domingo, 15 de enero de 2012

Arqueomanía - Capítulo 10

Historias de la Arqueología: Hace seis mil años existieron unas minas en Gavá (Barcelona) en las que se explotó un mineral llamado variscita. Este mineral era un elemento suntuario, de lujo. ¿Existieron redes de comercio de mineral en Europa durante el neolítico? ¿Fue la mina de Gavá un proveedor de variscita para el resto de la península y el sur de Francia? Visitamos las minas de Gavá y su moderno centro de interpretación para responder a estas y otras preguntas.

Cuestionario: Luis Gibert, geólogo.

Ver en RTVE.es A la Carta
Ver en YouTube: Historias de la Arqueología: Gavá, minería neolítica. Vídeo YouTube por historiaycienciatv el 16/01/2012.

La Fundación que gestiona la cueva de Nerja pide la devolución de miles de piezas dispersas

La Cueva de Nerja esconde en su interior miles de restos arqueológicos, pinturas rupestres y restos humanos con una datación histórica confirmada de hasta 30.000 años antes de nuestra era. Sin embargo, debido a la ingente cantidad de materiales que se han extraído a lo largo de las más de cinco décadas de investigaciones sucesivas, aún quedan numerosos interrogantes sin resolver, y hay almacenadas miles de piezas que todavía no han podido ser estudiadas.

Así, entre las cuestiones más inquietantes que siguen ocupando el tiempo de los científicos están si en la gruta nerjeña pudieron refugiarse los últimos hombres de Neardenthal, antes de desaparecer como especie, en favor de los homo sapiens. O lo que es más inquietante, si ambos homínidos convivieron y se mezclaron genéticamente.

Estudio multidisciplinar

Actualmente, en la Cueva de Nerja se está desarrollando un estudio de investigación multidisciplinar, que es además pionero en el mundo, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián Torti, junto al arqueólogo de la Junta Manuel Corrales y al conservador de la gruta, Antonio Garrido. En el fondo documental de la Fundación que gestiona el monumento hay actualmente inventariadas alrededor de un millón de piezas, la mayoría de las cuales están ya depositadas en el nuevo Museo de la Historia, impulsado por la Fundación en el centro de Nerja. Sin embargo, el organismo viene reclamando a investigadores de otras universidades, entre los que se encuentran el hijo de Francisco Jordá, de la UNED, y otros de Salamanca y Valencia, que tal y como recoge la ley de patrimonio, devuelvan a la Junta los miles de fondos extraídos hasta 1988 y que se encuentran dispersos por el país.

Sur Digital (Andalucía)

Rethinking "Out of Africa"

The video and the text of a talk by Christopher Stringer, a paleoanthropologist, who is himself a good example of a cultured and evolved man, which is to say that he is clear-headed, generous, willing to reconsider new facts, and persistent.

I'm thinking a lot about species concepts as applied to humans, about the "Out of Africa" model, and also looking back into Africa itself. I think the idea that modern humans originated in Africa is still a sound concept. Behaviorally and physically, we began our story there, but I've come around to thinking that it wasn't a simple origin. Twenty years ago, I would have argued that our species evolved in one place, maybe in East Africa or South Africa. There was a period of time in just one place where a small population of humans became modern, physically and behaviourally. Isolated and perhaps stressed by climate change, this drove a rapid and punctuational origin for our species. Now I don’t think it was that simple, either within or outside of Africa...

Edge.org [11.12.11]