miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Una nueva especie humana hallada en China?

Photo: A skull of the possibly new hominin, shown here. / Darren Curnoe.

Científicos descubren los restos de cuatro misteriosos individuos de hace 14.000 años con una inusual mezcla de rasgos arcaicos y modernos. Les llaman los «hombres del ciervo rojo»

La investigación aparece publicada en PLoS One y es, cuando menos, desconcertante. Se trata del descubrimiento en cuevas del suroeste de China de unos restos humanos pertenecientes al menos a cuatro individuos con una rara mezcla de características anatómicas arcaicas y modernas. Los científicos australianos y chinos que han estudiado los fósiles creen que puede tratarse de una especie humana previamente desconocida, una especie que compartió espacio con los humanos modernos hace de 14.500 a 11.500 años, un tiempo en el que comenzaban a establecerse en esa zona de Asia las primeras culturas agrícolas. Les llaman los «hombres del ciervo rojo» porque se alimentaban de este animal extinto.

El equipo dice haber sido cauto en la clasificación de los fósiles, debido a su inusual mezcla de características. «Estos nuevos fósiles podrían ser de una especie previamente desconocida, una que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo hace unos 11.000 años», dice el profesor Darren Curnoe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur. «Alternativamente, podría representar una migración muy temprana y desconocida hasta ahora de los humanos modernos fuera de África, una población que pudo no haber contribuido genéticamente a los humanos modernos».

Los restos de al menos tres individuos fueron hallados por los arqueólogos chinos en Maludong (o Cueva del Ciervo Rojo), cerca de la ciudad de Mencio, en la provincia de Yunnan en 1989. Se quedaron sin estudiar hasta que la investigación se inició en 2008, con la participación de científicos de seis instituciones australianas y cinco chinas. Un geólogo chino encontró un cuarto esqueleto parcial en 1979 en una cueva cerca del pueblo de Longlin, en la vecina región de Guangxi Zhuang. Los restos se quedaron atrapados en un bloque de roca hasta 2009, cuando el equipo internacional removió y reconstruyó los fósiles.

Los cráneos y dientes de Maludong y Longlin son muy similares entre sí y muestran una rara mezcla de rasgos anatómicos arcaicos y modernos, así como algunas características nunca antes vistas. Los científicos llaman a estos individuos los «hombres del ciervo rojo», porque cazaban una especie de ciervo ya extinguida y la cocinaban en la cueva de Maludong.
...

Abc.es/
Link 2: Mystery human fossils put spotlight on China
Youngest of their kind ever found in mainland East Asia.
Link 3: In Photos: Uncovering a New Human Species
Referencia: Curnoe D, Xueping J, Herries AIR, Kanning B, Taçon PSC, et al. (2012) Human Remains from the Pleistocene-Holocene Transition of Southwest China Suggest a Complex Evolutionary History for East Asians. PLoS ONE 7(3): e31918. doi:10.1371/journal.pone.0031918

Video: The Red Deer Cave (China) people


Vídeo YouTube (lnribeiro1 el 16/03/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Neandertales de Cantabria. La Cueva de Esquilleu

El yacimiento de la Cueva de Esquilleu acredita la perduración de grupos de aquella especie humana en el territorio hasta fechas muy recientes

La región de Cantabria se ha convertido en una de las zonas de mayor interés en el estudio del final del Musteriense a escala europea. Las particularidades ecológicas y geográficas del ambiente montañoso de la Península Ibérica y en concreto de la comarca de la Liébana (Cantabria) ofrecen una imagen especialmente atractiva para el análisis de las últimas fases de perduración de grupos de neandertales, autores del tecnocomplejo Musteriense.

El proyecto de investigación en la Cueva de El Esquilleu (Cantabria), liderado por un grupo de la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado desde hace más de una década, con el fin de revelar las claves del final de estos grupos humanos en el norte peninsular.

La Cueva de El Esquilleu ha proporcionado a lo largo de estos años una secuencia sedimentaria excepcionalmente bien conservada con una riqueza enorme en restos arqueológicos y faunísticos cuyo estudio, acometido por un conjunto amplio de investigadores de distintos países permite comprender la evolución de los grupos musterienses en los momentos de solapamiento entre ambas poblaciones. Un estudio detallado y analítico de los diferentes métodos de producción de utillaje lítico, de las especies animales cazadas, así como las evidencias de fuego y perduración en la ocupación de la cueva, acreditan la perduración los grupos neandertales en nuestro territorio hasta fechas muy recientes...

ELPAIS.com
Entrada relacionada: 04-03-12. Hallan restos óseos neandertales en la cueva de L´Esquilleu (Liébana).

Expertos persiguen crear el primer registro genético de especies autóctonas y de los ecosistemas desde el Neolítico

La investigadora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y profesora de la Universidad Pablo de Olavide Eloísa Bernáldez-Sánchez persigue a través del proyecto de excelencia motriz denominado 'Nuevo Enfoque Técnico-Metodológico para la Protección y Conocimiento del Patrimonio Arqueológico Orgánico: Paleobiología, ADN Antiguo y Análisis Físico-Químicos' la creación del primer registro genético de especies autóctonas y de las condiciones ambientales desde el Neolítico.

La investigadora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y profesora de la Universidad Pablo de Olavide Eloísa Bernáldez-Sánchez persigue a través del proyecto de excelencia motriz denominado 'Nuevo Enfoque Técnico-Metodológico para la Protección y Conocimiento del Patrimonio Arqueológico Orgánico: Paleobiología, ADN Antiguo y Análisis Físico-Químicos' la creación del primer registro genético de especies autóctonas y de las condiciones ambientales desde el Neolítico.

El proyecto, donde colaboran el IAPH, la empresa Genoclinics de la Universidad de Málaga, la Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Upsala (Suecia) y el Centro Nacional de Aceleradores.

Así, según ha informado en una nota la Fundación Descubre, el estudio persigue crear un banco de datos genéticos de las especies autóctonas y de las condiciones ambientales registradas en los antiguos ecosistemas. Según Eloísa Bernáldez, "esta base de datos ayudará a medir el impacto de las culturas humanas en la naturaleza y además facilitará la elaboración de un protocolo de actuación y protección de este patrimonio arqueológico orgánico dirigido a investigadores, empresas arqueológicas y gestores del patrimonio cultural y natural".

Los investigadores obtendrán las muestras que conformarán el registro a través del análisis de huesos provenientes de vacas, conejos, cabras, ovejas y de otros animales que utilizaban los humanos hace más de 6.000 años para alimentarse. Este registro aporta pistas sobre la evolución del comportamiento trófico de los humanos, y de las consecuencias derivadas de las prácticas de la domesticación de especies animales.

Este material encontrado en los yacimientos de desechos y residuos generados por los humanos durante el holoceno --período que comienza hace 10.600 años--, denominados 'paleobasureros', constituye algo más que basura para estos expertos. "No solo podemos saber qué comieron nuestros antepasados, también podemos reconstruir el clima, los paisajes, los recursos naturales y cómo domesticaron especies animales y vegetales que les permitieron sobrevivir cuando otras especies desaparecían", señala la investigadora.
...

(EUROPA PRESS) que.es/

Antequera Dolmen Sites - UNESCO World Heritage Centre

Date de soumission : 27/01/2012
The properties nominated to be included on the World Heritage List as a series of cultural properties are the Antequera Dolmen sites, an ensemble of megalithic monuments made up of the Menga and Viera dolmens and the tholos of El Romeral. They are outstanding examples of megalithic architecture and are amongst the most recognized and quoted in the world. They are also connected to two first-class landmarks:  la Peñade los Enamorados (Lovers’ Leap) and the mountains of El Torcal, Antequera. They are two mountain formations of outstanding geomorphological make-up which were the focal point for positioning the megalithic monuments; Menga is positioned towards the Peña de los Enamorados, whilst the Tholos de El Romeral is positioned towards El Torcal. Indeed, these natural landmarks themselves hold priceless archaeological sites...

Antequera Dolmen sites - UNESCO World Heritage Centre

La música en el Paleolitico (II). Melodías de Torak

El artículo de la semana pasada supuso un primer acercamiento al sugestivo y controvertido tema de los pasos iniciales de la música durante el Paleolítico superior a través de los instrumentos de hueso documentados en el registro arqueológico que han sido interpretados de forma sólida como flautas, en este nuevo artículo cerraremos el tema con un somero repaso a otro tipo de pruebas,alguna de ellas bastante más discutibles, que de igual modo nos permiten conocer como la música formaba parte de la vida de las sociedades predadoras ya en épocas remotas...

Crónica de ciencia
Entrada relacionada: 08-03-12.  La flauta de Torak el neanderthal. La música en el Paleolítico (I).

Neolithic expansions: how the European foragers were assimilated

... So, in short: U experienced after the end of the last Ice Age, as European hunters found new room to expand in space, and economic opportunities to expand in population size. By 10,000 yBP they had maximized their population size. Subsequently, incoming Neolithic H-bearers started expanding as they arrived in Europe and started growing in numbers and filling up the landscape. At some point, (c. 4ky BP) all the hunter-gatherers had been assimilated, and the composite gene pool consisted of the descendants of mainly the Neolithic farmers and a minority of assimilated hunter-gatherers. Since H and U were no longer tied to different subsistence strategies, they underwent expansion in similar fashion.
...

PLoS ONE 7(3): e32473. doi:10.1371/journal.pone.0032473
Complete Mitochondrial Genomes Reveal Neolithic Expansion into Europe
Qiaomei Fu, Pavao Rudan, Svante Pääbo, Johannes Krause

Neolithic expansions: how the European foragers were assimilated