miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Una nueva especie humana hallada en China?

Photo: A skull of the possibly new hominin, shown here. / Darren Curnoe.

Científicos descubren los restos de cuatro misteriosos individuos de hace 14.000 años con una inusual mezcla de rasgos arcaicos y modernos. Les llaman los «hombres del ciervo rojo»

La investigación aparece publicada en PLoS One y es, cuando menos, desconcertante. Se trata del descubrimiento en cuevas del suroeste de China de unos restos humanos pertenecientes al menos a cuatro individuos con una rara mezcla de características anatómicas arcaicas y modernas. Los científicos australianos y chinos que han estudiado los fósiles creen que puede tratarse de una especie humana previamente desconocida, una especie que compartió espacio con los humanos modernos hace de 14.500 a 11.500 años, un tiempo en el que comenzaban a establecerse en esa zona de Asia las primeras culturas agrícolas. Les llaman los «hombres del ciervo rojo» porque se alimentaban de este animal extinto.

El equipo dice haber sido cauto en la clasificación de los fósiles, debido a su inusual mezcla de características. «Estos nuevos fósiles podrían ser de una especie previamente desconocida, una que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo hace unos 11.000 años», dice el profesor Darren Curnoe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur. «Alternativamente, podría representar una migración muy temprana y desconocida hasta ahora de los humanos modernos fuera de África, una población que pudo no haber contribuido genéticamente a los humanos modernos».

Los restos de al menos tres individuos fueron hallados por los arqueólogos chinos en Maludong (o Cueva del Ciervo Rojo), cerca de la ciudad de Mencio, en la provincia de Yunnan en 1989. Se quedaron sin estudiar hasta que la investigación se inició en 2008, con la participación de científicos de seis instituciones australianas y cinco chinas. Un geólogo chino encontró un cuarto esqueleto parcial en 1979 en una cueva cerca del pueblo de Longlin, en la vecina región de Guangxi Zhuang. Los restos se quedaron atrapados en un bloque de roca hasta 2009, cuando el equipo internacional removió y reconstruyó los fósiles.

Los cráneos y dientes de Maludong y Longlin son muy similares entre sí y muestran una rara mezcla de rasgos anatómicos arcaicos y modernos, así como algunas características nunca antes vistas. Los científicos llaman a estos individuos los «hombres del ciervo rojo», porque cazaban una especie de ciervo ya extinguida y la cocinaban en la cueva de Maludong.
...

Abc.es/
Link 2: Mystery human fossils put spotlight on China
Youngest of their kind ever found in mainland East Asia.
Link 3: In Photos: Uncovering a New Human Species
Referencia: Curnoe D, Xueping J, Herries AIR, Kanning B, Taçon PSC, et al. (2012) Human Remains from the Pleistocene-Holocene Transition of Southwest China Suggest a Complex Evolutionary History for East Asians. PLoS ONE 7(3): e31918. doi:10.1371/journal.pone.0031918

Video: The Red Deer Cave (China) people


Vídeo YouTube (lnribeiro1 el 16/03/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Neandertales de Cantabria. La Cueva de Esquilleu

El yacimiento de la Cueva de Esquilleu acredita la perduración de grupos de aquella especie humana en el territorio hasta fechas muy recientes

La región de Cantabria se ha convertido en una de las zonas de mayor interés en el estudio del final del Musteriense a escala europea. Las particularidades ecológicas y geográficas del ambiente montañoso de la Península Ibérica y en concreto de la comarca de la Liébana (Cantabria) ofrecen una imagen especialmente atractiva para el análisis de las últimas fases de perduración de grupos de neandertales, autores del tecnocomplejo Musteriense.

El proyecto de investigación en la Cueva de El Esquilleu (Cantabria), liderado por un grupo de la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado desde hace más de una década, con el fin de revelar las claves del final de estos grupos humanos en el norte peninsular.

La Cueva de El Esquilleu ha proporcionado a lo largo de estos años una secuencia sedimentaria excepcionalmente bien conservada con una riqueza enorme en restos arqueológicos y faunísticos cuyo estudio, acometido por un conjunto amplio de investigadores de distintos países permite comprender la evolución de los grupos musterienses en los momentos de solapamiento entre ambas poblaciones. Un estudio detallado y analítico de los diferentes métodos de producción de utillaje lítico, de las especies animales cazadas, así como las evidencias de fuego y perduración en la ocupación de la cueva, acreditan la perduración los grupos neandertales en nuestro territorio hasta fechas muy recientes...

ELPAIS.com
Entrada relacionada: 04-03-12. Hallan restos óseos neandertales en la cueva de L´Esquilleu (Liébana).

Expertos persiguen crear el primer registro genético de especies autóctonas y de los ecosistemas desde el Neolítico

La investigadora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y profesora de la Universidad Pablo de Olavide Eloísa Bernáldez-Sánchez persigue a través del proyecto de excelencia motriz denominado 'Nuevo Enfoque Técnico-Metodológico para la Protección y Conocimiento del Patrimonio Arqueológico Orgánico: Paleobiología, ADN Antiguo y Análisis Físico-Químicos' la creación del primer registro genético de especies autóctonas y de las condiciones ambientales desde el Neolítico.

La investigadora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y profesora de la Universidad Pablo de Olavide Eloísa Bernáldez-Sánchez persigue a través del proyecto de excelencia motriz denominado 'Nuevo Enfoque Técnico-Metodológico para la Protección y Conocimiento del Patrimonio Arqueológico Orgánico: Paleobiología, ADN Antiguo y Análisis Físico-Químicos' la creación del primer registro genético de especies autóctonas y de las condiciones ambientales desde el Neolítico.

El proyecto, donde colaboran el IAPH, la empresa Genoclinics de la Universidad de Málaga, la Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Upsala (Suecia) y el Centro Nacional de Aceleradores.

Así, según ha informado en una nota la Fundación Descubre, el estudio persigue crear un banco de datos genéticos de las especies autóctonas y de las condiciones ambientales registradas en los antiguos ecosistemas. Según Eloísa Bernáldez, "esta base de datos ayudará a medir el impacto de las culturas humanas en la naturaleza y además facilitará la elaboración de un protocolo de actuación y protección de este patrimonio arqueológico orgánico dirigido a investigadores, empresas arqueológicas y gestores del patrimonio cultural y natural".

Los investigadores obtendrán las muestras que conformarán el registro a través del análisis de huesos provenientes de vacas, conejos, cabras, ovejas y de otros animales que utilizaban los humanos hace más de 6.000 años para alimentarse. Este registro aporta pistas sobre la evolución del comportamiento trófico de los humanos, y de las consecuencias derivadas de las prácticas de la domesticación de especies animales.

Este material encontrado en los yacimientos de desechos y residuos generados por los humanos durante el holoceno --período que comienza hace 10.600 años--, denominados 'paleobasureros', constituye algo más que basura para estos expertos. "No solo podemos saber qué comieron nuestros antepasados, también podemos reconstruir el clima, los paisajes, los recursos naturales y cómo domesticaron especies animales y vegetales que les permitieron sobrevivir cuando otras especies desaparecían", señala la investigadora.
...

(EUROPA PRESS) que.es/

Antequera Dolmen Sites - UNESCO World Heritage Centre

Date de soumission : 27/01/2012
The properties nominated to be included on the World Heritage List as a series of cultural properties are the Antequera Dolmen sites, an ensemble of megalithic monuments made up of the Menga and Viera dolmens and the tholos of El Romeral. They are outstanding examples of megalithic architecture and are amongst the most recognized and quoted in the world. They are also connected to two first-class landmarks:  la Peñade los Enamorados (Lovers’ Leap) and the mountains of El Torcal, Antequera. They are two mountain formations of outstanding geomorphological make-up which were the focal point for positioning the megalithic monuments; Menga is positioned towards the Peña de los Enamorados, whilst the Tholos de El Romeral is positioned towards El Torcal. Indeed, these natural landmarks themselves hold priceless archaeological sites...

Antequera Dolmen sites - UNESCO World Heritage Centre

La música en el Paleolitico (II). Melodías de Torak

El artículo de la semana pasada supuso un primer acercamiento al sugestivo y controvertido tema de los pasos iniciales de la música durante el Paleolítico superior a través de los instrumentos de hueso documentados en el registro arqueológico que han sido interpretados de forma sólida como flautas, en este nuevo artículo cerraremos el tema con un somero repaso a otro tipo de pruebas,alguna de ellas bastante más discutibles, que de igual modo nos permiten conocer como la música formaba parte de la vida de las sociedades predadoras ya en épocas remotas...

Crónica de ciencia
Entrada relacionada: 08-03-12.  La flauta de Torak el neanderthal. La música en el Paleolítico (I).

Neolithic expansions: how the European foragers were assimilated

... So, in short: U experienced after the end of the last Ice Age, as European hunters found new room to expand in space, and economic opportunities to expand in population size. By 10,000 yBP they had maximized their population size. Subsequently, incoming Neolithic H-bearers started expanding as they arrived in Europe and started growing in numbers and filling up the landscape. At some point, (c. 4ky BP) all the hunter-gatherers had been assimilated, and the composite gene pool consisted of the descendants of mainly the Neolithic farmers and a minority of assimilated hunter-gatherers. Since H and U were no longer tied to different subsistence strategies, they underwent expansion in similar fashion.
...

PLoS ONE 7(3): e32473. doi:10.1371/journal.pone.0032473
Complete Mitochondrial Genomes Reveal Neolithic Expansion into Europe
Qiaomei Fu, Pavao Rudan, Svante Pääbo, Johannes Krause

Neolithic expansions: how the European foragers were assimilated

martes, 13 de marzo de 2012

¿Cómo se combate el mal verde en las cuevas turísticas?



EFE. Investigadores de la Cueva de Nerja estudian el uso productos químicos para erradicar el mal verde de las cuevas turísticas, un biodeterioro causado por microorganismos que, gracias a la luz artificial, realizan la fotosíntesis y se desarrollan sobre las rocas erosionándolas.

Yolanda del Rosal, bióloga de la Cueva de Nerja que participa en una investigación interdisciplinar de conservación de esta cavidad, ha explicado a Efe que el mal verde es un biodeterioro muy llamativo, ya que forma grandes manchas de este color sobre las paredes.

Del Rosal ha señalado que afecta a todas las cuevas turísticas, porque existen microalgas y microbacterias que entran por el aire y se adhieren al espeleotema o depósitos minerales y, con la luz eléctrica, empiezan a hacer la fotosíntesis y a desarrollarse.

La investigación está dirigida, en primer lugar, a eliminar el mal verde de las zonas en las que existe y, para ello, se están haciendo ensayos con productos químicos y distintos geles para aplicar un proceso o protocolo que a largo plazo, no genere más daño que el que ya realizan estos seres vivos sobre la roca.

Así, se está probando con peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, pero más concentrado que el de uso habitual; y con hipoclorito cálcico, compuestos químicos caracterizados por su poder oxidante, aunque en ambos casos se emplean diluidos.

Del Rosal ha afirmado que, una vez que las paredes de las cuevas estén limpias, el siguiente paso es que el mal verde no vuelva a reproducirse y la única forma de conseguirlo es modificar las condiciones de iluminación, buscando un tipo de luz cuya longitud de onda impida a estos microorganismos realizar la fotosíntesis.

La bióloga ha informado de que, en el caso de la Cueva de Nerja, se está apostando por luces de ahorro energético y led, y por la prueba con diferentes tonalidades, entre las que el color verde es el que ofrece mejores resultados.

"Los causantes del mal verde no absorben la luz con esta tonalidad, la reflejan, pero es un poco la pescadilla que se muerde la cola, porque la pared se ve verde", ha precisado Del Rosal, que argumenta que lo que hay que tener en cuenta en este caso es que "la luz verde no daña el espeleotema, los microorganismos sí".

Otra particularidad de este estudio es la metodología empleada para evaluar las muestras, basada en la microscopía de barrido láser confocal, que permite observar las células vivas e identificar pigmentos fotosintéticos en las biopelículas, que son las capas que se forman sobre la piedra natural cuando las cuevas se iluminan artificialmente.

Para completar la información se utiliza la microscopía electrónica de barrido y todo ello, en conjunto, posibilita localizar los microorganismos fotosintéticos causantes del mal verde.

Estas muestras se están enviando a Barcelona, donde están siendo analizadas por la doctora en Farmacia y profesora emérita de la Universidad de Barcelona Mariona Hernández-Mariné, especialista en biodeterioro inducido por microorganismos fotosinténticos.

El proyecto interdisciplinar de la Cueva de Nerja, que comenzó en 2009, pretende establecer un modelo de gestión para las cuevas visitables y sus resultados se emplearán para diseñar estrategias de protección de las cavidades en relación con el número de visitas que pueden asumir.

Cueva del Tesoro, Rincón de la Victoria, Málaga.

Ceuta. Un equipo de investigadores de la UCA excava la Cueva de Enrique

Se trata de la última campaña para el proyecto de Benzú antes de cerrar su gran memoria, prevista para este otoño

Una década de estudios, hallazgos y conclusiones. Las que recogerán unas completas memorias sobre las prospecciones en la Cueva de Benzú, en Ceuta.

La última campaña, la que cerrará este libro antes de que finalice el año, ya está en marcha. Un equipo de arqueólogos especializados en el análisis de sociedades prehistóricas, vinculados al grupo PAI-HUM-440, iniciaron el viernes pasado estudios de sondeo arqueológico de la Cueva de Enrique, situada en el Mogote de Benzú, a unos 200 metros de la cueva.

Este trabajo, dirigido por Eduardo Vijande, José Ramos y Darío Bernal, se enmarca en la continuidad de los estudios que la Universidad de Cádiz viene realizando en Ceuta desde el año 2002 de sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras y tribales comunitarias neolíticas. El hallazgo de la Cueva de Enrique se produjo, junto a otras, en una de las campañas desarrolladas en 2010, en el marco de las prospecciones sistemáticas que el equipo realizó en Ceuta para completar y conocer mejor el territorio inmediato al Abrigo y Cueva de Benzú.

De todas las encontradas, esta cueva es la de mayor potencial para ampliar las hipótesis de los investigadores. De hecho, ya tienen evidencias de la frecuencia de grupos humanos que aportaban la misma tecnología documentada en Abrigo y Cueva de Benzú, esto es, material musteriense (tipo III) correspondiente al Paleolítico Medio. «Intentamos comprender mejor los modos de vida y el dominio territorial, como estrategia socioeconómica y de prácticas sociales de los grupos cazadores-recolectores-pescadores paleolíticos y tribales comunitarios neolíticos», ha explicado uno de los directores del proyecto, el catedrático José Ramos.

Durante la campaña, que tendrá una duración de 20 días, se realizarán estudios espeleológicos, geoarqueológicos, polínicos, de fauna terrestre, de fauna marina, así como de tecnología y funcionalidad de los productos líticos tallados, entre otras analíticas científicas de Arqueología Prehistórica.

El sondeo, «con perspectivas de futuro», será de gran interés para completar la información de la Memoria del Proyecto Benzú, que prepara el equipo de prehistoriadores que estudia este interesante yacimiento que es clave para conocer las ocupaciones humanas del territorio de la región histórica del Estrecho de Gibraltar. Además, de este gran volumen, los trabajos desarrollados durante esta década han servido para la elaboración de tres libros y más de una treintena de artículos.

El equipo de arqueólogos encargados de esta campaña está conformado, además de por los directores de los trabajos, por Juan Jesús Cantillo, Antonio Cabral, Antonio Barrena, Jesús Toledo y otros estudiantes.

La Voz Digital (Jerez)

La Cueva de Tito Bustillo inicia este miércoles una nueva temporada de visitas

EUROPA PRESS / OVIEDO

La cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, inicia este miércoles una nueva temporada de visitas que se prolongará hasta el próximo 28 de octubre. Declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a otras cuatro cuevas asturianas, es uno de los conjuntos rupestres más importantes del arte paleolítico mundial.

Las visitas se podrán realizar de miércoles a domingo, con diez frecuencias diarias entre las 10.15 horas y las 17.00 horas. Los lunes y martes, la cueva permanecerá cerrada. Estas visitas, con una duración aproximada de 45 minutos, están limitadas a un número máximo de 15 personas por pase; por ello es necesario realizar reserva previa en el teléfono del Centro de Arte Rupestre en el horario de apertura del equipamiento.

La adquisición de las entradas para la visita a la cueva deberá realizarse en la recepción del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo con una antelación de 30 minutos con respecto a la hora de visita reservada.

La entrada para la cueva también incluye la visita al Centro de Arte Rupestre, para conocer los conjuntos artísticos que, por su dificultad de acceso, no se pueden ver durante el recorrido por la cueva. La Voz de Asturias

Actualización 28-10-12. La Cueva de Tito Bustillo recibió más de 19.300 visitas desde marzo
Hoy termina el programa de visitas a la Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella. Comenzó el pasado 14 de marzo, y desde entonces, hasta el pasado viernes, permitió que más de 19.300 personas pudiesen acceder a la cueva.

De media, unas 150 personas visitan esta explotación arqueológica cada día.

Cómics rusos de la Edad de Piedra


Los objetos valiosos se muestran normalmente en los museos. Pero a veces hay algunas reliquias que no se pueden poner en exposición, como es el caso de unas que se esconden en los bosques del norte de Rusia. Sabiendo que había grabados rupestres en algunas islas del lago Kanozero, Jan Magne Gjerde, director del proyecto en el Museo de la Universidad de Tromsø, salió para allí para documentarlos como parte de su tesis doctoral. Pronto él y sus colegas se encontraron que el número de petroglifos conocidos había aumentado de 200 a más de 1.000.

“Todavía me dan escalofríos en la columna cuando hablo de esto porque fue una experiencia muy emocionante encontrar estos grabados”, dice Gjerde. ”No importa lo mucho que explore en los próximos 50 años, lo más probable es que nunca encontraré algo comparable.”

En el verano de 2005, Gjerde partiendo de Noruega condujo durante más de 5.300 kilómetros por el norte de Rusia buscando más petroglifos hasta alcanzar el lago Kanozero al suroeste de la península de Kola. Junto con sus colegas rusos que ya habían encontrado en 1997 una pequeña parte de los mismos, sacó a la luz lo que él llama “los dibujos animados más antiguos del mundo”.

“Los petroglifos se encuentran en cuatro sitios en la zona, en tres islas y en un bloque de piedra a orillas del lago. Los más antiguos son de la Edad de Piedra con una edad de entre 5.000 y 6.000 años “, explica Gjerde. El yacimiento principal está en la isla de Kanozero.
De acuerdo con Gjerde, estos no son como los petroglifos que estamos acostumbrados a ver, que representan a un alce o a un ciervo. Estos son unos fantásticos “dibujos animados” que presentan episodios enteros. Por ejemplo, el que encontraron en el yacimiento principal, lo que representa es una cacería de osos.

Se describe en detalle un cazador que se dirige hacia arriba con los esquís puestos y persiguiendo a un oso. Las huellas de los esquís presentan, como cabría esperar de alguien que va subiendo por una pendiente, una buena distancia entre los pasos. El cazador de repente coloca los pies juntos, desciende por una pendiente, se detiene, se quita los esquís, da cuatro pasos y hunde su lanza en el oso.

“Este es el ejemplo más antiguo de un petroglifo de dibujos animados que conocemos, al menos en el norte de Europa, por lo que fue realmente emocionante tener la oportunidad de formar parte de este descubrimiento”, dice el arqueólogo noruego... observatoriodelnautilus.wordpress.com/ / Link 2: Stone Age cartoons (photo gallery)


Actualización 07-01-15: Ancient petroglyphs in the Russian North covered with a glass dome
A unique project is nearing completion on the island of Kamenny on Lake Kanozero in the northwest corner of Russia. A glass dome 10 meters high and 20 meters in diameter is being built to cover ancient rock engravings there...

Genetic Studies of Modern Populations Show Varying Neandertal Ancestry

Research is revealing evidence that sheds new light on the genetic relationship between the ancient Neandertals and modern humans.

The complex world of human genetics research speaks a language unfamiliar to most of us, but it has opened up a new window on our understanding of the dynamics of ancient populations; and few areas of research have been more tantalizing than that surrounding the questions of how modern humans are related to the Neandertals, an ancient species of human whose morphology or physical characteristics disappeared from the human fossil record roughly 30,000 years ago. The most recent studies have provided evidence about when the Neandertal (Homo neandertalensis) and modern human populations (Homo sapiens) first diverged from a common ancestral population. They have also suggested that Neandertals and ancient modern humans interbred, and that some distinct modern populations have more Neandertal ancestry than others.

In a 2010 benchmark study conducted by a consortium of scientists and institutions, researchers compared and analyzed a Neandertal genome constructed from samples taken from the bones of three Neandertal individuals excavated at the Vindija Cave in Croatia. A genome is an organism's complete hereditary information as encoded encoded in DNA. They compared the genome with modern human genomes from...

Popular Archaeology

Les grottes d'Isturitz et d'Oxocelhaya


Vídeo YouTube (kakuetta el 05/03/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Célèbres dans le monde entier les grottes d'Isturitz et d'Oxocelhaya sont classées Monument Historique. 
Une vraie curiosité naturelle au coeur de la vallée de l'Arbéroue que ces grottes occupées depuis -- 80 000 ans, des grottes ornées avec de magnifiques et surprenantes concrétions. 
Isturitz est un lieu unique de regroupement de populations de la chaîne Pyrénéo Cantabrique (art pariétal, habitat, laboratoire vivant pour comprendre l'histoire de notre Humanité). 
Oxocelhaya est la grotte sanctuaire : une monumentale surprise minérale. Vous pourrez y expérimenter votre imaginaire au milieu de concrétions millénaires.

lunes, 12 de marzo de 2012

Presentan las primeras dataciones absolutas de los yacimientos de Orce

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) presenta, a través del método de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR), las primeras dataciones absolutas de los yacimientos arqueo-paleontológicos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, situados en la población granadina de Orce, donde se hallaron dientes fósiles del Pleistoceno inferior (hace entre 2,6 y 0,8 millones de años).

El trabajo, realizado por el investigador Mathieu Duval, que lidera el Grupo de Resonancia Paramagnética Electrónica, forma parte de un proyecto cuyo objetivo es desarrollar el método ESR y su fiabilidad para datar yacimientos del Pleistoceno Inferior utilizando el método combinando ESR y Series de Uranio. El método ha permitido obtener una fecha absoluta de unos 1,2 millones de años de antigüedad para el nivel arqueológico superior de Fuente Nueva-3, donde se encontraron herramientas líticas en asociación con restos faunísticos, incluyendo un esqueleto casi completo de mamut.

"Los datos obtenidos permiten también datar de manera indirecta el yacimiento de Barranco León, considerado como contemporáneo de Fuente Nueva-3 desde el punto de vista de la biocronología", explica Duval.

Además de este artículo, Duval ha publicado otros dos trabajos en el último año como parte de este proyecto en el que participan varias instituciones internacionales que han colaborado en sus investigaciones: un artículo sobre la aplicación del método ESR para datar el yacimiento de Venta Micena, también en Orce, y otro de metodología sobre la cartografía de la distribución espacial del Uranio dentro de un diente fósil de caballo procedente del yacimiento de Fuente Nueva-3.

Datación de Venta Micena

 El artículo, publicado en la revista Journal of Quaternary Science, presenta los resultados de la datación del yacimiento paleontológico de Venta Micena, utilizando también el método combinando ESR y Series de Urano aplicado a los dientes fósiles. Desde principios de los años '80, en dicho yacimiento se han encontrado más de 15.000 restos de animales fósiles de una fauna rica y diversificada, por lo que se ha convertido en un referente para las reconstrucciones biocronológicas y paleoecológicas de las faunas de mamíferos del Pleistoceno Inferior.

En su trabajo, el científico detalla el potencial y los límites del método aplicado a yacimientos de esa antigüedad para datar de manera directa la fauna de Venta Micena, cuya edad ronda los 1,4 millones de años. El resultado tiene repercusiones importantes en relación con los primeros poblamientos humanos en Europa, ya que permite también precisar indirectamente la cronología de algunos yacimientos europeos muy antiguos, "como el de Pirro Nord, en Italia, nunca datado hasta ahora mediante un método absoluto, y considerado biocronológicamente contemporáneo de Venta Micena", señala Duval.

Distribución espacial del uranio

La Resonancia Paramagnética Electrónica, ESR, se empezó a utilizar a mediados de la década de 1970 para determinar la antigüedad de espeleotemas hallados en cuevas japonesas, y es uno de los pocos métodos absolutos que hay en la actualidad para datar el Pleistoceno. Pero existen muchos factores que dificultan su aplicación para periodos muy antiguos, y en el caso de la datación de dientes fósiles, uno de los temas "más críticos" es determinar la incorporación y la migración del uranio dentro de los tejidos dentales, como queda reflejado en otro estudio publicado en la revista Quaternary Geochronology.

El trabajo pone en evidencia la dificultad de datar muestras del Pleistoceno inferior. Duval y colaboradores presentan algunas cartas de distribución espacial del Uranio dentro de un diente fósil procedente de Fuente Nueva-3, e incluyen por primera vez una visión en tres dimensiones de este proceso, "lo que ha permitido obtener información clave para el entendimiento de la migración del Uranio en dientes fósiles", concluye este experto en ESR.

CENIEH
Noticias SINC
Referencia bibliográfica:
Duval, M., Falguères, C., Bahain, J., Grün, R., Shao, Q., Aubert, M., Dolo, J. M., Agustí, J., Martínez-Navarro, B., Palmqvist, P. & Toro-Moyano, I. (2012). “On the limits of using combined U-series/ESR method to date fossil teeth from two Early Pleistocene archaeological sites of the Orce area (Guadix-Baza basin, Spain)”. Quaternary Research, (0) doi:10.1016/j.yqres.2012.01.003.

Los arqueólogos encuentran huellas de cuatro usos diferentes en los útiles neandertales de Cova Eirós

Los artefactos sirvieron para cazar, despiezar animales, tallar madera y preparar pieles secas

El estudio de las artefactos líticos del yacimiento neandertal de Cova Eirós (Triacastela) ha probado que estas herramientas sirvieron para cuatro usos diferentes. Los arqueólogos, por una parte, identificaron una serie de piezas que fueron utilizadas como armas de caza. Otros útiles se emplearon para trabajos de carnicería, es decir, para despiezar los animales que consumían estos homínidos. Otra parte del utillaje sirvió para cortar y tallar madera, posiblemente para fabricar los mangos de las armas de caza. Por último, otros artefactos se usaron para preparar pieles secas que supuestamente sirvieron para confeccionar vestimentas.

El estudio se realizó sobre una serie de artefactos encontrados en un nivel arqueológico de 84.000 años de antigüedad. Para averiguar el uso que tuvieron estas herramientas se realizaron exámenes con microscopio, se hicieron algunas pruebas experimentales con réplicas de los artefactos y se efectuaron comparaciones con otros yacimientos arqueológicos del Paleolítico Medio.

Francisco Albo La Voz de Galicia
Link 2: 13-03-12. Tecnología neandertal de usos múltiples en Cova Eirós

Foto: Punta de proyectil de tecnología Levallois descubiertas en el yacimiento neandertal de Triacastela.

El Hombre de Flores y su mundo

Entrega del podcast Zoo de Fósiles, a cargo de Germán Fernández Sánchez, en Ciencia para Escuchar.

El Hombre de Flores y su mundo

Los mamuts tenían sangre “anticongelante”

Los grandes mamuts del Pleistoceno tenían sangre “anticongelante” que les permitía mantener su cuerpo en perfectas condiciones aún cuando las temperaturas eran extremadamente bajas, según se desprende de un estudio publicado en Nature Genetics.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han secuenciado los genes de la hemoglobina procedentes de tres mamuts siberianos, de hace diez mil años de antigüedad, que se conservaron en el permafrost, la capa de hielo permanente situada en los niveles superficiales del suelo en las regiones muy frías, como los polos.

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos sanguíneos y que se ocupa de la circulación del oxígeno a través de la sangre, recogiéndolo en los pulmones y transportándolos hasta los tejidos. El análisis mostró que en estos animales prehistóricos la hemoglobina había sufrido una serie de mutaciones que le permitía liberar el oxígeno incluso a muy bajas temperaturas, una capacidad que normalmente se ve inhibida cuando los termómetros descienden por debajo de cero grados.

“Ha sido como viajar atrás en el tiempo y tomar una muestra de sangre de un mamut” afirma Kevin Campbell, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Manitoba (Canadá) Según su compañero Alan Cooper, director del Centro Australiano de ADN de la universidad de Adelaida, ha sido muy significativo poder “traer de vuelta una compleja proteína de una especie extinta de nuevo a la vida y descubrir importantes cambios bioquímicos que no se encuentran en ninguna especie viviente”

Gran Valparaíso

domingo, 11 de marzo de 2012

Cáceres. La sequía saca a la luz dos dólmenes

Foto: En el centro, ortostatos (losas) de pizarra de uno de los dólmenes de Alconétar. :: LORENZO CORDERO

Las cámaras funerarias tienen entre 4.000 y 5.000 años y están en la vega del río Guadancil, entre la torre de Floripes y el puente romano
El bajo nivel del embalse de Alcántara descubre dos dólmenes del Neolítico

Caminar a tres pasos del agua del segundo embalse más grande de España y el cuarto de Europa mancha de barro los zapatos, pero entretiene. Están los signos que identifican a los suelos habitualmente sumergidos, tan fotogénicos. Y ahora, también alguna sorpresa. Por ejemplo, los dos dólmenes que la sequía ha sacado a la luz.

La sucesión de días sin que caiga del cielo una gota de agua tiene consecuencias negativas de sobra conocidas. Pero también proporciona imágenes si no desconocidas, sí poco habituales. Es el caso de la que se puede ver desde hace unos días al pie del embalse de Alcántara. En concreto, en la vega del río Guadancil, entre la torre de Floripes (la que pueden ver quienes viajan por la carretera N-630 entre Cáceres y Plasencia) y el puente romano que fue trasladado de sitio antes de que el enorme pantano (3.160 hectómetros cúbicos de capacidad) empezara a recibir líquido.

Al bajar hasta la orilla, allí donde suelen ponerse los pescadores (en la orilla más cercana a la carretera), surge del suelo un llamativo conjunto de piedras colocadas en vertical, despuntando del suelo. Es la interpretación que hará cualquiera que no esté especialmente interesado en la geología. A los oídos de un experto les rechinaría catalogar esa formación de esa manera.

Cualquier especialista en la materia verá rápidamente lo que es: un dolmen del neolítico. Y pondrá nombre a esas piedras que sobresalen del suelo blando. Son ortostatos, o losas empleadas para delimitar las cámaras funerarias. Son de pizarra, y en el caso concreto de este dólmen de Alconétar, quienes elaboraron el conjunto las trajeron, probablemente, del cerro Garrote, situado a unos quinientos metros, justo después de cruzar la N-630. En ese cerro hay tres dólmenes y desde esa zona transportaron los hombres de hace entre 4.000 y 5.000 años las enormes losas de pizarra con las que construir los dólmenes que la sequía ha sacado a la luz.

La explicación a por qué esa acumulación de formaciones similares en un mismo área geográfica puede estar en la existencia de un camino prehistórico que atravesaba el cercano puerto de los Castaños (al lado de Cañaveral).

De hecho, en otra etapa de la historia esa zona fue bautizada como Túrmulus, probablemente debido a la acumulación de túmulos (sepulcros levantados de la tierra, según la defnición de la Real Academia). La inclusión de la letra 'r' se puede explicar por las adaptaciones del lenguaje que han ido sucediendo a lo largo de la historia en función de los pueblos que habitaban cada área geográfica.

En el caso de los dólmenes visibles en la vega del río Guadancil, el mejor conservado permite hacerse una idea de cómo eran este tipo de construcciones. En torno a los ortostatos hay una serie de cantos rodados, y en alguna de las piedras se pueden ver incisiones de forma circular, conocidas como cazoletas.

A unos pasos hay otro dolmen, peor conservado, pero que contribuye a hacerse una idea de la actividad humana que hubo en la zona en otras etapas de la historia. Estos días, a la orilla del embalse de Alcántara domina la tranquilidad. Rompen el paisaje uniforme algunos pescadores. Y esas piedras que hace cuatro o cinco mil años, alguien incrustó bajo el suelo que pisamos y que ahora miran al cielo. Quizás están pidiendo que llueva.

Lezetxiki aguarda su protección

Álvaro Arrizabalaga lleva más de 20 años solicitando a Lakua la protección legal del yacimiento. Estudian iniciar la tramitación del expediente para proteger el yacimiento arqueológico

El País Vasco actual, por su ubicación a caballo entre la Península Ibérica y el continente europeo, constituyó durante la prehistoria un «corredor multidireccional por el que transitaban las poblaciones humanas y las especies animales». Y en esta visión de encrucijada del País Vasco, el valle del Deba desempeñaba un «papel determinante al constituir la principal vía de comunicación entre el corredor litoral y las tierras altas del valle del Ebro».

Lezetxiki fue un emplazamiento estratégico para los clanes humanos en su tránsito por esta ruta, aunque de uso esporádico y estacional. Humanos de distintas especies y carnívoros de la talla del oso o del león cavernario, entre otras fieras, se alternaron en la ocupación de esta gruta kárstica a lo largo de cientos de miles de años. Y los restos que dejaron configuran hoy «uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Península Ibérica».

Álvaro Arrizabalaga dirige las excavaciones que desde hace casi veinte años se vienen desarrollando sobre el escenario del hallazgo del resto humano más antiguo de Euskal Herria. El húmero descubierto por José Miguel de Barandiaran en 1964 fue desenterrado junto con material lítico y fósiles de animales de la época del Homo Heidelbergensis. Según las convenciones antropológicas, esta especie humana evolucionó hace más de 500.000 años y perduró al menos hasta hace 250.000 años. Se le considera el antepasado directo del Homo Neanderthalensis, misteriosamente extinguido hace unos 28.000 años...

Una ocupación humana muy esporádica

Según Arrizabalaga, en 170.000 años la suma de la ocupación humana de Lezetxiki puede ser de 4 años
...

Diario Vasco
Entradas relacionadas

Galicia. Hallados restos prehistóricos en las obras de la autovía en Baio

En O Valouco hubo asentamientos hace entre 4 y 6 milenios

Restos arqueológicos de más de cuatro mil años de antigüedad fueron descubiertos recientemente en plena obra de la autovía de la Costa da Morte, entre Carballo y Berdoias. En concreto, aparecieron en los trabajos previos a la construcción lo que parecen evidencias de un asentamiento prehistórico.

A la espera de un estudio más detallado que se está elaborando (y que analizará la Dirección Xeral de Patrimonio), correspondería a un poblado situado en un período entre el Calcolítico (o Edad de Cobre) hasta la Edad de Bronce. Cronológicamente, entre finales del cuarto e inicios del segundo milenio antes de Cristo.

Este asentamiento se encuentra en la zona conocida como O Valouco, en la parroquia de Baio (no lejos de la iglesia vieja y hacia el oeste), del que ya constaba la existencia de una mámoa, tanto en el planeamiento urbano del Concello de Zas como en la documentación evaluada a principios del 2009 por la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental para el desdoble de la vía entre Zas y Vimianzo, en una distancia de 16,46 kilómetros, resolviendo que no era necesaria una declaración de impacto ambiental.

Tras los análisis realizados desde el mes de octubre por un equipo de arqueólogos ha habido varios hallazgos. Destaca, según la información proporcionada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la localización de once fondos de cabaña (solo la huella, sin estructura) de varias tipologías y dimensiones, además de nueve zanjas longitudinales «de dudosa adscripción, tanto cultural como cronológica, y funcionalidad». También han aparecido 27 fosas circulares u ovaladas dispersas, 35 agujeros de poste, una estructura de combustión, un hogar y una estructura indeterminada, formada por grandes lajas graníticas.
...

Cuatro fases de actuación arqueológica

La actuación arqueológica en el área de la mámoa de O Valouco se desarrolló en cuatro fases. La más espectacular, ya con la identificación plena de piezas y espacios, fue la última, pero no se habría llegado a ella sin las tres anteriores.

La primera se llevó a cabo con anterioridad a los sondeos valorativos y bajo control arqueológico. En ella se desbrozó la vegetación con medios mecánicos. No se detectaron elementos visibles en superficie de interés arqueológico o patrimonial.

En la segunda se llevaron a cabo siete sondeos arqueológicos valorativos, excavando en 64 metros cuadrados. Todos fueron manuales y se realizaron entre los días 3 y 17 de octubre. Poco a poco se fueron retirando los niveles siguiendo la secuencia estratigráfica. En algunos de ellos se hallaron materiales arqueológicos (fragmentos cerámicos) son estructuras asociadas...

La Voz de Galicia

Did Stone Age cavemen talk to each other in symbols?

Some of the symbols found to recur among Palaeolithic cave paintings and other artefacts. Photograph: Genevieve von Petzinger.

Previously overlooked patterns in the cave art of southern France and Spain suggest that man might have learned written communication 25,000 years earlier than we thought

Visit the caves of Pech Merle, Font-de-Gaume and Rouffignac in southern France and you will witness some of the most breathtaking art our planet has to offer. Images of bisons, lions and other creatures loom from the cavern walls. Herds of horses and the occasional rhino, not to mention the odd mammoth and giant bull, parade across the rocks. Many animals are depicted in vivid colours, with a sense of perspective and anatomical detail that suggest these artists had acquired considerable skill.

These underground galleries, found mostly in France and Spain, also turn out to be remarkably old. The works at Rouffignac have been dated to around 13,000 years old, while those at nearby Chauvet and Lascaux are thought to be more than 30,000 years old. This testimony on rock walls – in daubs of ochre and charcoal mixed with spittle and fat – shows that our hunter-gatherer ancestors could depict the world around them in a startlingly sophisticated way. As the art critic John Berger once said of these painters, they appear to have had "grace from the start". Picasso was even more awestruck. "We have invented nothing," he remarked gloomily, after a visit to Lascaux in 1940 to inspect the handiwork of his Stone Age predecessors.

Not surprisingly, these paintings attract tens of thousands of visitors every year. However, there is another aspect to this art that often escapes attention, but which is now providing scientists with fresh insights into our recent evolution. Instead of studying those magnificent galloping horses and bisons, researchers are investigating the symbols painted beside them.

These signs are rarely mentioned in most studies of ancient cave art. Some are gathered in groups, some appear in ones or twos, while others are mixed in with the caves' images of animals. There are triangles, squares, full circles, semicircles, open angles, crosses and groups of dots. Others are more complex: drawings of hands with distorted fingers (known as negative hands); rows of parallel lines (called finger flutings); diagrams of branch-like symbols known as penniforms, or little sketches of hut-like entities called tectiforms. In total, 26 specific signs are used repeatedly in these caves, created in the millennia when Europe descended into – and emerged from – the last great Ice Age.

"These symbols are all over these cave walls, but no one really notices them," says Genevieve von Petzinger, of the University of Victoria, in British Columbia. "For example, in Werner Herzog's recent documentary about Chauvet, Cave of Forgotten Dreams, he concentrates totally on the paintings of the horses and rhinos and lets his camera sweep past the symbols as if they simply are not there."

That is a mistake, according to von Petzinger... The Guardian

Link 2: 14-03-12. ¿Los primeros Homo sapiens se comunicaban a través de símbolos?
Related post: 16-07-10. Geometric Signs: Pectiform.

sábado, 10 de marzo de 2012

Conferencia en Escobedo de Camargo y Visita a la cueva de El Pendo

23 de marzo 19:30 h.

Salón de actos Centro Cultural de Escobedo de Camargo

ORGANIZA: Sociedad Prehistórica de Cantabria

CONFERENCIA La cueva de El Pendo: hábitat y santuario en la Prehistoria

César González Sainz. Catedrático de Prehistoria, Universidad de Cantabria

Visitas guiadas a la cueva de El Pendo:

Viernes, 23 de marzo. Sesiones de 16:40 h. y 17:40 h

http://www.sociedadprehistoricadecantabria.es/?page_id=90

TEDxTbilisi - David Lordkipanidze - The First Humans Out of Africa



Vídeo YouTube ( TEDxTalks el 08/03/2012 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3
David Lordkipanidze discusses the discovery of one of the world's most important archeological sites, and the challenge of changing humanity's view of it's origins.

Via john hawks weblog

Bestwood 1: a newly discovered Earlier Stone Age living surface near Kathu, Northern Cape Province, South Africa

The area around the town of Kathu in the Northern Cape Province of South Africa is the location of a number of significant Earlier Stone Age (ESA) localities (Figure 1). Kathu Pan 1 is a sinkhole site where excavations by P. Beaumont produced a rich assemblage of Acheulean and Fauresmith lithics and associated fauna (Beaumont 1990; Beaumont & Vogel 2006; Wilkins & Chazan, in press). The Fauresmith at Kathu Pan 1 has been dated by OSL (Optically Stimulated Luminescence) and ESR (Electron Spin Resonance) to c. 500 000 BP (Porat et al. 2010). Kathu Townlands is an open-air site, located partly on an outcropping of fine-grained ironstone (Beaumont 1990, 2004), whose surface is covered with a dense deposit of cores, flakes and occasional handaxes over an area of c. 25ha. Beaumont also identified a dense scattering of ESA artefacts on a hilltop c. 3km north-east of Kathu Townlands at Uitkoms Farm. Additional survey in 2011 revealed that the Uitkoms lithic scatter covers an area of c. 30ha mostly within the boundaries of the Bestwood Farm. The lithics lie directly on the surface of fine-grained ironstone bedrock and are mainly composed of this material, though artefacts made on quartzite are also present...

Antiquity 331 Vol 86, 2012: Project Gallery
http://antiquity.ac.uk/projgall/chazan331/

viernes, 9 de marzo de 2012

Lisboa. X Congresso da Era

10 Março 2012, Lisboa

Um debate sobre o estado da arqueologia em Portugal abre sábado o X Congresso da Era, em Lisboa, que também apresentará resultados das escavações na Herdade dos Perdigões, no Alentejo, disse à Lusa o arqueólogo Miguel Lago da organização.

... O Congresso vai fazer “um apanhado reflexivo” sobre algumas das actividades da Era-Arqueologia e irá apresentar, pela primeira vez, a “colecção extraordinária de figuras calcolíticas e neolíticas [com mais de 5000 anos] da Herdade de Perdigões [Reguengos de Monsaraz] única na Península Ibérica, pela sua variedade”.

Miguel Lago disse que o conjunto de figuras encontradas, em que sobressai “uma série de animais como pássaros, um coelho, bois e porcos, muito pequenininhos mas muito bem feitos”, não tem paralelo no território português.

Será feita “a sua apresentação e contextualização ibérica e europeia” do achado, a par de “uma comparação com uma série de figuras antropomórficas das ilhas Cíclades, na Grécia, do outro lado de lá do Mediterrâneo”.

O arqueólogo afirmou que “há várias linhas de investigação teórica, relativamente ao que representarão estas figuras, tanto mais que as escavações nos Perdigões são um laboratório/biblioteca, abertas a investigadores de várias universidades”.

Outra questão que torna interessante esta colecção é que algumas figuras são feitas de marfim africano, “o que leva a supor que há 5000 anos havia comércio entre esta parte da Europa e África”, disse...

publico.pt/
Saber más

Amazings Atapuerca 2012

Jornadas de divulgación el 1 y 2 de junio en el MEH de Burgos.
Saber más


Actualización: 02-06-12. ‘Amazings Atapuerca’ congrega a más de 250 divulgadores científicos, periodistas y profesores
El encuentro ‘Amazings Atapuerca’ congregó ayer en el Museo de la Evolución Humana (MEH) a más de 250 personas, en su mayoría divulgadores científicos, profesores, estudiantes y periodistas, en una jornada donde se habló de neurociencia, de la relación entre homínidos y primates, del cambio climático y de los últimos descubrimientos en la Sierra de Atapuerca. El Correo de Burgos

Actualización: 27-06-12. Vídeo. 'Amazings Atapuerca 2012' congrega a los divulgadores científicos más influyentes.
Ver vídeo (26/06/2012 por museoevolucionhumana) en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 28.

Intentan reconstruir el clima en que vivieron los osos prehistóricos de O Courel

El instituto Parga Pondal analiza simultáneamente fósiles y estalagmitas de la cueva de Arcoia

Especialistas de la universidad norteamericana de Georgia iniciarán en los próximos días el análisis de unas muestras de estalagmitas recogidas en la cueva de Arcoia, en la sierra de O Courel, que fueron remitidas por el instituto geológico Isidro Parga Pondal, con el fin de intentar reconstruir el clima que reinaba en la zona en la última era glacial. Los investigadores esperan obtener datos climáticos de hasta hace 80.000 o incluso 10.000 años de antigüedad.

Simultáneamente, la investigadora Gloria González Fuertes está tratando de secuenciar en un laboratorio de la universidad británica de York el ADN de varios fósiles de oso cavernario y oso pardo que fueron recogidos en esta misma cueva. Los científicos desconocen la edad exacta de estos restos, pero se sabe que superan los 40.000 años, ya que este es el límite cronológico de las dataciones que han podido realizarse con la técnica del carbono 14. En todo caso, se supone que estos osos vivieron en el mismo período climático que se está intentando reconstruir con el análisis de las estalagmitas.

El instituto Parga Pondal espera que los datos obtenidos en estas dos investigaciones paralelas permitan conocer a la vez las características genéticas de las poblaciones prehistóricas de osos de la montaña lucense y las condiciones climáticas y ambientales en las que vivieron. Los resultados de estos análisis podrían estar disponibles antes del verano.

Francisco Albo La Voz de Galicia


Actualización 05-04-14Fósiles de O Courel para probar una técnica de datación que rompe la barrera del carbono-14
Los investigadores esperan obtener datos de hasta 200.000 años de antigüedad

El instituto geológico Isidro Parga Pondal, de la Universidade de A Coruña, utilizará este año una técnica de datación recientemente desarrollada en Polonia para intentar determinar la edad de los más antiguos fósiles de mamíferos descubiertos en las sierras de O Courel y Os Ancares. Con este nuevo sistema se espera superar la barrera cronólogica del método del carbono-14, que no permite precisar la antigüedad de los restos biológicos de más de 45.000 años.

Según explica la paleontóloga Aurora Grandal, responsable del proyecto, «el problema del carbono-14 es que cuando se utiliza para datar fósiles de más de 45.000 años sólo se puede saber que los restos tienen una antigüedad superior a esa, pero sin más precisión y sin que se pueda determinar si son de hace 60.000 o 100.000 años, por ejemplo, o si son todavía más antiguos». Eso es lo que sucede con algunos fósiles localizados por investigadores del instituto universitario coruñés en las sierras lucenses. El nuevo sistema, en cambio, permite datar restos orgánicos de hasta 200.000 años, lo que puede suponer un gran avance en la investigación científica de la prehistoria.

La técnica que ensayará el instituto Parga Pondal solo ha sido utilizada hasta ahora por investigadores vinculados a la Academia Polaca de Ciencias y se basa en el método de datación radiométrica conocido como uranio-torio o series de uranio. Anteriormente este sistema solo servía para precisar la edad de determinadas rocas, pero los científicos polacos descubrieron hace poco tiempo la forma de aplicarlo también a los restos biológicos. Los primeros ensayos con resultado positivo se llevaron a cabo este mismo año.

El instituto universitario coruñés tiene previsto preparar una serie de muestras que se extraerán de los fósiles más antiguos hallados en las montañas lucenses para entregarla a un equipo científico dirigido por la geóloga Helena Hercman, que se encargará de realizar los análisis. Las muestras escogidas pertenecen a huesos de oso pardo, oso de las cavernas, ciervo y bisonte.

Aurora Grandal calcula que las muestras podrían estar listas para enviar a los investigadores polacos el próximo mes de septiembre. Una vez que se inicien los análisis de los fósiles, los resultados podrían conocerse en muy poco tiempo, puesto que la nueva técnica permite obtener los datos con mucha rapidez...

Aparecen varias piezas halladas en una cueva de Cáceres y que estaban perdidas

El material tiene relación con el encontrado en 1917 por Ismael del Pan en El Conejar

09.03.12 - ANTONIO ARMERO | CÁCERES.

El paleontólogo Antoni Canals recibió la noticia a través de un correo electrónico, y sintió tanta alegría como sorpresa. En ese texto remitido por Internet, el Museo de Ciencias Naturales, con sede en Madrid, le confirmaba que sí, que entre sus reservas había una serie de piezas que en su día aparecieron en la cueva de El Conejar, en El Calerizo de Cáceres.

Ese material es clave para entender la historia de la cavidad, descubierta en el año 1917 por el riojano Ciriaco Ismael del Pan Fernández (1889-1968). En ese agujero de 25 metros de ancho por 30 de largo ubicado a los pies de la ladera de La Montaña, del Pan encontró una serie de materiales que el experto documentó y cuyo estudio fue publicado por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.

Tras esos hallazgos y su difusión, poco más se hizo en El Conejar. Durante las décadas siguientes, casi nadie se acordó de la cueva, que acabó convertida primero en refugio para quienes no tenían un sitio mejor en el que dormir y después en basurero. Hasta que en el año 2000, los arqueólogos del EPPEX (Equipo Primeros Pobladores de Extremadura, codirigido por Canals) decidieron que la cavidad era un sitio a explorar. Lo hicieron durante dos años, para luego centrarse en Maltravieso. Y volvieron a El Conejar en el año 2009. Conscientes de que en el lugar no queda mucho margen para excavar, comenzaron a recopilar información para elaborar la memoria tanto de sus actividades como de todas las anteriores realizadas en el sitio. Y en este punto, las piezas encontradas por Ismael del Pan son factor clave.

«Indagamos entre sociedades naturalistas y de sabios que había en la época, la mayoría ya desaparecidas -explica Antoni Canals-, escribimos a distintos sitios, entre ellos al Museo de Arqueología y al de Ciencias Naturales». Él reconoce que daban ese material por perdido, y que la noticia positiva ha sido una sorpresa. «Las piezas no tienen gran valor arqueológico por sí mismas -asegura Canals-, pero sí tienen un gran valor histórico y emocional, son claves para explicar la historia de El Conejar y la historia arqueológica de Extremadura». Básicamente, lo que ha aparecido son huesos de cérvidos y formas cerámicas ya conocidas.

Pero ese material no es el que aparece en la publicación de Del Pan del año 1917. «El que él uso sigue en paradero desconocido, y lo seguiremos buscando», anticipa Canals, que ha sido la persona encargada de realizar todas las labores que han concluido con la aparición de las piezas perdidas. De momento, ese material sigue en el Museo de Ciencias Naturales. El paleontólogo que codirige el EPPEX está preparando un informe que enviará al Museo de Cáceres, por si a éste le interesa reclamar esas piezas y que puedan exponerse en la ciudad en la que fueron halladas hace 95 años.

Hoy.es

El arreglo de una pista amenaza los petroglifos de Vilamartín

La maquinaria que periódicamente arregla la pista de tierra que discurre al lado de los petroglifos de Arcos (Vilamartín), y que conduce al depósito de agua, amenaza con dañar estas figuras, que en 1982 descubrió el arqueólogo vilamartinés, José Fernández. 'Cada pouco pasan máquinas por aí', dijo. Este peligro le llevó a colaborar con el Concello que dirige Enrique Álvarez Barreiro en la colocación de un sencillo cierre, construido con madera recogida en la zona.

El alcalde explicó que los petroglifos, de la Edad del Bronce, fueron localizados cuando trabajaba en la limpieza del camino al depósito de Arcos. Tras colocar la rústica valla de madera y barrer con una escoba las figuras, Enrique Álvarez pretende colocar paneles informativos. Debido a su importancia, no descartó la apertura de una ruta para visitar los de Arcos y también los de Penasdauga.

José Fernández resaltó la importancia de las dos estaciones de petroglifos (Arcos y Penadauga). 'Ocupan moitas decenas de metros', dijo este arqueólogo, que lleva localizados siete yacimientos rupestres en la comarca.

Las piezas de Arcos y Penasdauga son las únicas que fueron elaboradas en conglomerado, usando tierra roja y cantos rodados. Poseen figuras de cazoletas, círculos concéntricos, espirales, laberintos y serpientes. Por otra parte, su localización permite considerar estos petroglifos como los más distantes de la costa gallega... (2 fotos).

La Región Internacional

Ciclo de conferencias sobre la Prehistoria asturiana


El ciclo de charlas sobre la Prehistoria homenajea a Tresguerres

Oviedo, E. G.
La apertura del ciclo de conferencias sobre la Prehistoria asturiana, ayer en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), sirvió para rendir un homenaje a quien organizó en los últimos años esta cita con nuestra remota historia astur. Juan Fernández Tresguerres, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y miembro de número del propio RIDEA, fallecido en 2011.

El ciclo fue abierto por su colega y amigo Marco de la Rasilla con la conferencia «Los fósiles humanos del Sidrón y el poblamiento neandertal en Asturias». Una charla que congregó a numeroso público y que sirvió para recopilar lo conseguido hasta la fecha en uno de los yacimientos de referencia internacional sobre las poblaciones neandertales, desde la primera campaña de excavaciones en el año 2000.

Marco de la Rasilla también miró al futuro, a lo que será la nueva campaña que, si las elecciones regionales quieren, podría comenzar en el próximo mes de junio. Y con la vista puesta en una nueva área de la cueva piloñesa, donde se cree que pudieran haber estado los fósiles antes de que la avenida de agua los trasladara al lugar donde fueron encontrados en el año 1994. Quizá ahí, asegura De la Rasilla, puedan encontrarse más restos.

La siguiente charla será el día 15. Miguel Ángel de Blas hablará del IV Milenio a. de C. en Asturias.

Fuente: La Nueva España
Programa

Equinoccio de Primavera en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El próximo martes 20 de marzo celebramos el Equinoccio de Primavera en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Se trata de un día muy especial para el dolmen de Viera, cuya cámara se ve inundada por los rayos del Sol al amenecer, un acontecimiento espectacular, digno de observar y que tiene lugar sólo dos veces al año.

Abriremos puertas, excepcionalmente, a las 7:15 horas para dicha obser...vación, sin embargo, debido al reducido tamaño del sepulcro, el aforo está limitado a 15 personas, por lo que es necesario reservar con antelación (952712208 / 952712207 / 670945453 / visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es ).

Durante el resto de la jornada se realizarán visitas guiadas gratuitas a los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.

Origeniales de Castilla y León: Eudald Carbonell y el Complejo Atapuerca



Vídeo YouTube por cyltelevision el 08/03/2012. Lista de reproducción relacionada: Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal

Reportaje sobre Eudald Carbonell y los orígenes del Proyecto Atapuerca en el programa 'Origeniales' de Radiotelevisión Castilla y León. El vídeo continúa en el min. 28 y finálmente en el 44.

jueves, 8 de marzo de 2012

Curso "Traceología para el uso de herramientas"

27 y 28 de Marzo, Museo de la Evolución Humana, Burgos

Más de 11.000 personas visitan en Oviedo la exposición 'Érase una vez... ¡el habla!'

Un total de 11.011 personas han visitado en Oviedo la exposición Érase una vez... ¡el habla! organizada por la Obra Social la Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, en la que se invita a reflexionar sobre algo tan usual e imprescindible y, a la vez, tan complejo en nuestra vida como es el habla.

Érase una vez...¡el habla! es una exposición que se centra en el origen y evolución del lenguaje y que cuenta cuándo y cómo apareció la capacidad de hablar en nuestros antepasados, qué partes del cuerpo humano la hicieron posible, los aspectos esenciales que caracterizan el lenguaje humano y cómo ha evolucionado.

Los tres bloques en los que se divide la muestra _ La comunicación en los seres vivos; El habla: una ventaja de la evolución; Lenguaje, más que un código de signos _ permiten al visitante vivir la experiencia de una araña macho en el ritual del cortejo, inhalar aromas generados como medios de defensa o territorialización, simular la voz de un Neandertal o aplicar diferentes dispositivos de comunicación como los sms.

Europa Press - Diario Social

Arsuaga: somos sociales porque somos primates - Europa Press

Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los responsables de las excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Sierra de Atapuerca, ha ofrecido este miércoles en la Universidad de La Laguna (ULL) una conferencia en la que ha analizado la evolución del comportamiento humano y en la que también ha explicado que las maneras de actuar de las diferentes especies están determinadas por la genética.

Arsuaga ha dictado esta conferencia como parte del programa de actividades que a lo largo de de esta semana está celebrando la Facultad de Psicología de la ULL con motivo de la festividad de su patrón, y también forma parte de la conmemoración de 2012 como año de la Neurociencia...

Europa Press

La flauta de Torak el neanderthal. La música en el Paleolítico (I)

Igual que resulta difícilmente aceptable la utilización del término arte para referirse a las representaciones parietales y muebles del Paleolítico superior, aunque sea un término extremadamente difundido incluso entre la literatura científica, también me resulta discutibleque el término música se pueda aplicar con rigor a las primeros sonidos rítmicos obtenidos por el ser humano. A pesar de esto emplearemos el término música de forma utilitaria para acercarnos a un fenómeno del cual apenasexisten datos en el registro arqueológico y del que poco sabemos de cual pudoser su verdadera función dentro del entramado social de los grupos humanos primitivos...

lacienciadivulgativa.blogspot.com

La Difusión del Neolítico 6000 a.C. - 2000 a.C.

Desde Turquía, el neolítico llegó al sudeste de Europa en el VI milenio y fue avanzando de este a oeste, y es la península balcánica la que ofrece los yacimientos de mayor antigüedad. El Danubio fue la ruta natural por la que el neolítico penetró hacia Europa central y occidental. Durante mil quinientos años sólo se extendió por la zona meridional europea, de clima más templado. A través del estudio de las formas y decoraciones de las cerámicas se puede ir siguiendo el camino de esta difusión, no sólo por tierra sino también por mar, ya que la otra gran ruta de expansión fue por vía marítima, a lo largo de las costas e islas del Mediterráneo.

En una segunda fase, la civilización neolítica llegó a regiones más septentrionales y occidentales, de clima más húmedo y frío, con lo que se produce una modificación en las especies de plantas y animales domesticados. A fines del V milenio, la cultura neolítica se había extendido por toda Europa, y empiezan a aparecer entonces síntomas de tensiones: algunos poblados se rodean de empalizadas, otros se emplazan en alturas...

es.globedia.com

El genoma del gorila, secuenciado

Un grupo internacional de investigadores, con participación española, ha descifrado el genoma del gorila. El gran simio comparte más material genético con los humanos de lo que se creía: un 98%. De todos los homínidos, ya solo queda por secuenciar el genoma del bonobo...

ARQUEOMETRIA Y PROYECTO GUADALTEBA

Durante los últimos meses los arqueólogos participantes en el Proyecto de la Prehistoria de Guadalteba hemos establecido una colaboración científica con profesores de las Universidades de Málaga y Burgos al objeto de analizar restos prehistóricos procedentes de nuestra comarca mediante el uso de modernas técnicas arqueométricas, y en particular mediante espectroscopías vibracionales infrarroja y Raman. Un primer estudio de algunos instrumentos líticos exhumados en varios yacimientos arqueológicos de la Comarca de Guadalteba ya han puesto de manifiesto la presencia de moganita en algunos de ellos; y esta singularidad de los sílex guadaltebeños podría ser muy útil de cara a identificar las posibles fuentes de procedencia de las materias primas con las que “nuestros antepasados” fabricaron sus “enseres diarios”.....

Más información »

Cranial variation and the transition to agriculture in Europe

La transició Neolític-Mesolític a Europa, és un tema molt discutit -potser el que més- entre antropòlegs i aficionats a descobrir què s'hi amaga darrere l'expressió "d'on venim". Sense entendre per què, s'han proposat dos models molt radicals per explicar com es va produïr aquesta transició, fa uns 9.000 anys.

-El primer model, o model d'aculturació, defensa que els europeus serien descendents dels Mesolítics que van adoptar la cultura dels grangers d'orient mitjà.
-El segon model, o de difusió dèmica, defensa que els europeus serien descendents dels grangers d'orient mitjà que van absorbir o reemplaçar completament els caçadors-recol·lectors del mesolític.
...

Cranial variation and the transition to agriculture in Europe

Team to use ground-penetrating radar to search Old Vero Man site at Vero Beach Municipal Airport

VERO BEACH— A team from Mnemotrix Systems Inc. in College Point, Texas, will be in Vero Beach on March 16 to begin testing at the Old Vero Man site, now that the Vero Beach Municipal Airport has issued a license agreement to the Old Vero Ice Age Sites Committee.

Airport business manager Joe Malfait confirmed Wednesday the agreement will allow Mnemotrix to be on the airport property from March 15 through 22 in an area generally north of the main relief canal, east of Aviation Boulevard and west of U.S. 1. The agreement does not cover any excavation at the site, Malfait said.

Mnemotrix will use ground-penetrating radar as part of the preparation for an excavation at the site next fall by the Old Vero Man committee. The technology uses radar pulses, a form of electromagnetic radiation, to make images of ground subsurfaces. It can detect objects, a change in materials that make up soil layers, voids and disturbances and is nondestructive.

Susan Grandpierre from the Old Vero Ice Age Sites Committee said that Robert Carr, executive director of the Archaeological and Historical Conservancy Inc. of Davie, will accompany the team from Texas as they survey the airport property.

“For us, the site has never really been defined,” said Grandpierre. “This is the most efficient way of surveying the 20 acres. We’re hoping the ground-penetrating radar can get enough information to develop a 3-D image of the site.”

Carr has participated in more than 1,000 archaeological projects throughout Florida, including Miami, Long Key and Okeechobee, and has been working with the Old Vero Ice Age Sites Committee for several years...

[Read more]

Kent’s Prehistoric Pottery on Show

Wessex Archaeology’s London & South East office is hosting the Prehistoric Ceramics Research Group’s Spring Meeting.

Join us on 28th April 2012 to hear about new discoveries and directions in the study of Kent’s prehistoric pottery.

The audience will be introduced to recent discoveries from the East Kent Access Road, one of the biggest excavations in the country over the last few years (Link) as well as from the Cliffs End, Thanet Earth and Swalecliffe projects. Some of the Country’s leading experts will explore the pivotal role Kent played in the period.

There will be a chance to have a hands-on look at key groups of pottery from the various schemes and to hear and engage in some lively debate and catch up on current thinking. There will also be a chance to view some exciting recent Beaker and Early Bronze Age finds (around 4000 years old).

Read the rest of this article...

Ancient artwork offers a puzzling picture of past

Photo: This is a detail of a portion of the mural at the Panther Cave site in Seminole Canyon along the Rio Grande and Lake Amistad. The prehistoric pictographs date back as far as 4,000 years ago./ Billy Calzada, San Antonio Express-News / San Antonio Express-News

COMSTOCK — On the wall of a limestone cave above the Rio Grande, at about the time the pyramids were rising in ancient Egypt, a nomadic people painted fantastic scenes of human and animal figures, leaving a story that resists modern interpretation.

Pausing at one of the compositions, archaeologist Amanda Castañeda pointed out details, lost to the untrained eye, in a faint humanoid figure.

“This dates to about 4,000 years ago. What's interesting about this guy is that his atlatl (throwing stick) is backwards and his wrist has a crazy decoration. The more you look, the more you see,” she said.

Across the broad stone canvas were dozens of surreal and distorted figures of humans, deer, rabbits and felines, as well as others aptly classified as “enigmatics,” simply because they remain inscrutable.

A large reddish figure of a bounding mountain lion gave the place its name decades ago.

Accessible only by boat, Panther Cave, in Seminole Canyon, is one of several hundred sites in the Lower Pecos region with ancient Indian paintings and rock carvings now recognized worldwide as archaeological treasures...

Read more

Lower jaw shape reflects dietary differences between human populations

The research, which was conducted by Dr Noreen von Cramon-Taubadel from the University’s School of Anthropology and Conservation, tested the long-debated theory that the transition from a largely hunter-gatherer to an agricultural subsistence strategy across many parts of the world has had a knock-on effect on the growth and development of the human skull and lower jaw.

Dr von Cramon-Taubadel compared the shape of the cranium (skull) and mandible (lower jaw) of 11 globally distributed populations against models of genetic, geographic, climatic and dietary differences. She found that lower jaw shape, and to some extent the shape of the upper palate, was related to the dietary behaviour of populations, while the cranium was strongly related to the genetic relationships of the populations.

In particular, the lower jaw reflects whether populations are primarily hunter-gatherer or agriculturalist in nature, irrespective of what part of the world they come from. This therefore suggests that chewing behaviour causes the lower jaw to grow and develop differently in different subsistence groups, while the skull is not affected in the same way...

www.physorg.com/

Més restes neandertals a Domeny i Sant Gregori

05/03/12 02:00 - Girona. Les noves troballes del Pla de Domeny aporten informació complementària i valuosíssima en un dipòsit documental ja existent sobre els primers gironins

Els treballs d'ampliació del tercer i quart carril de l'AP-7 al seu pas per l'anella de Girona han posat al descobert un macrojaciment prehistòric a l'aire lliure de l'època dels neandertals “clàssics” (de 250.000 a 200.000 mil anys), situat a la part final de la vall de Llémena, en l'indret del Pla de Dalt de Domeny, situat en el terme municipal limítrof de Sant Gregori. L'empresa Atics SL, durant aquesta campanya passada, ha dut a terme una intervenció de la qual Abertis-Acesa i l'Institut Català d'Arqueologia Clàssica han assumit la promoció i el finançament d'aquests treballs arqueològics, en què no s'han trobat restes humanes ni fauna fòssil.

Tanmateix, l'equip d'arqueòlegs està “meravellat” per la gran quantitat d'eines de pedra tallada trobades (pics, trinxants, chopers, choping-tools, de quars, quarsita i pòrfir) i, sobretot, per l'estat de conservació en què s'han trobat. El director de l'excavació, Albert Aulines, que té ara dos anys per catalogar i estudiar les peces, destaca entre les singularitats d'aquestes pedres el fet que s'hagin trobat en aquest estat “excepcional” després de milers d'anys enterrades. Descriu que presenten un tall molt viu, sense símptomes de rodament, perquè es localitzen en un punt molt pròxim del seu darrer ús i abandonament. La seva conservació és tal “que es podrien fer servir ara”, assegura. Això és a causa, segons aquest especialista, de les condicions del terreny, que està dotat de sediments d'origen volcànic (lava expulsada pel volcà Puig d'Adri) en el qual les eines han quedat segellades.

Els primers pobladors

Albert Aulines remarca que tota la zona que comprèn des de Sant Gregori fins al pavelló de Fontajau és terreny ric en restes neandertals. Recorda que l'entorn geogràfic de Domeny conté nombrosos jaciments del paleolític inferior (Puig d'en Roca, Costa Roja, Turó de la Bateria, Camí dels Carlins, Can Garriga, Pedra Dreta o Can Rubau), “sense els quals desconeixeríem l'ocupació humana més vella de Catalunya”. Per Aulines, aquesta bioregió concentra la població arcaica més prolongada en el temps a Catalunya.

Insisteix que malgrat el pas dels mil·lennis ha esborrat els fòssils i les vivències d'aquells homínids, a través del útils lítics, podem saber qui eren, com vivien, què pensaven i sentien les societats paleolítiques de Domeny. “Són registres suficients per aproximar-nos a la tecnologia, la cultura, les formes de vida i les emocions dels neandertals més antics que van viure prop de l'actual ciutat de Girona, ara fa entre 300.000 i 50.000 anys”, diu. Insistint en la importància del jaciment, assenyala que al continent europeu poques intervencions arqueològiques en curs abasten una registre lític in situ amb una àrea de terreny tan extensa com a Domeny. “Estem protagonitzant, doncs, una excavació d'avantguarda.”
...

Elpuntavui.cat/
Link 2: 08-03-12. Hallan herramientas líticas de neandertales en Domeny y Sant Gregori (Gerona)