sábado, 3 de marzo de 2012

UNED - Olduvai, la cuna de la Humanidad


Olduvai, también conocido como la cuna de la Humanidad, es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de África. Enrique Baquedano, uno de los responsables del equipo español que está trabajando en este yacimiento. Junto con la ONGD Cives Mundi y con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de Madrid han puesto en marcha el llamado "Proyecto Olduvai", que tiene como objetivo la construcción de una Estación Científica.

PARTICIPANTES:
José Manuel Maíllo Fernández, Profesor Ayudante de la UNED;
Enrique Baquedano Pérez, Director

URLs relacionadas:
www.civesmundi.es/olduvai/

Jornadas de puertas abiertas 2012 de La Sarga

Las jornadas de puertas abiertas, que contarán con un guía, se celebrarán un domingo al mes hasta noviembre.

El Ayuntamiento de Alcoy ha recortado las jornadas de puertas abiertas a las pinturas rupestres de La Sarga por los ajustes económicos. En la edición de este 2012, las visitas se realizarán una domingo al mes hasta noviembre.

El edil de Patrimonio Histórico, Paco Blay, y el director del Museu Arqueològic, Josep Maria Segura, presentaron ayer la campaña de puertas abiertas en las pinturas rupestres de La Sarga. Aunque en este 2012, los interesados solo dispondrán de un día para poder participar en esta actividad, cuando en las útlimas convocatorias eran dos días. En este sentido, el director del museo dijo que "por motivos de las restricciones económicas, hemos tenido que dejar de abrir los sábados. Antes abríamos un fin de semana, pero el gasto era importante, sobre todo por el tema de los monitores. Por tanto, como el sábado era el día en el que las estadísticas daban una cifra menos importante de visitantes, hemos optado por hacer los domingos este año".

La primera jornada será el 11 de marzo. Después hay 8 más programadas como son el 29 de abril, el 13 de mayo, 17 de junio, 15 de julio, 19 de agosto, 16 de septiembre, 14 de octubre y 11 de noviembre. El horario para poder visitar este Patrimonio de la Humanidad será de 11 a 14 horas y a cada hora en punto comenzarán las visitas guiadas. Por último, el acceso se deberá de realizar por el caserío de La Sarga.
M. VICEDO Diarioinformación
Más información

Actualización 21-08-12: Vídeo. 20120819 Pinturas Rupestres La Sarga.



Vídeo el 21/08/2012 por pagina66videos añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 2.
Reportaje: La Sarga: los trazos de la herencia más valiosa

Nuevos estudios avalan la teoría de la extinción neandertal avanzada por Sidrón

Una investigación de científicos españoles y suecos atribuye el fin de la especie a la pérdida de variabilidad genética provocada por la merma de población

Saber cuál fue la causa de la extinción de los neandertales es una de las grandes preguntas de la paleontología. Un nuevo estudio de científicos españoles y suecos afianza una de las explicaciones ya avanzada por los investigadores de la cueva del Sidrón: un cuello de botella demográfico que hace 50.000 años estuvo a punto de provocar su desaparición dejó muy mermada la variabilidad genética de la especie, un factor que se presenta cada vez más decisivo para su final.

La extinción de los neandertales sigue siendo un enigma, aunque los estudios genéticos realizados con materiales procedentes de distintos yacimientos, entre ellos los exhumados en la cueva del Sidrón (Piloña), están contribuyendo a esclarecer uno de los grandes enigmas de la historia de la evolución humana.

Un trabajo publicado en la revista «Science» en 2009 con los resultados obtenidos tras analizar fósiles de seis individuos de distintos yacimientos europeos, uno de ellos del Sidrón, conseguía por primera vez dar respaldo científico a una de las teorías esgrimidas para explicar la desaparición de la especie.

A partir del estudio del ADN se observó que en algún momento de la existencia neandertal hay que hablar de una «Eva mitocondrial neandertal». A esta conclusión lleva el hecho de que todos los fósiles examinados, situados en un arco cronológico entre 70.000 y 38.000 años, proceden genéticamente de la misma mujer, lo que indica que la especie atravesó un episodio que puso al límite su supervivencia.

Para explicarlo hay que remontarse a 110.000 años atrás, cuando se produce en Europa un cuello de botella demográfico debido a cuestiones climáticas o adaptativas y la población neandertal queda muy reducida, pero consigue salir adelante a partir de la descendencia de una de las mujeres que sobrevivió, la citada «Eva neandertal».

Tal vez ésa fue la primera crisis que tuvo que afrontar la especie, pero no sería la última. Antonio Rosas, paleoantropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los responsables de los estudios del Sidrón, sitúa el momento de la extinción entre hace 60.000 y 23.000 años, un período muy inestable climáticamente que va a suponer la extinción de un buen número de especies animales. «Se produce una clara tendencia al enfriamiento, con etapas muy frías, lo que impulsa a los neandertales a retirarse hacia el sur, como indica el hecho de que los últimos miembros de la especie hayan sobrevivido varios miles de años en el sur de la península Ibérica hasta su extinción». En resumen, sean cuales fueran las causas de su desaparición, los expertos están convencidos de que aquí murió el último neandertal.

A los factores climáticos, protagonizados por la alternancia de glaciaciones y etapas templadas, los expertos suman el aislamiento de las poblaciones, con lo que supone de recorte de la variabilidad genética, para acercarse a la causa de la extinción. Carles Lalueza-Fox, encargado de los estudios genéticos del Sidrón, sostiene que «los neandertales formaban pequeños grupos muy móviles con una baja densidad demográfica, lo que pudo haber perjudicado notablemente la estrategia reproductiva, con consecuencias irreversibles en la supervivencia de la especie».

Ahora, un reciente estudio refuerza la tesis avanzada por los investigadores del Sidrón al apuntar que los neandertales llegaron casi a la extinción hace unos 50.000 años en la mayor parte de Europa. También coinciden en que el pequeño grupo que sobrevivió tenía muy poca variabilidad genética, lo que los responsables del estudio formado por científicos suecos y españoles entienden como un indicador crucial de la fragilidad de la especie.

El estudio del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos dirigido por Juan Luis Arsuaga, que realizó la investigación junto con sus colegas del Museo Sueco de Historia Natural y de la Universidad de Uppsala, abunda en las conclusiones alcanzadas con anterioridad a partir de fósiles del Sidrón, y viene a explicar que «las poblaciones neandertales de Europa casi se extinguieron, para luego recuperarse, lo que sucedió mucho antes de que la especie tuviera contacto con los humanos modernos».

El estudio publicado en la revista «Molecular Biology and Evolution» se realizó a partir de los fósiles de 13 individuos, y muestra que la variabilidad genética de los individuos que cuentan con más de 50.000 años es muy superior a la de los más próximos, lo que deja claro que la pérdida de variabilidad genética tiene bastante que ver con la extinción.

Con estos datos, los científicos sostienen que la especie casi llega a desaparecer hace 50.000 años y que la población residual se extendió por Europa. También coinciden con los investigadores del Sidrón en las pocas posibilidades de pervivencia que tiene un linaje con poca variabilidad genética, siempre más expuesto a enfermedades y con más dificultades de adaptación.

Como publicó Antonio Rosas en el libro «¿Qué sabemos de los neandertales?», a día de hoy no hay una única respuesta válida para explicar su final, incluso persisten dos modelos, el de los que piensan que se extinguieron por una causa principal y los que se refieren a una conjunción de factores. Entre las distintas hipótesis barajadas hay que añadir a las anteriormente citadas las que se centran en la competencia de los humanos modernos, o en las enfermedades traídas desde África por el «Homo sapiens» hace 60.000 a un continente europeo que llevaba más de un millón de años habitado por los neandertales.

M. S. MARQUÉS La Nueva España
Entrada relacionada: 24-02-12. Los neandertales europeos rozaron la extinción antes de la llegada de los humanos modernos, según una investigación.

Exposición "La mirada del ídolo. Tesoros del Museu de Prehistòria"

Del 6 de marzo al 2 de septiembre.
El Museo de Prehistoria de Valencia, se complace en invitaros a la inauguración de la exposición: LA MIRADA DEL ÍDOLO. TESOROS DEL MUSEU  DE PREHISTÒRIA el próximo martes 6 de marzo a las 20 horas. Esta inauguración irá precedida de una conferencia a cargo de Josep LLuís Pascual Benito titulada: LOS ÍDOLOS OCULADOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, que tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos Alfons el Magnànim del Museu de Prehistòria de València... Vía Lista de Prehistoria
Ficha de la exposición

Galería de imágenes:

 Ídolo oculado. Cuerna de ciervo. Ereta del Pedregal (Navarrés). IV-III mil. aC.


Detalle del ídolo oculado. Cuerna de ciervo. Ereta del Pedregal (Navarrés). IV-III mil. aC.

Ídolos oculados. Radios de bovino y de ovicaprinos. Cova de la Pastora (Alcoi). IV-III mil. aC.

Vídeo: La mirada de l'Ídol



Vídeo YouTube (el 20/03/2012 por museuprehistoria) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 13.

Argentina. Descubren huellas de la Era del Hielo en la laguna Guaminí

Rastros de animales gigantes que vivieron hace más de 10 mil años, durante la Era del hielo, fueron descubiertos en la costa de una laguna cercana a Guaminí, en el sudoeste bonaerense, informó ayer Sergio Bogan, del Area Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

"Lo fascinante y lo increíble del yacimiento de Guaminí es que están preservadas las huellas de animales, y en toda América del Sur hay sólo un yacimiento comparable, que se descubrió en 1990 en Pehuen-có, cerca de Monte Hermoso", dijo Bogan...

El de Guaminí es un afloramiento de planchones de arcillas y rocas de un kilómetro de extensión, cuya edad se remonta a unos 30 mil años de antigüedad y constituye uno de los pocos yacimientos en América del Sur que preserva huellas de animales prehistóricos de esa época...

LaCapital.com.ar

Join the Coso Rock Art Field Trip - April 2012

Just north of Ridgecrest, California on the China Lake Naval Air Weapons base, we have a world class treasure trove of prehistoric art. This is the greatest concentration of rock art in the entire Western Hemisphere! There are more depictions of bighorn sheep in the Coso Range than in all the rock art sites in the entire Great Basin combined, which begs the questions:

Why the obsession with making bighorn sheep petroglyphs? How old are these images, and how do we know it? Why did the numbers of their rock art images expand so much and then die away so quickly? What finally happened to these people?

These and other questions will be addressed during our upcoming seminar and field trip.Rock Art 101 is offering an advanced Seminar (designated Rock Art 102...

Bradshaw Foundation

Relics of Peking Man will show in Korea

Relics of Peking Man, one of the first specimens of Homo erectus, will be displayed at a local museum in Gongju, South Chungcheong Province, 162 km south of Seoul, for a year from April 2 to March 30 in 2013.

The Seokjangni Museum announced Friday it will hold a special exhibition featuring a total of 75 articles excavated from Zhoukoudian, a cave system in Beijing, China. Zhoukoudian has yielded many archaeological discoveries, including Peking Man, and a fine assemblage of bones of the gigantic hyena Pachycrocuta brevirostris. Peking Man lived in the cave approximately 750,000 to 200,000 years ago and is believed to have used fire for first time in history.

The articles to be on display will include an image of Peking Man and a replica of the hyena plus some 60 genuine items preserved at the Zhoukoudian Anthropological Museum.

The Peking Man Site was discovered by Johan Gunnar Andersson in 1921 and first excavated by Otto Zdansky in 1921 and 1923, unearthing two human teeth. These were later identified by Davidson Black as belonging to a previously unknown species and extensive excavations followed.

Archaeologist Dr. Cho Tae-sup said the relics of Zhoukoudian are called a treasure chest of archaeology because critical evidence of the gradual evolution of humankind is perfectly preserved in the relics.

The special exhibition is part of cultural projects commemorating the 20th anniversary of diplomatic relations between South Korea and China. (Yonhap - koreatimes.co.kr/)