jueves, 2 de febrero de 2012

Más sobre Sensacional descubrimiento en la Cueva de Nerja

Descubren restos orgánicos, cerca de pinturas prehistóricas, con más de 40.000 años de antigüedad.

Nerja.- La Cueva de Nerja vuelve a ser noticia, en esta ocasión por un hallazgo de gran importancia. Expertos han analizado restos carbonizados que se encontraban en el fondo de la Cueva de Nerja, concretamente en las galerías altas, y cuyas dataciones van de los 40 a los 45 mil años.

Tras las diferentes informaciones publicadas que aseguran que las dataciones de los restos orgánicos se pueden extrapolar a las pinturas rupestres pisciformes -también situadas en la galería alta-, convirtiéndolas de esta manera en las más antiguas de Europa y de la humanidad, el director y conservador del Instituto Cueva de Nerja, Antonio Garrido, ha querido realizar ciertas puntualizaciones. ‘Nosotros no queremos poner en evidencia ni quitar credibilidad a ninguno de los investigadores y expertos que han realizado dichas afirmaciones, pero sí queremos que la gente sepa realmente lo que se ha descubierto en la Cueva. Lo que sí es totalmente cierto y demostrable es la excavación realizada por el profesor José Luis Sanchidrián, quien recogió la materia orgánica, la mandó a uno de los mejores laboratorios sobre datación de EE.UU y descubrió que estos restos carbonizados eran de hace más de 40.000 años' apunta Garrido.

En cuanto a las pinturas y a la posibilidad de que el hombre de Neanderthal pudiera haber coexistido con ellas y con los sapiens, el conservador matiza que ‘los arqueólogos no se pueden basar en intuiciones, bien es cierto que todas las dataciones son de la misma zona de las pinturas en la sala del Cataclismo, que están realizadas con ocre, material muy usado por el hombre de Neandertal, que hemos descubierto un utensilio de la época musteriense en el Paleolítico Medio (en la que domina el Hombre de Neandertal), que se sabe que se extendieron por la Málaga mediterránea hasta Gibraltar pero nos falta lo más importante y básico en la ciencia, un resto humano que demuestre que habitó la Cueva', señala.

Lo que si manifiesta Antonio Garrido es su intención de que la Cueva de Nerja siga siendo objeto de investigación ya que es un lugar rico en restos humanos. ‘Por el momento se han descubierto hasta 60, lo que esperanza que en el futuro se pueda seguir haciendo historia y localizar nuevas civilizaciones en Nerja y sobre todo en la Cueva', concluye el técnico.

Infonerja.com
Entrada relacionada: 30 de enero de 2012. La Cueva de Nerja podría albergar las pinturas más antiguas de Europa.

"El yacimiento de El Argar es de primera magnitud"

La reconocida arqueóloga Montserrat Menasanch visitó Antas y destacó la importancia a nivel europeo de las ruinas

La acreditada arqueóloga Montserrat Menasanch, colaboradora de la Universidad de Barcelona que, junto con Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch, forma parte de uno de los grupos de investigación arqueológica más prestigiosos de Europa, ha visitado recientemente el municipio de Antas invitada por el Ayuntamiento antuso con el objeto de valorar el proyecto de Centro de Interpretación de la Cultura Argárica.

En opinión de Montserrat Menasanch, "en Antas tenemos uno de los yacimientos más grandes de la cultura del Argar; es un yacimiento del interés a escala europea para la primera edad del bronce por sus dimensiones, por la enorme necrópolis que excavaron aquí los Siret, que ha proporcionado información a estudiosos a lo largo del tiempo y de las más diversas procedencias geográficas para conocer ese período. Podemos decir claramente que estamos ante un yacimiento de primera magnitud". En el transcurso de su visita, Menasanch puso de relieve que la investigación efectuada durante décadas permite que un centro de interpretación transmita "de una forma didáctica visual atractiva, todo lo que se conoce sobre el yacimiento de El Argar: desde la composición de la población, el perfil demográfico, edad, paleontología, demografía y organización social, además de la tecnología empleada por aquella civilización".

La alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, planteó cronológicamente a la arqueóloga investigadora las diferentes etapas por las que han pasado el yacimiento argárico y el Centro de Interpretación. "Me ha puesto en antecedentes detalladamente de las dificultades atravesadas para levantar este Centro de Interpretación y parece que ahora, por fin, están culminadas las fases de edificio. Entiendo que se puede dar el paso siguiente, el museo".

Elalmeria.es

Valencia de Alcántara demanda a Cultura ayuda para que los dólmenes sean Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha demandando ayuda institucional y asesoramiento a la Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, para que el conjunto dolménico que existe en este término sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Recientemente, el primer edil mantenía una reunión de trabajo en Mérida con Nogales para comunicarles también necesidades y diversas cuestiones relacionadas con el castillo fortaleza de Valencia de Alcántara y la recuperación de la muralla de esta localidad cacereña.

Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha solicitado al Gobierno de Extremadura que el archivo histórico municipal pueda adherirse al convenio de catalogación y digitalización del patrimonio documental de los consistorios. Además, Carrilho demandó a Trinidad Nogales la inclusión de los museos Indalecio Hernández y del etnográfrico situado en el Conventual de Santa Clara en la Red de Museos de Extremadura con el objetivo de promocionarlos y darles difusión. Radiointerior.es

Actualización 26-05-14: Vídeo. Dólmenes de Valencia de Alcántara (Cáceres) 
 

Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.8 nº 53.

Cueva de Enebralejos, Prádena (Segovia)


Vídeo YouTube por tina5612 el 01/02/2012.

Conocemos la cueva de Enebralejos a través de Yoko, un personaje del programa infantil de la 8 de Castilla y León Televisión "Tina en la ciudad de los cuentos".

La Comarca del Matarraña recibirá una subvención para acometer un proyecto de arte rupestre

El Ministerio de Cultura ha concedido una subvención de 48.290 euros a la Comarca turolense del Matarraña para acometer un proyecto y mejoras en los yacimientos de arte rupestre.

Esta ayuda ha sido concedida por medio de una convocatoria dirigida para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial.

Esta subvención va destinada a la elaboración de una guía sobre Arte Rupestre en la Comarca del Matarraña y una ruta, por un importe de 12.090 y 36.200 euros.

Dentro del territorio de la Comarca del Matarraña existen hasta nueve manifestaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad que están repartidas entre cinco municipios que son Beceite, Calaceite, Cretas, Fuentespalda y Mazaleón.

Se trata de los abrigos de La Fenellassa, en Beceite; Mas del Abogat, en Calaceite; Roca dels Moros, Gascons y Font de la Bernarda ubicadas en el Barranco del Calapatá, en Cretas; Els Figuerals de Fuentespalda; y Caídas del Salbime, Secans y Punta del Alcañizano, en Mazaleón.

En cuanto al arte rupestre la riqueza patrimonial de esta zona incluye el primer abrigo con arte levantino descubierto en 1903 por el arqueólogo calaceitano Juan Cabré. (EuropaPress)

Lainformacion.com

Rutas: El dolmen de Merillés (Asturias)

Foto: El dolmen de Merillés. / alberto carlos polledo arias.

... Así llegamos al famoso dolmen de Merillés, situado en la colina de Las Cabanas, abierta a los cuatro vientos, a su lado una cabaña en bastante mal estado y un panel informativo. Fue descubierto por don Luis Tenreiro, de aquella maestro nacional de Tineo. Estaba formado por cuatro ortostatos que encuadraban una cámara rectangular; una gran laja horizontal que se apoya sobre los ortostatos, de los que uno ha desaparecido, sirve de cubierta al dolmen. Las excavaciones realizadas no aportaron nada, quizá debido a los expolios sufridos a través de los tiempos en estas cámaras funerarias, o su utilización como chozo de pastor, espacio en el que el fuego encendido sobre el suelo y la posterior retirada de las cenizas destruyeron el ajuar. Es imprescindible acercarse al Alto de Reigada (965 metros) para contemplar una panorámica excepcional de tierras de Tineo, Belmonte y Cangas del Narcea. El regreso por el mismo camino, ruta a pie sencilla y amena en la que, como siempre, sin prisa, habremos empleado alrededor de dos horas...

La Nueva España

El dolmen "Kolikho" enriqueció la colección del Museo Histórico de Moscú

Los fondos del Museo Histórico se enriquecieron con una muestra única. El dolmen "Kolikho", una tumba de piedra de la Edad de Bronce, con regalos funerarios y un disco misterioso con símbolos astrales, fue encontrado en el Cáucaso Occidental, y salvado de la destrucción por los arqueólogos de San Petersburgo. Ahora los expertos están ocupados con el "montaje" de las partes del monumento, y en los próximos días aparecerá en exposición permanente. Esto ayudará a recrear la atmósfera de las primeras civilizaciones de la Edad del Bronce, y a llamar la atención sobre los problemas de seguridad de los dólmenes del Cáucaso, monumentos megalíticos de importancia mundial...

BuenaRusia Español

Vídeo relacionado: Prehistoria Universal > L.R.2(2) > Kolikho dolmen.

0076 - Animal figurines at Perdigões

A paper is in press about the ivory animal figurines at Perdigões enclosure. These are very small sculptures of several animals (ox, deer, birds, rabbit and a possible pig) that have between 1 and 2 cm.

If one of them might be attached to a larger artefact, the others seem to be independent objects.
Why are they so small?
Why, in a period of schematic art, are they so realistic?

...

Protuguese Prehistoric Enclosures

Canada. Boy finds 5,000-year-old spearhead

Mikhaiel Barnes, 10, can not only spell ‘archaeologist,’ he can brag about being one.
This past fall, while rummaging for rocks near a Brampton river bed, Mikhaiel stumbled upon a rare artifact— an ancient spearhead known as a Brewerton projectile point— dating some 5,000 years old...

Bramptonguardian.com

Study Reveals Possible New Key to Human Evolution

For the first five years of life, human cognition slowly comes to fruition, receiving and storing information and experience from the environment and enabling humans to advance beyond the capabilities of their primate cousins, according to a study published online in Genome Research. An international team of researchers have identified extended synaptic development in the prefrontal cortex of the human brain that sheds new light on the evolution of human cognition and suggests another reason why the human family diverged from other primates 4-6 million years ago.

...

The detailed report of the study is published online (in advance of the print version) on Thursday, February 2, 2012: Liu X, Somel M, Tang L, Yan Z, Jiang X, Guo S, Yuan Y, He L, Oleksiak A, Zhang Y, Li N, Hu Y, Chen W, Qiu Z, Pääbo S, and Khaitovich P., Extension of cortical synaptic development distinguishes humans from chimpanzees and macaques, Genome Res doi: 10.1101/gr.127324.111.

Popular Archaeology

Los sedimentos del lago Enol revelan más de 13.500 años de historia ambiental

Un equipo de investigadores españoles ha utilizado varias muestras geológicas extraídas del lago Enol, en Asturias, para demostrar que el Holoceno, periodo que comenzó hace 11.600 años, no fue tan estable en términos climáticos como se pensaba.

El Holoceno, periodo que incluye los últimos 11.600 años de nuestra historia, siempre ha sido descrito como un periodo estable en cuanto a condiciones climáticas, especialmente comparado con los abruptos cambios que se produjeron en el último ciclo glacial, que terminó hace alrededor de 10.000 años para dar paso al Holoceno.

Un estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del CSIC en colaboración con otros científicos de las universidades de Zaragoza, La Coruña, Valencia y Cádiz y publicado en la revista Journal of Paleolimnology, ha establecido diferencias climáticas dentro de estos ‘estables’ últimos 13.500 años.

En particular, el estudio se concentró en el Lago Enol (Asturias), donde se realizó un análisis de varios sondeos sedimentarios extraidos del fondo, lo que aportó datos sobre la humedad regional o los cambios de temperatura de la zona a lo largo de más de 135 siglos.

El trabajo, junto con un estudio anterior que detalla la última glaciación y otro, más reciente, que examina los últimos siglos, supone “por primera vez, un registro de la evolución glaciar y del cambio climático durante los últimos 40.000 años en el Parque Nacional de Picos de Europa”, afirma Ana Moreno, investigadora del IPE-CSIC y autora principal del trabajo.

El lago Enol se formó hace 40.000 años tras la retirada de un glacial que excavó la cubeta y permitió la acumulación de sedimentos y agua. Hace 18.000 años ya era un lago en el que empezaban a depositarse los sedimentos orgánicos estudiados ahora.

De los sedimentos del lago se han podido analizar las propiedades físicas y las cantidades de carbón orgánico, carbonato y otros elementos, así como algunos indicadores biológicos como los fósiles de diatomeas y ostrácodos.

...

Referencias bibliográficas:
Moreno, A., López-Merino, L., Leira, M., Marco-Barba, J., González-Sampériz, P., Valero-Garcés, B., López-Sáez, J. A., Santos, L., Mata, P., Ito, E.. “Revealing the last 13,500 years of environmental history from the multiproxy record of a mountain lake (Lago Enol, northern Iberian Peninsula)”. Journal of Paleolimnology 46 (3): 327-349, 2011. DOI 10.1007/s10933-009-9387-7.

Lourdes López-Merino, Ana Moreno, Manel Leira, Javier Sigró, Penélope González-Sampériz, Blas L. Valero-Garcés, José Antonio López-Sáez “Two hundred years of environmental change in Picos de Europa National Park inferred from sediments of Lago Enol, northern Iberia”. Journal of Paleolimnology 46 (3): 453-467, 2011. DOI: 10.1007/s10933-011-9546-5.

SINC
Link 2: 3-Feb-2012. Sediments from the Enol lake reveal more than 13,500 years of environmental history.