viernes, 24 de febrero de 2012

Los neandertales europeos rozaron la extinción antes de la llegada de los humanos modernos, según una investigación

Los neandertales europeos estuvieron al filo de la extinción antes de la llegada de los humanos modernos, puesto que la mayoría murió hace 50.000 años, según las investigaciones de un equipo internacional de especialistas de las que, además, se desprende que la idea de que la población de dicha especie había permanecido estable durante cientos de miles de años hasta la llegada de los humanos modernos "debe revisarse".

Según informaron a Europa Press fuentes del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, el descubrimiento proviene de un estudio genético realizado por investigadores suecos y españoles en Uppsala, Estocolmo y Madrid en el marco de un proyecto internacional y publicado este viernes en Molecular Biology and Evolution.

De él se deduce que los neandertales desaparecieron de la mayor parte del continente europeo hace unos 50.000 años, tras lo cual un pequeño grupo recolonizó Europa central y occidental, donde sobrevivieron otros 10.000 años antes de la entrada en escena de los humanos modernos.

El hecho de que los neandertales de Europa casi se extinguieran para luego recuperarse, y que todo eso sucediera mucho antes de que tuvieran contacto con los humanos modernos, fue una "completa sorpresa" para los investigadores. Ello indica que los neandertales pudieron ser "más sensibles a los dramáticos cambios climáticos que ocurrieron durante la última Edad del Hielo", ha señalado Love Dalén, del Museo Sueco de Historia Natural en Estocolmo.

Al realizar los análisis de ADN sobre fósiles de neandertales del norte de España, los investigadores notaron que la variación genética entre los europeos fue "extremadamente limitada" durante los diez mil años que precedieron a su desaparición. Fósiles europeos y asiáticos más antiguos muestran "mayores niveles de variación genética", los mismos que se encuentran en otras especies que han sido abundantes durante mucho tiempo en un mismo territorio.

La diversidad genética de los neandertales más antiguos y de los asiáticos era "tan alta como la de los humanos modernos como especie", mientras que la variación de los últimos neandertales europeos "no alcanzaba a la de los humanos modernos de Islandia", ha explicado Anders Götherström, de la Universidad de Uppsala.

ANÁLISIS CON METODOLOGÍAS AVANZADAS

Los resultados presentados en el estudio se basan exclusivamente en ADN muy degradado, por lo que los análisis requirieron el uso de metodologías "avanzadas" tanto de laboratorio como de procesamiento de datos, con la participación de especialistas de varios países, entre ellos estadísticos de Dinamarca y Estados Unidos, expertos en secuenciación moderna de ADN de Dinamarca, y paleontólogos de España.

Sólo cuando todos los miembros del equipo internacional revisaron sus hallazgos, tuvieron la certeza de que los resultados revelaban una importante y hasta entonces desconocida parte de la historia de los neandertales.

Las mismas fuentes destacaron que este tipo de estudios interdisciplinares es "extremadamente valioso" para el avance de la investigación en evolución humana. "El ADN de humanos prehistóricos ha aportado hallazgos inesperados en los últimos años. Es muy emocionante imaginar qué nuevos descubrimientos se producirán en los próximos años en este campo", ha manifestado el profesor de Evolución Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Juan-Luis Arsuaga.

(EuropaPress)
Referencia: Partial genetic turnover in neandertals: continuity in the east and population replacement in the west.
Link 2: 27-02-12. Neandertal population structure.

Día de Andalucía en Los Millares

El enclave Arqueológico de Los Millares se suma también a la celebración el día 28 de febrero, durante el que abrirá sus puertas entre las 10.00 y las 14.00 horas. La Consejería de Cultura ha impulsado también una visita guiada a las 10.30 horas que permitirá a los participantes conocer en profundidad uno de los yacimientos más importantes de Europa de la Edad de Cobre. Es necesario reservar plaza llamando al teléfono 677 90 34 04.

#noticias #almeria

Erradicarán el mal verde de la única gruta marina visitable de Europa

El proyecto de acondicionamiento y musealización de la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, la única gruta marina visitable de Europa, permitirá, entre otras actuaciones, la erradicación del mal verde que sufre este enclave, originado por un alga que destruye la roca.

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado este jueves este proyecto, que tiene como objetivo poner en valor la cavidad y recuperar su estado original, según ha informado la concejala de Turismo, Marta Marín (PP).

La edil ha explicado que, dado que no hay financiación suficiente para acometer el proyecto en su totalidad, se ha extraído una parte del mismo, cuyo importe asciende a 775.000 euros, que serán financiados a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía.

En este sentido, las actuaciones que se llevarán a cabo serán el acondicionamiento del acceso a la cueva, la erradicación del mal verde, la sustitución de la iluminación actual por un sistema de luces led que sea más acorde al entorno y la eliminación del lago, las pasarelas y las barandillas.

"De esta forma, los recorridos serán más accesibles y la gruta respetará su imagen original", ha manifestado Marín, que ha asegurado que estos trabajos constituyen una prioridad para el Ayuntamiento en materia turística.

En cuento a la musealización de la Cueva del Tesoro, se instalarán una serie de paneles con el origen geológico de la cavidad y una cronología detallada de todas las fases históricas conocidas de su ocupación, desde el Paleolítico hasta la actualidad.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha afirmado que se trata de un proyecto que, además de servir para la recuperación de la Cueva del Tesoro, dará a conocer la historia de la gruta y de todas las culturas que han estado asentadas en la localidad.

Ha precisado que con la ejecución de este proyecto y la puesta en valor de las instalaciones, aumentará el número de visitantes, que actualmente está en torno a los 29.000 anuales, "una cifra que el Ayuntamiento tiene previsto triplicar".

EFE > El Mundo.es
Entrada relacionada: 11-07-11. Firmado el contrato para el proyecto de musealización de la Cueva del Tesoro.
Vídeo relacionado: LR1 (1) nº17. Vídeo Cuevas del Tesoro, Rincón de la Victoria, Málaga (2008).

Teverga. Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos

Por tercer año consecutivo, el Parque de la Prehistoria de Teverga será sede de una de las mangas del Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos los días 25 y 26 de agosto... parquedelaprehistoria.es/

Actualización 23-08-12. Teverga afina la puntería
El Parque de la Prehistoria acoge este fin de semana una de las mangas del Campeonato de Europa de tiro con arco prehistórico...

El Museo de Altamira presenta su nueva web

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presenta su página nueva página web, con una nueva imagen, más y mejores contenidos: http://museodealtamira.mcu.es/

Buscando facilitar la información a los diferentes tipos de usuarios, la nueva página presenta su contenido organizado por bloques temáticos como “Prepara la visita”, “Prehistoria y Arte” o “Altamira es noticia”. Con un diseño más moderno y atractivo, y más intuitiva en su manejo, presenta numerosos contenidos descargables o funcionalidades como suscribirse a la agenda de actividades para estar siempre informado de la actualidad del museo...

Mcu.es

Science and Metal Technology of Harappans

This is an anthology of 21 articles by professional archaeologists engaged in Harappan studies and allied sciences. The articles include long-term critical surveys of archaeological discoveries; literature on metal use; specialised archaeo-metallurgical analyses of copper smelting, bronze crafts and copper-bronze alloying technology; and the metal and mineral transactions of Harappans...

Book: Science and Metal Technology of Harappans
Via The Archaeology News Network