lunes, 6 de febrero de 2012

Una muestra recoge tesoros arqueológicos desde el Neolítico a la época nazarí

"Tesoros de Granada. Fondos selectos del Museo Arqueológico" se puede visitar en el Centro Cultural CajaGranada

El Centro Cultural CajaGranada acoge desde este lunes y hasta mediados de julio la exposición "Tesoros de Granada. Fondos selectos del Museo Arqueológico", una muestra que, a través de 83 piezas, algunas de gran valor histórico, hace un repaso que abarca desde el Neolítico hasta la época nazarí.

En la exposición, que ha sido presentada por el director general de Museos de la Junta, Miguel Castellanos, y el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, destaca un hueso frontal infantil de neandertal encontrado en la cueva de la Carigüela de Píñar, que hacía unos 40 años que no se exponía al público.

De hecho, muchos de los fondos que se recogen en la muestra no pueden ser contemplados actualmente en el museo del que proceden puesto que este espacio se encuentra cerrado por rehabilitación.

Junto al fósil homínido se encuentran restos de los primeros agricultores y pastores del Neolítico y otras piezas de la aparición de la cerámica y la piedra pulimentada.
La exposición se completa con piezas de la Edad del Bronce y un apartado específico sobre aspectos megalíticos y el rico mundo espiritual de la cultura Argárica... Ideal Digital

Link 2: 07-02-12. Los tesoros exiliados del arqueológico de Granada.

Foto: Hueso frontal infantil de neandertal encontrado en la cueva de la Carigüela de Píñar. / Jesús G. Hinchado

Foto: Una urna funeraria con un esqueleto infantil de la Edad de Bronce. / Jesús G. Hinchado

Actualización 17-06-12: Vídeo. Presentación de la exposición



Evento añadido a la Agenda

Ingenieros coruñeses estudian si pueden reconstruir Dombate

El avance del trabajo indica que las losas del corredor son estables

El Grupo de Mecánica de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña realiza un estudio de estabilidad del corredor del dolmen de Dombate. El trabajo fue encargado al jefe de estudios de la facultad, Luis Esteban Romero Rodríguez, que ya ha presentado un avance a la Diputación.

Según las mediciones realizadas hasta el momento, las losas del corredor podrán soportar el peso de la piedra que debe cubrirlo y que ya estaba desplazada cuando se excavó el yacimiento, en 1987. Esta pieza pesa más de cuatro toneladas.

Sin embargo, para poder concluir la reconstrucción del dolmen cabanés es preciso que los técnicos terminen el estudio de forma oficial y lo presenten a la Dirección Xeral de Patrimonio, que deberá autorizar la reconstrucción de la entrada a la cámara. Con esta medida, los visitantes podrán apreciar como era el yacimiento cuando estaba en uso, hace casi 50 siglos.

Gracias a sondeos realizados anteriormente se ha podido saber que las rocas que forman el corredor están hundidas entre 70 y 80 centímetros en la tierra. Además se encuentran casi en ángulo recto con la base, por lo que su capacidad para sostener el peso de la losa principal está bastante clara, ya que la admisión de carga es muy elevada. Tampoco se ha apreciado desplazamiento alguno de las losas, por lo que es casi seguro que la reposición podrá llevarse a cabo.

Más mediciones

No es la primera vez que se realizan mediciones de este tipo. Las anteriores corrieron a cargo de técnicos de la Universidad de Ciudad Real y pretendían conocer la forma en que la ampliación de carretera de acceso podía afectar a la estabilidad del yacimiento.

También está casi lista la réplica del dolmen pequeño, que ha realizado una restauradora en Santiago. La instalación se realizará en los próximos días en cuanto estén secas las nueve piezas que forman el megalito, que tendrá poco más de un metro de altura y que sobresaldrá unos 30 centímetros por encima de la coraza, una licencia que se permiten los arqueólogos para que los visitantes comprendan la colocación del pequeño dolmen, del que solo debería verse la losa del techo.

Según explicó Manuel Lestón, para la copia de las losas se tuvieron en cuenta los dibujos que realizó el arqueólogo José María Bello de las huellas dejadas por ocho de las piedras que formaban el dolmen, puesto que solo se recuperó una. La original ha servido para imitar el aspecto que debían tener las desaparecidas. El tamaño de cada una se calculó teniendo en cuenta la huella dejada.

Para la reconstrucción ha sido necesario recurrir a las fotografías y a los dibujos de las primeras campañas de excavaciones, porque buena parte de los huecos desaparecieron durante los 20 años que la zona estuvo expuesta a la espera de que se desarrollara el plan director.

Cristina Viu La Voz de Galicia

Entrevista con Juan Luis Arsuaga

Vídeo YouTube (HISANHIS el 06/02/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4
¿Eran los neandertales inferiores a los sapiens?
¿Estamos finalmente ante las pruebas de la hibridación entre neandertalles y sapiens?
¿Qué tienen los neandertales que tanto fascina en el mundo de la literatura o el cine?
¿Por qué se extinguieron los neandertales?
...

Historias de antes de la historia entrevista a Juan Luis Arsuaga, autor de, entre otros muchos libros, "El collar del neandertal" y codirector de los Yacimientos Paleantropológicos de la Sierra de Atapuerca.

Castrelo cederá su petroglifo al Arqueológico

Cultura amenazó con una multa de 60.000 euros si no entregaban la 'Estela del guerrero'

La 'Estela del guerrero'

Castrelo do Val cederá finalmente al Museo Arqueológico de Ourense el petroglifo denominado 'Estela del guerrero'. José Luis Lozano, vecino de la localidad que encontró el resto arqueológico cuando araba una finca, recibía esta semana una notificación de la Dirección Xeral de Patrimonio, advirtiéndole que sería multado con entre 60.000 y 150.000 euros si no entregaba la pieza.

Varios técnicos de este departamento dependiente del Ministerio de Cultura se desplazaron este fin de semana a la localidad para comprobar el estado del hallazgo, catalogado como 'Estatua-menhir de Pedra Alta', con entre 3.200 y 2.900 años de antigüedad...laregion.es

Entrada relacionada: 25-01-12. La Xunta multará a un vecino de Castrelo do Val si no entrega un petroglifo.

Arqueomania - Capítulo 13

Último episodio del magazine dirigido y presentado por Manuel Pimentel, que ha recorrido - en un total de 13 documentales - algunos de los principales hitos arqueológicos e históricos de España.

Entre los temas de este episodio en la sección "Cuadernos de Campo" (min. 12:00) el director y presentador del programa, Manuel Pimentel, viaja hasta la Cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria (Cantabria), para comprobar las investigaciones sobre unos restos humanos de hace más de doce mil años. El ritual funerario y las costumbres del Magdaleniense sobre la palestra.

Ver el capítulo 13 (El jardín de las Hespérides) completo en RTVE.es A la Carta
Link 2: Ver la parte del episodio dedicada a la cueva del Mirón (vídeo YouTube por historiaycienciatv el 05/02/2012).