viernes, 2 de marzo de 2012

«En Asturias ya se vivía bien hace 50.000 años»

El prehistoriador Marco de la Rasilla, que estudia los restos de El Sidrón, indica que «el hombre dominaba mejor su entorno en el Paleolítico»

El prehistoriador y arqueólogo madrileño Marco de la Rasilla no ha parado de excavar en el pasado remoto de Asturias desde que llegó a la región hace tres décadas. Sus hallazgos en los yacimientos de Llonín, La Viña y El Sidrón han sacado a la luz pistas sobre los primeros moradores de un territorio que esconde secretos a ras de suelo. «Por sus condiciones naturales, éste ya era un buen sitio para vivir hace cincuenta mil años, a pesar de que por entonces el clima era duro, con nieves perpetuas a tan sólo mil quinientos metros, en plena sierra del Aramo», asegura el profesor titular, al frente de un amplio equipo de expertos que acumulan méritos como haber descubierto conductas canibalísticas en un asentamiento de neandertales a escasos kilómetros de Infiesto.

De la Rasilla ha creado su propio ecosistema en el laboratorio del área de Prehistoria de la Universidad, ubicado en la buhardilla del edificio departamental del campus del Milán y donde todos los días varios investigadores analizan minuciosamente los restos óseos y líticos procedentes de las excavaciones para encontrar cualquier detalle que les permita conocer mejor cómo funcionaban los fundadores de la especie humana. «El estudio de la Prehistoria sólo admite este tipo de método porque, a diferencia de otras épocas, no existen textos escritos que nos orienten de alguna manera», señala el docente, un apasionado de la disciplina a la que ha dedicado más de media vida...

La Nueva España

Cultura quiere poner en valor el yacimiento de la Zarcita en Santa Bárbara

29-02-12. El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, ha visitado esta mañana junto a la alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez, el yacimiento arqueológico de Cumbres de la Zarcita. Durante el recorrido, el delegado provincial ha manifestado “que estos yacimientos arqueológicos constituyen uno de los legados patrimoniales más significativos e importantes de la provincia onubense”.

Asimismo, ha valorado el trabajo que realizan desde el Ayuntamiento de Santa Bárbara de Casa, en la figura de su alcaldesa “en velar por el patrimonio de la zona”. El delegado ha anunciado que en breve se mantendrá una reunión en la que intervendrán el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y los propietarios “con la intención de llegar a un acuerdo de cesión de uso, que permita la puesta en valor del yacimiento para hacerlo visitable”.

En primer lugar, han visitado la necrópolis de la Zarcita, asociada al poblado fortificado del Cabezo de los Vientos, que se sitúa a 5 kilómetros al suroeste de Santa Bárbara de Casa. La necrópolis está compuesta por cuatro sepulcros de falsa cúpula (Cabezo del Molino, Cabezo del Tesoro, Suerte del Bizco y Charco del Toro). Los sepulcros de la Zarcita y Suerte del Bizco fueron excavados en 1946 por Carlos Cerdán. En la década de 1980 Fernando Piñón Varela excavó el poblado de Cabezo de los Vientos y los sepulcros de Cabezo del Molino, Suerte del Bizco y Charco del Toro.

A continuación, han recorrido el poblado del Cabezo de los Vientos que se ubica en una colina dominante de las Cumbres de la Zarcita. Ocupa un emplazamiento estratégico, desde el que se controlaba visualmente los recurso explotados y espacios de trabajo del entorno, las vías de comunicación, así como los sepulcros megalíticos dispuestos a su alrededor.

El asentamiento presenta dos períodos diferenciados. En una primera fase de ocupación, de fines del IV e inicios del III milenio a.n.e. -antes de nuestra era-, en este lugar residía una pequeña comunidad campesina que habitaba en cabañas, estando el poblado desprovisto de fortificación. En un momento indeterminado de la primera mitad del III milenio a.n.e. se produjo la reestructuración del poblado, construyéndose el recinto fortificado y la necrópolis megalítica, quizás como consecuencia de la necesidad de reafirmar esta comunidad la apropiación de este territorio ante comunidades aledañas.

Este yacimiento está recogido en la publicación ‘Territorios, paisajes y arquitecturas megalíticas. Guía del megalitismo de la provincia de Huelva’, recientemente presentada por la Consejería de Cultura. Huelvaya

02-03-12. Huelva. La Junta, estudia la cesión del uso del yacimiento de la Zarcita
Se trata de uno de los legados patrimoniales más significativos de la provincia
S.P. / Huelva , santa bárbara
El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, visitó junto a la alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez, el yacimiento arqueológico de Cumbres de la Zarcita. Tras ello aseguró que se trata de unos yacimientos arqueológicos que constituyen uno de los legados "más significativos de la provincia". De ahí que anunciase que "en breve" se mantendrá una reunión con los propietarios "con la intención de llegar a un acuerdo de cesión, que permita la puesta en valor del yacimiento. Huelva Información

Entrada relacionada: 05-12-11. Éxito de las Jornadas de Patrimonio de Santa Bárbara.

Hace cinco mil años. Y 7. Conflictos intergrupales en el Duero Medio

Concluimos con este último capítulo la serie, “Hace cinco mil años”, en la que hemos recogido la conferencia que pronunció el pasado 24 de Noviembre, el arqueólogo vallisoletano Germán Delibes de Castro, en su discurso de ingreso como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de Valladolid, que tituló “El pan y la sal. La vida campesina en el valle medio del Duero hace cinco mil años”; en ella desvelaba algunos de los frutos obtenidos recientemente por su equipo de investigadores en el yacimiento vallisoletano de El Casetón de la Era, situado en la finca Matallana de Villalba de los Alcores, con el objetivo de mostrar algunas imágenes de la vida cotidiana en nuestras tierras durante el III milenio antes de Cristo, esto es, en la etapa de la prehistoria que, por coincidir con el descubrimiento y uso del primer metal, ha sido bautizada como Calcolítico o Edad del Cobre...

Periodista Digital (blog)
Entrada relacionada: 25-02-12. Hace cinco mil años. 6. Una sociedad tribal en el Duero Medio.

La UNED inicia este sábado el Curso de prácticas formativas de Prehistoria y Arqueología, dirigido por Lasheras

El Centro Asociado de la UNED inicia este sábado, 3 de marzo, el Curso de prácticas formativas de prehistoria y arqueología de Cantabria, 'Descubriendo los secretos de Altamira', con todo el aforo completo.

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El Centro Asociado de la UNED inicia este sábado, 3 de marzo, el Curso de prácticas formativas de prehistoria y arqueología de Cantabria, 'Descubriendo los secretos de Altamira', con todo el aforo completo.

Esta primera sesión tendrá lugar en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira a las nueve de la mañana y contará con la presencia del director del monográfico y del Museo, José Antonio Lasheras Curruchaga, que impartirá la conferencia 'Evolución y Prehistoria; Patrimonio y museología' y el taller práctico 'Arqueología experimental; cadena de producción ósea y lítica, y su tipología'.

Este monográfico tiene como objetivo conocer la Prehistoria y la Historia Antigua de la comunidad a través de los objetos. Se pretende así facilitar también el aprendizaje de las principales técnicas de descripción y catalogación de los objetos arqueológicos como herramienta de registro, investigación y conocimiento.

Las sesiones del curso arrancarán en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, pero también se visitarán las Cuevas de El Castillo, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el Museo Marítimo del Cantábrico.

Las localizaciones para la realización de esta actividad se abrirán gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que ha puesto a disposición de los alumnos estos espacios para un mayor acercamiento práctico al patrimonio cántabro.

Constará de un total de 22 horas lectivas, en las que los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos con destacados ponentes por su vinculación con el patrimonio arqueológico de Cantabria, como los directores de los museos y las cuevas de El Castillo así como arqueólogos y conservadores, según destaca la UNED en un comunicado.

Los sábados del 3 al 24 de marzo de 2012
Programa: UNED Cantabria

Ice-free pockets in Ice Age Scandinavia?

New research suggests that there could have been some ice free pockets in Ice Age Scandinavia, generally believed to have been as completely covered in ice as Greenland is today, and that pine and spruce varieties may have survived in them for tens of thousands of years....

Ice-free pockets in Ice Age Scandinavia?

Fossil teeth of Gigantopithecus found at Yunnan-Guizhou Plateau

Fossil teeth of Gigantopithecus found at Yunnan-Guizhou Plateau: Pleistocene Gigantopithecus blacki is the largest species of all extinct and extant primates. Its diet, distribution and evolution remained unclear. According to a paper in press in the journal of Quaternary International (2012), paleoanthopologists from Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, reported fossil teeth of Early Pleistocene Gigantopithecus blacki and associated...