martes, 13 de marzo de 2012

¿Cómo se combate el mal verde en las cuevas turísticas?



EFE. Investigadores de la Cueva de Nerja estudian el uso productos químicos para erradicar el mal verde de las cuevas turísticas, un biodeterioro causado por microorganismos que, gracias a la luz artificial, realizan la fotosíntesis y se desarrollan sobre las rocas erosionándolas.

Yolanda del Rosal, bióloga de la Cueva de Nerja que participa en una investigación interdisciplinar de conservación de esta cavidad, ha explicado a Efe que el mal verde es un biodeterioro muy llamativo, ya que forma grandes manchas de este color sobre las paredes.

Del Rosal ha señalado que afecta a todas las cuevas turísticas, porque existen microalgas y microbacterias que entran por el aire y se adhieren al espeleotema o depósitos minerales y, con la luz eléctrica, empiezan a hacer la fotosíntesis y a desarrollarse.

La investigación está dirigida, en primer lugar, a eliminar el mal verde de las zonas en las que existe y, para ello, se están haciendo ensayos con productos químicos y distintos geles para aplicar un proceso o protocolo que a largo plazo, no genere más daño que el que ya realizan estos seres vivos sobre la roca.

Así, se está probando con peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, pero más concentrado que el de uso habitual; y con hipoclorito cálcico, compuestos químicos caracterizados por su poder oxidante, aunque en ambos casos se emplean diluidos.

Del Rosal ha afirmado que, una vez que las paredes de las cuevas estén limpias, el siguiente paso es que el mal verde no vuelva a reproducirse y la única forma de conseguirlo es modificar las condiciones de iluminación, buscando un tipo de luz cuya longitud de onda impida a estos microorganismos realizar la fotosíntesis.

La bióloga ha informado de que, en el caso de la Cueva de Nerja, se está apostando por luces de ahorro energético y led, y por la prueba con diferentes tonalidades, entre las que el color verde es el que ofrece mejores resultados.

"Los causantes del mal verde no absorben la luz con esta tonalidad, la reflejan, pero es un poco la pescadilla que se muerde la cola, porque la pared se ve verde", ha precisado Del Rosal, que argumenta que lo que hay que tener en cuenta en este caso es que "la luz verde no daña el espeleotema, los microorganismos sí".

Otra particularidad de este estudio es la metodología empleada para evaluar las muestras, basada en la microscopía de barrido láser confocal, que permite observar las células vivas e identificar pigmentos fotosintéticos en las biopelículas, que son las capas que se forman sobre la piedra natural cuando las cuevas se iluminan artificialmente.

Para completar la información se utiliza la microscopía electrónica de barrido y todo ello, en conjunto, posibilita localizar los microorganismos fotosintéticos causantes del mal verde.

Estas muestras se están enviando a Barcelona, donde están siendo analizadas por la doctora en Farmacia y profesora emérita de la Universidad de Barcelona Mariona Hernández-Mariné, especialista en biodeterioro inducido por microorganismos fotosinténticos.

El proyecto interdisciplinar de la Cueva de Nerja, que comenzó en 2009, pretende establecer un modelo de gestión para las cuevas visitables y sus resultados se emplearán para diseñar estrategias de protección de las cavidades en relación con el número de visitas que pueden asumir.

Cueva del Tesoro, Rincón de la Victoria, Málaga.

Ceuta. Un equipo de investigadores de la UCA excava la Cueva de Enrique

Se trata de la última campaña para el proyecto de Benzú antes de cerrar su gran memoria, prevista para este otoño

Una década de estudios, hallazgos y conclusiones. Las que recogerán unas completas memorias sobre las prospecciones en la Cueva de Benzú, en Ceuta.

La última campaña, la que cerrará este libro antes de que finalice el año, ya está en marcha. Un equipo de arqueólogos especializados en el análisis de sociedades prehistóricas, vinculados al grupo PAI-HUM-440, iniciaron el viernes pasado estudios de sondeo arqueológico de la Cueva de Enrique, situada en el Mogote de Benzú, a unos 200 metros de la cueva.

Este trabajo, dirigido por Eduardo Vijande, José Ramos y Darío Bernal, se enmarca en la continuidad de los estudios que la Universidad de Cádiz viene realizando en Ceuta desde el año 2002 de sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras y tribales comunitarias neolíticas. El hallazgo de la Cueva de Enrique se produjo, junto a otras, en una de las campañas desarrolladas en 2010, en el marco de las prospecciones sistemáticas que el equipo realizó en Ceuta para completar y conocer mejor el territorio inmediato al Abrigo y Cueva de Benzú.

De todas las encontradas, esta cueva es la de mayor potencial para ampliar las hipótesis de los investigadores. De hecho, ya tienen evidencias de la frecuencia de grupos humanos que aportaban la misma tecnología documentada en Abrigo y Cueva de Benzú, esto es, material musteriense (tipo III) correspondiente al Paleolítico Medio. «Intentamos comprender mejor los modos de vida y el dominio territorial, como estrategia socioeconómica y de prácticas sociales de los grupos cazadores-recolectores-pescadores paleolíticos y tribales comunitarios neolíticos», ha explicado uno de los directores del proyecto, el catedrático José Ramos.

Durante la campaña, que tendrá una duración de 20 días, se realizarán estudios espeleológicos, geoarqueológicos, polínicos, de fauna terrestre, de fauna marina, así como de tecnología y funcionalidad de los productos líticos tallados, entre otras analíticas científicas de Arqueología Prehistórica.

El sondeo, «con perspectivas de futuro», será de gran interés para completar la información de la Memoria del Proyecto Benzú, que prepara el equipo de prehistoriadores que estudia este interesante yacimiento que es clave para conocer las ocupaciones humanas del territorio de la región histórica del Estrecho de Gibraltar. Además, de este gran volumen, los trabajos desarrollados durante esta década han servido para la elaboración de tres libros y más de una treintena de artículos.

El equipo de arqueólogos encargados de esta campaña está conformado, además de por los directores de los trabajos, por Juan Jesús Cantillo, Antonio Cabral, Antonio Barrena, Jesús Toledo y otros estudiantes.

La Voz Digital (Jerez)

La Cueva de Tito Bustillo inicia este miércoles una nueva temporada de visitas

EUROPA PRESS / OVIEDO

La cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, inicia este miércoles una nueva temporada de visitas que se prolongará hasta el próximo 28 de octubre. Declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a otras cuatro cuevas asturianas, es uno de los conjuntos rupestres más importantes del arte paleolítico mundial.

Las visitas se podrán realizar de miércoles a domingo, con diez frecuencias diarias entre las 10.15 horas y las 17.00 horas. Los lunes y martes, la cueva permanecerá cerrada. Estas visitas, con una duración aproximada de 45 minutos, están limitadas a un número máximo de 15 personas por pase; por ello es necesario realizar reserva previa en el teléfono del Centro de Arte Rupestre en el horario de apertura del equipamiento.

La adquisición de las entradas para la visita a la cueva deberá realizarse en la recepción del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo con una antelación de 30 minutos con respecto a la hora de visita reservada.

La entrada para la cueva también incluye la visita al Centro de Arte Rupestre, para conocer los conjuntos artísticos que, por su dificultad de acceso, no se pueden ver durante el recorrido por la cueva. La Voz de Asturias

Actualización 28-10-12. La Cueva de Tito Bustillo recibió más de 19.300 visitas desde marzo
Hoy termina el programa de visitas a la Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella. Comenzó el pasado 14 de marzo, y desde entonces, hasta el pasado viernes, permitió que más de 19.300 personas pudiesen acceder a la cueva.

De media, unas 150 personas visitan esta explotación arqueológica cada día.

Cómics rusos de la Edad de Piedra


Los objetos valiosos se muestran normalmente en los museos. Pero a veces hay algunas reliquias que no se pueden poner en exposición, como es el caso de unas que se esconden en los bosques del norte de Rusia. Sabiendo que había grabados rupestres en algunas islas del lago Kanozero, Jan Magne Gjerde, director del proyecto en el Museo de la Universidad de Tromsø, salió para allí para documentarlos como parte de su tesis doctoral. Pronto él y sus colegas se encontraron que el número de petroglifos conocidos había aumentado de 200 a más de 1.000.

“Todavía me dan escalofríos en la columna cuando hablo de esto porque fue una experiencia muy emocionante encontrar estos grabados”, dice Gjerde. ”No importa lo mucho que explore en los próximos 50 años, lo más probable es que nunca encontraré algo comparable.”

En el verano de 2005, Gjerde partiendo de Noruega condujo durante más de 5.300 kilómetros por el norte de Rusia buscando más petroglifos hasta alcanzar el lago Kanozero al suroeste de la península de Kola. Junto con sus colegas rusos que ya habían encontrado en 1997 una pequeña parte de los mismos, sacó a la luz lo que él llama “los dibujos animados más antiguos del mundo”.

“Los petroglifos se encuentran en cuatro sitios en la zona, en tres islas y en un bloque de piedra a orillas del lago. Los más antiguos son de la Edad de Piedra con una edad de entre 5.000 y 6.000 años “, explica Gjerde. El yacimiento principal está en la isla de Kanozero.
De acuerdo con Gjerde, estos no son como los petroglifos que estamos acostumbrados a ver, que representan a un alce o a un ciervo. Estos son unos fantásticos “dibujos animados” que presentan episodios enteros. Por ejemplo, el que encontraron en el yacimiento principal, lo que representa es una cacería de osos.

Se describe en detalle un cazador que se dirige hacia arriba con los esquís puestos y persiguiendo a un oso. Las huellas de los esquís presentan, como cabría esperar de alguien que va subiendo por una pendiente, una buena distancia entre los pasos. El cazador de repente coloca los pies juntos, desciende por una pendiente, se detiene, se quita los esquís, da cuatro pasos y hunde su lanza en el oso.

“Este es el ejemplo más antiguo de un petroglifo de dibujos animados que conocemos, al menos en el norte de Europa, por lo que fue realmente emocionante tener la oportunidad de formar parte de este descubrimiento”, dice el arqueólogo noruego... observatoriodelnautilus.wordpress.com/ / Link 2: Stone Age cartoons (photo gallery)


Actualización 07-01-15: Ancient petroglyphs in the Russian North covered with a glass dome
A unique project is nearing completion on the island of Kamenny on Lake Kanozero in the northwest corner of Russia. A glass dome 10 meters high and 20 meters in diameter is being built to cover ancient rock engravings there...

Genetic Studies of Modern Populations Show Varying Neandertal Ancestry

Research is revealing evidence that sheds new light on the genetic relationship between the ancient Neandertals and modern humans.

The complex world of human genetics research speaks a language unfamiliar to most of us, but it has opened up a new window on our understanding of the dynamics of ancient populations; and few areas of research have been more tantalizing than that surrounding the questions of how modern humans are related to the Neandertals, an ancient species of human whose morphology or physical characteristics disappeared from the human fossil record roughly 30,000 years ago. The most recent studies have provided evidence about when the Neandertal (Homo neandertalensis) and modern human populations (Homo sapiens) first diverged from a common ancestral population. They have also suggested that Neandertals and ancient modern humans interbred, and that some distinct modern populations have more Neandertal ancestry than others.

In a 2010 benchmark study conducted by a consortium of scientists and institutions, researchers compared and analyzed a Neandertal genome constructed from samples taken from the bones of three Neandertal individuals excavated at the Vindija Cave in Croatia. A genome is an organism's complete hereditary information as encoded encoded in DNA. They compared the genome with modern human genomes from...

Popular Archaeology

Les grottes d'Isturitz et d'Oxocelhaya


Vídeo YouTube (kakuetta el 05/03/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Célèbres dans le monde entier les grottes d'Isturitz et d'Oxocelhaya sont classées Monument Historique. 
Une vraie curiosité naturelle au coeur de la vallée de l'Arbéroue que ces grottes occupées depuis -- 80 000 ans, des grottes ornées avec de magnifiques et surprenantes concrétions. 
Isturitz est un lieu unique de regroupement de populations de la chaîne Pyrénéo Cantabrique (art pariétal, habitat, laboratoire vivant pour comprendre l'histoire de notre Humanité). 
Oxocelhaya est la grotte sanctuaire : une monumentale surprise minérale. Vous pourrez y expérimenter votre imaginaire au milieu de concrétions millénaires.