sábado, 25 de febrero de 2012

El clan de Atapuerca (La maldición del Hombre Jaguar)

Libro: El clan de Atapuerca (La maldición del Hombre Jaguar) (Leer Y Pensar)
Autor: Bermejo, Álvaro
Ilustrador: Fernández Villanueva, Álex
Editor: Anaya Editorial; Edición: edición (27 de febrero de 2012)
Colección: LEER Y PENSAR-SELECCIÓN
Edad A partir de 12 años
Observaciones: Libro + cuadernillo de actividades

Reseña:
A lo largo de las cuatro últimas lunas, en cuanto los Ata se acercaban a la llanura de los caballos, el oso cavernario salía rugiendo de entre las rocas y cargaba contra ellos. Los caballos huían en estampida, no había manera de alcanzarlos. El jefe Karko había tomado una decisión: tenían que acabar con él. El clan entero desfallecía de hambre, se trataba de su supervivencia.

Los había que creían que una maldición pesaba sobre ellos por no haberse deshecho de la pequeña Arika, la coja, cuando nació. Tukul, el viejo chamán, partidario de sacrificarla, acentuará su codicia ante la aparición del Hombre Jaguar, que mantendrá en jaque a todo el clan, ¿qué puede significar el hallazgo de esta talla?, ¿qué traerá consigo?

Entrevista al autor: «Es posible que el origen de los vascos esté en Atapuerca» - Diario Vasco
Leer el primer capítulo

Polledo: «Asturias tiene el 14% del arte paleolítico europeo»

El guía de Tito Bustillo destacó la importancia de esta cueva y la de El Pindal, Patrimonio de la Humanidad

Á. FIDALGO

Miguel Polledo, guía de la cueva de Tito Bustillo, destacó ayer «el hecho cultural singular» del arte paleolítico asturiano. «La UNESCO reconoció el arte paleolítico como Patrimonio Mundial de la Humanidad a las cuevas de Tito Bustillo y de El Pindal, que forman parte de un hecho cultural singular», destacó Polledo como introducción del acto que se celebró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA sobre estos dos enclaves. En el evento, que fue presentado por Javier Rodríguez Muñoz, director de este foro, también intervino María González-Pumariega.

«Asturias alberga el 14% del arte paleolítico de Europa», destacó Polledo, para a continuación González-Pumariega explicar el descubrimiento de la cueva de El Pindal en el año 1908, situada en el Oriente, a dos kilómetros de Pimiango.

«Dispone de círculos rojos y estalactitas del mismo color que parecen marcar un recorrido». Destacó el dibujo de un pez, de los que en las cuevas de Europa sólo hay dos, y una cabeza de bisonte aprovechando los relieves de la piedra. Polledo se refirió a la cueva de Tito Bustillo, formada por una galería de 700 metros con tres áreas diferenciadas.

La Nueva España
Entrada relacionada: 16-02-12. Conferencia: Las cuevas de Tito Bustillo y El Pindal. De arte paleolítico a Patrimonio Mundial.

El Museo de Schöningen se fija en el MEH antes de su apertura

Cuatro miembros del Equipo de Gestión del futuro Museo arqueológico de Schöningen (Alemania) han visitado hoy el Museo de la Evolución Humana (MEH) y los Yacimientos de Atapuerca con la intención de recoger información de cara a la puesta en marcha del museo alemán, que quiere abrir sus puertas en la primavera del próximo año. En este nuevo museo se exhibirán los importantes hallazgos que se descubrieron en los Yacimientos de Schöningen, entre ellos varias lanzas de madera de 400.000 años de antigüedad, que han arrojado luz sobre las prácticas de caza de los hombres prehistóricos.

Gabriel Zipf, miembro del Equipo de investigación del Museo alemán, afirmó sentirse impresionada tras haber visto los fósiles originales expuestos en el MEH y destacó la importancia de que se puedan contemplar los fósiles del europeo más antiguo de la historia. Además, se mostró sorprendida por la diversidad de la propuesta del museo, aunando rigurosidad científica y modernidad en la exposición permanente.

El museo germano forma parte de la Red Europea del Pleistoceno, que agrupa a los yacimientos y centros museísticos más destacados del continente y en el que está también integrado el MEH. Se trata de una red de cooperación promovida por el Neanderthal Museum de Alemania que engloba los sitios más importantes del patrimonio cultural europeo relacionados con la época del Pleistoceno y que incluye cuevas, centros de interpretación y museos.

MásSalamanca.com

Nuevas publicaciones del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera acaba de presentar las siguientes publicaciones en el marco del II Congreso de Prehistoria: Movilidad, Contacto y Cambio, celebrado en Antequera los días 15, 16 y 17 de febrero de 2012...

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Documento de Avance del Plan Director.

Menga 02. Revista de Prehistoria de Andalucía. Journal of Andalusian Prehistory.

Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Monográfico 1
Explorando el tiempo y la materia en los monumentos prehistóricos: cronología absoluta y rocas raras en los megalitos europeos. Exploring Time and Matter in prehistoric Monuments: Absolute Chronology and Rare Rocks.

Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Monográfico 2
Menga en el siglo XIX "el más bello y perfecto de los dólmenes concoidos". Menga in the Nineteenth Century "The most beautiful and perfect of the known dolmens".

...

Lista de Prehistoria
Entrada relacionada: 20-02-12. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Definición, programación e institucionalización.

Exposición "Montelirio, un antes y un después"

Exposición fotográfica en Castilleja de Guzmán del 3 de marzo al 31 de mayo.

Os hacemos partícipes de la iniciativa en la que vamos a participar, en colaboración con el Ayuntamiento de Castilleja de Guzman. Se trata de una exposición fotográfica centrada en el Dolmen de Montelirio, dentro del contexto del Megalitismo en España y en Europa.

Se inaugura el próximo día 3 de marzo...

Fuente: Bronce
Link 2: 01-03-12. Montelirio: " Un antes y un después" Exposición Fotográfica

Día de Andalucía en el Arqueológico de Córdoba

El Museo Arqueológico va a desarrollar los días 27 y 28 el taller didáctico Barro y Palillos ¿Quieres aprender a modelar como nuestros antepasados? , que plantea la elaboración de una pieza del período Neolítico o del Calcolítico, procedentes de dos enclaves muy significativos de la Prehistoria peninsular y europea, como son La Cueva de los Murciélagos, de Zuheros, y el Dolmen de la Sierrezuela, de Fuente Obejuna. Las reproducciones pasarán a ser propiedad del participante. Este taller cuenta con la colaboración de profesores y alumnos de la Escuela de Artes Dionisio Ortiz, de Córdoba.

Las inscripciones se realizan en el teléfono 957 355 525.

Diario Córdoba

Bronze Age hoard found near Kidwelly declared treasure

A "significant discovery" of a Bronze Age artefacts in Carmarthenshire have been recorded as treasure.

The hoard of 13 bronze items found in a field at St Ishmael, near Kidwelly, last June, included a bracelet, fragments of a spearhead and an axe.

The artefacts are thought to have been buried around 1000 to 800 BC, and were declared treasure by the Carmarthenshire coroner on Friday.

Carmarthenshire County Museum is keen to acquire the hoard.

Kevin Sawyer discovered the items while metal detecting in a field on 7 June last year, said the National Museum of Wales...

BBC news
Link 2: Tesoro que ayuda a entender el armamento y la moda de la Edad del Bronce en Gales.

Hace cinco mil años. 6. Una sociedad tribal en el Duero Medio

Abordamos ya el penúltimo capítulo de esta serie, “Hace cinco mil años”, con la que estamos recogiendo la conferencia que pronunció el pasado 24 de Noviembre, el arqueólogo vallisoletano Germán Delibes de Castro, en su discurso de ingreso como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de Valladolid, que tituló “El pan y la sal. La vida campesina en el valle medio del Duero hace cinco mil años”. En el capítulo anterior abordaba algunas características de la actividad de las comunidades calcolíticas meseteñas, más concretamente los intercambios, que formaban parte del paisaje cotidiano de los pobladores...

Periodista Digital (blog)
Entrada relacionada: 14-02-12. Hace cinco mil años. 5. Comunidades calcolíticas meseteñas.

Rethinking the social structure of ancient Eurasian nomads: Current Anthropology research

(University of Chicago Press Journals) Prehistoric Eurasian nomads are commonly perceived as horse riding bandits who utilized their mobility and military skill to antagonize ancient civilizations such as the Chinese, Persians, and Greeks. Although some historical accounts may support this view, a new article by Dr. Michael Frachetti (Washington University, St. Louis) illustrates a considerably different image of prehistoric pastoralist societies and their impact on world civilizations more than 5000 years ago...

EurekAlert!