viernes, 10 de febrero de 2012

Ancient Poop Science: Inside the Archaeology of Paleofeces


“Nonhardened fossils,” or paleofeces, provide archaeologists with a source of human DNA and information about early dietary habits. This article explains how scientists extract the information...

io9.com/

Desmontando las "supuestas" pinturas neandertales de Nerja

"... Els arguments que dóna per qüestionar l'autoria neandertal sobre aquelles pintures m'han semblat interessants de comentar, perquè de ben segur que hi ha molta gent que els comparteix, en major o menor mesura."...

Diuen que les foques de 43.000 anys de Nerja són un frau
Entrada relacionada: 10-02-12. Piden a las administraciones más recursos para seguir investigando las pinturas de la Cueva de Nerja.

More on First Neanderthal cave paintings discovered in Spain

... Until recently, Neanderthals were thought to have been incapable of creating artistic works. That picture is changing thanks to the discovery of a number of decorated stone and shell objects – although no permanent cave art has previously been attributed to our extinct cousins.

Neanderthals' creativity

Now some researchers think that Neanderthals had the same capabilities for symbolism, imagination and creativity as modern humans.

The finding "is potentially fascinating", says Paul Pettitt at the University of Sheffield, UK. He cautions that the dating of cave art is fraught with potential problems, though, and says that clarification of the paintings' age is vital.

"Even some sites we think we understand very well such as the Grotte Chauvet in France are very problematic in terms of how old they are," says Pettitt.

If the age is confirmed, Pettitt suggests that the cave paintings could still have been the work of modern humans. "We can't be absolutely sure that Homo sapiens were not down there in the south of Spain at this time," he says.

Sanchidrián does not rule out the possibility that the paintings were made by early Homo sapiens but says that this theory is "much more hypothetical" than the idea that Neanderthals were behind them.

Dating of the Nerja seal paintings' pigments will not take place until after 2013. Further excavations in the extensive cave system – discovered by a group of boys hunting bats in 1959 – is ongoing.

New Scientist
Related post: 08-02-12. 'The oldest work of art ever': 42,000-year-old paintings of seals found in Spanish cave

Descifran los componentes pictóricos de dos cuevas asturianas del Paleolítico

El estudio se publica en ’Journal of Raman Spectroscopy’

Técnicas químicas al servicio del arte. Investigadores de la UNED han analizado pinturas del Paleolítico en las cuevas de Tito Bustillo y El Buxu (Asturias) para averiguar su composición. El estudio revela que su principal componente es el mineral hematites y que el grano de los pigmentos es tan fino como el que se usa en nuestros días.

“Resulta sorprendente que el tamaño del grano de pigmento encontrado en algunas pinturas de la cueva de Tito Bustillo sea similar al usado hoy en día”, explica Antonio Hernanz, investigador del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED y autor principal del estudio.

Científicos de la UNED, de la Universidad de Castilla la Mancha y de la Universidad de Alcalá de Henares han analizado la composición de diferentes pinturas rupestres paleolíticas localizadas en las cuevas asturianas de Tito Bustillo y El Buxu.

El principal componente que han hallado es el mineral hematites, con tres tamaños granulares: inferior a una micra, a 10 micras y a 30 micras. “Son tamaños muy pequeños, y cuanto más fino es el grano, mayor es el poder de la pintura para cubrir una superficie”, indica Hernanz.

El estudio, publicado en la revista Journal of Raman Spectroscopy, revela que las representaciones más antiguas (pertenecientes a la cultura auriñaciense, y con una antigüedad estimada de unos 30.000 años) tienen un grano más pequeño que el resto, inferior a una micra. Este tamaño sugiere que “en las pinturas más antiguas se ha usado una técnica más elaborada para preparar el pigmento”, añade el investigador.

Del espectro a la muestra

El estudio ha sido posible gracias a la utilización de diferentes técnicas microscópicas y espectroscópicas. Así se obtienen, además de imágenes de las micropartículas que constituyen los materiales pictóricos, conjuntos de señales (espectros) que permiten identificar su composición química y mineralógica.

Con estas herramientas, los expertos han podido confirmar que el color rojo de las pinturas fue producido con hematites, un mineral constituido por una de las formas de óxido de hierro. También hallaron hidroxiapatito, otro mineral del que están compuestos los huesos, lo que sugiere que a la pintura se añadieron pequeñas cantidades de huesos calcinados, relacionado quizá con algún tipo de ritual.

Los motivos más oscuros se consiguieron sumando a la pintura pigmentos como el mineral wüstita (otro óxido de hierro), carbón vegetal y compuestos de manganeso. Como materiales de carga (complementarios), los artistas del Paleolítico usaron calcita, cuarzo y minerales arcillosos. También se encontró anatasa (un óxido de titanio) en dos de las pictografías.

Se da la circunstancia de que en la cueva de Tito Bustillo existe un yacimiento de ocre, un material arcilloso rico en hematites. Sin embargo, según el estudio, este ocre no se utilizó para realizar las pinturas. “Se debieron usar otras vetas o yacimientos de pigmento rojo distintos a los que afloran en la propia cueva”, sugiere el investigador de la UNED.

...

Referencia bibliográfica:
Antonio Hernanz, José M. Gavira-Vallejo, Juan F. Ruiz-López, Santiago Martín, Ángel Maroto-Valiente, Rodrigo de Balbín-Behrmann, Mario Menéndez, Jose J. Alcolea-González. “Spectroscopy of Palaeolithic rock paintings from the Tito Bustillo and El Buxu Caves, Asturias, Spain”. Journal of Raman Spectroscopy, noviembre 2011. DOI: 10.1002/jrs.3145.

Divulgauned.es
Supporting Information

Piden a las administraciones más recursos para seguir investigando las pinturas de la Cueva de Nerja

La posibilidad de que seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja que representan a varias focas puedan tener una antigüedad de al menos 42.000 años ha sido calificada por el alcalde de Nerja y vicepresidente primero de la Fundación Cueva de Nerja, José Alberto Armijo (PP), como una “excelente noticia” ya que de confirmarse las investigaciones que está realizando el profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián “se convertiría en la más antigua de Europa y en una de las obras de arte más antiguas de la humanidad”, ha indicado el alcalde.

Armijo ha señalado que esta información, de confirmarse, va a tener una gran repercusión, “sobre todo desde el punto de vista científico, pero que sin duda beneficiará también a la promoción de Nerja en su conjunto”.

El alcalde y vicepresidente de la Fundación ha recordado la importancia que tiene la Cueva de Nerja, uno de los monumentos naturales más visitados de España, y ha señalado que las nuevas informaciones sobre las pinturas rupestres “motivará que muchas más personas se desplacen hasta nuestro municipio y podamos recuperar la cifra de 500.000 visitantes al año en la Cueva”.

Aunque las pinturas están situadas en una zona no accesible al público que visita la Cueva en su recorrido turístico, José Alberto Armijo, ha señalado que es posible ver una reproducción de las mismas en el Museo de la Historia de Nerja abierto al público recientemente en la plaza de España. Por tanto, considera que es “una excelente ocasión para que los visitantes acudan a este equipamiento cultural para conocer las pinturas que han originado un debate científico a nivel nacional e internacional”.

José Alberto Armijo ha expresado su reconocimiento a los trabajos que está realizando el equipo de investigación que dirige José Luis Sanchidrián al mismo tiempo que ha realizado un llamamiento a las administraciones con responsabilidades en la Cueva para que “a pesar de las dificultades, aportemos recursos para continuar profundizando en estos estudios científicos”.

Como se recordará, un análisis de restos hallados junto a las pinturas y que se enviaron a analizar a Estados Unidos han arrojado una antigüedad de entre 43.500 y 42.300 años, lo que podría significar que son las muestras de arte más antiguas, al menos de Europa, y que fueron realizadas por el “Homo Neanderthalensis”, y no por el “Homo Sapiens” como se creía hasta ahora.

Infoaxarquía Diario Digital
Entrada relacionada: 08-02-12. Los neardentales pudieron ser los primeros artistas.

Cultura aborda la mejora del acceso al Tajo de las Figuras

La alcaldesa de Benalup y la delegada de Cultura mantuvieron ayer una reunión

La alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero, y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, mantuvieron ayer una reunión en el Ayuntamiento para abordar el proyecto de mejora del acceso a la Cueva del Tajo de las Figuras y la situación de la Casa-Museo de las Cúpulas, del desaparecido escultor Manuel Mañez.

Ambas analizaron el proyecto de mejora de los accesos a la Cueva Tajo de las Figuras mediante la construcción de unas nuevas escaleras, que está redactado por la Consejería de Cultura y cuenta con una estimación presupuestaria de 150.000 euros. Esta actuación forma parte de los planes incluidos en el programa Andalucía Viva y su aprobación final corresponde al Gobierno central, toda vez que el proyecto se financiará a partes iguales entre la Administración General del Estado y la Junta.

Yolanda Peinado explicó a la alcaldesa que se contempla la sustitución de la actual escalera, con una inclinación muy acusada, por una nueva que permita un acceso más fácil y cómodo al Conjunto Rupestre del Tajo, enclavado en pleno Parque Natural de los Alcornocales y catalogado como Bien de Interés Cultural en 1985.

Yolanda Peinado trasladó a la alcaldesa la voluntad de la Junta de crear un centro de recepción de visitantes para las pinturas rupestres del Tajo y las localizadas en las sierras que bordean la antigua laguna de la Janda por el este.

La Cueva del Tajo de las Figuras pertenece al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño. Forma un conjunto con las cuevas del Arco, Cimera o de los Cochinillos, Negra, Alta, del Tesoro o de la Paja y de los Pilones. Suman 507 representaciones que se engloban en tres grupos: figuras humanas, representaciones de animales y de signos...

Diario de Cádiz
Noticias relacionadas
Saber más del Tajo de las Figuras
Vídeo (Ver nº 9 de LR3.2): Tajo de las figuras, Benalup-Casas Viejas, 18/03/2008.
Contenido relacionado: Especiales > Paleo Cuevas > Andalucía

LAGAR VELHO: ¿Híbrido entre neandertal y cromañón?


Abrigo do Lagar Velho
 
Es un abrigo rocoso situado en el norte de Portugal. En 1998 se encontró una tumba con parte del esqueleto de un individuo infantil y una datación de 24500 años (b.p.). Algunos paleoantropólogos sostienen que es un híbrido, lo que demostraría que neandertales y cromañones eran la misma especie. (véase la entrevista a Joao Zilhao en este mismo blog)... Historias de antes de la historia


Actualización: Vídeo relacionado (2013). The Lapedo Child: Neanderthals and Evolution (2001)

Ver en PaleoVídeos > L.R.1.7 nº 55.


Actualización: Vídeo relacionado (2015). Uma história com 29 000 anos: recriação imaginada do enterramento do Menino do Lapedo 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 36.