viernes, 3 de febrero de 2012

Aia intenta impulsar un "pequeño museo" sobre la cueva de Altxerri

Se ubicaría en el casco urbano de la localidad
El Ayuntamiento quiere divulgar los contenidos de la gruta descubierta hace ahora 50 años


Donostia. ruth pérez de anucita
En 1962, cuando todavía existían terrenos vírgenes por explorar en Gipuzkoa, tres jóvenes socios de Aranzadi de 17 años, el eibarrés Juan Cruz Vicuña y los donostiarras Felipe Aranzadi y Javier Migliaccio, adoptaron la costumbre de salir todos los fines de semana a buscar huecos y preguntar en caseríos.... Con el método más antiguo del mundo, caminar y preguntar, ese pensar con los pies que preconizó Jose Migel de Barandiaran, se enteraron de que existía una cueva cerca de Orio. La visitaron cinco o seis veces y descubrieron que la caverna tenía un desarrollo mayor, unas galerías que se prolongaban más de lo que habían calibrado en un principio.

Regresaron al día siguiente con cuerdas y palas, caminaron hasta un pequeño pozo que había que descender y empezaron a preparar el material para bajarlo. Decidieron entonces que tomarían un pequeño aperitivo antes de bajar. "Mientras estábamos tomando algo, nos dimos cuenta de que frente a nosotros había una especie de figura. Ahí hay algo, nos dijimos. Reconocimos la figura de un bisonte, un dibujo en posición vertical. Cuando los tres estuvimos convencidos de que lo era, porque estaba un poco desdibujado, empezamos a mirar alrededor, y descubrimos más pinturas, un grabado precioso de un reno con un zorro dentro... Fue una sorpresa enorme, una gran ilusión", evocaba Vicuña en una entrevista concedida a este periódico en julio de 2008, cuando se conoció la designación de Altxerri como Patrimonio de la Humanidad.

Ahora, transcurridos cuatro años desde el reconocimiento de la Unesco y medio siglo de su descubrimiento, la localidad a la que pertenece la cueva, Aia, quiere impulsar un museo, "una pequeña infraestructura", concreta su alcalde, Igor Iturain, inspirada en la caverna.

El museo no sería una réplica, descarta Iturain, pero pondría en valor el contenido de Altxerri, la "menos conocida" de las cuevas distinguidas (Ekain y Santimamiñe). La gruta de Aia posee uno de los grandes conjuntos de grabados del Cantábrico: hasta 120 figuras de animales, entre las que predomina el bisonte y el estilo realista.

El museo abriría sus puertas, según las previsiones, el próximo año o el siguiente. Se ubicaría en el casco urbano de Aia, aunque cerca de la cueva se colocarán paneles informativos. El Ayuntamiento espera contar con la complicidad de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco. Con el ente foral existe un "acuerdo verbal" desde la legislatura pasada y ya se han reunido con la directora de Cultura, Garazi Lopez de Etxezarreta, para estudiar la propuesta. Antes de trasladarla al Ejecutivo, el alcalde de Aia quiere contar con una idea "no definitiva, pero sí bien trabajada".

Mientras se avanza en el proyecto del museo, este año, coincidiendo con el 50º aniversario del hallazgo de Altxerri por tres jóvenes guipuzcoanos, se editará una publicación y se organizarán conferencias, siempre con el propósito de la divulgación.

Noticias de Gipuzkoa

Denuncian posibles "afecciones" al dolmen de Montelirio por labores de arado no permitidas

La asociación cultural 'Los Dólmenes. Amigos del Patrimonio Arqueológico del Aljarafe Norte' ha elevado a la Consejería de Cultura y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, sendas denuncias en cuanto a un "arado mecánico en profundidad" acometido en la finca donde se alza el dolmen calcolítico de La Pastora, en Valencina de la Concepción (Sevilla). El colectivo denuncia que tales labores podrían haber ocasionado una "completa afección superficial" a este monumento megalítico que goza del máximo grado de protección...

20minutos.es

Calafell teme que la prostitución dañe un yacimiento arqueológico

Suciedad y coches parados, además de prostitutas, es lo que se ve para llegar a los accesos a la cavidad

La cueva de La Graiera de Calafell, un asentamiento del Paleolítico y que pudo ser un cobijo de los pobladores de la zona hace 20.000 años, está afectado por la práctica de la prostitución en su entorno más próximo.

La suciedad se acumula en los accesos y el Ayuntamiento es consciente de que la imagen que pueden encontrarse los visitantes no es la más adecuada para un destino turístico de calidad y familiar como el que se pretende potenciar...

Diari de Tarragona

Nueva empresa: Visita el Dolmen

Valencina de la Concepción situada en la parte más alta del Aljarafe sevillano (a tan sólo 8 km. de Sevilla), cuenta con uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica con una extensión superior a las 400 hectáreas, sus monumentales construcciones funerarias de la zona de necrópolis, la convierten en uno de los principales focos del... http://www.visitaeldolmen.com/

Nueva empresa: Visita el Dolmen

“Idols” from Perdigões

This will be a topic for a conference in the next ERA annual meeting that will take place in Lisbon in March 10th.

Perdigões present a great variety of artefacts that are usually interpreted as “Idols” (an issue to be discussed), made in different external raw materials (like ivory, limestone or schist)...

0077 - 0076 – “Idols” from Perdigões

The karst site of Las Palomas (Guadalteba County, Málaga, Spain): A preliminary study of its Middle–Late Pleistocene archaeopaleontological record

F.J. Medianero, J. Ramos, P. Palmqvist, G. Weniger, J.A. Riquelme, M. Espejo, P. Cantalejo, A. Aranda, J.A. Pérez-Claros, B. Figueirido, P. Espigares, S. Ros-Montoya, V. Torregrosa, J. Linstädter, L. Cabello, S. Becerra, P. Ledesma, I. Mevdev, A. Castro, M. Romero, B. Martínez-Navarro, The karst site of Las Palomas (Guadalteba County, Málaga, Spain): A preliminary study of its Middle–Late Pleistocene archaeopaleontological record, Quaternary International, Volume 243, Issue 1, 19 October 2011, Pages 127-136, ISSN 1040-6182, 10.1016/j.quaint.2010.12.029.
(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040618210005033)

Abstract: Cleaning works in the cave of Las Palomas in Teba (Málaga, Spain), developed by the Guadalteba Consortium, have provided a number of lithic tools and knapping products that may be ascribed to the Mode III technotypological tradition as well as remains of a number of large mammal species typical of Middle–Late Pleistocene times. Topographic measurements help to place this ancient cave within a karst landform. This discovery opens up new perspectives in the research on the Neanderthal groups that inhabited the valleys of Guadalteba and Turón rivers in the middle basin of the Guadalhorce River, and thus in the southern region of the Iberian Peninsula.

Actualización. View full text (Pdf).

El Museo de Arqueología de Cataluña acoge la exposición "Ötzi, la momia del hielo"


ÖTZI. La mòmia del gel. Vídeo YouTube (MArqueologiaCat el 06/03/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

El Museo de Arqueología de Cataluña acoge desde hoy una exposición dedicada a "Ötzi, la momia del hielo", los restos íntegros de un hombre de unos 5.000 años de antigüedad descubiertos en 1991 en un glaciar de los Alpes y cuyo análisis ha llevado a averiguar que murió asesinado.

Aunque los restos originales no están presentes en esta exposición, dado que se conservan en condiciones muy especiales en el Museo Arqueológico de Tirol del Sur, en Bolzano (Italia), y no pueden moverse por su fragilidad, una cámara conectada con el museo italiano permitirá a los visitantes ver la momia en tiempo real.
Los restos de Ötzi fueron hallados junto a su vestimenta y pertenencias, y los análisis practicados con las técnicas más modernas revelaron aspectos como los últimos alimentos que comió y las enfermedades que sufrió a lo largo de su vida, e incluso que murió de forma violenta, aunque otras incógnitas están aún pendientes de descubrir.

El hombre tenía el cabello largo y oscuro, ojos marrones, 1,60 metros de altura y 50 kilos de peso, y contaba con unos 45 años cuando falleció.

La exposición se organiza a partir de algunas de las preguntas que habitualmente se hacen los visitantes, como "¿Por qué le llaman Ötzi al hombre del hielo?", "¿Cómo murió?", "¿Qué significan sus tatuajes" o "¿En qué época vivió?.

Durante el recorrido, diversos puntos interactivos invitan a los visitantes a experimentar en primera personas algunos de los aspectos de la vida de este hombre, como el vestido o los utensilios y materiales que utilizaba.

La muestra, que se podrá ver en la sede barcelonesa del Museo de Arqueología de Cataluña hasta el 12 de agosto, cuenta también con un espacio de experimentación científica con diferentes microscópicos que permiten al visitante aproximarse a la labor investigadora de los antropólogos. EFE.

ABC.es
Más información

Actividades relacionadas:
15-03-12. Conferencia. Heridas, lesiones y muerte en el final de la Prehistoria.

Los neandertales, otra forma de ser humano

Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 03/02/2012 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Conferencia de Antonio Rosas González, profesor de Investigación en el Departamento de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, en el Museo de la Evolución. La conferencia tuvo lugar el 31 de enero y versó sobre las características anatómicas de los neandertales, una especie con la que estuvimos conviviendo en Eurasia durante miles de años (Duración 1:35:36. Disculpad la calidad de la grabación).
 
Entrada relacionada: 31-01-12. Antonio Rosas: Los neandertales, otra forma de ser humano.
Link 3: Vídeo. 18/02/2012. Videoentrevista a Antonio Rosas.