en la propia Valencina".

Huelva Información

Presentación del libro "Petroglifos en Maragatería" en León

Con estas líneas os invitamos a la presentación del libro "Petroglifos en Maragatería" que tendrá lugar en el Museo de León este jueves día 12, a las 20 h. con asistencia del autor, Juan Carlos Campos, los profesores de la Universidad de León Federico Bernaldo de Quirós y Ana Neira, y el director del Museo, Luis Grau.

Lista de Prehistoria

«Nuestro cerebro es una herramienta social»

Juan Luis Arsuaga recuerda que somos «la consecuencia del juego de especies» y que la clave de nuestro éxito es que «hemos desarrollado sociedades muy complejas»

Juan Luis Arsuaga todavía se emociona cuando en una excavación desentierra un hueso. La última vez fue el pasado verano, con los dientes de leche de una niña neandertal. «Si, en el yacimiento en que estoy, sale un diente de rinoceronte, me pongo como una moto», dice el codirector de Atapuerca. Hace unos días, abrió en San Sebastián las XII Jornadas de Arqueología de Aranzadi, sociedad a la que se unió en su época de estudiante en Bilbao.

-¿Cómo le explicaría a un niño de dónde venimos?

-¿Puedo contar un chiste?

-Sí.

Un niño le pregunta a su padre: «¿De dónde venimos?». El padre le dice: «Al principio, eramos monos y estábamos en África. Vivíamos en los árboles, pero bajamos para vivir en la sabana. Luego, salimos de África y fuimos a Atapuerca. Después, inventamos la agricultura y la ganadería, empezamos a construir casas y todo lo demás...». Entonces, el niño le hace la misma pregunta a su madre, que le dice: «Dios nos creó en el Paraíso y vivíamos allí; pero hubo un problema con una manzana, fuimos expulsados y nos repartimos por el mundo». El niño responde: «Ama, vamos a ver... Aita me ha contado una historia completamente diferente: éramos monos, vivíamos en África, bajamos de los árboles... ». Y la madre le dice: «Mira, hijo, es que tu padre te ha contado la historia de su familia».

-Ja, ja, ja... La de la familia paterna es la historia real.

-Sí, es el relato científico, la historia real.

...

El Correo Digital (Vizcaya)

No al despido del arqueólogo municipal de Tarifa

No al despido del arqueólogo municipal de Tarifa: Estimados amigos, Hemos iniciado una campaña contra el inminente despido del arqueólogo municipal de Tarifa. Ruego vuestra adhesión a esta iniciativa y

Manual "En Tus Manos Cueva de las Manos"

Manual "En Tus Manos Cueva de las Manos": Estimados amigos: Adjunto un link remitido desde Argentinas por Horacio Costa donde se encuentra un excelente documento sobre el sitio rupestre Cueva de Las Manos

Ancient Britain: The Bronze Age

About 2400 BCE bronze artifacts began appearing in Britain, usually associated with Beaker pottery. Archaeologists suggest that during the Bronze Age, chiefdoms develop as evidenced by individual graves with lavish grave goods including decorated pottery, weapons, and non-local items. During this time a rich, gold-using aristocracy developed in some areas.

Beaker pottery refers to a type of handle-less drinking vessel which holds about a pint of liquid. Beaker pottery developed in northern and western Europe between 40000 and 2000 BCE. These vessels were manufactured in a number of distinctive shapes, including the funnel-beaker, the protruding-foot beaker, and the bell beaker. These distinctive shapes are very different from the bowls of the earlier Neolithic Bandkermik cultures. Beakers seem to have been associated with a drinking ritual which promoted solidarity among the elites...

Ancient Britain: The Bronze Age

Stargazing at ancient Beaghmore stone circles

THE ancient megalithic site of Beaghmore near Cookstown is to become a unique observatory with a day of free BBC Stargazing.

Astronomers from Armagh Observatory and archaeologists from the Northern Ireland Environment Agency (NIEA) will be hosting the Stargazing Live Universe Awareness (UNAWE) activities at the fascinating Beaghmore Stone Circles regarded as the best Dark-Sky site in Northern Ireland.

The event which will also run at An Creagan is to be held on Wednesday 18th January 2012...

Mid Ulster Mail