domingo, 4 de marzo de 2012

Hallan restos óseos neandertales en la cueva de L´Esquilleu (Liébana)

... Hoy, el Diario Alerta y el blog de divulgación científica “lacienciadivulgativa.blogspot.com” pueden adelantar en exclusiva que en próximas fechas el equipo de investigación que excavó la cueva, dirigido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Baena, difundirá a nivel mundial el hallazgo por primera vez de importantes restos óseos fósiles neandertales en la cueva cántabra, los cuales aportarán abundante información acerca de las últimas poblaciones neandertales, tanto en la cornisa cantábrica como en el resto del mundo. Los restos fósiles se localizaron en los niveles XI y XII, ambos datados mediante C14 en una fecha de entre 36.000 y 39.000 años a partirde muestras de carbón vegetal...

Crónica de ciencia
Entrada relacionada: 11-09-10. El Esquilleu: un dormitorio neandertal de hace 50.000 años.

«Atribuir pinturas a los neandertales me parece un bombazo para salir en la tele»

MARÍA GONZÁLEZ-PUMARIEGA Guía responsable de la cueva de El Pindal (Ribadedeva)

«Toda la gestión que se lleva ahora en las cuevas es consecuencia de lo que hizo Fortea, su muerte supuso un agujero negro total»

Pocas personas pueden hablar de la cueva de El Pindal (Ribadedeva) con el conocimiento que lo hace María González-Pumariega, la guía responsable de la cavidad que se asoma al Cantábrico desde las proximidades de Pimiango. Pumariega, autora del libro «La cueva de El Pindal 1911-2011», ofrece a continuación su visión del mundo de la Prehistoria en Asturias.

-¿El aislamiento geográfico de la cueva de El Pindal es un inconveniente o un escudo protector?

-No es ningún inconveniente, la benefició y la sigue beneficiando. Ese aislamiento creo que es bueno para todo.

-Pero es menos conocida que otras cuevas.

-Pero no creo que eso sea sólo por el aislamiento. También tienen mucho que ver los programas de los ayuntamientos, y en el de Ribadedeva pesa más lo indiano que la cueva, hacen hincapié en una parte de tu patrimonio que en este caso no ha sido la cueva de El Pindal.

...

-¿Qué opinión le merece el reciente anuncio que atribuye a los neandertales pinturas en una cueva de Nerja?

-Me parece más un bombazo para salir en la tele o en los periódicos que otra cosa. Lo pongo en cuarentena por dos razones, primero porque no tenemos ningún conocimiento de que los neandertales hubieran pintado, y menos que hubieran pintado lo que hay en Nerja, que no son cuatro rayas. La afirmación se hace a partir de unos restos de carbón de una cueva visitada masivamente desde hace años, cuando no está claro cómo afecta el ambiente a los carbones. Lo que se ha dicho es arriesgadísimo. Arte relacionado con niveles musterienses lo hay en La Viña, pero no es fácil discernir si esas rayas son de neandertales o son de sapiens.
...

La Nueva España
Entrada relacionada: 04-03-12. Nerja: pinturas neandetales.

Nerja: pinturas neandetales

24-02-12. ... El problema de la hipótesis es que aún no puede ser considerada ni como tal, ya que aún está por publicar junto con el pertinente estudio científico que la avale y permita la pertinente crítica científica. Es cierto que los autores aportan datos sugestivos, pero aún muy poco sólidos aunque razonables y con serias posibilidad es de confirmarse.

De hecho, aún confirmándose las dataciones de los carbones cabría otra hipótesis distinta, que la autoría correspondiese a Homo sapiens que hubiesen alcanzado Europa atravesando el Estrecho de Gibraltar y que hubiesen convivido con los neandertales en el sur de la Península entre 15.000 y 20.000 años. Esta tesis rompería con la idea de que la única vía de llegada a Europa se produjo desde Oriente Medio, si bien no hay ningún dato arqueológico ni siquiera que lo insinúe...

Nerja: pinturas neandetales
Entrada relacionada: 14-02-12. Neandertales en la Cueva de Nerja.

Al primer neandertal lo confundieron con un jinete que murió frunciendo el ceño

Los primeros restos catalogados de un neandertal se descubren en la gruta de Feldhofer (Valle de Neander) en agosto de 1856. Los huesos atribuidos inicialmente a un oso de las cavernas, son analizados por el naturalista Johann Carl Fuhlrott, que conocedor de los fósiles del entorno, no dudó en determinar que pertenecían a un hombre [Leer más]

Ciclo “La pieza del mes” en el Museo Arqueológico de Murcia

El primer trimestre del año dedica sus sesiones de esta actividad divulgativa, a los períodos más remotos de la Prehistoria murciana. Unas épocas poco conocidas para el público murciano amante de la arqueología, pero que viene aportando significativas novedades en estos últimos años.

Como en ediciones anteriores, la actividad conjuga la exposición en su vitrina especial de “La Pieza del Mes” de algunos de los hallazgos más espectaculares, con una charla divulgativa de los directores de las respectivas intervenciones, de las circunstancias de su hallazgo, importancia y de los contextos histórico-arqueológicos de su localización.

Miércoles, 15 de Febrero:
"El hacha y el fuego. La cueva Negra del Estrecho del rio Quipar hace 800.000 años"
Michael Walker.

Miércoles, 14 de Marzo:
“Cueva Antón (Mulas): la ornamentación personal entre los neandertales”,
J. Zilhao, D. Angelucci, V. Villaverde u J. Zapata.

Miércoles, 18 de Abril:
“Arqueología experimental: la talla lítica”,
Juan Antonio Marín de Espinosa Sánchez (SILEX). Arqueología y Difusión del Patrimonio s.l. e Ignacio Martín Lerma (Universidad de Murcia).

Coordina: Luis Enrique de Miquel Santed
Horario: 20h

Ciclo: La prehistoria en el cine

Completando la programación de charlas “La pieza del mes”, dedicadas a la prehistoria de la región de Murcia, se ha programado una serie de proyecciones sobre algunos de los grandes clásicos del cine, que se han interesado por la temática prehistórica. Las sesiones serán acompañadas por un “forum” a su final.

Además la actividad contará, como preámbulo, con la presentación, en primicia en Murcia, de un documental sobre tecnología prehistórica, producido por profesionales murcianos en la materia.

Programa:
18 de abril: Plesentación del documental “Experimentar para comprender. Tecnología en el Paleolítico”.
25 de abril: Hace un millón de años (Don Chaffey, 1966).
2 de mayo: En busca del fuego (Jean-Jacques Annaud, 1983).
9 de mayo: El clan del oso cavernario (Michael Chapman, 1986).
16 de mayo: Regreso a las cavernas (Larry Clark, 2001).
Coordinador: Ignácio Martin Lerma

Horario: 20h

Fuente: Museos de la Región de Murcia