miércoles, 25 de enero de 2012

Burgos. Ciclo de conferencias "Salud y Dieta: del pasado al presente"

Fecha de Inicio: 19:00 del 01 de febrero de 2012
Fecha de Fin: 03 de febrero de 2012
Lugar de celebración: Castilla y León, Burgos, Sala Polisón, Teatro Principal de Burgos
Entidad organizadora: Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH

El ciclo de conferencias "Salud y Dieta: del pasado al presente" ofrece una visión multidisciplinar de la alimentación, la salud y la evolución humana.

Miércoles 1 de febrero: "Los recursos alimentario de los homínidos de Atapuerca" de la Dra. Rosa Huget, (IPHES)

Jueves 2 de febrero"Influye la alimentación en nuestro ritmo de envejecimiento" de la Dra. Celia Carrillo (Universidad de Burgos)

Viernes 3 de febrero "Alimentación ysus trastornos a lo largo de la evolución humana" de la Dra. Nuria Español (Servicio de Psiquaitria, CAU de Burgos)

...

Agenciasinc.es

Cova da Valiña, un hito en el estudio del Paleolítico gallego

Hace cincuenta años se descubrió un valioso yacimiento en Castroverde

Hace cincuenta años, en 1962, una voladura con dinamita en una cantera de piedra caliza del municipio de Castroverde puso al descubierto el primer yacimiento paleolítico gallego ubicado en una cueva que fue objeto de una investigación sistemática. El hallazgo, por tanto, es el precedente más destacado de las excavaciones que se realizan actualmente en diversas cavidades de las sierras orientales lucenses, que han supuesto un avance importante en el conocimiento de la prehistoria remota del noroeste.

Las excavaciones en este yacimiento no se llevarían a cabo hasta mucho más tarde, en la segunda mitad de los años ochenta. Pero los primeros materiales arqueológicos que proporcionó fueron recogidos poco después del descubrimiento de la cueva por el entonces director del Museo Provincial de Lugo, Manuel Vázquez Seijas, quien fue avisado por los propietarios de la cantera, que era explotada con procedimientos casi artesanales. Las piezas consistían en varias azagayas talladas en astas de cérvidos y un buen número de fragmentos de fósiles de diversas especies animales: oso de las cavernas, oso pardo, hiena, reno, zorro, ciervo, corzo, jabalí, caballo... Estos materiales fueron depositados en el museo lucense y los más importantes de entre ellos están expuestos al público desde hace bastantes años.

Estudio interdisciplinar

A partir de 1987 se llevaron a cabo tres campañas de excavación que supusieron el primer estudio interdisciplinar realizado en Galicia de un yacimiento prehistórico situado en una cueva. En estas intervenciones se utilizaron a la vez métodos de investigación arqueológica, paleontológica y edafológica.

Aunque el yacimiento había quedado muy dañado por la propia explosión que lo puso al descubierto, los trabajos dieron como resultado la recuperación de cerca de un centenar de artefactos líticos -depositados y expuestos en el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba- y de numerosos fósiles animales. Los datos obtenidos en estas investigaciones fueron difundidos en publicaciones científicas y ayudaron en gran medida a incrementar el interés por el potencial arqueológico y paleontológico de las cuevas lucenses, cuya exploración se intensificó en las dos siguientes décadas.

«Sería interesante volver a realizar una investigación en la cueva»

El arqueólogo César Llana, que actualmente trabaja en el Museo Etnolóxico de Ribadavia, dirigió las primeras y hasta ahora únicas excavaciones realizadas en Cova da Valiña...

Piezas que es difícil encuadrar en una etapa cultural concreta

Durante las excavaciones de Cova da Valiña se efectuaron dataciones radiométricas con carbono 14 en las que se identificaron diversos niveles arqueológicas con antigüedades de 31.600, 32.000 y 34.000 años. Teniendo en cuenta esta cronología, el yacimiento fue encuadrado inicialmente en la cultura chatelperroniense, que se desarrolló hace aproximadamente entre hace 36.000 y 32.000 años. Se trata de una etapa intermedia entre el Musteriense -la época del hombre de Neandertal- y...

La Voz de Galicia

Mazarrón. Declaran bienes arqueológicos inventariados los yacimientos "Cueva de la Cuesta Dura" y "Cerrico del Jardín"

... Respecto al yacimiento arqueológico "Cueva de la Cuesta de la Dura", la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales finaliza así el expediente que incoó en febrero de 2011 para declarar una protección de bien inventariado a favor de la misma. La singularidad de este yacimiento reside en que se trata de un hábitat prehistórico encuadrado cronológicamente en la edad de Bronce, produciéndose su descubrimiento en el año 1973, y documentándose materiales asociados a su ocupación en época prehistórica como cerámica de mano de la citada edad de Bronce.

En cuanto al yacimiento designado como "Cerrico del Jardín", éste era conocido desde los años 70 y ha sido mencionado en varias publicaciones científicas. El expediente de dicho yacimiento se inició en enero de 2011, quedando ahora finalizado con el reconocimiento del grado de protección. Entre los hallazgos que se encontraron en las excavaciones arqueológicas cabe destacar un conjunto cerámico realizado a mano que pertenece a la época argárica, así como paredes de urnas, bordes de copas, restos de cuencos y en menor medida paredes de grandes vasijas. El resto del conjunto lo cumplimentan dos colecciones de materiales que se encuentran en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM)...

Murcia.com

Bilbao celebrará el Día de Darwin el 14 de febrero

La Biblioteca de Bidebarrieta acogerá el 14 de febrero, a partir de las 19 horas, sendas conferencias de José María Bermúdez de Castro y...

Correo Digital (Vizcaya)
Link 2: 14-02-12. Audio: José Mª Bermúdez de Castro y la evolución humana.
Ir a descargar
El codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, nos explica cómo se investiga el origen del género homo y los descubrimientos que se están revelando en el yacimiento burgalés. (Desde el min. 33).

Vallaure ya conoce la ubicación alternativa del Museo de Sidrón

... Un museo que no avanza

Seis años después de que se planteara la construcción del Museo de Sidrón en Piloña por el entonces alcalde popular Juan Roberto Pérez, éste sigue sin existir. En 2006 Pérez proponía hacer un gran museo en Borines. En 2007, el PSOE traslada el proyecto a Villamayor, pero con la llegada de Foro al Gobierno se desecha esta opción y se plantea hacer un equipamiento más modesto en Borines, pero sin plazos...

La Nueva España

La Junta invierte 400.000 euros en los dólmenes 3 y 4 de Los Llanetes

La Administración emprende labores de conservación en el complejo de El Pozuelo · El conjunto es Bien de Interés Cultural

Los delegados de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Ángel Romero, Vicente Zarza y Juan Manuel López, respectivamente, se trasladaron ayer a la aldea de El Pozuelo para supervisar las actuaciones arqueológicas y de conservación que se están llevando a cabo en el conjunto dolménico de El Pozuelo de Zalamea la Real.

La inversión de Cultura, según una nota de la Junta, en el conjunto dolménico de El Pozuelo asciende a más de 400.000 euros y además ha invertido más de 170.000 euros en el Centro de Recepción de visitantes de la Cultura Dolménica.

En concreto, la intervención patrimonial, llevada a cabo por la Consejería de Cultura, ha tenido una inversión de 188.805 euros, y tiene como objetivo contribuir a la puesta en valor de los dólmenes 3 y 4 del Grupo de los Llanetes, dentro del Conjunto Dolménico. Ésta se basa en la recuperación y preservación material de estos dos monumentos megalíticos, mediante las actuaciones arqueológicas y obras de conservación necesarias.

Las actuaciones en los dólmenes 3 y 4 se centran en la conservación de estos monumentos, aplicándose diversos procedimientos técnicos para detener los mecanismos de alteración e impedir que surjan nuevos agentes de deterioro.

De este modo, el objetivo principal es garantizar la permanencia material de estos bienes patrimoniales, favoreciendo a su preservación y determinando las tareas de mantenimiento oportunas, con los objetivos básicos de prevenir y evitar que estas construcciones vuelvan a deteriorarse. Las actuaciones arqueológicas se están llevando a cabo por la Empresa Cota Cero S.L.

El conjunto dolménico de El Pozuelo se encuentra declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. Este conjunto se sitúa en las inmediaciones de la aldea del El Pozuelo, en Zalamea la Real. El conjunto dolménico se divide en dos grupos diferenciados. El primero, denominado Grupo de los Llanetes, está formado por dos agrupaciones de magalitos: dólmenes 1 y 2 y 3 y 4, localizados en dos elevaciones separadas por el barranco de Aguafría.

Estos dólmenes, ubicados en monte público, permiten las obras de intervención que sobre ellos se está realizando, inicialmente en los dólmenes 3 y 4. El resto de los dólmenes conforman el denominado Grupo Riscal-La Veguilla, conformado por los dólmenes 5, 6, 7, 8 y 9 encontrándose solo el número 5 en monte público.

Entre los años 1994-1997 se acometieron obras de consolidación, restauración y puesta en valor de los dólmenes 5, 6 y 7, financiados a través de fondos Feder mediante un convenio suscrito por la Consejería y la Mancomunidad Cuenca Minera, con una inversión de la Consejería de 130.400 euros.

En 2005 se realizan trabajos de limpieza y acondicionamiento del complejo con una inversión de 3.758 euros. En 2009 se inician actuaciones arqueológicas y obras de conservación para la puesta en valor de los dólmenes 3 y 4 del Conjunto de El Pozuelo, siendo el primer objetivo que persigue la actuación arqueológica puntual la obtención del banco de datos necesario para la posterior consolidación y puesta en valor de las estructuras 3 y 4 de cara a la preservación y uso social de estos bienes patrimoniales.

huelvainformacion.es

Málaga. Charla sobre el Ámbito Funerario Prehistórico

El Miércoles 1 febrero 2012 19:00 horas

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés Málaga acogerá la conferencia 'Arte y Muerte. El Ámbito Funerario Prehistórico en la provincia de Málaga', que será impartida por Pedro Cantalejo Duarte, Director de la Red de Patrimonio Guadalteba. El acto se enmarca en el ciclo 'VI Cita con la Arqueología' y es la conferencia inaugural de la exposición 'La Otra Cara de la Vida'. Carmen Íñiguez Sánchez, coordinadora del ciclo, arqueóloga y museóloga, será la encargada de la presentación.

Los rituales de la muerte han dejado interesantes vestigios de época prehistórica en la provincia de Málaga, sobre todo durante el Neolítico y hasta la Edad del Bronce (7.500 – 3.500 BP). Durante todo este periodo se realizaron enterramientos en cuevas naturales, en hipogeos excavados en la roca, en estructuras arquitectónicas como dólmenes y cistas.

En las grandes cuevas como La Pileta (Benaoján), Ardales, Murciélagos (Carratraca), Complejo de Las Palomas (Teba), La Victoria (Rincón de la Victoria) y Nerja, el arte rupestre se realizó en su interior y fue sincrónico con los enterramientos neolíticos. También en las construcciones funerarias como los dólmenes de Antequera y La Giganta (Ronda), el arte se sitúa en los ortostatos y cobijas, asociados directamente con los depósitos funerarios.

También, en las cuevas artificiales excavadas en la roca del Cerro de Las Aguilillas (Campillos), se grabaron esquemas en las cámaras que recibieron los restos humanos, estos últimos adscritos a momentos finales calcolíticos. Así, no solo podemos extraer datos sobre nuestros orígenes a través del estudio antropológico de los restos humanos, sino que podemos conocer sus modos de vida y trabajo a través de los rituales que practicaron en torno a la muerte.

Fuente: kedin.es/
Poster de la 'VI Cita con la Arqueología'
Link 3: 31-01-12. El Neolítico en Málaga por sus tumbas.

Halladas en Rusia trampas de pesca de más de 7.500 años de antigüedad

Foto: 1), 2) y 3) Herramientas encontradas en el yacimiento de la cuenca del río Dubná, cerca de Moscú. 4) Útiles de sílex encontrados en el yacimiento. 5) Yacimiento arqueológico (neolítico y mesolítico) encontrado en la cuenca del río Dubná, cerca de Moscú. 6) y 7) Nasas de varillas de pino (recipientes que se utilizan para pescar crustáceos y otros peces). Las flechas marcan los tejidos vegetales que se utilizaban para mantener unidas las varillas. 8) y 9) Ejemplo del uso de las herramientas. / Ignacio Clemente/CSIC


Un equipo internacional de arqueólogos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha documentado cerca de Moscú una serie de cercos y trampas de pesca de más de 7.500 años de antigüedad. Los aparejos hallados, de los más antiguos de Europa, presentan una gran complejidad técnica. Su estudio permitirá conocer el papel de la pesca en las poblaciones europeas de inicios del Holoceno (hace 10.000 años), especialmente en aquellas zonas cuyos habitantes no practicaron la agricultura hasta casi la edad del hierro.

“Hasta ahora se pensaba que los grupos mesolíticos no tenían campamentos estables, sino que eran estacionales. Según los resultados obtenidos durante las excavaciones, tanto en el Mesolítico como en el Neolítico, el grupo humano que habitó la cuenca del río Dubná, cerca de Moscú, realizaba actividades productivas a lo largo de todo el año”, explica el investigador del CSIC Ignacio Clemente, de la Institución Milà y Fontanals, y director del proyecto.

Según Clemente y su equipo, durante el Neolítico y el Mesolítico, los habitantes de esta región, denominada como Zamostje 2, cazaban preferentemente en verano e invierno, pescaban en primavera e inicios de verano, y recolectaban frutos silvestres a finales de la época estival y en otoño. “Pensamos que la pesca jugó un papel fundamental en la economía de estas sociedades por ser un producto predecible, fácil de conservar, secado y ahumado, y de almacenar para un posterior consumo”, apunta Clemente.

Tecnología avanzada

Durante este proyecto, que acaba de finalizar después de tres años de trabajos, se han encontrado objetos cotidianos (cucharas, platos, etc), instrumentos de trabajo, armas de caza y aperos de pesca, todos ellos manufacturados con sílex y otras rocas, huesos y astas. “Los útiles de pesca documentados muestran una tecnología muy desarrollada y dirigida para la práctica de diversas técnicas pesqueras. Podemos destacar el hallazgo de dos grandes nasas (especie de cesta entretejida con varillas de pino empleada para pescar) de madera muy bien conservadas, de hace 7.500 años. Se trata de una de las dataciones más antiguas en este territorio y, sin duda, de las mejor conservadas, pues aún mantienen algunos cordajes de unión manufacturados con fibras vegetales”, añade el investigador del CSIC.

Además, los investigadores han recuperado objetos relacionado con la captura y el procesado del pescado, como anzuelos, arpones, pesas, boyas, agujas para la elaboración y reparación de redes, así como cuchillos de costilla de alce para descamar y limpiar el pescado.

Restos orgánicos

Una de las peculiaridades del yacimiento de Zamostje 2 es la conservación de numerosos materiales orgánicos, como maderas, huesos, hojas de árboles, excrementos fósiles, y en especial restos de pescado. Según Clemente, “resulta muy raro encontrar yacimientos donde se conserven tantos materiales orgánicos. Los restos ictiológicos que hemos encontrado nos dan una idea del porcentaje proteínico que el pescado aportaba a la dieta de la población prehistórica. Además, nos permitirán hacer un análisis desde el punto de vista de la clasificación de especies, cantidad y tamaño de las capturas y época de pesca, entre otros. Estos datos son imprescindibles para poder valorar el papel que jugó la pesca en la economía de estos grupos humanos”.

El yacimiento arqueológico fue descubierto en los años 80 durante las obras para construir el canal por el que actualmente fluyen las aguas del río Dubná, de la cuenca Oka-Volga. Zamostje 2 presenta cuatro niveles arqueológicos: dos del Mesolítico (entre hace 7.900 y 7.100 años) y dos del Neolítico (entre hace 6.800 y 5.500 años). “Estos niveles se hallan bajo una capa de subsuelo con aguas subterráneas y bajo un nivel de turbera posterior, que ha permitido una magnífica conservación de los materiales arqueológicos, incluidos los de origen orgánico”, concluye el investigador del CSIC.

En el proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, han participado también el Instituto de Historia de la Cultura Material-Academia de Ciencias de Rusia, el Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo, el Museo Estatal de Sergiev Posad, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia.

Fuente: Departamento de Comunicación CSIC (fotos, vídeo, pdf)
Link 2: More than 7,500-year-old fish traps found in Russia: (CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas) A team of international archeologists, led by the Spanish National Research Council, has documented a series of more than 7,500-year-old fish seines and traps near Moscow. The equipment found, among the oldest in Europe, displays a great technical complexity. The survey will allow us to understand the role of fishing among the European settlements by early Holocene (10,000 years ago), especially in those areas where inhabitants did not practice agriculture until nearly the Iron Age.
Link 3: Vídeo YouTube (salaman56 el 25/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3