viernes, 9 de marzo de 2012

Lisboa. X Congresso da Era

10 Março 2012, Lisboa

Um debate sobre o estado da arqueologia em Portugal abre sábado o X Congresso da Era, em Lisboa, que também apresentará resultados das escavações na Herdade dos Perdigões, no Alentejo, disse à Lusa o arqueólogo Miguel Lago da organização.

... O Congresso vai fazer “um apanhado reflexivo” sobre algumas das actividades da Era-Arqueologia e irá apresentar, pela primeira vez, a “colecção extraordinária de figuras calcolíticas e neolíticas [com mais de 5000 anos] da Herdade de Perdigões [Reguengos de Monsaraz] única na Península Ibérica, pela sua variedade”.

Miguel Lago disse que o conjunto de figuras encontradas, em que sobressai “uma série de animais como pássaros, um coelho, bois e porcos, muito pequenininhos mas muito bem feitos”, não tem paralelo no território português.

Será feita “a sua apresentação e contextualização ibérica e europeia” do achado, a par de “uma comparação com uma série de figuras antropomórficas das ilhas Cíclades, na Grécia, do outro lado de lá do Mediterrâneo”.

O arqueólogo afirmou que “há várias linhas de investigação teórica, relativamente ao que representarão estas figuras, tanto mais que as escavações nos Perdigões são um laboratório/biblioteca, abertas a investigadores de várias universidades”.

Outra questão que torna interessante esta colecção é que algumas figuras são feitas de marfim africano, “o que leva a supor que há 5000 anos havia comércio entre esta parte da Europa e África”, disse...

publico.pt/
Saber más

Amazings Atapuerca 2012

Jornadas de divulgación el 1 y 2 de junio en el MEH de Burgos.
Saber más


Actualización: 02-06-12. ‘Amazings Atapuerca’ congrega a más de 250 divulgadores científicos, periodistas y profesores
El encuentro ‘Amazings Atapuerca’ congregó ayer en el Museo de la Evolución Humana (MEH) a más de 250 personas, en su mayoría divulgadores científicos, profesores, estudiantes y periodistas, en una jornada donde se habló de neurociencia, de la relación entre homínidos y primates, del cambio climático y de los últimos descubrimientos en la Sierra de Atapuerca. El Correo de Burgos

Actualización: 27-06-12. Vídeo. 'Amazings Atapuerca 2012' congrega a los divulgadores científicos más influyentes.
Ver vídeo (26/06/2012 por museoevolucionhumana) en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 28.

Intentan reconstruir el clima en que vivieron los osos prehistóricos de O Courel

El instituto Parga Pondal analiza simultáneamente fósiles y estalagmitas de la cueva de Arcoia

Especialistas de la universidad norteamericana de Georgia iniciarán en los próximos días el análisis de unas muestras de estalagmitas recogidas en la cueva de Arcoia, en la sierra de O Courel, que fueron remitidas por el instituto geológico Isidro Parga Pondal, con el fin de intentar reconstruir el clima que reinaba en la zona en la última era glacial. Los investigadores esperan obtener datos climáticos de hasta hace 80.000 o incluso 10.000 años de antigüedad.

Simultáneamente, la investigadora Gloria González Fuertes está tratando de secuenciar en un laboratorio de la universidad británica de York el ADN de varios fósiles de oso cavernario y oso pardo que fueron recogidos en esta misma cueva. Los científicos desconocen la edad exacta de estos restos, pero se sabe que superan los 40.000 años, ya que este es el límite cronológico de las dataciones que han podido realizarse con la técnica del carbono 14. En todo caso, se supone que estos osos vivieron en el mismo período climático que se está intentando reconstruir con el análisis de las estalagmitas.

El instituto Parga Pondal espera que los datos obtenidos en estas dos investigaciones paralelas permitan conocer a la vez las características genéticas de las poblaciones prehistóricas de osos de la montaña lucense y las condiciones climáticas y ambientales en las que vivieron. Los resultados de estos análisis podrían estar disponibles antes del verano.

Francisco Albo La Voz de Galicia


Actualización 05-04-14Fósiles de O Courel para probar una técnica de datación que rompe la barrera del carbono-14
Los investigadores esperan obtener datos de hasta 200.000 años de antigüedad

El instituto geológico Isidro Parga Pondal, de la Universidade de A Coruña, utilizará este año una técnica de datación recientemente desarrollada en Polonia para intentar determinar la edad de los más antiguos fósiles de mamíferos descubiertos en las sierras de O Courel y Os Ancares. Con este nuevo sistema se espera superar la barrera cronólogica del método del carbono-14, que no permite precisar la antigüedad de los restos biológicos de más de 45.000 años.

Según explica la paleontóloga Aurora Grandal, responsable del proyecto, «el problema del carbono-14 es que cuando se utiliza para datar fósiles de más de 45.000 años sólo se puede saber que los restos tienen una antigüedad superior a esa, pero sin más precisión y sin que se pueda determinar si son de hace 60.000 o 100.000 años, por ejemplo, o si son todavía más antiguos». Eso es lo que sucede con algunos fósiles localizados por investigadores del instituto universitario coruñés en las sierras lucenses. El nuevo sistema, en cambio, permite datar restos orgánicos de hasta 200.000 años, lo que puede suponer un gran avance en la investigación científica de la prehistoria.

La técnica que ensayará el instituto Parga Pondal solo ha sido utilizada hasta ahora por investigadores vinculados a la Academia Polaca de Ciencias y se basa en el método de datación radiométrica conocido como uranio-torio o series de uranio. Anteriormente este sistema solo servía para precisar la edad de determinadas rocas, pero los científicos polacos descubrieron hace poco tiempo la forma de aplicarlo también a los restos biológicos. Los primeros ensayos con resultado positivo se llevaron a cabo este mismo año.

El instituto universitario coruñés tiene previsto preparar una serie de muestras que se extraerán de los fósiles más antiguos hallados en las montañas lucenses para entregarla a un equipo científico dirigido por la geóloga Helena Hercman, que se encargará de realizar los análisis. Las muestras escogidas pertenecen a huesos de oso pardo, oso de las cavernas, ciervo y bisonte.

Aurora Grandal calcula que las muestras podrían estar listas para enviar a los investigadores polacos el próximo mes de septiembre. Una vez que se inicien los análisis de los fósiles, los resultados podrían conocerse en muy poco tiempo, puesto que la nueva técnica permite obtener los datos con mucha rapidez...

Aparecen varias piezas halladas en una cueva de Cáceres y que estaban perdidas

El material tiene relación con el encontrado en 1917 por Ismael del Pan en El Conejar

09.03.12 - ANTONIO ARMERO | CÁCERES.

El paleontólogo Antoni Canals recibió la noticia a través de un correo electrónico, y sintió tanta alegría como sorpresa. En ese texto remitido por Internet, el Museo de Ciencias Naturales, con sede en Madrid, le confirmaba que sí, que entre sus reservas había una serie de piezas que en su día aparecieron en la cueva de El Conejar, en El Calerizo de Cáceres.

Ese material es clave para entender la historia de la cavidad, descubierta en el año 1917 por el riojano Ciriaco Ismael del Pan Fernández (1889-1968). En ese agujero de 25 metros de ancho por 30 de largo ubicado a los pies de la ladera de La Montaña, del Pan encontró una serie de materiales que el experto documentó y cuyo estudio fue publicado por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.

Tras esos hallazgos y su difusión, poco más se hizo en El Conejar. Durante las décadas siguientes, casi nadie se acordó de la cueva, que acabó convertida primero en refugio para quienes no tenían un sitio mejor en el que dormir y después en basurero. Hasta que en el año 2000, los arqueólogos del EPPEX (Equipo Primeros Pobladores de Extremadura, codirigido por Canals) decidieron que la cavidad era un sitio a explorar. Lo hicieron durante dos años, para luego centrarse en Maltravieso. Y volvieron a El Conejar en el año 2009. Conscientes de que en el lugar no queda mucho margen para excavar, comenzaron a recopilar información para elaborar la memoria tanto de sus actividades como de todas las anteriores realizadas en el sitio. Y en este punto, las piezas encontradas por Ismael del Pan son factor clave.

«Indagamos entre sociedades naturalistas y de sabios que había en la época, la mayoría ya desaparecidas -explica Antoni Canals-, escribimos a distintos sitios, entre ellos al Museo de Arqueología y al de Ciencias Naturales». Él reconoce que daban ese material por perdido, y que la noticia positiva ha sido una sorpresa. «Las piezas no tienen gran valor arqueológico por sí mismas -asegura Canals-, pero sí tienen un gran valor histórico y emocional, son claves para explicar la historia de El Conejar y la historia arqueológica de Extremadura». Básicamente, lo que ha aparecido son huesos de cérvidos y formas cerámicas ya conocidas.

Pero ese material no es el que aparece en la publicación de Del Pan del año 1917. «El que él uso sigue en paradero desconocido, y lo seguiremos buscando», anticipa Canals, que ha sido la persona encargada de realizar todas las labores que han concluido con la aparición de las piezas perdidas. De momento, ese material sigue en el Museo de Ciencias Naturales. El paleontólogo que codirige el EPPEX está preparando un informe que enviará al Museo de Cáceres, por si a éste le interesa reclamar esas piezas y que puedan exponerse en la ciudad en la que fueron halladas hace 95 años.

Hoy.es

El arreglo de una pista amenaza los petroglifos de Vilamartín

La maquinaria que periódicamente arregla la pista de tierra que discurre al lado de los petroglifos de Arcos (Vilamartín), y que conduce al depósito de agua, amenaza con dañar estas figuras, que en 1982 descubrió el arqueólogo vilamartinés, José Fernández. 'Cada pouco pasan máquinas por aí', dijo. Este peligro le llevó a colaborar con el Concello que dirige Enrique Álvarez Barreiro en la colocación de un sencillo cierre, construido con madera recogida en la zona.

El alcalde explicó que los petroglifos, de la Edad del Bronce, fueron localizados cuando trabajaba en la limpieza del camino al depósito de Arcos. Tras colocar la rústica valla de madera y barrer con una escoba las figuras, Enrique Álvarez pretende colocar paneles informativos. Debido a su importancia, no descartó la apertura de una ruta para visitar los de Arcos y también los de Penasdauga.

José Fernández resaltó la importancia de las dos estaciones de petroglifos (Arcos y Penadauga). 'Ocupan moitas decenas de metros', dijo este arqueólogo, que lleva localizados siete yacimientos rupestres en la comarca.

Las piezas de Arcos y Penasdauga son las únicas que fueron elaboradas en conglomerado, usando tierra roja y cantos rodados. Poseen figuras de cazoletas, círculos concéntricos, espirales, laberintos y serpientes. Por otra parte, su localización permite considerar estos petroglifos como los más distantes de la costa gallega... (2 fotos).

La Región Internacional

Ciclo de conferencias sobre la Prehistoria asturiana


El ciclo de charlas sobre la Prehistoria homenajea a Tresguerres

Oviedo, E. G.
La apertura del ciclo de conferencias sobre la Prehistoria asturiana, ayer en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), sirvió para rendir un homenaje a quien organizó en los últimos años esta cita con nuestra remota historia astur. Juan Fernández Tresguerres, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y miembro de número del propio RIDEA, fallecido en 2011.

El ciclo fue abierto por su colega y amigo Marco de la Rasilla con la conferencia «Los fósiles humanos del Sidrón y el poblamiento neandertal en Asturias». Una charla que congregó a numeroso público y que sirvió para recopilar lo conseguido hasta la fecha en uno de los yacimientos de referencia internacional sobre las poblaciones neandertales, desde la primera campaña de excavaciones en el año 2000.

Marco de la Rasilla también miró al futuro, a lo que será la nueva campaña que, si las elecciones regionales quieren, podría comenzar en el próximo mes de junio. Y con la vista puesta en una nueva área de la cueva piloñesa, donde se cree que pudieran haber estado los fósiles antes de que la avenida de agua los trasladara al lugar donde fueron encontrados en el año 1994. Quizá ahí, asegura De la Rasilla, puedan encontrarse más restos.

La siguiente charla será el día 15. Miguel Ángel de Blas hablará del IV Milenio a. de C. en Asturias.

Fuente: La Nueva España
Programa

Equinoccio de Primavera en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El próximo martes 20 de marzo celebramos el Equinoccio de Primavera en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Se trata de un día muy especial para el dolmen de Viera, cuya cámara se ve inundada por los rayos del Sol al amenecer, un acontecimiento espectacular, digno de observar y que tiene lugar sólo dos veces al año.

Abriremos puertas, excepcionalmente, a las 7:15 horas para dicha obser...vación, sin embargo, debido al reducido tamaño del sepulcro, el aforo está limitado a 15 personas, por lo que es necesario reservar con antelación (952712208 / 952712207 / 670945453 / visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es ).

Durante el resto de la jornada se realizarán visitas guiadas gratuitas a los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.

Origeniales de Castilla y León: Eudald Carbonell y el Complejo Atapuerca



Vídeo YouTube por cyltelevision el 08/03/2012. Lista de reproducción relacionada: Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal

Reportaje sobre Eudald Carbonell y los orígenes del Proyecto Atapuerca en el programa 'Origeniales' de Radiotelevisión Castilla y León. El vídeo continúa en el min. 28 y finálmente en el 44.