lunes, 20 de febrero de 2012

Investigadores israelíes y españoles colaborarán para estudiar el lugar de origen del Homo sapiens

El CENIEH y la Universidad de Tel Aviv sientan las bases para a llevar a cabo proyectos de investigación conjunta de los restos fósiles hallados en la cueva de Qesem, entre otros yacimientos israelíes, para profundizar en el estudio del Homo sapiens y su lugar de origen.

Investigadores españoles del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, han viajado durante el mes de febrero a Israel para establecer un primer contacto científico con los doctores Ran Barkai, Avi Gopher e Israel Hershkovitz de la Universidad de Tel Aviv, que permita llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación sobre la evolución de nuestra especie

José María Bermúdez de Castro y María Martinón-Torres, del Programa de Paleobiología de Homínidos del CENIEH han tenido la oportunidad de visitar varios yacimientos emblemáticos de la zona, entre ellos la cueva de Qesem, descubierta en 2010 cerca de la capital israelí, en la que se han hallado restos humanos de entre 100.000 y 300.000 años de antigüedad, y que por su cronología y localización son fundamentales para ahondar en el origen de los linajes neandertal y sapiens. Además han podido examinar los dientes humanos recuperados en este yacimiento, así como parte de los homínidos procedentes de los yacimientos clásicos de Tabun, Kebara, Qafzeh, Amud y Skhul.

Tanto los investigadores del CENIEH como los de la Universidad de Tel Aviv se han mostrado muy satisfechos con este primer encuentro en el se han sentado las bases para el desarrollo de una colaboración científica cuyo objetivo principal es profundizar en el estudio del lugar de origen del Homo sapiens. Y como explica la doctora Martinón-Torres “para ello es fundamental comprender la variabilidad morfológica de Homo sapiens y Homo neanderthalensis en el Próximo Oriente, el lugar donde se cree que ambas especies vivieron más cerca y pudieron incluso llegar a hibridar”.

Fuente : CENIEH > SINC

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Definición, programación e institucionalización

Documento de avance del Plan Director.

Resumen: Documento de Avance del Plan Director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera en el que se presenta la definición de la institución, los programas y, finalmente, el proceso de institucionalización de la tutela de los dólmenes de Menga, Viera y el tholos de El Romeral.

El fin de la publicación es la divulgación a todos los niveles de los programas en materia de incremento, documentación, investigación, conservación, protección, arquitectura, exposición, difusión, seguridad y recursos humanos que desarrollará el Conjunto Arqueológico hasta 2018.

(Descargar) Museosdeandalucia
Entrada relacionada: 17-02-12. Junta presenta el Plan Director de los Dólmenes de Antequera en el Congreso de Prehistoria de Andalucía.

El dolmen de Lácara


Dolmen de Lácara, Mérida

Hace unos pocos miles de años, allá por el calcolítico, los habitantes de lo que luego se llamaría Extremadura construyeron un gran monumento funerario. Tras las habituales y nunca amables vicisitudes históricas, hoy tenemos a la vista parte de una cámara mortuoria a la que se accede por un corredor, todo ello construido con grandes piedras. En su momento, cuando servía de monumento funerario, todo el conjunto estaba cubierto de tierra lo que suponía un túmulo elíptico de 35 m de eje mayor y 5 m de altura, ya que debía cubrir las grandes piedras que cerraban la cámara final, hoy perdidas.

Ayer me acerqué a última hora de la tarde aprovechando que el frío ha aflojado un poco estos días y buscando un Sol ya muy bajo para evitar la dureza de la sombras. Les dejo unas fotos para que lo disfruten... GOLEM blog


Actualización 06-05-15: Vídeo. El dolmen de Lácara



Vídeo por turismobadajoztv añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 16.


Actualización (2016): Vídeo (2012). DOLMEN DE LACARA_Realizado por GROMA 2.0
Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 21.


Arte Prehistórico en las Tierras de Antequera / Prehistoric Art in the land of Antequera

Libro: Arte prehistorico en las tierras de antequera prehistoric art in the land of antiquera
Autor: Rafael Maura Mijares
Nº de edición: 1ª
Lugar de publicación: Sevilla
Fecha de publicación: 2011
Editor/es: Consejería de Cultura
Categoría: Bienes Culturales

Resumen: Arte Prehsitórico en las Tierras de Antequera permititá a nuestra sociedad disfrutar, conocer y sentir la herencia que nos legaron nuestros antepasados y que estamos obligados a conservar y transmitir.
La publicación trata de hacer balance de lo que han sido estos últimos años de nuevos descubrimientos (hasta seis enclaves son publicados por primera vez), en una revisión y puesta al día del conocimiento actual sobre estas manifestaciones gráficas, cuya pretensión fundamental es la de servir de tabula rasa a los futuros estudios sobre el tema en este marco geográfico.

Link 2: Librería Virtual Consejería de Cultura.

Evidence of massacre in Bronze Age Turkey

Determining social relationships between populations in the past can be difficult. Trade can be inferred from evidence such as pottery with foreign designs, or non-local foods. Warfare can be determined from the presence of mass graves or cemeteries of adult males displaying trauma, or weaponry showing signs of frequent use. However, trauma is not always a sign of conflict with external populations. It can also reflect the normal struggles of daily life or even interpersonal violence within the community.

Skeletal collections with trauma found from the Neolithic period in Anatolia suggest that injury was caused by daily activities and lifestyle, rather than systematic violence. However, shortly after this period there is an increase in trauma associated with violence that may suggest an increase in stress within and between populations in this area. In order to examine this conclusion, a new article by Erdal (2012) looked at the skeletal remains of a potential massacre site from the Early Bronze Age in Turkey...

Past Horizons