jueves, 23 de febrero de 2012

Interaccions homínids carnívors

Vídeo YouTube (DocuPREHISTORIA el 21/02/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Documental presentat al VIII Premi Joan Oró de Divulgació Científica, desembre 2011, guanyador de l'accèsit en la categoria multimèdia.
Dirigit per Edgard Camarós.

Saber más: IPHES

Corpus de Arte Rupestre en Extremadura on-line

Vol. 1. Arte rupestre en el Parque Natural de Monfragüe: El Sector Oriental. (2005)


Vol. II. Arte rupestre en La Zepa de la Serena. (2007)

American architects to study Malta’s megalithic sites

A study tour for expert architects and their scholars from all over the US are expected in Malta during March and October 2013, and will focus on options and methodologies for safeguarding irreplaceable built heritage, while still attending and protecting the needs of the modern public that seeks to experience it.

'Conservation of Architectural Heritage' will use classroom lecture, labs and escorted field trips to introduce a working concept of the marriage of architecture, archaeology and other sciences...

maltatoday.com.mt

How We Won the Hominid Wars, and All the Others Died Out

The unique adaptability of Homo sapiens 
is what allowed us to survive when so many other species 
died out, paleoanthropologist Rick Potts contends.

How did our species come to rule the planet? Rick Potts argues that environmental instability and disruption were decisive factors in the success of Homo sapiens: Alone among our primate tribe, we were able to cope with constant change and turn it to our advantage...

Discover magazine

Día de Andalucía en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El 28 de febrero el recinto permanecerá abierto desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. Los pases para la actividad son a las 10:30, a las 12:30 y a las 16:00 horas.

La actividad consiste en una charla (Sitios y Paisajes Megalíticos de Andalucía) sobre la Prehistoria de Andalucía, que se realizará en el Centro de recepción ilustrada por una batería de imágenes alusivas. Se explicarán los monumentos megalíticos de las diferentes provincias andaluzas basándose en los más representativos.

Para que el visitante obtenga una mayor comprensión de las técnicas empleadas en la construcción de éstos sepulcros y del esfuerzo que suponía a estas sociedades erigir estos grandes monumentos, se proyectará el audiovisual "Menga. Proceso de Construcción". Seguidamente el grupo, acompañado por un guía, realizará la visita guiada a los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.

Museosdeandalucia.es

Brasil. El arte más antiguo y primitivo de América


Foto: El petroglifo fue hallado en Lapa do Santo / Human Evolutionary Studies laboratory / University of Sao Paulo.
  • Hallan en una cueva de Brasil una figura de 30 centímetros de longitud
  • Según las pruebas de radiocarbono, se realizó hace entre 9.000 y 12.000 años
  • Creen que es la manifestación artística más antigua de América
La manifestación artística más antigua de la que se tiene constancia en América ha sido encontrada en Brasil. Se trata de un petroglifo que representa una figura antropomórfica, según aseguran los investigadores de este estudio, liderados por Walter Neves, de la Universidad de Sao Paulo.

Las pruebas de radiocarbono a las que ha sido sometida revelan que esta figura fue realizada hace entre 9.000 y 12.000 años, lo que la convierte en la más antigua hallado en las dos Américas.

La figura grabada en la roca fue encontrada durante las excavaciones que se llevaron a cabo en la cueva de Lapa do Santo entre 2002 y 2009. La cueva de Lapa do Santo es un refugio de piedra caliza en el sector norte de Lagoa Santa Karst, a unos 60 kilómetros de Belo Horizonte (centro-este de Brasil). Este yacimiento arqueológico es uno de los más grandes de la región de Lagoa Santa.

En julio de 2009, durante los últimos días de excavación, los arqueólogos se toparon con esta figura grabada en la roca, que estaba a unos cuatro metros de la superficie.

Figura antropomórfica

Mide 30 centímetros de longitud y 20 centímetros de ancho. Según la describen sus autores, se trata de una figura antropomórfica con tres dedos en los brazos, una cabeza en forma de C y un gran falo.

El estilo artístico de esta figura es similar al de, al menos, otros dos refugios de la misma región, Lapa do Ballet y Lapa das Caieiras. Además, destacan los autores, se han hallado representaciones artísticas parecidas en otras zonas de Brasil.

Los petroglifos son grabados sobre rocas propios de los pueblos prehistóricos. En los grabados hallados por todo el mundo se han encontrado representaciones de todo tipo de temas, en general, de motivos simbólicos. Se cree que desempeñaban una función decorativa, ritual o indicativa.

Los primeros pobladores de América

Los investigadores que firman este descubrimiento en Brasil señalan que, hasta ahora, se sabía muy poco sobre el mundo simbólico de los primeros pobladores de América. Y es que las manifestaciones artísticas, ya sea en rocas, en ornamentos o en objetos artísticos realizados durante la transición del Pleistoceno al Holoceno (hace unos 11.500 años), son extremadamente raras en América.

La mayor parte de las investigaciones realizadas sobre las primeras poblaciones de este continente se han centrado en averiguar cuándo se produjeron los primeros asentamientos en estas tierras, de dónde procedían los primeros habitantes, cuántas migraciones o colonizaciones hubo, cómo lograron subsistir y la cultura que desarrollaron durante los primeros milenios de colonización.

Durante las últimas décadas, la información sobre la biología de los primeros americanos nativos ha aumentado enormemente. Por ejemplo, afirma el estudio, los primeros americanos tenían un aspecto muy distinto a los nativos americanos que viven en la actualidad. Por lo que respecta a su forma de vida, sabemos que variaba mucho según la región.

Los hallazgos arqueológicos han revelado, además, que el Nuevo Mundo estaba habitado antes de la cultura Clovis, que durante una época fue considerada la cultura indígena más antigua de América (los científicos creen que se desarrolló hace 12.000 o 13.000 años).

La figura antropomórfica hallada en Brasil demuestra, según los autores, que las manifestaciones culturales durante la transición entre el Pleistoceno y el Holoceno en el territorio que hoy es América del Sur no se limitaban a las herramientas de piedra y a la subsistencia, sino que también tenían una dimensión simbólica.

Teresa Guerrero El Mundo.es
Referencia: Neves WA, Araujo AGM, Bernardo DV, Kipnis R, Feathers JK (2012) Rock Art at the Pleistocene/Holocene Boundary in Eastern South America. PLoS ONE 7(2): e32228. doi:10.1371/journal.pone.0032228
Link 3: Call this ancient rock carving 'little horny man'

Actualización (20-04-12): Vídeo YouTube (Astwolfo el 23/07/2009). Rock art at Lapa do Santo - The "Little Horny Man" discovery.

Exposición en Alemania de un tesoro de la Edad de Bronce

EFE. Piezas de oro de un tesoro de la Edad de Bronce descubierto por arqueólogos alemanes el año pasado son expuestas por primera vez desde su hallazgo en el Instituto de Preservación Histórica de Hannover, Alemania.

Fotos: Bronzezeitfund: Der Schatz von Syke
Vídeo: Historischer Goldschatz aus Syke