viernes, 13 de enero de 2012

Néandertal l'Européen

Vernissage le jeudi 2 février à 16 heures
Musée de Préhistoire des Gorges du Verdon à Quinson




La première communauté européenne est néandertalienne.
Que savons-nous de ces hommes, dont l'évolution commence il y a environ 500 000 ans ?
Cette exposition vous invite à la découverte de leur anatomie, de leur mode de vie et de leur environnement.
Un bilan de ce que l'on sait et comment on le sait…

Exposition du 2 février au 1er novembre 2012
...Néandertal l'Européen

Archaeologist objects - Achill-Henge may be built over prehistoric site - VIDEO

Theresa McDonald, Managing Director of the Achill Archaeological Field School, voiced her objections this week over the Achill-Henge which was built at Pollagh in November by Joe McNamara. The archaeologist believes that a prehistoric site could be less than half a kilometer from where Achill-Henge is now standing.

Speaking to The Mayo News, McDonald said, “We’re worried that there is an archaeological site, mostly prehistoric, less than half a kilometre from the site. It is mostly covered by bog, as are a lot of sites in Ireland. There was also an old railway line from Slieve Mor going through the site of the so-called ‘henge’ to Purteen Harbour, that’s gone now because of the unauthorised development.”

The Achill-Henge was constructed in November...

IrishCentral

Hallazgo de fósil en Europa postula que evolución humana no ocurrió sólo en Africa

Diente de 7 millones de años revela que homínidos no se extinguieron en Europa hace 9 millones.

Un grupo internacional de científicos de Alemania, Bulgaria y Francia descubrieron en la ciudad búlgara de Chirpan un premolar que correspondería a un antepasado del hombre que habitó Europa hace siete millones de años. Un hallazgo que revela que los homínidos sobrevivieron dos millones de años más en Europa de lo que postulan las actuales teorías, lo que obliga a revisar los consensos sobre la evolución humana en este continente y en Africa.

Según los investigadores, que publican su descubrimiento en el Journal of Human Evolution, la data del diente convierte a este fósil en el más reciente hallado hasta ahora de un primate prehumano en el viejo continente. Un sitial que hasta hoy tenía el mono macedoniensis Ouranopithecus de 9,2 millones, hallado en Grecia.

Fuera de Africa

Hasta ahora, la evidencia científica apuntaba a que los homínidos que existieron en Europa murieron y se extinguieron hace unos nueve millones de años, debido a las cambiantes condiciones climáticas y ambientales que afectaron entonces a este continente, que pasó de tener frondosos bosques de hoja perenne a un clima más del tipo sabana estacional. Eso redujo drásticamente los frutos, alimento fundamental para la sobrevivencia de nuestros antepasados. Esa tesis, más múltiples registros fósiles y de ADN, avalan la teoría de que la evolución humana ocurrió exclusivamente en Africa, desde donde salieron los hombres modernos para poblar el resto del mundo.

Pero Madelaine Böhme, una de las coautoras del trabajo y profesora de antropología en la Universidad de Tubinga, dice que este hallazgo representa una de las primeras evidencias de que los homínidos que vivían fuera de Africa hace siete a nueve millones de años, pudieron contribuir a la evolución de los humanos modernos (Homo sapiens). ¿Cómo? Según explicó a Deutsche Welle, los análisis al diente encontrado muestran que el individuo al que perteneció comió pasto, semillas y nueces, es decir, que lejos de desaparecer, estos homínidos lograron adaptarse de manera eficiente al nuevo ecosistema que les tocó vivir.

Esa sobrevivencia -hasta ahora desconocida- podría llenar un vacío en el registro fósil en Africa que tiene escasos datos entre siete millones y 10 millones de años y de paso dar pie para postular que estos homínidos europeos vivieron en el viejo contienente en ese período y luego pudieron emigrar a Africa. "Ahora también es necesario replantear la ubicación del origen de los seres humanos", dijo Böhme.

De hecho, el mismo tipo de alimentos que comía el homínido de Bulgaria se asocia con homínidos posteriores de Africa, como el australopithecus, que data de aproximadamente cuatro millones de años. "Estos eran los hábitos alimenticios para la supervivencia en un ambiente tipo sabana", dice la experta.

Otro dato: junto al diente del homínido, los científicos encontraron restos de animales típicos de la sabana: varias especies de elefantes, jirafas, gacelas, antílopes, rinocerontes y tigres dientes de sable.

"Hasta ahora, la mayoría de los científicos cree que la evolución humana ocurrió exclusivamente en Africa y que los humanos emigraron de Africa a otros continentes. Pero hay una creciente evidencia, sin embargo, de que una parte significativa de la evolución humana ocurrió fuera de Africa, en Europa y Asia occidental", dice.

latercera.com
Link 2: Human evolution 'could have happened outside Africa too', claim scientists as ancient tooth is found in Bulgarian quarry.

Photo: The Bulgarian pre-human molar revealed that the ape had eaten hard, abrasive objects such as grasses, seeds and nuts. This suggested that it adapted to a change in its surroundings in order to survive

Hallado en Nerja el colgante más antiguo elaborado sobre placa de percebe

Descubierto por un equipo de investigadores de la UNED y de las Universidades de Salamanca y Valencia, es un objeto de adorno de hace unos 30.000 años y pudo ser utilizado como elemento de prestigio entre los pobladores de la cueva malagueña.

En opinión de uno de los componentes de este equipo, Jesús Francisco Jordá, doctor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED “estamos ante poblaciones con gustos similares a los nuestros, en las que se valoraba el adorno corporal, quizá con un significado que puede estar en relación con la identidad del grupo al que pertenecían, al igual que ocurre actualmente con los adornos que portan diferentes personas y grupos de personas en nuestra sociedad: por ejemplo, nosotros como miembros de la UNED llevamos el pin de nuestra universidad que nos identifica como miembros de ella”.

... Declarada Bien de Interés Cultural, son muchas las investigaciones y los estudios realizados en la Cueva de Nerja que nos ayudan a descubrir cómo vivían nuestros antepasados. Precisamente acaba de ser publicado el último descubrimiento: el colgante conocido más antiguo elaborado sobre una placa de percebe. Es el resultado del trabajo de un equipo de investigadores formado por Bárbara Avezuela Aristu, doctoranda del Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la UNED y los doctores Jesús Francisco Jordá Pardo, profesor contratado doctor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Esteban Álvarez Fernández, investigador “Ramón y Cajal” del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca y Emilio Aura Tortosa, del Departamento de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de Valencia, equipo que lleva trabajando en la Cueva de Nerja más de treinta años. Hablamos con uno de ellos, con Jesús Francisco Jordá.

¿Cómo fue vuestro trabajo de investigación en la Cueva de Nerja?¿Por qué allí?
...

UNED
Link 2 (republicado)

Cantabria volverá a cerrar las visitas a las cuevas los lunes y martes

Santander, 12 ene (EFE).- Cantabria cerrará las cuevas con arte rupestre que admiten visitas los lunes y martes en temporada media y baja, y los lunes en temporada alta, volviendo así al régimen de visitas que existía antes del año 2008.

Esta ha sido una de las cuestiones que se ha abordado hoy en una reunión de la comisión que coordina todos los trabajos y gestiones relacionadas con la cueva de Altamira y el grupo de cavidades de la cornisa Cantábrica con arte rupestre paleolítico declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

En lo que respecta a las cuevas cántabras, en la reunión se ha informado de los cambios en la gestión de estos sitios arqueológicos y sus visitas, unas modificaciones que, según explica el Gobierno regional en nota de prensa, se han adoptado por criterios de conservación preventiva y de capacidad de gestión.

Los cambios afectan principalmente a los horarios de apertura al público de las cuevas visitables.

Así, si en los últimos cuatro años se han abierto todos los días del año, excepto cinco festivos, a partir de 2012 se vuelve al régimen de visitas vigente hasta 2008, cerrando las cuevas los lunes y martes en temporada baja y media, y los lunes en temporada alta.

Por otro lado, en la reunión se ha comunicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya ha dado el visto bueno para señalizar la única cueva declarada Patrimonio Mundial que no estaba convenientemente indicada en las carreteras nacionales de Cantabria, la cueva de Covalanas.

Por lo que se refiere a las cuevas asturianas, se ha informado del cambio en la gestión administrativa de las cuevas con arte rupestre, antes dependientes del Servicio de Patrimonio Cultural y que ahora pasan a depender del Museo Arqueológico de Asturias.

Asturias asumirá además en 2012 la presidencia rotatoria de esta comisión de coordinación, en la que hoy también se han abordado otros asuntos técnicos como el diseño de una página web o la señalización de las cuevas en las carreteras dependientes del Ministerio de Fomento.

Asimismo, la comisión ha decidido presentar el documento de buenas prácticas en la gestión de cuevas con arte rupestre, aprobado en la reunión anterior como complemento del Plan de Gestión del Bien, en el "Congreso Internacional de buenas prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología", que se celebrará el próximo mes de abril en Menorca.

En esta reunión de hoy la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro ha estado representada por el director general de Cultura, Joaquín Solanas. También han asistido representantes políticos y técnicos de las tres comunidades autónomas implicadas (Asturias, País Vasco y Cantabria) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

ABC.es

Blogs&Webs 13-01-12

Más noticias en Pileta de Prehistoria (Home)