martes, 21 de febrero de 2012

La labor de investigación de Lothar Bergmann dará vida a un documental

El equipo dirigido por Pablo Coca bajo la producción de Azhar Media prevé grabar en marzo algunos de sus hallazgos rupestres · Poseen más de tres horas de entrevista con el defensor del arte sureño

El investigador Lothar Bergmann cobrará vida en el documental El dibujo del tiempo. Su afición por la espeleología y su incesante pasión por la historia le hizo recorrer en vida todos los paisajes naturales que tuvo a su alcance, no sólo en el Campo de Gibraltar sino en la provincia gaditana. Un gran legado en forma de hallazgos dejó antes de fallecer en noviembre del año 2009.

A través de sus continuas expediciones descubrió más de 50 abrigos rupestres, catalogándolos, identificándolos, estudiándolos y protegiéndolos de la acción vandálica. Esto permitió que, fruto de su entusiasmo y preocupación por el entorno, fueran la mayoría protegidos por parte de la Junta de Andalucía, como los casos de los yacimientos rupestres La Cueva del Moro o la de Los Alemanes.

La figura y logros de este firme defensor del arte sureño, Hijo Adoptivo de Tarifa, serán llevados a la pantalla a través de un equipo de trabajo dirigido por Pablo Coca, de la mano de la productora sevillana Azhar Media. La amistad del director, natural de Alcalá de los Gazules, con el investigador les llevó a iniciar esta idea audiovisual hace unos años.

El proyecto empezó a fraguarse allá por el año 2009, en la época primaveral, unos meses antes de su fallecimiento. La idea del documental nació con la intención de que participara Bergmann ampliamente durante el proceso de filmación, sin embargo, su repentina muerte con 62 años truncó estos planes. No obstante, el equipo cuenta con más de tres horas de grabación en formato entrevista al investigador.

A partir de estas imágenes y pese a los años de estancamiento del proyecto, han vuelto a reunir el dinero suficiente y el tiempo para retomar este proyecto. En marzo prevén ir hasta Tarifa para iniciar el rodaje de imágenes, esencialmente en las zonas de los parques naturales de El Estrecho y Los Alcornocales, que fueron los espacios donde el investigador llevó a cabo sus descubrimientos.

El productor del documental José Manuel Rodríguez explicó ayer a este diario que el objetivo de El dibujo del tiempo es dar a conocer el trabajo de este tarifeño nacido en Alemania más allá de los parámetros de su círculo de entusiastas y conocidos. Sus hallazgos naturales han permitido salvaguardar la historia de la provincia y hay que recordar que gracias a su empeño investigador hoy se protegen muchos de los yacimientos rupestres del paisaje gaditano.

Para este proyecto el equipo documental cuenta con la colaboración de la consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Tarifa, ya que además de recordar los trabajos de Bergmann es una gran oportunidad audiovisual para poner en valor el amplio patrimonio rupestre que existe, de modo que a través de las imágenes pueda ser reconocido y constatado.

Entre sus títulos, Bergmann fue consejero de honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG); premio de investigación en 1996 del Ayuntamiento de Tarifa y la revista Aljaranda; premio Laurisilva en 1999 de Agadén; mención especial por Tarifa, la voz de un pueblo; recibió el Isidro de Peralta en 2001 por parte de Mellaria; se convirtió en socio de honor del Grupo de Estudios Prehistóricos y Arqueológicos de la Universidad de Cádiz en 2003; recibió en 2004 la distinción especial de la Junta de Andalucía; y además fue presidente de honor de la Asociación Gaditana para el Estudio y Defensa del Patrimonio Arqueológico (AGEDPA).
 
M. E. Selva Diario de Jerez
Entrada relacionada: 13-11-09. Vídeo. Teasser 'El Dibujo del Tiempo’.

Seminario de estudio de materiales líticos

Entre los días 30 de marzo y 15 de abril de 2012 se llevará acabo un seminario de estudio de materiales líticos de diversos yacimientos paleolíticos en Sant Llorenç de Montgai, Lérida.

Vía Lista de Prehistoria

1912-2012: Centenario del descubrimiento científico de la Cueva de la Pileta

Esta Primavera (18-04-12) se cumplen cien años de la campaña arqueológica que puso el nombre de la Cueva en los libros de Historia.
www.cuevadelapileta.org

La muestra 'Tras las huellas del hombre' acerca las pinturas rupestres de los yacimientos de la Región de Murcia

Habrá visitas guiadas al conjunto prehistórico de El Milano y un seminario coordinado por Miguel San Nicolás

La Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón (FCP) y el Ayuntamiento de Mula han inaugurado esta tarde la exposición 'Tras las huellas del hombre' en la que se da a conocer las pinturas rupestres de los yacimientos de la Región de Murcia, especialmente los del conjunto prehistórico del Abrigo de El Milano (Mula) gracias a las reproducciones de Juan López del Toro.


La muestra, que permanecerá abierta en la sala 1 de La Casa Pintada hasta el 31 de marzo, pretende dar a conocer el proceso de creación de estas pinturas irrepetibles y concienciar de la importancia de su conservación...

Con motivo de esta exposición, se realizarán dos visitas guiadas a la Casa Pintada y al yacimiento de El Milano los días 11 y 25 de marzo. La visita se iniciará en la FCP a las 10.00 horas para acudir posteriormente el conjunto prehistórico muleño de la mano del arqueólogo municipal José Antonio Zapata...

Por otra parte, el 2 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, el Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Miguel San Nicolás impartirá un seminario para los alumnos de La Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU). Los interesados en asistir a este seminario que no pertenezcan a la UMU deberán inscribirse escribiendo a...

20minutos.es

Reviven una planta congelada de hace 30.000 años en el permafrost

A partir de un fruto enterrado bajo el hielo siberiano en una antigua madriguera de una ardilla. Un equipo de investigadores rusos ha revivido una planta con flores fértiles a partir de tejidos de un fruto de 30.000 años de antigüedad enterrados en el hielo siberiano. La investigación aparece publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS). [Leer más]

Link 2: Ancient plants resurrected from Siberian permafrost.

One of the plants regenerated from Pleistocene Age fruit tissue / David Gilichinsky, PNAS.