miércoles, 29 de febrero de 2012

Neanderthals were ancient mariners

IT LOOKS like Neanderthals may have beaten modern humans to the seas. Growing evidence suggests our extinct cousins criss-crossed the Mediterranean in boats from 100,000 years ago - though not everyone is convinced they weren't just good swimmers.

Neanderthals lived around the Mediterranean from 300,000 years ago. Their distinctive "Mousterian" stone tools are found on the Greek mainland and, intriguingly, have also been found on the Greek islands of Lefkada, Kefalonia and Zakynthos. That could be explained in two ways: either the islands weren't islands at the time, or our distant cousins crossed the water somehow.


Now, George Ferentinos of the University of Patras in Greece says we can rule out the former. The islands, he says, have been cut off from the mainland for as long as the tools have been on them.

Ferentinos compiled data that showed sea levels were 120 metres lower 100,000 years ago, because water was locked up in Earth's larger ice caps. But the seabed off Greece today drops down to around 300 metres, meaning that when Neanderthals were in the region, the sea would have been at least 180 metres deep (Journal of Archaeological Science, DOI: 10.1016/j.jas.2012.01.032)...

New Scientist
Link 2: Un nuevo trabajo sugiere que los neandertales conocían alguna forma de navegación.
Link 3: 03-03-12. Los neandertales navegaron alrededor de 50 mil años antes que el hombre moderno - M24 Digital

Preparan dos nuevas campañas arqueológicas en los yacimientos paleolíticos de Triacastela y Becerreá

Los arqueólogos que trabajan en el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño» planificaron dos nuevas campañas de excación en los yacimientos paleolíticos de Valdavara (Becerreá) y Cova Eirós (Triacastela). Las excavaciones se llevarán a cabo en julio y agosto y durarán cuatro semanas cada una.

Desde que se puso en marcha el proyecto, hace ahora seis años, los investigadores de las universidades de Santiago y Tarragona han realizado ya catorce campañas de excavación en diferentes zonas del sur lucense. En los yacimientos de Valdavara -una cueva y una cantera próxima- se llevaron a cabo siete excavaciones. En Cova Eirós hubo cuatro campañas desde el 2008. El proyecto comprendió además una excavación en la Cova do Xato (O Courel) y otras dos en yacimientos al aire libre de Monforte y O Saviñao. En todas estas campañas se han recogido varios millares de artefactos líticos y restos fósiles de diversas especies de animales.

Francisco Albo Lavozdegalicia.es

The Science and Art of Neandertal Teeth [Slide Show]

Of all the human ancestors represented in the fossil record, Neandertals are the best known. A significant proportion of what scientists have learned about the Neandertals is based on a set of remains that the Croatian paleontologist Dragutin Gorjanovic-Kramberger recovered between 1899 and 1905 from a rock shelter in the town of Krapina, some 60 kilometers north of Zagreb. The Krapina sample dates to between 120,000 and 130,000 years ago, during the Pleistocene epoch, and includes multiple representatives of nearly every bone and tooth of the body. [More]

Los fondos del yacimiento prehistórico del valle de Ambrona se hacen un hueco en el museo Numantino

El museo Numantino de la capital soriana alberga desde hoy una sala dedicada a la investigación realizada, a lo largo de 18 años, en el yacimiento prehistórico del valle de Ambrona, ubicado en la comarca de Medinaceli, en el extremo sureste de la provincia. La exposición permanente permite conocer las piezas halladas más relevantes de yacimientos como La Lámpara, La Revilla, El Abrigo de la Dehesa, La Tarayuela, La Peña de la Abuela, La Sima, El Alto III y La Mina. Las piezas expuestas abarcan una dilatada cronología, de 5.000 a 2.000 años atrás, y están complementadas con varias maquetas e información gráfica...

Elnortedecastilla.es

Rojo insta a la judicatura a endurecer las penas a los expoliadores de yacimientos

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid Manuel Rojo instó hoy a la judicatura a tomar conciencia del valor patrimonial de los yacimientos arqueológicos y solicitó la imposición de penas más severas para los expoliadores y aquellos que se dedican a destrozarlos.

El también director del equipo de investigación que ha desarrollado el ‘Plan de actuación integral en el Valle de Ambrona (Soria)’, aseguró que los jueces no están actualmente concienciados del valor del patrimonio, y por lo tanto, los expoliadores tienen “campo libre” en este área.

A este respecto, recordó que hace unos años el expoliador más conocido de la provincia de Soria que fijó su acción delictiva en el yacimiento de Uxama llegó incluso a agredir a un arqueólogo y consiguió apoderarse de un buen número de piezas. Esta persona tan solo fue castigada, según Rojo, al pago de una multa de 60 euros. “Esto no puede ser, las penas deben endurecerse”, reivindicó.

Rojo reconoció que es “difícil y complicado” vigilar los yacimientos arqueológicos de la provincia, no solo por la escasez de recursos de las administradores sino por encontrarse en zonas despobladas donde es fácil acceder sin ser visto.

El profesor participó hoy en la apertura al público de una nueva sala de exposición permanente dedicada a la investigación del Valle de Ambrona en el museo Numantino de la capital soriana.

Elnortedecastilla.es

Cueva de los Casares,... "espejo de la Prehistoria"

Diciembre 2011. En el conjunto Arqueológico de los Casares, el hombre (mejor dicho, “la mujer”, ha dejado el testimonio de su paso desde el Paleolítico Medio, e inclusive por desgracia algunos "burros"- posiblemente masculinos-, también han querido dejar plasmado en este templo de la Prehistoria, sus toscas huellas en nuestra reciente actualidad.

... Diosas de la fertilidad, cazadores paleolíticos, pastores-recolectores calcolíticos y de la Edad del Bronce, ganaderos y agricultores de la Edad del Hierro y de época romana, guerreros hispanomusulmanes, repobladores castellanos y guerrilleros durante la francesada, han dejado todos sus huellas en este lugar único y privilegiado de nuestra alta Alcarria... (inclusive esos "burros sin civilizar" que dejaron sus nombres grabados arañando los lienzos de este museo)...

Alcarria2

El misterio del jabalí en la cueva de Altamira

Hoy, 29 de febrero, es un día inusual en el calendario, tanto, que aparece y desaparece cada cierto tiempo. Quizá por eso desde épocas remotas este día está rodeado de misterio, superstición y una sorprendente rumorología.

También en el País de Altamira existe alguna que otra rumorología; una de ellas hace aparecer y desaparecer a un misterioso jabalí que ciertas personas dicen haber visto en la cueva de Altamira. Incluso algunos niños que visitan el museo nos preguntan por el jabalí de Altamira, y aseguran que lo han visto en cuentos que han leído en clase, y una vez una niña recordaba que su abuela le había regalado una postal de Altamira con un jabalí, inconfundible, decía...

El país de Altamira

Enrique Baquedano, entre homínidos y carnívoros

El director del MAR viaja a Madrid para protagonizar una charla del ciclo TED 2012 en la que dará respuestas a preguntas sobre la evolución humana.

Enrique Baquedano, arqueólogo, co-director del Instituto de Evolución en África (IDEA), de las excavaciones en Pinilla del Valle (Madrid) y Olduvai Gorge (Tanzania) y director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) ofrecerá el próximo 1 de marzo, a las 11.30 horas, en el Centro de Innovación BBVA (Plaza de Santa Bárbara, 2) de Madrid, una conferencia dentro del ciclo TED 2012 y que en España ha organizado TEDxGranVia.

La charla llevará por título 'De homínidos y carnívoros en la evolución humana' y, en ella, Enrique Baquedano ofrecerá su visión sobre las principales líneas de investigación llevadas a cabo sobre esta materia que, en muchos casos, están lideradas por equipos españoles, así como las preguntas que estos trabajos intentan responder sobre nuestro pasado...

Enrique Baquedano, entre homínidos y carnívoros

Sitio web: Novedades

Más contenido en la sección de Arqueología
La cueva de La Pileta > Arqueología
www.cuevadelapileta.org