lunes, 5 de marzo de 2012

Arsuaga: "«Miguelón» sigue siendo «cráneo de portada»"

En 2012 se cumplen veinte años del hallazgo de «Miguelón», y Arsuaga hace notar que sigue siendo «cráneo de portada», ilustrativo del relieve mundial del yacimiento de Atapuerca

Miguelón sí supuso un acontecimiento planetario: es un cráneo de Homo heidelbergensis, el más completo de cuantos se han hallado, que logró colocar el yacimiento de Atapuerca en la cima científica del mundo en 1992, hasta hoy. Pero ese buen mozo prehistórico (así bautizado en honor de Miguel Indurain) no estaba solo. Otros individuos le acompañaban en la Sima de los Huesos, y sus restos han ido revelando a lo largo de estas dos décadas certezas apasionantes, como la de que los hombres de hace medio millón de años ya cuidaban de los ancianos impedidos y de los niños discapacitados. Por eso el entusiasmo de Juan Luis Arsuaga no se extingue: «El pasado tiene mucho futuro, y en Atapuerca hay trabajo para varias generaciones».

-¿Se mantiene «Miguelón» como «top» de los cráneos prehistóricos?

-Desde luego. Continúa siendo la portada inevitable de la evolución humana, y sigue contándonos cosas...

-¿Qué le queda por explicar?

-Mucho. Lo último que hemos sabido son algunas patologías que padeció.
...

abcdesevilla.es

El yacimiento de Benzú y el 'puente' del Estrecho, en una charla en Barcelona

El Abrigo y Cueva de Benzú sigue siendo motivo de estudio y de interés por la comunidad científica. El arqueólogo y profesor de la Universidad de Cádiz José Ramos, continúa dando a conocer la trascendencia de la zona. Con una ponencia titulada ‘El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas’, Ceuta ha llegado a la Universidad Autónoma de Barcelona.

El arqueólogo de la Universidad de Cádiz y co director del equipo de estudio del yacimiento del Abrigo y Cueva de Benzú, José Ramos, continúa dando a conocer la trascendencia de la zona. Así, el pasado día 22 de febrero Ramos pronunció una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con el título ‘El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas’.

Según explica Ramos a este diario, la ponencia fue producto de la “invitación del profesor Jordi Estévez, catedrático de Prehistoria de la UAB, quien presentó el acto y moderó el posterior coloquio”.

El arqueólogo repasó la historia de la investigación y valoró las diferentes etapas de ocupación humana en las dos orillas del Estrecho en el marco de “una revisión de las sociedades cazadoras-recolectoras”. Una “parte importante” de lap onencia estuvo dedicada al yacimiento de Benzú y a los estudios de la arqueología del Pleistoceno de Ceuta. Ramos destacó las semejanzas entre la tecnología de tipo Modo III-Musteriense de los pobladores de ambas orillas; además, también se trataron las similitudes en modos de vida, de producción y aprovechamiento de los recursos”.

Realización del sondeo

Las investigaciones sobre la Cabililla van a continuar en los próximos días con la realización de un sondeo en el Mogote de Benzú, más concretamente en la Cueva de Enrique. Estos trabajos estarán codirigidos por el propio Ramos y los arqueólogos Darío Bernal y Eduardo Vijande. Esta cueva dispone de tecnología lítica muy definida de Benzú, fauna terrestre y fauna marina”, es decir, “consumían moluscos, algo habitual en estos registros”. El sondeo durará unas tres semanas.

El Pueblo de Ceuta

El Centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria de Teverga celebran el Día Internacional de la Mujer

El y el Parque de la Prehistoria de Teverga celebran esta semana, del 8 al 11 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Los visitantes del Centro de Arte Rupestre en Ribadesella podrán participar en el taller Mujer-es, una actividad para todos los públicos en la que se repasará el papel de la mujer en la Prehistoria.

A través de sencillas y entretenidas prácticas, los participantes comprobarán si realmente, por razones antropológicas o físicas, hombres y mujeres poseían roles distintos o por el contrario esta posibilidad estaba ligada a aspectos culturales.

El Parque de la Prehistoria de Teverga también se suma a esta celebración con una visita especial por la Galería y la Cueva de Cuevas en la que se mostrará el papel que las grandes científicas han jugado en el conocimiento de nuestro pasado.

En "Damas de la Prehistoria" el público conocerá la figura de mujeres como Annet Laming-Emperaire, que aportaron perspectivas y teorías diferentes sobre el estudio del Paleolítico que han influido en el conocimiento actual de la vida de nuestros antepasados.

Los visitantes podrán participar en estas actividades del 8 al 11 de marzo, a las 13.00 horas. Para grupos de 20 o más personas, es necesario realizar reserva previa en el teléfono 902 306 600, donde se informará además de las frecuencias y de las ayudas al transporte disponibles.

La Voz de Asturias
Link 2: Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

Lascaux. La scène du puits

Livre: Lascaux la Scene du Puits
Bruet Marc (Auteur)
Broché
Editeur : L'Harmattan (7 février 2012)

La grotte de Lascaux est un jalon fondamental dans l'histoire de l'art, les découvertes plus récentes n'affectent en rien ce jugement. Marc Bruet questionne depuis longtemps l'iconographie de la célèbre grotte, convaincu d'en faire émerger des fragments de sens. Il étudie ici particulièrement la scène du puits avec une méthode innovante pour en découvrir les ressorts les plus intimes. Voici une contribution originale sur l'art des cavernes... Association Lithos

Bronze Age golden ring unearthed in Furness

The find, believed to have been made by a local man within the past six months, was declared as treasure at an inquest on Friday.

Mr Ian Smith, coroner for South and East Cumbria, acted on advice from the British Museum.

Having studied the ring, museum experts reported it was made of rolled-up gold sheet and dated back to between 1300BC and 1100BC.

Mr Smith said: “In their view, because of it’s precious metal content, and its age, it amounts to treasure. I accept that view.”

The coroner could not say where in Furness the ring was found, as it could lead to copy-cat treasure-hunters scouring the spot.

The find will now go before the British Museum’s valuation committee, before a new home is found for it.

Because the ring is treasure, museums will be given the first option of expressing an interest in it, rather than it going to open auction.

Sabine Skae, collections and exhibitions manager at Barrow’s Dock Museum, said this was great news, as otherwise the museum could be priced out of the running...

nwemail.co.uk/

Anthropologist links honey to human evolution

One UNLV researcher says that contrary to what many think, meat may not have been the most important food in human evolution.

UNLV nutritional anthropologist and visiting assistant professor Alyssa Crittenden recently published an article that explores the evolution of the human diet and poses questions about what humans are biologically designed to eat based on evolutionary past.

The publication, entitled “How Honey Made Us Human,” published in the December edition of the Food and Foodways journal, explores the importance of honey consumption in human evolution.

Crittenden’s research focuses on the history of what humans eat, evolution and the nutritional effects on reproduction and social behavior.

She travels to Tanzania annually to study and work among the Hadza, one of the last hunter-gatherer tribes on earth.

“[The Hadza are] by no means a model of a fossil population,” Crittenden said. “They live a lifestyle that characterizes a large part of human history.”...

http://unlvrebelyell.com/2012/03/05/anthropologist-links-honey-to-human-evolution/

El hermano mayor de los neandertales vivió en Atapuerca

Foto: Húmeros de 'Homo antecessor' encontrados en Atapuerca.| CENIEH

Los neandertales euroasiáticos pudieron tener un 'hermano mayor' que vivió en la sierra de Atapuerca: el 'Homo antecessor'. Un nuevo estudio, publicado por el equipo de investigación de la sierra burgalesa, plantea un nuevo giro al origen de esta especie de homínido, que fue descrita por vez primera en 1997, cuando se defendió que era un ancestro común entre los humanos modernos y los extintos 'Homo neanderthalensis', y no un linaje paralelo, como se cree ahora.

Esta es la conclusión que a la que han llegado los paleontólogos, dirigidos por José María Bermúdez de Castro, director científico del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), tras el estudio de dos húmeros de esta especie del Pleistoceno temprano, que fueron encontrados en el nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina de Atapueca entre los años 2003 y 2007.

Los investigadores, según publican en la revista 'American Journal of Physical Anthropology', han realizado un análisis comparativo entre los dos fósiles de 'H. antecessor' y los de humanos modernos y neandertales. Uno de ellos perteneció al brazo izquierdo de un individuo adulto. Dada su fortaleza, los miembros del equipo que bautizaron como 'Rafa', en homenaje al tenista Rafa Nadal. Por las huellas que presenta había sido 'canibalizado' por sus coetáneos: machacaron el hueso para sacar la médula.

El otro húmero perteneció a un niño de entre cuatro y seis años... El Mundo.es

El húmero de Rafa

Jose María Bermúdez de Castro
Durante la primera década del siglo XXI, el yacimiento de la cueva de la Gran Dolina de la sierra de Atapuerca ha seguido proporcionando fabulosos tesoros científicos. Entre los más significativos, destacan un buen número de fósiles de la especie 'Homo antecessor' hallados en dos estratos distintos del nivel TD6. Dos húmeros, uno de ellos infantil (ATD6-121) y el otro perteneciente a un adulto muy joven (ATD6-148), han aportado mucha información para esclarecer el origen de la especie.

Los dos húmeros muestran signos inequívocos del proceso de canibalismo que tuvo lugar en la cueva hace 900.000 años. El húmero del adulto fue quebrado con un golpe certero para obtener la médula. El impacto, seguramente producido con una piedra, se aprecia a simple vista. La fractura de la diáfisis tiene forma en espiral y es una clara evidencia de que la rotura se produjo en el hueso fresco. Las marcas de descarnado para extraer las masas musculares son numerosas y espectaculares. Además, las dos cóndilos de la epífisis distal, donde se insertan números músculos que permiten flexionar el brazo y los dedos, fueron destrozados a golpes para separar las masas musculares... El Mundo.es

Referencia: Bermúdez de Castro, J. M., Carretero, J. M., García-González, R., Rodríguez-García, L., Martinón-Torres, M., Rosell, J., Blasco, R., Martín-Francés, L., Modesto, M. and Carbonell, E. (2012), Early pleistocene human humeri from the gran dolina-TD6 site (sierra de atapuerca, spain). Am. J. Phys. Anthropol.. doi: 10.1002/ajpa.22020

Vídeo: Homo Antecessor, hermano mayor del Neandertal. Ver en Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

El hombre de Neanderthal en Gibraltar

Vídeo YouTube (beathabibi el 17/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > La Cueva de la Pileta y entorno > L.R.3.1
Este es un pequeño extracto de un interesante documental titulado "En busca del primer europeo".
Entrada relacionada: 05-01-12. TV2 estrena el documental "En busca del primer europeo".