viernes, 27 de enero de 2012

Curso de Extensión Universitaria: EL ARTE PALEOLÍTICO

Del 28 al 29 de febrero de 2012
Espacios en los que se desarrolla: Aula UNED de Cangas del Narcea
Ponente: David Álvarez Alonso, profesor-tutor de la UNED y arqueólogo

Saber más

Huelva: Actúan sobre Dolmen de Soto para su puesta en valor y uso social integral

Huelva: Actúan sobre Dolmen de Soto para su puesta en valor y uso social integral
27/01/2012. La Voz Digital.
La Junta de Andalucía ha efectuado una serie de actuaciones arqueológicas en el Dolmen de Soto, en Trigueros (Huelva), una de las construcciones megalíticas más significativas del Suroeste peninsular, para desarrollar un programa de tutela, puesta en valor y uso social integral de este BIC.

El delegado provincial de Cultura, Ángel Romero, ha realizado hoy una

Juan Luis Arsuaga. El Collar del Neandertal

Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 27/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Juan Luis Arsuaga, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, habla de El Collar del Neandertal, en el ciclo de conferencias sobre Neandertales organizado por el propio MEH. Le presenta el director del Museo, Javier Vicente. La conferencia fue pronunciada el 25 de enero de 2012. Duración: 01:33:00

El joven de la cueva del Mirón fue enterrado hace 18.500 años

Los estudios de radiocarbono confirman la antigüedad del enterramiento paleolítico en la gruta de Ramales de la Victoria

Confirmado en Alemania gracias al Carbono 14: el enterramiento prehistórico hallado en el año 2010 por un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria y de la Universidad de Nuevo México en la cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria, ha sido datado en el Paleolítico, concretamente en el periodo denominado Magdaleniense Inferior, hace aproximadamente unos 18.500 años. Su carácter excepcional viene dado porque se trata del primer enterramiento paleolítico identificado en la Península.

Así lo han constatado los estudios de datación de los restos realizados en el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de la Universidad de Leipzig (Alemania) dirigidos por el prestigioso investigador sueco, Svante Pääbo, considerado el padre del genoma del neanderthal y que el pasado verano visitó Cantabria para conocer la gruta, recopilar información y recoger las muestras.

Para determinar la cronología de los huesos humanos se ha utilizado una nueva técnica de separación del colágeno del hueso, denominada ultrafiltración, que permite trabajar con cantidades muy reducidas de material y eliminar casi completamente los riesgos de contaminación por materia orgánica posterior.

La posterior datación mediante acelerador lineal de partículas se ha hecho en Curt-Engelhorn Centre for Archaeometry de la Universidad de Tubingen, también en Alemania.

Niveles estratigráficos

Con estos resultados se confirman las hipótesis adelantadas en diciembre de 2010 por los directores del proyecto de investigación, el catedrático de la UC Manuel Ramón González Morales, y por el catedrático de la U. de Nuevo México, Lawrence G. Strauss. Inicialmente, habían apuntado a una fecha más reciente, entre 12.000 y 13.000 años de antigüedad, que posteriormente fue retrasada hasta el horizonte de los 19.000 años al analizar otros restos con esta misma técnica del Carbono 14 pertenecientes al contexto estratigráfico en el que se hallaron los huesos humanos. Ahora unos estudios más rigurosos realizados en Alemania sitúan en El Mirón el primer enterramiento paleolítico de la Península Ibérica hace 18.500 años.

Los resultados se presentarán ampliamente en el congreso internacional de la Palaeoanthropology Society de Estados Unidos, que tendrá lugar en el próximo mes de abril en Memphis. Las excavaciones en la cueva del Mirón concluyeron el verano pasado después de 16 años de estudios y de trabajos de campo en un yacimiento arqueológico con una secuencia estratigráfica excepcional, ya que presenta fases de ocupación desde el Paleolítico Medio (hace 41.000 años) hasta el siglo XIX.

Quizá una hembra

Los restos analizados, una mandíbula, partes de una tibia, huesos menores del pie, una escápula y parte de la pelvis, han permitido a los arqueólogos y genetistas apuntar que se trata de un adulto joven, posiblemente una hembra.

El Diario Montanes
Entrada relacionada: 30-11-11. La revista 'Antiquity' da a conocer a la comunidad científica internacional el enterramiento del Mirón.

Aparecen en Liédena los restos de un poblado de la transición entre la Edad de Bronce y la de Hierro

Durante la construcción de los dos últimos tramos de la autovía del Pirineo en suelo navarro, se han descubierto en el término municipal de Liédena restos arqueológicos de un poblado fechado en la transición entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

Este yacimiento resulta un asentamiento peculiar de elevado interés patrimonial dado que no se han documentado por el momento ejemplos similares en Navarra correspondientes a esta etapa de transición cronocultural.

Actualmente se ha concluido su excavación y documentación y queda pendiente la cubrición y posterior investigación en el laboratorio, según ha informado el Gobierno foral.

Diario de Navarra

Origin of ancient jade tool baffles scientists

Source of rock for 3,300-year-old gouge discovered in islands off New Guinea is puzzling

A composite photo of the front and back of the jade gouge shown with a centimeter scale.The discovery of a 3,300-year-old tool has led researchers to the rediscovery of a "lost" 20th-century manuscript and a "geochemically extraordinary" bit of earth.

Discovered on Emirau Island in the Bismark Archipelago (a group of islands off the coast of New Guinea), the 2-inch (5-centimeters) stone tool was probably used to carve, or gouge, wood. It seems to have fallen from a stilted house, landing in a tangle of coral reef that was eventually covered over by shifting sands.

The jade gouge may have been crafted by the Lapita people, who appeared in the western Pacific around 3,300 years ago, then spread across the Pacific to Samoa over a couple hundred years, and from there formed the ancestral population of the people we know as Polynesians, according to the researchers...

MSNBC.com: Science

New Genetic Research Suggests Link Between Earliest Native Americans and Southern Siberia

Penn study results strengthen the theory that at least some of the earliest Native Americans may have found their way into the Americas across the ancient Bering Land Bridge from Siberia.

Ancestors of the earliest Native Americans may indeed be traced to Asia, according to a recent genetic study conducted by the University of Pennsylvania and the Institute of Cytology and Genetics in Novosibirsk, Russia. The researchers, led by Theodore Schurr, an associate professor in Penn's Department of Anthropology, in collaboration with Ludmila Osipova of the Institute, suggest that an ancient people living in a mountainous region in southern Siberia may have been the genetic source for those who migrated westward, possibly crossing the Bering Land Bridge to become the earliest Native Americans.

Known as the Altai region, it is located at the four corners of what is today China, Russia, Mongolia, and Kazakhstan. Says Schurr, it "is a key area because it's a place that people have been coming and going for thousands and thousands of years. Our goal in working in this area was to better define what those founding lineages or sister lineages are to Native American populations." ...

Popular Archaeology
The detailed study is published in the American Journal of Human Genetics

Link 3: 28-01-12. Antropólogos de la Universidad de Pennsylvania aclaran la relación genética entre los asiáticos y los primeros nativos americanos.