sábado, 28 de enero de 2012

Denuncian la destrucción de una tumba del Neolítico en un monte de Redondela

Una excavadora aterró la zona donde se halla una mámoa de uno de los principales conjuntos prehistóricos gallegos

La asociación cultural de Redondela Alén Nos ha denunciado verbalmente al Seprona y al Ayuntamiento la destrucción de una mámoa, una tumba colectiva de la época del Neolítico. Está situada en el Monte Penide, dentro de una zona en la que se erigen 39 túmulos funerarios que tienen más de cinco mil años de antigüedad. «Son más antiguos que las pirámides de Egipto», recalca Andrés Laxe, miembro de la asociación de defensa etnográfica.

Los hechos denunciados verbalmente se trasladarán a una denuncia por escrito para que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil lleve a cabo las investigaciones pertinentes para determinar la autoría de lo sucedido y su correspondiente sanción.

Laxe apunta a que la explanación de la antigua tumba ha podido deberse a trabajos realizados para la comunidad de montes.

Bien de Interés Cultural

El paso de la excavadora ha dejado una calva en una zona boscosa en la que son visibles otros importantes restos arqueológicos como la Mámoa do Rei.

Según explicó el arqueólogo Xurxo Constenla, el lugar constituye «el más importante yacimiento de la época en la provincia de Pontevedra y uno de los más importantes de Galicia». La Consellería de Cultura declaró la necrópolis megalítica de Monte Penide como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo... La Voz de Galicia

Link 2: Un tractor para desbrozar arrasa una mámoa del yacimiento de Monte Penide.

La Diputación de Alicante renueva el material audiovisual de la sala de Arte Rupestre de Pla de Petracos

... La Diputación de Alicante, a través del MARQ y del departamento de Arquitectura, ha elaborado el nuevo material audiovisual que informa sobre el enclave, uno de los más importantes del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998.

A través de este nuevo producto informativo, la institución provincial ilustra a los visitantes sobre el descubrimiento de las pinturas en el año 1980 y su proceso de investigación. Asimismo, los audiovisuales acercan el significado de las representaciones rupestres del santuario e ilustran la vida cotidiana de los vecinos de Castell de Castells...

el periodic

Grotte de Pair-non-Pair

Vídeo YouTube (8aumas el 20/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Pair-non-Pair, grotte préhistorique ornée

Exceptionnel et émouvant témoignage de l'éveil artistique de l'humanité, ce lieu renferme encore bien des secrets...

Vous n'assisterez pas à une visite virtuelle de la grotte, ni même à une description scientifique des représentations dans ce reportage.

En effet, berceau de l'art pariétal, Pair-non-Pair se visite en mobilisant tous ses sens. Il s'agit d'une expérience humaine, d'une rencontre avec l'histoire de l'humanité. Aussi, cette courte vidéo se veut synthétique et globale.

Elle se donne pour objectif de renseigner ceux qui croient connaître la grotte, ceux qui découvrent le nom, et ceux qui ne seront pas déçus d'y revenir, même 15 ou 20 ans après leurs premiers pas vers François Daleau !