viernes, 17 de febrero de 2012

Restos de mamuts lanudos informan sobre la temperatura en la Península hace 40.000 años

Al final del Pleistoceno, hace entre 30.000 y 40.000 años, el sur de la Península Ibérica tenía una temperatura similar a la que hoy presenta el sur de Escandinavia, con una temperatura media anual de unos 10 ºC. Así lo revelan los restos de mamuts lanudos que han analizado investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada (UGR).

El área de la turbera de El Padul, en la provincia de Granada, tenía hace entre 30.000 y 40.000 años una temperatura media anual de entre 9 y 11°C, similar a la que tienen el sur de la península escandinava y Dinamarca en la actualidad. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio de científicos de Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT, CSIC-UGR) publicado en la revista Quaternary Science Rewiews. Los resultados de la investigación derivan del análisis de los restos de tres mamuts lanudos hallados en la turbera en 1983, los más meridionales registrados en Europa.

Los especímenes estudiados datan de unos episodios muy fríos y secos que afectaron a toda Europa, llegando incluso al sur de la Península Ibérica, hace entre 30.000 y 40.000 años.

“A partir del análisis de isótopos estables realizados en restos de dientes y huesos hemos visto que estos mamuts vivieron en una área esteparia bastante árida, que podría estar situada a decenas o cientos de kilómetros al oeste de El Padul, y que puntualmente, cuando las condiciones climáticas eran especialmente extremas, migraban a la zona de la turbera”, explica Antonio Delgado, investigador del IACT y coautor del trabajo.

Estudio de los dientes
...

Noticias SINC
Referencia bibliográfica:
A. García-Alix. A. Delgado Huertas. E. Martín Suárez. “Unravelling the Late Pleistocene habitat of the southernmost woolly mammoths in Europe”. Quaternary Science Reviews 32: 75–85, 16 de enero de 2012. DOI: 10.1016/j.quascirev.2011.11.007.

Castrelo se niega a entregar el petroglifo ‘Estela de Guerreiro’ al Arqueológico

Los vecinos de Castrelo do Val se niegan a entregar el petroglifo conocido como ‘Estela de Guerreiro’ al Museo Arqueológico. La piedra, con más de tres mil años de antigüedad, ya tendría que estar desde el pasado 9 de febrero en manos de los técnicos de Patrimonio, pero los vecinos, lejos de entregársela, decidieron guardarla [Leer más]

Entrada relacionada: 06 Feb 2012. Castrelo cederá su petroglifo al Arqueológico.

Neanderthal social structure?

Quina era l'estructura social dels clans neandertals?: Acaba de sortir un estudi molt interessant que fa una recompilació de totes les dades que tenim sobre el comportament social dels grups neandertals. Si us fa pal llegir-vos-el tot, quedeu-vos com a mínim amb la part on hi diu "SUMMARY": Neanderthal social structure? ...

Link 2: Sociedades neandertales (según Hayden)

Junta presenta el Plan Director de los Dólmenes de Antequera en el Congreso de Prehistoria de Andalucía

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha presentado en el marco del II Congreso de Prehistoria de Andalucía (Movilidad, Contacto y Cambio), que se celebra en Antequera (Málaga) hasta el próximo 17 de febrero, varias publicaciones del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de esta localidad, como el Plan Director, el número dos de la Revista Menga, un monográfico del dolmen de Menga en el siglo XIX y otro monográfico relacionado con los megalitos europeos.

El Plan Director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera es un instrumento estratégico para la gestión de este enclave, ya que contiene las pautas a corto plazo para organizar, impulsar y orientar las actuaciones de tutela que han de llevarse a cabo en el sitio megalítico de los Dólmenes de Antequera, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Entre los objetivos de este Plan destacan el de vincular la tutela del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes con las políticas urbanísticas, medioambientales y turísticas, o el de ejercer la tutela efectiva del enclave como un proceso integrado por diferentes acciones tendentes a su administración, investigación, protección, conservación, restauración y difusión que permita mantener y acrecentar dicho patrimonio.

Del mismo modo, este documento, en cuya elaboración han participado los ciudadanos, los diferentes agentes y profesionales implicados en el proceso de la tutela del patrimonio histórico; persigue impulsar la función de la institución como instrumento para la tutela y el acrecentamiento de los dólmenes antequeranos, así como desarrollar nuevos modelos de gestión para la institución o fomentar la investigación de la Historiografía --y de la Prehistoria de Andalucía--.

El Plan, como documento "clave" para la planificación de la gestión del enclave para los próximos ocho años, responde al mandato contenido en el artículo 79 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece la obligación de que los conjuntos culturales de la comunidad andaluza orienten sus líneas de gestión mediante planes directores.

El Plan Director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, que se ha estructurado en tres volúmenes --Definición de la institución, programas y proceso de institucionalización-- recoge un profundo análisis de la institución con el que poder realizar un diagnóstico en todas sus áreas funcionales, recursos y servicios, la descripción de los siete programas que incluye el plan, así como una reseña "exhaustiva" del proceso de institucionalización de los dólmenes antequeranos.

REVISTA MENGA

Por otro lado, en la segunda jornada del II Congreso de Prehistoria se ha presentado el número dos de la revista Menga, una publicación, de la que se han editado 1.000 ejemplares, que "aspira a convertirse en un referente en la divulgación científica del patrimonio prehistórico de Andalucía".

Además, los participantes del congreso han podido conocer dos monografías editadas por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, una sobre el dolmen de Menga en el siglo XIX, y otra en la que se explora el tiempo y la materia en los monumentos prehistóricos europeos.

'La cooperación: instrumento de las políticas culturales' ha sido uno de los temas principales de la jornada de este jueves, en la que también se ha debatido sobre las prácticas sociales: emulación, resistencia e hibridación. Las sesiones de este encuentro científico continuarán este viernes con una sesión de pósteres de temática abierta en cualquier aspecto de la Prehistoria y Protohistoria andaluzas. A continuación, y como cierre del II Congreso de Prehistoria de Andalucía, los participantes elaborarán las conclusiones.

(EuropaPress) lainformacion.com

Descubren en Vallada el primer instrumento musical de la prehistoria

Las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Mosseguellos dan con una "bramadera", una especie de flauta de hace más de 15.000 años


Los trabajos del Servicio de Estudios Arqueológicos Valencianos en la Cova de Mosseguellos, en Vallada, han dado con un hallazgo sorprendente. Se trata del que probablemente es el primer instrumento musical prehistórico y al que los arqueólogos han bautizado como "bramadera", una especie de flauta que sonaba haciéndola girar rápidamente atada al extremo de una cuerda, y que producía una especie de zumbido o "bramido", de ahí su peculiar nombre.

Los servicios arqueológicos de la Diputación de Valencia señalan que, hasta época reciente, distintos pueblos aborígenes han continuado utilizando el instrumento, bien para animar festejos o comunicarse a distancia.

La "bramadera" tiene forma losángica o bien fusiforme, con un agujero en uno de los extremos por el que se pasa el cordel, "seguramente de cuero, aunque la rotura de uno de los extremos de la pieza afectó al agujero, que no aparece en el instrumento hallado, sino una leve huella del mismo", precisan.

La pieza fue descubierta por la SEAV en las excavaciones iniciadas el año pasado en Vallada, aunque en los últimos meses ha sido objeto de pormenorizado estudio por los técnicos y arqueólogos. Podría tener unos 15.000 años, dado que las excavaciones se remontan a la época Magdaleniense, en el Paleolítico Superior, y revelaría lo enraizado de la música en la historia valenciana.

Los arqueólogos señalan la importancia del yacimiento de la Cova de Mosseguellos para el estudio del paleolítico mediterráneo y español, así como "para el estudio del arte prehistórico", al haber aportado "una pieza singular para investigar el origen de la música en el mundo".

levante.emv.com

TV2 muestra el oficio de paleoantropólogo a través de Eudald Carbonell



El programa Los oficios de la cultura de La 2 de TVE dedica un documental que se emitirá el sábado 18 a las 20.00 h y el domingo 19 a las 12.30 h.
La sede del IPHES, en Tarragona, escenario de algunas de las secuencias.
También hay una parte importante filmada en los yacimientos de Atapuerca y en el Abric Romaní, entre otros lugares.
Saber más

La prestigiosa Revista de Arqueología del Siglo XXI ha dejado de editarse

Corren malos tiempos para una de las revistas sobre Historia y Arqueología más prestigiosas de nuestro país, la Revista de Arqueología del Siglo XXI deja de editarse tras 33 años de divulgación arqueológica y científica.

Según ha informado el departamento de suscripciones de MC Ediciones de Barcelona a la Red Española de Historia y Arqueología, a través de su director, Aníbal Clemente Cristóbal, la revista de Arqueología del Siglo XXI, con sede en Madrid y dirigida por el historiador Nacho Ares, ha dejado de editarse probablemente debido a la crisis financiera que está pasando la compañía editora desde el mes de Enero...

[Leer más]

Asturias. Trece neandertales en el Sueve

El análisis detallado de las 213 piezas dentales halladas en el yacimiento de Sidrón permite sumar un adulto más al grupo de individuos localizados

La falda del Sueve era hace 50.000 años un territorio agreste y montuno con inmejorables posibilidades para la caza, un paraíso que debió convencer al menos a uno de los grupos neandertales procedentes de Europa que decidió establecerse en ese territorio. La prueba de que la zona debía de ser un refugio con inmejorables ventajas para la subsistencia lo demuestra la presencia del amplio grupo de neandertales de Sidrón que decidió fijar su residencia en algún lugar situado entre Vallobal y Taranes (Piloña).

Aquella zona, rica en todo tipo de vegetales, frutas y animales de diferentes especies, les ofrecía lo necesario para su supervivencia sin que nada les impidiera realizar incursiones hasta el mar, donde se proveían de moluscos y otras especies marinas de las que se encontraron restos en la cueva. Ahora sabemos que el grupo estaba formado, al menos, por 13 individuos, cifra que ha ido creciendo a medida que avanzan las excavaciones.

En el laboratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, donde el paleoantropólogo Antonio Rosas escruta con precisión los fósiles que en cada campaña desentierra el equipo arqueológico dirigido por Marco de la Rasilla, acaban de incorporar el individuo número 13, un adulto que se suma al grupo de esqueletos que han ido reconstruyendo, algunos todavía con muchos huecos, en los últimos años.

Para su identificación ha habido una pieza fundamental: el primer molar inferior izquierdo. Para explicar todo el proceso que permite reconocer a este nuevo individuo es preciso advertir que hasta ahora se sabía de la presencia en el grupo de seis adultos
...

Fósiles de Sidrón

Fragmentos óseos localizados en el yacimiento:
Cráneo, mandíbula y maxilares, 221
Dientes, 213.
Miembro superior, 322.
Miembro inferior, 291.
Costillas y vértebras, 289.
Otros e indeterminados, 719.
No humanos, 51.

La Nueva España
Link 2: Les Néandertaliens d’El Sidrón (Asturies, Espagne). Actualisation d’un nouvel échantillon. L'Anthropologie, In Press, Corrected Proof, Available online 31 January 2012

Los "ecos" de Stonehenge

Siempre que el tema de Stonehenge vuelve a mí (o yo vuelvo a él), me planteo la misma pregunta (por inevitable formación profesional): ¿Y si el Gran Círculo de Piedra estuviese de algún modo vinculado a la música…? Sin embargo, una posible respuesta afirmativa se esfuma tan pronto como ha venido.

No obstante, me encuentro con que The Guardian publica el siguiente titular: Stonehenge estuvo basado en una ilusión mágica auditiva (Stonehenge was based on a 'magical' auditory illusion, says scientist)

Al parecer, según el investigador Steven Waller, el diseño de Stonehenge habría sido pensado con la intención de hacer coincidir los sonidos fuertes y suaves a través de la interferencia acústica y que esa es la razón por la que los pilares se encuentran espaciados entre sí de esa forma y no de otra...

 [Leer más]