miércoles, 8 de febrero de 2012

Demuestra tus conocimientos sobre arte prehistórico

Ya en la Prehistoria son numerosas las manifestaciones artísticas. En la Cueva de las Manos. En la Cueva de Chauvet. En la Cueva de Font-de-Gaume. Venus de Berejat Ram. Venus de Dolní Věstonice. Venus de Hohle Fels. En la Cueva del Moro... en la cueva de la Pileta :) ... Test

20minutos.es

La cueva de Altamira - Breve presentación

Vídeo YouTube ( MuseodeAltamira el 08/02/2012 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

La cueva de Altamira es uno de los lugares conocidos más asombrosos del inicio de nuestra Historia. Este video nos muestra el arte conservado en su interior. (Imágenes extraidas del DVD Altamira desde siempre para siempre).

Lost treasures: Peking Man's bones



Lost treasures: Peking Man's bones: A crate containing some the world's most important hominin fossils vanished amid war in 1941 – along with secrets about the origins of language

Los neardentales pudieron ser los primeros artistas

Vídeo YouTube (efe el 08/02/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Nerja (Málaga), 7 feb (EFE).- (Imagen: Enrique Hidalgo) Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.

Entrada relacionada: 08-02-12. La cueva de Nerja pelea por sus neandertales.

La cueva de Nerja pelea por sus neandertales

Un análisis sugiere que las pinturas fueron realizadas por estos humanos extintos y que son las más antiguas de Europa

Hace 43.000 años, los neandertales se adentraron en la cueva de Nerja (Málaga), una catedral con enormes bóvedas cubiertas de estalactitas. Armados con antorchas alcanzaron las partes más profundas y se detuvieron en una cámara tan angosta que sólo dejaba sitio para un hombre. Alumbrado por el fuego, el humano hizo seis dibujos en las paredes de roca. En trazos gruesos y rojos pintó seis formas hinchadas y dispuestas en hilera sobre la columna húmeda de la estalactita como si fueran en procesión...

Publico.es
Entrada relacionada: 08-02-12. Los neandertales del sur.

Hoy Seminario del Dr. Paul Bahn en Barcelona

El Master de Arqueología del Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia de la Universitat de Barcelona ha organizado, para el próximo miércoles 8 de febrero, un Seminario a cargo del Dr. Paul Bahn, con el título: New Advances in Ice Age Art. A brief survey of some recent discoveries from around the world...

Lista de Prehistoria

Los neandertales del sur

Un análisis sugiere que las pinturas fueron realizadas por estos humanos extintos , como en el Sidrón, Y que son las más antiguas de Europa

Hace 43.000 años, los neandertales se adentraron en la cueva de Nerja (Málaga), una catedral con enormes bóvedas cubiertas de estalactitas. Armados con antorchas alcanzaron las partes más profundas y se detuvieron en una cámara tan angosta que sólo dejaba sitio para un hombre. Alumbrado por el fuego, el humano hizo seis dibujos en las paredes de roca. En trazos gruesos y rojos pintó seis formas hinchadas y dispuestas en hilera sobre la columna húmeda de la estalactita como si fueran en procesión.Esta narración, aún sin pruebas suficientes para convertirse en realidad, acaba de encender una nueva polémica científica. El origen es una nueva datación de carbón recogido en la cueva y que arroja una antigüedad inusitada. Las muestras más viejas corresponden a fragmentos tomados al pie de aquellas pinturas abultadas que, según los estudiosos de la cueva, representan seis focas.

“Tenemos dos dataciones de 43.000 y 45.000 años”, asegura a este diario José Luis Sanchidrián, profesor de Geografía de la Universidad de Córdoba y director del proyecto de investigación de la cueva. “Ateniéndonos a las fechas y los paradigmas de poblaciones de Europa por los sapiens, esos carbones los llevaron allí los neandertales”, explica Sanchidrián.

El investigador dice que los datos suponen “una revolución”. Si realmente las pinturas tuvieran esa antigüedad, serían de largo las más antiguas de Europa. Más aún, si realmente fueron los neandertales quienes las pintaron, las figuras de Nerja serían las únicas imágenes pintadas por esta especie que se conocen y demostrarían que los primos de los sapiens conocían el arte.

Manuel Pimentel, exministro de Trabajo con Aznar y gran aficionado a la arqueología dijoe que “es un descubrimiento cósmico”, durante una entrevista con Iker Jiménez para el programa Cuarto milenio, en la que no dudó de que las pinturas de Nerja eran cosa de neandertales. “Yo convivo con los neandertales en muchas grutas, en muchas cuevas”, añadió, enigmático.

La propuesta de Sanchidrián puede no ser descabellada, pero carece de base científica. Para tenerla, sus datos deben publicarse en una revista y ser contrastados. Hasta entonces, sus hipótesis no son más que “palabras que se lleva el viento”, según Antonio Rosas, investigador del CSIC experto en los neandertales desenterrados en la cueva de El Sidrón, en Asturias.

Los dibujos supuestamente neandertales de las estalactitas de Nerja fueron descubiertos en 1970. Para llegar a ellos hay que abrirse camino un kilómetro cueva adentro y son necesarias cuerdas y equipo de espeleología, explica Antonio Garrido, conservador de la cueva y presidente del instituto de investigación adscrito a ella. El lugar, de acceso restringido, es como un santuario “al que no se llega por casualidad” y cuya angostura contrasta con los grandes volúmenes de esta cueva de 300.000 metros cúbicos. Ante aquellas formas ambiguas, los investigadores bautizaron el lugar como “camarín de los pisciformes”. Después se interpretó que eran en realidad seis focas.

“Sus características formales resultan únicas en todo el universo del arte paleolítico, no tienen parangón con nada”, resalta Sanchidrián. “Las fechas nos dicen que los neandertales estuvieron arrastrándose en el minúsculo camarín de las focas de Nerja y esto es un bombazo”, celebra.

El conservador de Nerja no tiene las manos vacías. Además de las nuevas dataciones, en la cueva de Nerja han aparecido “raederas neandertales”, según Garrido. Además hay abundantes restos de animales, incluidas focas. “Este era un lugar para comer y descansar”, apunta el conservador. Por ahora, no hay huesos de neandertal, y sí de Homosapiens posteriores. Sí hay neandertales en Zafarraya, otro yacimiento a unos 18 kilómetros datado en unos 30.000 años. Más al oeste, en Gibraltar, vivieron neandertales hasta hace unos 28.000 años. Después la especie desaparece dejando tras de sí uno de los mayores casos sin resolver de la evolución humana. Probar que el camarín lo pintaron los neandertales sería demostrar que esta especie conocía el arte, algo que, por ahora, sigue reservado a los sapiens.

NUÑO DOMÍNGUEZ La Voz de Asturias
Entrada relacionada: 07-02-12. Más sobre Unas focas pintadas por neandertales podrían ser la primera obra de arte...

More on 'The oldest work of art ever': 42,000-year-old paintings of seals found in Spanish cave

- Six paintings were found in the Nerja Caves, 35miles east of Malaga
- They are the only known artistic images created by Neanderthal man

The world's oldest works of art have been found in a cave on Spain's Costa del Sol, scientists believe.
Six paintings of seals are at least 42,000 years old and are the only known artistic images created by Neanderthal man, experts claim.

Professor Jose Luis Sanchidrian, from the University of Cordoba, described the discovery as 'an academic bombshell', as all previous art work has been attributed to Homo sapiens.
The paintings were found in the Nerja Caves, 35 miles east of Malaga in the southern region of Andalusia.
Spanish scientists sent organic residue found next to the paintings to Miami, where they were dated at being between 43,500 and 42,300 years old...

Read more: Dailymail.co.uk
Related: 01-02-12. Cave paintings in the Nerja Caves are much older than thought