lunes, 16 de enero de 2012

Juan Luis Arsuaga impartirá una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid

El miércoles 18 de enero

El paleontólogo y director del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, impartirá el próximo miércoles 18 de enero la conferencia "Últimas noticias sobre la evolución humana" en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid.

Juan Luis Arsuaga inaugura el ciclo de conferencias de divulgación científica "Ciencia con entusiasmo" organizado por el Instituto de Ciencia de los Materiales "Nicolás Cabrera" de la UAM y por el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, que se va a celebrar del 18 de enero hasta el 23 de mayo, y que contará con la participación de Francisco Mora, catedrático de Fisiología Humana (UCM); Cayetano López, director del CIEMAT; Ernesto Carmona, catedrático de Química Inorgánica (Universidad de Sevilla); y Fernando Chamizo, profesor titular de Análisis Matemático (UAM).

Ecoaula.eleconomista.es/

El mamut lanudo convivió con ciervos, corzos y jabalíes en la Península Ibérica

Ni el mamut lanudo ni el resto de fauna de climas fríos presente en Europa durante el Pleistoceno se asentaron de forma permanente en la Península Ibérica, donde tuvieron que vivir en condiciones ecológicas diferentes a las del resto del continente y compartir hábitat con animales de climas templados.

Durante las glaciaciones del Pleistoceno, toda Europa central y gran parte de Asia estaban dominados por animales propios de clima glacial, un conjunto de especies conocido como “fauna del mamut”. Como explica el profesor de la Universidad de Oviedo Diego Álvarez Lao, “en los episodios de frío más intenso, las poblaciones de estas especies se vieron obligadas a migrar hacia el sur y, de este modo, podemos constatar la presencia del mamut lanudo, el rinoceronte lanudo y el reno en la Península Ibérica. Ahora sabemos que estos mamíferos adaptados al clima frío tuvieron que convivir en la Península con ciervos, corzos y jabalíes, especies propias de climas templados que eran comunes aquí en esta época”.

Esta es una de las conclusiones del último trabajo de Álvarez Lao y la profesora de la Universidad Complutense Nuria García que hoy publica la revista Quaternary Science Reviews.

...

Referencia bibliográfica:
Álvarez-Lao, D.J., García, N., 2011. "Southern dispersal and Palaeoecological implications of woolly rhinoceros (Coelodonta antiquitatis): review of the Iberian occurrences". Quaternary Science Reviews 30 (15-16), 2002-2017.
Álvarez-Lao, D.J., García, N., 2012. "Comparative revision of the Iberian woolly mammoth (Mammuthus primigenius) record into a European context." Quaternary Science Reviews 32, 64-74.

Noticias SINC

CHA urge proteger el arte rupestre de Plano del Pulido

Foto: Una de las pinturas que pueden verse en el Plano del Pulido/ E. P.

El abrigo ha sido objeto de actos vandálicos a lo largo de los últimos años

EL PERIÓDICO 16/01/2012

El grupo de CHA en la comarca del Bajo Aragón considera que el Gobierno de Aragón debe proteger "cuanto antes" las pinturas rupestres del abrigo del Plano del Pulido, en el municipio de Caspe. Esta zona está declarada Bien de Interés Cultural por la Unesco, pese a lo cual, han sido objeto a lo largo de los años de actos de vandalismo diversos, el último de forma reciente.

Vicente Sancho, portavoz de la formación, señaló ayer que un técnico del servicio de Patrimonio del Gobierno aragonés visitó el pasado mes de octubre el abrigo de roca donde se localizan las pinturas y alertó de la situación de "mal estado" en que se encuentran. En este sentido, reconoció que a pesar del tiempo transcurrido, "desconocemos a día de hoy como está el informe o si se han hecho propuestas a este respecto", por lo que anuncia la puesta en marcha de una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones al Gobierno en torno a un asunto que "nos parece muy grave".

"En Aragón tenemos la gran suerte de contar con ejemplos valiosísimos de arte rupestre", recordó. Además, el portavoz destacó que pese a la "importancia" del enclave, las pinturas cuentan con una protección mínima, una reja que no impide el acceso al abrigo de personas que pueden rayar o destruir las pinturas. En 2003 las pinturas sufrieron un ataque directo con perdigones, que las dejaron muy deterioradas, y recientemente han sufrido nuevas agresiones.

En su opinión, "no podemos dejar pasar más tiempo, ya que al deterioro continuo se une el riesgo de que la Unesco penalice al Gobierno de Aragón por su dejadez, y quite a estas pinturas su valor de Bien de Interés Cultural.

Elperiodicodearagon.com/

João Zilhão hablará en el MEH sobre ‘El mundo simbólico: Vida y muerte de los neandertales’

El miercoles 18 de enero

El profesor de investigación en la Universidad de Barcelona, João Zilhão, participará en el Museo de la Evolución Humana (MEH) en el ciclo sobre Neandertales con motivo de la exposición temporal ‘Neandertales, desde Iberia hasta Siberia’. En concreto, hablará sobre ‘El mundo simbólico: Vida y muerte de los neandertales’

João Zilhão nos introducirá en el mundo simbólico que desarrollaron los neandertales y cómo este quedó reflejado en sus enterramientos y en otros objetos de su vida cotidiana. Zilhao, que además es miembro del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas, es un destacado experto en el estudio de la extinción de los neandertales y en la relación de esta especie con los humanos modernos.