jueves, 1 de marzo de 2012

Tools May Have Been First Money

VANCOUVER, British Columbia — Hand axes, small handheld stone tools used by ancient humans, could have served as the first commodity in the human world thanks to their durability and utility.

The axes may have been traded between human groups and would have served as a social cue to others, Mimi Lam, a researcher from the University of British Columbia, suggested in her talk at the American Association for the Advancement of Science annual meeting here on Feb. 18.

"The Acheulean hand ax was standardized and shaped, became exchanged in social networks and took on a symbolic meaning," Lam said. "My suggestion was that hand axes were the first commodity: A marketable good or service that has value and is used as an item for exchange."
...
Livescience.com
Link 2: 03-03-12. Las hachas de piedra pueden haber sido la primera moneda

Research Reveals First Evidence of Hunting by Prehistoric Ohioans

Cut marks found on Ice Age bones indicate that humans in Ohio hunted or scavenged animal meat earlier than previously known. Dr. Brian Redmond, curator of archaeology at The Cleveland Museum of Natural History, was lead author on research published in the Feb. 22, 2012 online issue of the journal World Archaeology.

Redmond and researchers analyzed 10 animal bones found in 1998 in the collections of the Firelands Historical Society Museum in Norwalk, Ohio. Found by society member and co-author Matthew Burr, the bones were from a Jefferson's Ground Sloth. This large plant-eating animal became extinct at the end of the Ice Age around 10,000 years ago.

"This research provides the first scientific evidence for hunting or scavenging of Ice Age sloth in North America," said Redmond. "The significant age of the remains makes them the oldest evidence of prehistoric human activity in Ohio, occurring in the Late Pleistocene period."

A series of 41 incisions appear on the animal's left femur. Radiocarbon dating of the femur bone estimates its age to be between 13,435 to 13,738 years old. Microscopic analyses of the cut marks revealed that stone tools made the marks. The pattern and location of the distinct incisions indicate the filleting of leg muscles. No traces of the use of modern, metal cutting tools were found, so the marks are not the result of damage incurred during their unearthing. Instead, the morphology of the marks reveals that they were made by sharp-edged stone flakes or blades...

The Cleveland Museum of Natural History
Link 2: Los paleoindios comían perezosos gigantes hace 13.500 años

Primer libro del Museo de la Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca



Libro: Atapuerca - museo de la evolucion humana
Jordi Sarra Arau (Autor)
Tapa blanda (reforzada): 196 páginas
Editor: Ven Y Te Lo Cuento Ediciones (1 de febrero de 2012)

La Fundación Jesús Serra presenta la primera y única publicación sobre los yacimientos arqueológicos de Burgos. Se trata de la publicación Atapuerca. Museo de la Evolución Humana, una obra en la que naturaleza, arte y evolución se dan la mano.

El libro es una espectacular visión fotográfica del yacimiento de Atapuerca y su entorno paisajístico, que el fotógrafo Jordi Sarrà ha representado en imágenes en el Libro de la Evolución Humana.

Este libro es un fiel reflejo de todo lo que envuelve al Museo de la Evolución Humana de Burgos y a los yacimientos arqueológicos de la zona.

Se trata de un libro publicado en español, inglés y chino que ofrece una visión fotográfica del Sistema Atapuerca en su conjunto, desde los yacimientos hasta el Museo de la Evolución Humana, pasando por el entorno paisajístico de Arlanzón y San Juan de Ortega y los centros de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros y de Atapuerca.

El autor ofrece su mirada mediante la luz y el sentimiento eligiendo al río como eje vertebrador de unas imágenes que van mostrando cómo interactúan todos los elementos en la época de las excavaciones, cómo convive la ciencia con la presencia religiosa de las iglesias y los peregrinos del Camino de Santiago y cómo se custodian y presentan los hallazgos en el edificio diseñado por Juan Navarro Baldeweg.

La publicación recoge textos del presidente de la Fundación Jesús Serra, Federico Halpern; de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez; del director gerente del Sistema Atapuerca, Javier Vicente; y del codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro.

El libro contiene tres capítulos: La memoria. Una larga historia, El paisaje. Los paisajes y Un río, un museo. Fuente: Expreso.info

Vídeo relacionado: 02-03-12. Atapuerca vista en imágenes.

Vídeo YouTube (cyltelevision el 02/03/2012 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

El Monte Arabi en el Seminario sobre Arte Rupestre del Arco Mediterráneo

El Director del Museo Arqueológico Municipal presenta una ponencia sobre el estudio y puesta en valor de las pinturas rupestres de Cantos de la Visera, en el Seminario sobre Arte Rupestre que se celebra mañana viernes 2 de marzo en la Fundación Casa Pintada de Mula

El Director del Museo Arqueológico Municipal, Liborio Ruiz Molina, intervendrá mañana viernes 2 de marzo en el Seminario de Arte Rupestre en la Fundación Casa Pintada de Mula.

Presentara una ponencia sobre el estudio y puesta en valor de Cantos de la Visera, en el Monte Arabi, junto a Mauro Hernández, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y Rafael Martínez, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.

El Seminario centrara sus ponencias sobre el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Se pretende dar a conocer el proceso de creación de estas pinturas irrepetibles y concienciar de la importancia de su conservación.

El Seminario se completa con la exposición "Tras las huellas del hombre" en homenaje al Dr. Pedro A. Lillo, Doctor en Arqueología por la Universidad de Murcia y maestro de toda una generación de arqueólogos de la Región de Murcia. La muestra permanecerá en la Sala de exposiciones de la Fundación Casa Pintada de Mula hasta el 31 de marzo

Esta organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mula y la Fundación Casa Pintada

Murcia.com
Entrada relacionada: 21-02-12. La muestra 'Tras las huellas del hombre' acerca las pinturas rupestres de los yacimientos de la Región de Murcia.

Almendralejo. El conjunto arqueológico de San Marcos

Ponen en valor un nuevo núcleo arqueológico en la zona San Marcos con la recuperación de tres cazoletas, piedras donde hay grabados prehistóricos Incluyen el sepulcro de Huerta Montero en un portal internacional

M. A. PARRA 01/03/2012

Desde hace varios días se puede visitar en Almendralejo otros yacimientos arqueológicos. Se trata de un conjunto de cazoletas (arte rupestre) en el entorno de la ermita de San Marcos.

Su recuperación ha formado parte de la reforma medioambiental de este entorno que se ha llevado a cabo con cargos a los fondos Feder. Es la empresa almendralejense Arqueas, integrada por arqueólogos locales, la que se ha encargado de estudiar estos cuatro conjuntos y otra decena más existente en esa zona, aunque en realidad se han puesto en valor tres. Además, se han colgado cinco paneles: dos grandes donde se explica un poco el entorno del parque, la historia de la Ermita, la flora y la fauna y estos conjuntos de grabados. Los paneles están junto a los grabados con unos dibujos y una breve explicación de los mismos.

A todos ellos se les ha dado un nombre, según sus características. Son El Símbolo, Las Pulideras, La Cruz o Las Encinas. Según los estudios de Arqueas, existen dos tipos de grabados en estas rocas de San Marcos. Una es el arte rupestre (Los Petroglifos) y el otro las Pulideras o cazoletas ovaladas.

Sobre el arte rupestre, los hallazgos en San Marcos son El Símbolo y Las Encinas y son unos grabados lineales o curvinilíneos en las piedras en sección en forma de U que a veces unen cazoletas. Estas cazoletas eran muy usadas en la época del calcolítico, y las de San Marcos podrían pertenecer a inicio de esta etapa.

Grabados

Las Pulideras son otro tipo de grabados en la roca. Son una serie de oquedades utilitarias, que se han localizado en superficies horizontales y que generalmente se han interpretado como talleres para el pulimento de instrumentos líticos. En San Marcos hay un conjunto en su entorno que aún está por estudiar en profundidad y que se denomina Las Pulideras. Estos tres son los que se han puesto en valor, mientras que hay un cuarto denominado La Cruz, donde hay documentado cazoletas y también dichas oquedades ovaladas o pulideras. Este no se presupuestó, pero se sigue estudiando por parte del grupo de arqueólogos locales.

Los cuatro conjuntos están declarados como Bien de Interés Cultural y aunque se ha musealizado tres podrían seguir haciendose mejoras. Por ejemplo, Arqueas plantea una pasarela en el conjunto de Las Encinas en consonancia con el entorno para que sea visto desde alto en un lateral ya que así se podrían apreciar mejor los diferentes paneles con grabados. A pesar de estar recién terminados las obras, el parque ya ha sufrido los primeros actos vandálicos, al romperse uno de los paneles.

Este nuevo conjunto recuperado se complementa con el yacimiento de Huerta Montero, que también pertenece al calcolítico. Precisamente ayer hizo dos meses que se abrió al público y la oficina de turismo ya prepara también visitas a este nuevo conjunto de cazoletas en San Marcos.

Además, ayer se anunció que este sepulcro prehistórico se ha incluido en un portal internacional de arqueología denominado Arqueotur. Es un portal interactivo especializado en turismo arqueológico de ámbito internacional.

El Periódico Extremadura

Carranza celebra este domingo el día de las cuevas

Visitar los atractivos turísticos de Carranza será más barato este fin de semana. Por tercer año consecutivo, el municipio celebrará el domingo el día de las cuevas lo que permitirá visitar tanto Pozalagua, con abundancia de estalactitas excéntricas y estalagmitas, como el centro de interpretación rupestre Kobenkoba a un 50% de su precio habitual. Ambas cavidades acogerán además cada hora visitas guiadas entre las once de la mañana y las dos de la tarde. Los recorridos en Pozalagua durarán 45 minutos y los de Kobenkoba serán de una hora.

elcorreo.com

El Paleolítico lucense retrocede cada vez más en el tiempo

Los arqueólogos buscarán en las cuevas rastros anteriores al Neandertal

Los arqueólogos de las universidades de Santiago y Tarragona que trabajan en el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño» planificaron dos nuevas campañas de excación en los yacimientos paleolíticos de Valdavara (Becerreá) y Cova Eirós (Triacastela). Las excavaciones se llevarán a cabo en julio y agosto y durarán cuatro semanas cada una. Estas intervenciones harán los números quince y dieciséis de las que se han llevado a cabo en el sur de la provincia desde que comenzó a desarrollarse este proyecto, en la primavera del 2006.

Al igual que en años anteriores, la primera de las excavaciones será la de Valdavara. Los arqueólogos tratarán de localizar dentro de la cueva posibles rastros de períodos culturales anteriores al Magdaleniense, el más antiguo que se pudo documentar en ese punto, datado en 17.000 años. En el exterior de la gruta se hallaron hace dos años algunas piezas que fueron identificadas como pertenecientes a épocas más antiguas -de unos 20.000 años-, por lo que en el interior también podrían aparecer materiales de ese período.

Las excavaciones de Cova Eirós ha logrado retroceder mucho más en el tiempo que las de Valdavara, ya que el nivel arqueológico más antiguo que se pudo datar en este yacimiento tiene 118.000 años. Este nivel corresponde al Paleolítico Medio, la época del hombre de Neandertal. Los arqueólogos creen que al profundizar más en la excavación podrían aparecer rastros de períodos aún más remotos. Como el sedimento que forma el suelo de la gruta tiene un grosor de más de tres metros -hasta ahora se llegó a un metro y medio-, es posible que más abajo haya vestigios del Paleolítico Inferior, un período en el que el continente fue habitado por el Homo heidelbergensis, predecesor de los neandertales.

Los investigadores no solo profundizarán más en lo ya excavado, sino que seguirán ampliando el área de excavación, con lo que esperan hallar más rastros del hombre de Neandertal y del Homo sapiens moderno, de cuya presencia ya hay numerosos testimonios en Cova Eirós.

Catorce campañas de excavación realizadas en seis años
...

La Voz de Galicia

El perímetro de protección de Praileaitz sigue en el aire

La diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola (EA), reconoció ayer que existen dudas sobre el ámbito de protección que debe aplicarse a la cueva de Praileaitz (Deba) tras una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que reconoce el derecho de la empresa Zeleta SL, concesionaria de la explotación de la cantera Sasiola, a ser indemnizada económicamente por el Gobierno vasco por los daños que le causa el decreto que amplía, de 50 metros a 65 metros, el entorno protegido de la gruta...

Elpais.com
Link 2: Cámara insta a Cultura a aprobar un decreto que "garantice la protección cultural" de la cueva de Praileaitz (Gipuzkoa) - Terra España

Primera evidencia arqueológica del uso de bitúmen para enmangue entre neandertales europeos

Primera evidencia arqueológica del uso de bitúmen para enmangue entre neandertales europeos: Investigadores rumanos han publicado en el JAS (Journal of archaeological Science, 2012) el hallazgo de materiales líticos musterienses procedentes de una cueva en rumania con residuos de sustancias bituminosas (adhesivo) y una datación absoluta que ronda los 30.000 años Según los autores, dos piezas líticas procedentes de la cueva Rumana de Gura Cheii-Rasnov presentan restos [...]

Flag Fen archaeology idea brings in public to dig deep

Flag Fen archaeology idea brings in public to dig deep: …Renowned Bronze Age archaeological site Flag Fen in Cambridgeshire will host a first-of-its-kind dig that makes the public integral to the project. …

Shahr-e Sukhteh, unearthing he 5000-year-old city

Shahr-e Sukhteh, unearthing the 5000-year-old city:
Shahr-e Sukhte is an archaeological site of a sizable Bronze Age urban settlement which has been witness to four eras of civilization.A Also known as the Burnt City, the site was unearthed in 1915 opening its secrets to archaeologists and enabling them to unearth its magnificence to contemporary generations.A Thousands of years the inhospitable ... (more)

Conferència sobre l’art prehistòric

A càrrec de l’investigador de l’IPHES Ramon Viñas, dijous 1 de març a les 18 h al Casal de L’Espluga de Francolí

L’art prehistòric a casa nostra és el títol de la conferència que pronunciarà Ramon Viñas, investigador de l’IPHES (Institut Català de Paleoeoclogia Humana i Evolució Social), dijous 1 de març a les 18 h, al Casal de l'Espluga de Francolí (Conca de Barberà).

Resum
...
IPHES