jueves, 12 de enero de 2012

Pileta de Prehistoria: InfoBlog

Si deseas información sobre el Blog, tienes alguna sugerencia, pregunta, opinión..., deja aquí tu comentario.

Si crees que Pileta de Prehistoria es un recurso útil, considera una donación. Gracias. Pepe Aguilera


Arqueólogos califican de "brutalidad" que la protección máxima de Praileaitz I sea de 65 metros

El arqueólogo Xabier Peñalver, que se ha encargado de dirigir las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Praileaitz en Deba, ha calificado de "brutalidad" y "aberración" que la protección máxima de la cueva Praileaitz I se mantenga en los 65 metros.

DONOSTIA. Peñalver se ha referido en estos términos en una rueda de prensa en Donostia para presentar una colección de libros encargados por la Diputación guipuzcoana sobre las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en Gipuzkoa en los últimos 30 años, en la que han comparecido otros autores de estos volúmenes, así como la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola.

Preguntado por las informaciones aparecidas en los medios que apuntan a que el Gobierno vasco va a aprobar este mes un decreto para establecer el régimen de protección definitivo de Praileaitz en 65 metros, el arqueólogo ha señalado que desde hace años los investigadores vienen defendiendo que la protección máxima de 65 metros a partir de las paredes conocidas es "una aberración, una brutalidad".

A su juicio, "no se puede hablar de proteger un yacimiento, como afirmó el viceconsejero vasco de Cultura, Antonio Rivera, a partir de las paredes conocidas cuando hay galerías enteras colmatadas de sedimento arqueológico a las no se puede entrar porque están sin excavar".

"No se puede proteger lo conocido aún sabiendo que hay más por conocer", ha incidido. En este sentido, ha opinado que no se puede elaborar y aprobar un Decreto de protección a partir de las paredes o las galerías conocidas "cuando sabes realmente que hay otro".
Peñalver ha considerado que esa es la base de que esta regulación "no tiene por base el contexto arqueológico".

"Estamos jugando con fuego, partiendo de que esto es lo que dijimos hace tiempo", ha subrayado. Peñalver ha lamentado que "algún día, ojalá no, va a salir algunas de las galerías colmatadas de sedimento" en alguna de las explosiones de la cantera que comparte con la cueva de Praileaitz I la colina de Sasiola y en la que se sigue trabajando.

DIPUTACION

Por su parte Badiola ha señalado que la Diputación "no tiene ninguna respuesta" al respecto, y ha recordado que la institución foral puso unas alegaciones y, si se confirma lo que este jueves, se publica en los medios en torno al decreto que prevé aprobar el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, ha señalado que habrá que "lamentar que no hayan sido atendidas las peticiones de la Diputación" que solicitaba que la protección máxima sea de cien metros.

"Voy a ser prudente porque todavía no tenemos ninguna respuesta oficial y en el momento en que la tengamos nos posicionaríamos pero si se confirma lo publicado, en principio, se agotaría la vía administrativa y los servicios jurídicos de la Diputación analizarían el tema, si seguir adelante con las reclamaciones o dejarlo estar", ha indicado.

Noticias de Gipuzkoa
Saber más: Amigos de Praileaitz

Arte en la Región de Murcia: Pintura Rupestre

Serie Audiovisual sobre la Historia del Arte en la Región de Murcia que resume en quince vídeos lo mejor del patrimonio artístico.

Vídeo II. Pintura Rupestre. Historia del Arte: Primeras manifestaciones I: Pinturas rupestres.
El arte rupestre del arco levantino de la Península Ibérica fue declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la Región de Murcia cuenta con más de cien emplazamientos donde poder disfrutar de este rico legado. Duración:0h5m53s

Mazaricos pondrá en valor el dolmen de Parxubeira

El Concello de Mazaricos pondrá en valor el dolmen de Parxubeira y su entorno, con la apertura de un centro de difusión medioambiental e interpretación de la cámara megalítica. El inmueble que acogerá dicho servicio fue construido con cargo a una subvención del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta.

Las obras se ejecutaron en una parcela de 16.568 metros cuadrados, ubicada en el lugar de Eirón. El edificio cuenta con dos salas, una aula para desarrollar actividades y aseos, distribuidos en una superficie útil total de 121,7 metros cuadrados.

La delegada territorial, Belén do Campo, supervisó ayer dicho centro durante su visita al Concello mazaricano, donde firmó, junto con el alcalde, José Manuel Santos, el documento de conformidad de la ayuda concedida, por un importe total de 231.843 euros.

El Correo Gallego
Link 2: Foto/Mapa

I Jornades Arqueologia UPF

Migrations in the Prehistory of Europe: Archaeological, Linguistic and Genetic Evidence
Les I Jornades UPF d'Arqueologia tindran lloc el proper divendres dia 2 de març, i reuniran Colin Renfrew (arqueologia), Francisco Villar (lingüística), Jaume Bertranpetit (genètica) i Carles Lalueza (genètica) per debatre sobre els moviments migracionals a la prehistòria de Europa. Consulteu aquí el programa complet: Upf.edu

Evento añadido a la Agenda

Conferència sobre Alimentació i evolució humana, a càrrec d’Eudald Carbonell a Castelldefels

Serà dimarts 17 de gener, a les 17 h, a la Sala de Graus de l’Escola Superior d’Agricultura de Barcelona, a Castelldefels

El bloc de les activitats de l'IPHES

Oldest structure in San Antonio gets much older / Hallan restos de choza prehistórica en San Antonio

About 3,500 years ago, when the Bronze Age was ending in Europe and the Olmec civilization was thriving in Mexico, natives in San Antonio were living off the land using primitive tools, as they had been for thousands of years.

Signs of ancient human settlements have been found elsewhere in Texas, some more than 10,000 years old. And now there's evidence that about 1500 B.C. — three millennia before the Spanish Conquest — natives were building structures along the San Antonio River.

Last month, workers preparing Mission County Park for construction found evidence of one such building while searching for a previous location of nearby Mission San José, which they never located...

mysanantonio.com

Link 2: 16-01-12. Hallan restos de choza prehistórica en San Antonio

San Antonio, Texas.- Hace unos 3 mil 500 años, cuando llegaba a su fin la Edad de Bronce en Europa y prosperaba la civilización Olmeca en México, los indígenas en lo que hoy es San Antonio utilizaban herramientas primitivas para vivir de la tierra, tal como lo habían hecho durante miles de años.

En diversas partes de Texas se han encontrado vestigios de lo que fueron asentamientos humanos en la antigüedad y algunos de éstos datan de hace más de 10 mil años.

Ahora se tiene evidencia de que alrededor del año 1500 Antes de Cristo —unos tres milenios antes de la conquista española— los nativos locales construyeron estructuras a lo largo del río San Antonio.

El mes anterior, trabajadores que adelantaban obras para una construcción en el Mission County Park (Parque del condado de Misión) descubrieron vestigios de lo que fue una morada mientras buscaban la ubicación previa de la Misión de San José y que nunca encontraron en las cercanías.

Lo que hallaron en excavación y después volvieron a cubrir con la tierra tras una investigación preliminar fueron los restos de una choza prehistórica destruida en un incendio pero que dejó pistas importantes.

Este hallazgo arqueológico, cuya antigüedad se determinó con la prueba del carbono, fue revelado a principios de enero a los comisionados del condado de Bexar durante una discusión sobre la remodelación en marcha del parque a un costo de 5.2 millones de dólares.

Betty Bueche, que administra instalaciones del condado, dijo que la estructura se remonta al Periodo Arcaico Tardío que abarca del año 3000 al año 1000 Antes de Cristo. El análisis de las evidencias está a cargo del arqueólogo estatal y el Centro de Investigación Arqueológica UTSA.

“(El hallazgo arqueológico) aumenta la importancia cultural de este parque, y se ha determinado que es la tercera estructura más antigua conocida en el estado de Texas, así que tiene su propia categoría en la prehistoria. Cuando menos tiene la misma importancia que una misión”, expresó Bueche a un tribunal.

Bueche dio abundantes detalles sobre el descubrimiento pero se abstuvo de precisar la ubicación de los vestigios debido al temor de que el lugar pudiera ser alterado por curiosos.

“Todo está bajo tierra. No se ve nada. Volvimos a cubrirlo”, agregó.

Link 3: 20-01-12. Early man San Antonio River-walkin' about 4,000 years ago? (Video).

Meet the Contenders for Earliest Modern Human

Paleoanthropologists agree that modern humans evolved in Africa about 200,000 years ago, yet the fossil evidence for the earliest examples of Homo sapiens is scarce. One problem is the difficulty in recognizing true modern humans in the fossil record: At this time, many of the fossils thought to be early members of our species possess a mix of modern and primitive traits. For some paleoanthropologists, it means our species once had a greater range of physical variation than we do today...

Hominid Hunting

# Blog añadido al Bloque 3 de Blogs&Webs
Pileta de Prehistoria (Home)

Spyrou... le néandertalien

Spyrou est arrivé à l'Espace de l'Homme de Spy !
A quoi ressemblait l'Homme en Europe il y a 40 000 ans ?
Donner un nouveau visage à l'Homme de Spy

Spyrou, une reconstitution hyperréaliste, grandeur nature, de l'Homme de Spy, réalisée sur base des ossements originaux découverts en 1886.

Visage de Spyrou, l'homme de Spy
...Hominides.com

Siberia Was a Wildlife Refuge in the Last Ice Age

SIBERIA, a name that conjures up images of snow and ice, may have been an unlikely refuge from the bitter cold of the last ice age. Ancient DNA from the region paints a picture of remarkably stable animal and plant life in the teeth of plunging temperatures. The findings could help predict how ecosystems will adapt to future climate change.

The permanently frozen soil of Siberia, Canada and Alaska preserves the DNA of prehistoric plants, fungi and animals. "It's a giant molecular freezer," says James Haile at Murdoch University in Perth, Western Australia.

Glacial ice can also contain ancient DNA but permafrost is much more abundant than ice and so should provide a more complete picture of the effects of prehistoric climate change, says Haile. Last month, at the International Barcode of Life Conference in Adelaide, South Australia, his colleague Eva Bellemain of the University of Oslo in Norway revealed the first fruits of their analysis of Siberian permafrost DNA.

The samples were extracted from 15,000 to 25,000-year-old frozen sediment in southern Chukotka in north-eastern Siberia...

New Scientist

Blogs&Webs 12-01-12

Más noticias en Pileta de Prehistoria (Home)