lunes, 30 de enero de 2012

Pinturas de Nerja - Cuarto Milenio


Vídeo YouTube (chimo255 el 30/01/2012)(canaldelmisterio el 01/02/2012) Eliminado añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 nº 22

El ex ministro de Trabajo y editor Manuel Pimentel acude a la Nave del Misterio para hablar de un reciente descubrimiento que demuestra que unas pinturas prehistóricas halladas en la cueva de Nerja son mucho más antiguas de lo que se pensaba.

La prueba de carbono realizada apunta a que datan de más 40.000 años lo que las convertiría en las más antiguas de Europa, y las primeras pinturas rupestres de la Humanidad.

Entrada relacionada: 30-01-12. La Cueva de Nerja podría albergar las pinturas más antiguas de Europa.

La Cueva de Nerja podría albergar las pinturas más antiguas de Europa

www.andalucía.org

Las representaciones artísticas encontradas en la cavidad podrían tener más de 40.000 años

EUROPA PRESS
El análisis de restos orgánicos tomados junto a algunas de las pinturas prehistóricas halladas en la Cueva de Nerja ha determinado que dichas representaciones artísticas podrían tener más de 40.000 años, lo que las convertiría en las más antiguas que se conocen hasta ahora en Europa.

El conservador de la cavidad, Antonio Garrido, ha informado a Europa Press de los resultados de dicha datación, llevada a cabo dentro del proyecto multidisciplinar de conservación e investigación que desde 2008 se desarrolla en la gruta y que, entre otros objetivos, está sirviendo para estudiar la extinción del hombre de Neandertal y su posible convivencia en esta cueva con el Homo Sapiens.

Garrido ha explicado que el equipo científico, dirigido por el profesor José Luis Sanchidrián, tomó muestras de materia orgánica encontrada cerca de pinturas situadas en las galerías altas de la cueva y en la denominada Sala del Cataclismo, y las remitió a EEUU para someterlas a un análisis para datar su antigüedad, "que en ambos casos se sitúa por encima de los 40.000 años".

El conservador ha indicado que, tras obtener esta fecha, los científicos profundizarán en el estudio de las pinturas para saber con seguridad si su datación es similar a la de los restos orgánicos hallados en su entorno, algo que ve "posible", puesto que no se trata de vestigios que pudieran estar en la gruta antes de que fuera habitada, sino que, según los investigadores, debieron ser llevados por alguien hasta esas galerías.

De confirmarse que la antigüedad de las pinturas es igual que la de los restos analizados, estas representaciones se convertirían, según ha apuntado Garrido, en las más antiguas que se conocen hasta ahora en el continente europeo, circunstancia que, a su juicio, tiene "un enorme interés" desde el punto de vista científico.

Según ha indicado, los investigadores tratarán de determinar si las pinturas son obra de sapiens o, por el contrario, corresponden a neandertales, cuya presencia en la Cueva de Nerja no está demostrada por restos óseos, pero de los que sí se han hallado fósiles en zonas cercanas y se considera que tuvieron la franja litoral comprendida entre Gibraltar y Nerja como último reducto antes de su extinción.

En cualquier caso, los científicos están convencidos de que los resultados de esta datación serán "muy importantes" para arrojar luz acerca de la presencia y posible coexistencia en la cavidad de sapiens y neandertales, así como de las claves que pudieron originar la extinción de estos últimos.

Fuente: Laopiniondemalaga.es

Entradas relacionadas:
30-01-12: Pinturas de Nerja - Cuarto Milenio (vídeo).
19-11-11.: 'Arqueomanía' se adentra en La Cueva de Nerja (vídeo). El programa se adentrará en La Cueva de Nerja para descubrir las primeras pinturas rupestres de la Humanidad.

El menú de los homínidos de Atapuerca ya incluía una gran variedad de presas hace 300.000 años

Una tesis doctoral presentada recientemente en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona demuestra que, hace más de 300.000 años, el menú de los homínidos que habitaban Atapuerca (Burgos) y, especialmente Bolomor (Valencia), ya incluía una gran variedad de animales, según informaron hoy fuentes del del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social)...

Prehistoria.urv.es (Pdf)

Obtienen la cronología completa del yacimiento de Gran Dolina, en Atapuerca, donde se descubrió la especie Homo antecessor

 Los nuevos resultados permiten confirmar la antigüedad del nivel donde se hallaron por primera vez restos del primer europeo, en TD6, en 1994

 Nunca antes se había realizado un estudio sistemático de toda la secuencia estratigráfica de este yacimiento, que iría de hace 1,2 millones de años a 200.000 años antes del presente.

Determinar la cronología de un yacimiento es siempre una tarea compleja. Para afinar y asegurarse de que los datos obtenidos son ciertos se llevan a cabo estudios desde diversas disciplinas y se contrastan los resultados, principalmente de los estratos más ricos desde el punto de vista arqueológico. Así, por ejemplo, hasta el momento sólo se disponían de dataciones puntuales de ciertos niveles de Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos), como TD6, donde en 1994 se descubrió una nueva especie, Homo antecesor, con una antigüedad de 800.000 años...

Prehistoria.urv.es (Pdf)

Cultura apoya con 19.000 euros más la investigación en el 'abrigo' de Benzú


Vídeo YouTube por CeutaTelevision el 30/01/2012.

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer dedicará otros 19.000 euros en concepto de subvención a la continuidad de los trabajos arqueológicos en el yacimiento prehistórico de Benzú, ayuda que permitirá al equipo responsable del proyecto de investigación ahondar en ese hallazgo, cuyo estudio viene apoyando la Ciudad desde que el Abrigo y Cueva fueron localizados en 2001...

El Faro Digital

El dolmen de Alberite - Arqueomanía 12

Historias de la Arqueología: El dolmen de Alberite en Villamartín (Cádiz).
Cuestionario: Leonardo G. Sanjuán.
Cuadernos de Campo: Escritura megalítica en Huelva 3000 años anteriores a la escritura fenicia. Ana María Vázquez Hoys.
Fragmentos ...

Episodio emitido el 29-01-12. Ver en Rtve.es A la Carta


Actualización: Arqueomanía Capítulo 12. El dolmen de Alberite
Vídeo YouTube por Crónica Nacional el 14/1/2015 añadido a Paleo Vídeos > Cueva de la Pileta y entorno > L.R.3.1 nº 17 .

Pachycrocuta, la hiena gigante

Entrega del podcast Zoo de Fósiles, a cargo de Germán Fernández Sánchez, en Ciencia para Escuchar.

La hiena gigante, Pachycrocuta brevirostris, vivió entre el Plioceno medio y el Pleistoceno medio, hace entre 3 millones y 500.000 años, y se extendió por Eurasia y el sur y el este de África. La hiena gigante medía un metro de altura en la cruz y pesaba más de 100 kilos. Era la mayor hiena conocida, y sus mandíbulas, las más fuertes de todos los carnívoros, eran capaces de fracturar huesos de elefante.

Los fósiles más completos de esta especie se han encontrado en las cuevas de Choukoutien, en China, y en Venta Micena, cerca de Orce, en la provincia española de Granada. En ambos lugares, las hienas gigantes convivieron con los seres humanos...

Esta entrega del podcast Zoo de Fósiles, en Ciencia para Escuchar, se puede escuchar aquí.