martes, 24 de enero de 2012

Neanderthals and their contemporaries engineered stone tools, anthropologists discover

New published research from anthropologists at the University of Kent supports the long-held theory that early human ancestors across Africa, Western Asia and Europe engineered their stone tools.

For over a century, anthropologists have debated the significance of a group of stone age artifacts manufactured by at least three prehistoric hominin species, including the Neanderthals (Homo neanderthalensis). These artifacts, collectively known as ‘Levallois’, were manufactured across Europe, Western Asia and Africa as early as 300,000 years ago.

Levallois artifacts are flaked stone tools described by archaeologists as ‘prepared cores’ i.e. the stone core is shaped in a deliberate manner such that only after such specialised preparation could a prehistoric flintknapper remove a distinctive ‘Levallois flake’. Levallois flakes have long been suspected by researchers to be intentionally sought by prehistoric hominins for supposedly unique, standardised size and shape properties. However, such propositions were regarded as controversial by some, and in recent decades some researchers questioned whether Levallois tool production involved conscious, structured planning that resulted in predetermined, engineered products.

Now, an experimental study – in which a modern-day flintknapper replicated hundreds of Levallois artifacts – supports the notion that Levallois flakes were indeed engineered by prehistoric hominins. By combining experimental archaeology with morphometrics (the study of form) and multivariate statistical analysis, the Kent researchers have proved for the first time that Levallois flakes removed from these types of prepared cores are significantly more standardised than the flakes produced incidentally during Levallois core shaping (called ‘debitage flakes’). Importantly, they also identified the specific properties of Levallois flakes that would have made them preferable to past mobile hunter-gathering peoples.

Dr Metin Eren, Leverhulme Early Career Fellow at the University’s School of Anthropology and Conservation and the flintknapper who crafted the tools, said: ‘The more we learn about the stone tool-making of the Neanderthals and their contemporaries, the more elegant it becomes. The sophistication evident in their tool-making suggests cognitive abilities more similar to our own than not.’

...

Journal Reference:
1.Metin I. Eren, Stephen J. Lycett. Why Levallois? A Morphometric Comparison of Experimental ‘Preferential’ Levallois Flakes versus Debitage Flakes. PLoS ONE, 2012; 7 (1): e29273 DOI: 10.1371/journal.pone.0029273
ScienceDaily

Link 2: Vídeo: Preferential Levallois Flake Removals. Vídeo YouTube (MetinIEren el 23/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3
Link 3: 26-01-12. Los neandertales y sus contemporáneos planificaban y elaboraban sus herramientas mediante la 'técnica Levallois'. Terrae Antiqvae

Dos losas de la mámoa de Chan de Armada llevan cuatro años con pintadas



 Patrimonio aún no ha limpiado la piedra del monumento prehistórico marinense, que fue rehabilitado en el 2008

Un grafiti con una vistosa pintura azul todavía afea dos losas de la mámoa marinense Chan de Armada desde hace al menos cuatro años. Patrimonio anunció en el 2009 que estaba evaluando cómo reparar los daños causados en el monumento prehistórico, pero hasta la actualidad no se ha llevado a cabo ninguna intervención para devolver a las losas afectadas su aspecto primigenio. Por otra parte, el abandono del conjunto megalítico es evidente ante cualquier visita. No hay ningún cartel explicativo que aclare la importancia del yacimiento y la maleza crece libre por el pequeño cercado de madera, que también ofrece una imagen de deterioro, acrecentado por un transformador de cemento y teja y un poste a pocos metros de distancia.

Chan de Armada es una de las mámoas emblemáticas de la arqueología gallega, porque junto con la moañesa Chan d?Arquiña y la Mámoa do Rei, en Vilaboa, fue objeto de algunas de las primeras prospecciones científicas en la provincia, a cargo de Carlos Sobrino. Este monumento prehistórico, varias veces milenario, fue rehabilitado por un equipo dirigido por el arqueólogo Xoán Carlos Castro en el 2008. Fue la última intervención de la Xunta en este conjunto prehistórico. En esa excavación, se pudo determinar el mal estado de algunas de las piezas, lo que aconsejó en aquel momento no reponer la cubierta, ante el temor de que algunas de las losas cediera y pudiese acabar quebrando y desestabilizando todo el conjunto... (fotos) La Voz de Galicia


Noticia relacionada (2008): Chan de Armada desvela sus secretos milenarios.


Actualización 16-09-15Las zarzas asfixian la mámoa de Chan de Armada


La mámoa de Chan de Armada, en la parroquia marinense de San Tomé de Piñeiro, yace en el olvido, cubierta de zarzas y sin ninguna señalización que la identifique ni para los aficionados a la historia ni a los turistas. Situada junto al cruce de la carretera provincial que va de A Cruz da Maceira al lago de Castiñeiras con los viales que proceden de Sobreiras (Vilaboa) y O Pereiro (Marín), esta mámoa prehistórica fue objeto de una intervención científica, auspiciada por la Xunta en el 2009.

Seis años después, los resultados de esa excavación aún no han sido difundidos entre el gran público, más allá de lo que trascendió durante la excavación. Un cercado de madera, deteriorado por tramos e inaccesible en casi todo su perímetro, revela que se proyectó en su momento incluirla en la oferta cultural de Marín. Actualmente, las zarzas ocultan y la maleza cortan el paso de los viandantes.

Andoain. El megalito de Muntto

Foto: Restos de la cámara de la cista de Muntto en el enclave Onyi-Mandoegi de Andoain.

El Ayuntamiento lo incluirá en el Catálogo de Patrimonio Municipal

Dos lajas en forma de 'L', rodeadas de piedras hincadas en la tierra, es lo que queda del megalito de Muntto, un monumento funerario que el Pleno municipal incluirá este próximo jueves en el Catálogo de Patrimonio Municipal, por recomendación de Luis del Barrio, arqueólogo de la empresa Lurrailan S.L., que ha pedido igualmente al Ayuntamiento que solicite al Gobierno Vasco la incoación de un expediente para proceder a la Calificación Monumental del megalito.

Este nuevo elemento fue descubierto en 2010 por Iñigo Txintxurreta, miembro del grupo Hilharriak de Donostia, y corresponde al tipo 'cista'. Se trata de un sepulcro similar al dolmen, aunque de proporciones más reducidas, para una o dos personas, contruido ente las edades del Cobre y Bronce (entre 5.000 y 3.000 años). El megalito se halla enclavado en el conjunto monumental de la Estación Megalítica de Onyi-Mandoegi, mitad y mitad, en una parcela de los pertenecidos del caserío Contrarregistro y una segunda propiedad del Ayuntamiento de Andoain.

Tras su descubrimiento, el trabajo de Luis Barrio una vez confirmada su magnitud patrimonial, fue poner en conocimiento de las instituciones y del propietario de la parcela particular el hallazgo. A partir de aquí, ha trabajado en preservar el megalito, mejorando su visibilidad. Para ello, se taló el arbolado enraizado en la estructura y se desplazó el cierre parcelario que atravesaba por la mitad el monolito, reemplazándolo por otro colocado a cierta distancia.

Con las actuaciones que llevará a cabo el consistorio se pretende dar un paso más para la conservación y puesta en valor del monolito. Luis del Barrio señala que «es de agradecer que el Ayuntamiento de Andoain se haya mostrado siempre interesado en colaborar y conservar su patrimonio». Muestra de ello es que, desde hace años, realiza dos campañas de limpieza de sus monumentos megalitos a cargo de la brigada forestal y bajo el control arqueológico de Luis del Barrio.

El municipio es rico en este tipo de monumentos. Al megalito de Muntto se suman el dolmen de Belkoain, monumento funerario de la Edad del Bronce, los cuatro cromlech de Eteneta II, de la Edad de Hierro, y el monolito de Usobelartz a.

Preservar el patrimonio megalítico

Luis del Barrio, de la empresa Lurrailan S.L., trabaja desde hace años en dar a conocer, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Arqueológico Megalítico del Territorio de Gipuzkoa. Ha participado en la elaboración de las Cartas Megalíticas de Gipuzkoa, así como en..

Diario Vasco

Técnicos municipales examinarán el estado y el entorno de los petroglifos de Xiabre

Como casi todo lo que tiene que ver con la inversión pública en estos tiempos de caída libre, no hay dinero en las arcas de Vilagarcía que permita una actuación propia sobre los petroglifos descubiertos hace seis años en Xiabre. Así lo puso por delante ayer el alcalde de la ciudad, Tomás Fole, al hilo del olvido con el que la Administración ha distinguido a uno de los más valiosos elementos del patrimonio arqueológico del municipio. No obstante, añade el regidor, esto no quiere decir que el gobierno local no intente romper un estado de desinterés que amenaza seriamente el futuro de las 31 rocas con inscripciones que constituyen el hallazgo. Privadas por los incendios del 2006 de una vegetación de porte que pudiese protegerlas, rodeadas por maleza creciente que las oculta a la vista pero las expone a ser destrozadas por maquinaria forestal, las piezas milenarias se encuentran de cualquier forma excepto a salvo.

La intención del Concello es enviar a la cuenca del río Salgueiro a un grupo de técnicos municipales que comprueben la ubicación exacta de los 14 yacimientos distintos entre los que se distribuyen los petroglifos y el estado tanto de las inscripciones como de su entorno...

La visita nocturna impulsada por el Ateneo Mar de Arousa superó todas las expectativas

Además de sus innegables valores científicos y de constituir una seña de identidad genuina del pasado remoto de Vilagarcía, los petroglifos descubiertos en el Xiabre constituyen una potencia fuente de recursos turísticos para la capital arousana, si es que de pensar con el bolsillo se trata.

El informe realizado por el Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas no pasa por alto las magníficas vistas sobre la ría que se contemplan desde la cuenca del Salgueiro, demostrando que los gallegos de la Edad del Bronce no escogían al azar los lugares en los que inscribir su mensaje, sin descifrar tras cuatro milenios, en la piedra. Cabe recordar que en esta zona del Xiabre confluyen dos rutas de senderismo de reciente creación, por lo que la parte esencial del trabajo que permite su divulgación, el acceso físico a los yacimientos, ya está hecho...

La Voz de Galicia

Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas arqueológicas de Stonehenge

Dos nuevos inventos del siglo XXI nos están ayudando a entender y visitar las maravillas de Stonehenge desde la comodidad de nuestros hogares. "Google Under The Earth" (Google bajo la Tierra) es una extensión de la conocida aplicación "Google Earth", la cual agrega capas arqueológicas de los niveles de base.

"Seeing beneath Stonehenge" ("Ver por debajo de Stonehenge") ha sido desarrollado como parte del "Stonehenge Riverside Project", utilizando los datos reunidos por un equipo conjunto de las Universidades de Sheffield, Manchester, Bristol, Southampton y Londres.

"Google Under the Earth: Seeing Beneath Stonehenge" es la primera aplicación de este tipo para transportar a los usuarios alrededor de un paisaje prehistórico virtual, explorando el magnífico e importante monumento a escala internacional...

Terrae Antiqvae

El primate que quería volar


Libro: El primate que quería volar. Memorias de la especie
Ignacio Martínez (Autor)
Tapa blanda: 256 páginas
Editor: Espasa Calpe (21 de febrero de 2012)

La evolución de la especie humana según Martínez. Un relato personal y didáctico de la aventura del hombre. El libro llega a las librerías el día 21 de febrero.

Reseña de Ana Gracia vía WeBlog Aragosaurus
Reseña en Atapuerca.tv (17 de Febrero, 2012).
18-03-12. Nota de prensa: La historia del primate que quería volar

Chauvet in Perspective

The Institut Francais in London witnessed an intriguing and illuminating afternoon with the Rock Art Seminar and screening of Werner Herzog's film 'The Cave of Forgotten Dreams'. The Rock Art Seminar was initiated and chaired by Dr Didier Bouakaze-Khan, the rock art specialist from University College London, who presented the historical perspective of prehistoric research, beginning with its initial acknowledgement and tracing the course of significant discoveries which were to give rise to a number of theories concerning rock art to the present day.

Concerning one of the most important recent discoveries, it was very fitting for Dr Didier Bouakaze-Khan to then hand over to Professor Jean-Michel Geneste, Scientific director of the Chauvet Cave and Curator of the Lascaux Cave, and the PhD student Julien Monney, who together presented the rock art of Chauvet cave within the context of Europe, then France itself, and then finally to the area surrounding the rivers Ardeche and Rhone in the Ardeche region...

Bradshaw Foundation

Los neandertales pintaban con ocre antes que los humanos modernos

La capacidad de elaborar y utilizar pigmentos de ocre no ha sido exclusiva de nuestra especie. Los neandertales también utilizaban este mineral, aunque no se sabe aún con qué finalidad, hace cerca de 250.000 años. La hipótesis de que los 'Homo sapiens' fueron los que trajeron a Eurasia el uso de este compuesto, que sirvió para decorar sus cuerpos y sus cuevas, ha dejado de ser válida tras el hallazgo de restos de ocre en un yacimiento holandés.

El descubrimiento se logró en dos sitios diferentes de Maastricht-Belvédère, en unas campañas de excavación entre 1980 y 1983, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido confirmar a qué se debían esas manchas rojas que se encontraron junto a huesos de fauna, una gran cantidad de herramientas de piedra y restos de fuego en lo que fue un asentamiento de neandertales.

Nuevos análisis, realizados en el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y en la Universidad de Leiden (Países Bajos) han confirmado que se trata de manganeso y óxido de hierro, es decir, del mineral hematita. "Sabemos que ese mineral no existe en 60 kilómetros a la redonda del yacimiento, así que está claro que los neandertales lo llevaron hasta allí desde una larga distancia porque era un material valioso", señala el investigador holandés Mark J. Sier, que trabaja en ambas instituciones y ha sido el responsable de estos análisis, junto a Josep María Parés (CENIEH).

Los investigadores no saben con qué finalidad se utilizaba. "No hay pruebas de que lo utilizan para pintar o decorarse el cuerpo. Puede que lo usaran como medicina, como repelente de mosquitos o para curtir el cuero. No sabemos si tuvo un uso simbólico, aunque cuando se encuentra ocre en yacimientos de 'Homo sapiens' siempre se alude a su capacidad de simbolismo", apunta Sier.

El científico hace referencia a otros hallazgos recientes, realizados en Blombos (Sudáfrica), donde se encontraron restos de ocre en unas conchas y se aludió a su uso en el arte decorativo.

En Eurasia, asociados a neandertales, los restos más antiguos de ocre que se han encontrado tienen unos 60.000 años, en yacimientos de Francia (Terra Amata), en la República Checa (Becov) o España (Ambrona), pero fueron resultados muy polémicos y se ha defendido que eran fruto de 'imitación' por parte de esta especie a los 'sapiens' tras su salida de África.

Hematita con agua

Ahora, sin embargo, este hallazgo demuestra que casi 200.000 años antes de su llegada, una especie humana extinta ya era capaz de elaborar el pigmento moliendo el mineral y mezclándolo con agua. "Todo indica que su utilización fue algo que surgió de forma independiente en dos lugares y en dos especies humanas diferentes casi al mismo tiempo", señala el investigador holandés.

La hematita obtiene su nombre de una palabra griega que significa 'como la sangre' debido al color de su polvo. Gran parte del arte rupestre pintado por los humanos modernos utilizó este compuesto como pigmento y se sabe que también lo utilizaban para decorar los cuerpos.

En el artículo, publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), se prueba que el ocre no pudo llegar arrastrado por los sedimentos del río Mass, cercano al yacimiento. Lo más probable es que las manchas que han aparecido en varios sitios sean las que se cayeron de una solución líquida que cayó al suelo mientras se utilizaba y fue absorbida por la tierra.

Las herramientas de piedra que se encontraron al lado del pigmento están realizadas, todas ellas, con la técnica típica de los neandertales.

Fuente: Rosa M. Tristán - El Mundo.es

Artículo de referencia: Use of red ochre by early Neandertals (PNAS - OPEN ACCESS ARTICLE).