jueves, 9 de febrero de 2012

'Woolly Mammoth' spotted in Siberia?

Vídeo YouTube (clubpenguindino el 08/02/2012 El usuario ha suprimido este vídeo) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

A BEAST lurches through icy waters in a sighting a paranormal investigator thinks could prove woolly mammoths are not extinct after all.
The animal -- thought to have mostly died out roughly 4,000 years ago -- was apparently filmed wading through a river in the freezing wilds of Siberia.
The jaw-dropping footage was caught by a government-employed engineer last summer in the Chukotka Autonomous Okrug region of Siberia, it is claimed.

Related: 09-02-12. Woolly mammoth caught on video? It looks fishy

ESETE - calcos digitales

Vídeos (2) YouTube (ESETEtopografia el 09/02/2012) añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 nº 14 y 15.

Calco digital 2D CIERVO : Ejemplo de Calco Digital de un ciervo de la Estación de Arte Rupestre de la Cueva de la Vieja de Alpera (Albacete).
Calco digital 2D ARQUERO: Ejemplo de Calco Digital de un arquero de la Estación de Arte Rupestre de la Cueva de la Vieja de Alpera (Albacete).

La cueva de Altamira, un lugar asombroso | El país de Altamira

"El país de Altamira nace para la comunidad escolar y lo formaremos, además, todas aquellas personas interesadas en Altamira como lugar habitado en el pasado y en la Altamira actual.

En el inicio de nuestra Historia el país de Altamira era el mundo vivido por los grupos de personas que habitaron en la cueva de Altamira a lo largo de miles de años: los territorios que recorrían cada estación, los lugares que conocían bien, todo aquello que compartían en su imaginario cultural, entre ellos y con otros grupos de éste y otros territorios..."

El país de Altamira

Catalogan pinturas de Altamira que son 15.000 años más antiguas que los bisontes

■ Nuevas dataciones de pinturas en la cueva de hace 30.000 años.

Como podría suceder con las de Nerja (Málaga), las pinturas de las cuevas de Altamira se hacen un poquito más viejas, hasta 15.000 años más viejas. La nueva datación de una serie de signos pintados en ocre rojo hacen retroceder la cronología de las primeras pinturas de la cueva hasta los 35.000 años (a modo de comparación, sus emblemáticos bisontes tienen alrededor de 15.000).

Este hallazgo, adelantado a 20minutos.es por el propio director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, aún está en fase se investigación, si bien los primeros resultados científicos ya fueron presentados en un congreso internacional en octubre pasado. Las conclusiones finales de este proyecto también podrían producir cambios, además de en Altamira, en las cronologías de otras cuevas de la franja cantábrica.

La datación ha sido posible gracias a las nuevas técnicas que permiten conocer la antigüedad de los depósitos de carbonato cálcico adherido a las paredes donde se encuentran las pinturas, que al carecer en sí mismo de restos carbónicos, no podían ser analizadas individualmente.

Bienvenida al Auriñaciense

Tras este descubrimiento, la inclusión de Altamira, patrimonio de la humanidad desde hace más de 25 años, en las líneas del tiempo de la prehistoria del arte pueden variar sensiblemente. Hasta el momento, las pinturas de la famosa cueva cántabra se situaban entre el Solutrense y el Magdaleniense.

Ahora, las nuevas dataciones acercan a Altamira a las cuevas más antiguas de Europa por sus restos, como la de Chauvet, cuyos primeros restos pictóricos del Paleolítico Superior pertenecen al Auriñaciense.

Hitos del arte prehistórico europeo

■ 35.000 A. de C. - Venus de Hohle Fels. Hallada en 2008, es la estatuilla humana más antigua, incluso algunos científicos defienden que data de hace 40.000 años. Tiene pechos y vulva.
■ 31.000 A. de C. - Cueva de Chauvet. Hasta el momento se considera que sus pinturas rupestres son las más antiguas qe hayan sido jamás constatadas. Al contrario que otras cuevas, representa sobre todo depredadores: leones, panteras, hienas y osos.
■ 25.000 A. de C. - Venus de Willendorf. Es la más conocida de las venus paleolíticas. Fue hallada en 1908. Tallada con gran detalle y perfección, puedo servir como amuleto sexual o de fertilidad. También como deidad.
■ 14.000 A. de C. - Cueva de Lascaux. Junto con Altamira, es la más importante muestra de arte rupestre, con una gran profusión de animales representados, y muy realistas.

A. SERRANO 20minutos.es

Hoy conferencia en Valencia de Valentín Villaverde: ‘Conversaciones con un Neandertal’

Conferencia de acceso libre y gratuito, previa inscripción, dentro del ciclo ‘A ciencia cierta’

Jueves 9 de febrero 19:30 horas conferencia. Auditorio Santiago Grisolía. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Valencia

El Museo de las Ciencias acoge, mañana jueves, 9 de febrero, la conferencia ‘Conversaciones con un Neandertal’, dentro del ciclo ‘A ciencia cierta’, patrocinado por Cafés Lavazza, de acceso libre y gratuito, previa inscripción.

A partir de las 19:30 horas, en el Auditorio Santiago Grisolía, el Catedrático de Prehistoria de la Universitat de València, Valentín Villaverde, rastreará los vestigios de nuestros antepasados los neandertales y reconstruirá esta fascinante e hipotética entrevista de la que todos somos parte interesada.

En esta conferencia el historiador expondrá como los neandertales y los primeros hombres anatómicamente modernos, conocidos como cromañones, convivieron varios milenios y el contacto entre ambos pudo dar lugar a procesos de aculturación y de asimilación distintos en diferentes lugares. Además, el armamento de estos cromañones era más sofisticado, estando, en lo relativo a la supervivencia, “el éxito de parte de los más avanzados, con mayor complejidad cultural y capacidad adaptativa”.

Conociendo a los Neandertales

Tal como explica Villaverde, la diferencia básica entre los primeros hombres anatómicamente modernos y los Neandertales está en su morfología ósea. “Estas diferencias se hallan en las extremidades, más cortas por la menor longitud del antebrazo y tibia; o el tronco más robusto y cilíndrico, como consecuencia de la forma de las costillas y caderas; y la cabeza, más alargada a causa del chignon occipital”.

En referencia a la forma de comunicación de los neandertales, Villaverde destaca que factores como “la amplitud territorial de los neandertales, la existencia de ritos de enterramiento de sus muertos, la capacidad de uso de objetos de adorno y simbólicos, constituyen elementos contrastados que se explican a través de la existencia de un lenguaje de componente simbólico”.

Al respecto, añade que se puede considerar que “las formas de comunicación en los neandertales fueron muy distintas de las que caracterizan la comunicación de los simios y muy cercanas a las de los lenguajes actuales”.

Los neandertales fueron cazadores-recolectores, con capacidad para cazar grandes herbívoros y pequeñas presas. Además consumían animales marinos, como moluscos, y diversos alimentos vegetales.

“De acuerdo con este tipo de economía, y en relación con su nivel tecnológico, la alta movilidad territorial constituyó, sin duda alguna, el rasgo más distintivo de los neandertales” subraya este experto.

Esta especie habitó Europa durante centenares de miles de años, hasta hace 30.000 años y los motivos de su extinción son aún un misterio. Según Villaverde, en su desaparición influyeron factores climáticos, demográficos y eventos catastróficos producidos en Europa en fechas próximas a la llegada de los primeros humanos anatómicamente modernos.

En este sentido apunta que “la razón más que en las limitaciones cognitivas de unos frente a otros, hay que buscarla en las diferencias de orden histórico, demográfico y social que se asocian al proceso de expansión de las poblaciones de los humanos modernos y su cultura”.

el periodic