martes, 10 de enero de 2012

Descubren tumbas del Paleolítico en Yemen

Un grupo de arqueólogos descubrió en el oeste de Yemen 200 tumbas del Paleolítico, según la agencia estatal de noticia Saba.

Las tumbas contienen momias y otras reliquias funerarias, según la información.

Fueron excavadas en la roca y tienen una o más cámaras dependiendo del número de cuerpos que contienen, según le dijo a la agencia Mohamed Ahmad Qassim, responsable de antigüedades de la provincia de Al-Mahwit, donde se produjo el hallazgo.

El descubrimiento refuerza la teoría de que en la región existía una cultura desarrollada en aquella época.

El período Paleolítico, el mayor de la prehistórica Edad de Piedra, comenzó hace unos dos millones de años y terminó alrededor del año 8.000 antes de Cristo.

BBC Mundo
Link 2: 'Paleolithic tombs discovered' in Yemen

Secuencian por primera vez el ADN mitocondrial de un neandertal "catalán"

Foto: Mandíbula neandertal hallada en la Cova del Gegant, Sitges./El Periódico, 2005.

Barcelona, 10 ene (EFE).- Un equipo de investigadores arqueólogos de la Universidad de Barcelona (UB) han conseguido secuenciar por primera vez el ADN mitocondrial de un neandertal encontrado en la cueva del Gegant de Sitges (Barcelona).

Joan Daura y Montserrat Sanz, miembros del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) han determinado 52 pares de bases de la secuencia genética de la denominada mandíbula de Sitges, fósil que han podido identificar genéticamente como neandertal, lo que corrobora los análisis antropológicos realizados anteriormente, ha informado la UB.

Los responsables de la investigación señalan que esta secuenciación supone una aportación a futuros trabajos sobre la evolución de estas poblaciones del pleistoceno.

En Cataluña, los restos humanos anteriores al homo sapiens son muy escasos, ya que de hecho, se reducen a tres: la mandíbula de Sitges (objeto de la investigación del SERP), la mandíbula de Banyoles y el diente humano de la cueva de Mollet (Serinyà).

Y es el primero de estos restos el que ahora ha sido posible secuenciar una parte de su ADN mitocondrial.

Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Vertebrate Paleobiology and Paleoanthropology, en un monográfico especial sobre la conmemoración de los 150 años de estudio sobre los neandertales.

El fragmento de ADN analizado presenta las características genéticas comunes a otros fósiles de neandertal encontrados en varios lugares.

Los investigadores creen que estos estudios de ADN pueden ser útiles en el futuro para estudiar y clasificar restos de fósiles, sobre todo cuando no se conserven las partes necesarias para realizar análisis anatómicos que permitan clasificarlos y datarlos.

Además, la secuenciación de este fragmento de ADN de la cueva del Gegant puede contribuir en estudios posteriores sobre los procesos evolutivos de las poblaciones neandertales mediante la comparación con otros restos de varios lugares geográficos cuyo ADN se haya secuenciado.

Los arqueólogos Montserrat Sanz y Joan Daura encontraron la mandíbula de Sitges en 2005 en el Archivo Histórico de Sitges, un hallazgo que procedía de las excavaciones que había llevado a cabo mosén Santiago Casanova en los años 50 del siglo XX.

Se trataba de un fósil de 52.300 años de antigüedad y que al parecer correspondía al neandertal más moderno encontrado hasta ahora en Cataluña.

Actualmente, la cueva del Gegant, donde se halló la mandíbula, está al nivel del mar, pero en la época en la que los neandertales la ocuparon el mar estaba 80 metros por debajo del nivel actual a causa de la glaciación.

Eso significa que delante de la cueva se extendía una llanura que la separaba del mar unos 20 kilómetros aproximadamente, por lo que los investigadores apuntaban que esta llanura constituía el espacio de caza por excelencia de sus habitantes.

Montserrat Sanz y Joan Daura son los directores del Grupo de Investigación del Cuaternario integrado en el SERP y del proyecto de investigación Humanos, carnívoros y medio natural durante el pleistoceno en el macizo del Garraf, dedicado a determinar cuándo vivieron los neandertales en la costa sur de Barcelona.

También están trabajando en yacimientos como ahora la cueva del Rinoceront (Castelldefels), Canyars (Gavà), la cueva del Coll Verdaguer (Cervelló) o las dolinas de Les Alzines (Begues), donde han hallado abundantes restos de fauna correspondientes a la época de la última glaciación: mamuts, osos pardos, rinocerontes, linces, caballos, panteras, tortugas, grandes bóvidos, así como restos líticos que demuestran que los neandertales poblaron esta zona.

El SERP, dirigido por el catedrático Josep M. Fullola, es un grupo de investigación en el campo de la prehistoria vinculado a la cátedra de Prehistoria del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UB.

En este trabajo, han participado expertos antropólogos como J. L. Arsuaga, L. Dalén y A. Götherström (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III), R. Quam (Museo Americano de Historia Natural) y E. Subirà (Universidad Autónoma de Bellaterra).

Fuente: ABC.es
Noticias relacionadas
Artículo relacionado (Pdf): La mandíbula de neandertal de la cova del Gegant (Sitges, el Garraf). V Trobada d’Estudiosos del Garraf p. 131-136 · Diputació de Barcelona · 2008.
Vídeo relacionado: 09-05-05. Un fòssil ben guardat. Va ser l'any 1954, quan mossèn Santiago va explorar la cova del Gegant, a Sitges, i va trobar un fòssil diferent a tots els altres.

Arte rupestre en Paraguay: sitios con grabados estilo pisadas asociados a industria lítica sobre lascas planoconvexas

Boletín nº 25 SIARB (Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia).

Blogs&Webs 10-01-12

Modelos generales del Neolítico versus datos arqueológicos
Se trata del trabajo de Amkreutz, L. Vanmontfort, B. y Verhart, L. 2008, Diverging trajec tories? Forager-farmer interaction in the southern part of the Lower Rhine Area and the applicability of contact models. D. Hofmann y Bickle, P. (eds) Creating communities new advances in Central European Neolithic research, 11-31

'Denisovan' admixture may actually be from H. erectus
A new paper published at the moment only at arXiv that re-analyzes the data from Reich 2010 and related papers and concludes that the Denisovan admixture may well be original from Homo erectus, and not even individuals closely related to the Denisova cave specimens after all.
Peter J. Waddell, Jorge Ramos, and Xi Tan. Homo denisova, Correspondence Spectral Analysis, Finite Sites Reticulate Hierarchical Coalescent Models and the Ron Jeremy Hypothesis. Pre-publishing at arXiv (2012, freely accessible).

Stature estimates for Sima de los Huesos
The long bones of the Atapuerca people double our information about early human statures
José-Miguel Carretero and colleagues [1] report on the lengths of long bones from Sima de los Huesos, Spain. I've long been hoping this research would come out, because we've gotten interested in the pattern of body size as an aspect of evolution in early Homo.

Vía Noticiario Pileta de Prehistoria (Home)

Archaeologists get £1m funding boost to carry out research at Stone Age Star Carr site

ARCHAEOLOGISTS have secured more than £1 million in funding to delve deeper into the history of Britain’s earliest surviving house discovered in North Yorkshire, writes Daniel Birch.

A team of archaeologists from the universities of York and Manchester helped unearth the house at Star Carr, a Stone Age site, near Scarborough, in 2010.

The wooden house, which is 3.5 metres wide, predates the house previously thought to be Britain's oldest house in Howick, Northumberland, by at least 500 years...

Photo: Wooden platform which would have stood near the site of a house dating back 8,500 years BC at Star Carr, near Scarborough, when Britain was part of continental Europe./Artdaily.

York Press
Link 2
Related (20-12-11)

Arte paleolítico. Consideraciones sobre su estudio

El arte paleolítico siempre ha tenido un significado y tratamiento especial en los estudios prehistóricos, siendo uno de los temas de la conducta paleolítica sobre el que más se ha escrito, analizado y discutido. Sin embargo, no se han conseguido unas conclusiones consensuadas y fundamentadas sobre su origen, motivos de desarrollo y, sobre todo, significado. Es posible que las causas que han generado tal situación sean de múltiple origen, dificultando enormemente su realización. Se pueden destacar los siguientes problemas que más que ayudar han impedido el desarrollo de sus conclusiones... (RIVERA, A. 2012)

Arqueologia Cognitiva