lunes, 13 de febrero de 2012

50 Aniversario del descubrimiento de los Yacimientos de la Trinchera de Atapuerca (1962-2012)

En 2012 se cumple el 50 Aniversario del descubrimiento de los Yacimientos de la Trinchera de Atapuerca por parte del Grupo Espeleológico Edelweiss.

Aunque no queda constancia de la fecha exacta del descubrimiento de los primeros fósiles del Yacimiento Trinchera de Atapuerca los recuerdos de los veteranos miembros del Grupo Edelweiss que estaban presentes la sitúan aproximadamente hacia el otoño de 1962 (José Luis Uribarri, com. pers.). Aquel día, varios de ellos estaban explorando algunas de las cavidades situadas en el trazado de la Trinchera del Ferrocarril cuando advirtieron que, entre los sedimentos que colmataban la continuidad de algunos grandes conductos, se localizaban diversos huesos fosilizados, lo que evidenciaba una gran antigüedad del yacimiento. Se bautizó Yacimiento Trinchera, sin diferenciar como hoy entre Galería y Dolina, porque se estimó que formaban parte de un mismo yacimiento seccionado por la trinchera del ferrocarril...

Grupo Espeleologico Edelweiss

El Dolmen de Soto será el punto de partida de la ruta megalítica onubense

La Junta de Andalucía lleva a cabo una serie de actuaciones arqueológicas en el Dolmen de Soto, en Trigueros, una de las construcciones megalíticas más significativas del Suroeste peninsular, para desarrollar un programa de tutela, puesta en valor y uso social integral de este BIC...

[Leer más]
Entrada relacionada: 27-01-12. Huelva: Actúan sobre Dolmen de Soto para su puesta en valor y uso social integral.

Reino Unido. Planes para conservar la tumba neolítica de Delancey Park en Guernsey

Presentaron los planes para la conservación de un yacimiento neolítico en Guernsey. El arqueólogo Dr. George Nash creó el Plan de Gestión de Conservación después de llevar a cabo el trabajo de campo en el yacimiento entre 2009 y 2011. Dijo que la galería cubierta del neolítico en Delancey Park había sido centro de una antigua [Leer más]

Link 2: 09-02-12. Call to conserve Neolithic grave in Delancey Park.

International Meeting: Recent Prehistory Enclosures and Funerary Practices

0079 - International Meeting: “Recent Prehistory Enclosures and Funerary Practices”
Fundação Calouste Gulbenkian, Lisbon
6 to 8 of November 2012.

The questions raised by ditched and walled enclosures have been frequently at the heart of several debates regarding Peninsular Recent Prehistory communities.

Amongst the numerous issues discussed, one has emerged with particular relevance: the direct relation between enclosures and funerary practices. These relations, in some cases, go as far as to question the very notion of necropolis as a separated space for the dead and present similar situations that have been address with different approaches, generating different answers.

Because the last years have provided, in Iberia, important information regarding these contexts and their connection with funerary practices, and because Perdigões enclosure became an anchor project in this matter, the ERA Arqueologia decided to promote an international meeting to debate this issue.

Being a European phenomenon, we understand that the approach to the peninsular data must be framed and confronted with the information available to other European regions, aiming to encourage debate at different scales and from different contexts, experiences and theoretical backgrounds. Therefore, the meeting will assemble a group of researchers with provenance in several European countries where this topic has particularly importance.

Programme and Registration File here

Las focas de Nerja y el Neandertal

Recientemente se ha publicado en medios periodísticos, no en revistas científicas, la sensacional noticia de una datación radiocarbónica a partir de restos de carbón con más de 43.000 años de antigüedad. La noticia es que posiblemente estos restos de carbón podrían estar relacionados con pinturas prehistóricas halladas en la Cueva de Nerja. Como en esas fechas sólo el Neandertal vivía en esos lugares, se podría deducir, si la datación se confirmase, que sus autores fueron estos humanos, y no los anatómicamente modernos.

La relación entre los neandertales y el arte paleolítico es algo que nunca se había conocido. Para intentar comprobar tal relación se fecharán una capa de calcita que existe sobre el pigmento, lo que nos daría una fecha adecuada, pues la calcita se formó después de la creación pictórica. Estas pinturas se descubrieron en 1970, en una de las cámaras de la galería alta de la Cueva de Nerja, un lugar de difícil acceso y desde luego intencionado. Al tener unas formas ambiguas no muy claras, en un principio los investigadores bautizaron el lugar como camarín de los pisciformes. Después se interpretó que eran en realidad seis focas...

Arqueología cognitiva
Entrada relacionada: 10-02-12. Desmontando las "supuestas" pinturas neandertales de Nerja.