jueves, 15 de marzo de 2012

Small number of founders of modern Taurine Cattle

Mol Biol Evol (2012) doi: 10.1093/molbev/mss092
Modern Taurine Cattle descended from small number of Near-Eastern founders
Ruth Bollongino et al.
Abstract
Archaeozoological and genetic data indicate that taurine cattle were first domesticated from local wild ox (aurochs) in the Near East some 10,500 years ago. However, while modern mitochondrial DNA variation indicates early Holocene founding event(s), a lack of ancient DNA data from the region of origin, variation in mutation rate estimates and limited application of appropriate inference methodologies have resulted in uncertainty on the number of animals first domesticated. A large number would be expected if cattle domestication was a technologically straightforward and unexacting region-wide phenomenon, while a smaller number would be consistent with a more complex and challenging process. We report mitochondrial DNA sequences from 15 Neolithic to Iron Age Iranian domestic cattle and, in conjunction with modern data, use serial coalescent simulation and approximate Bayesian computation to estimate that around 80 female aurochs were initially domesticated. Such a low number is consistent with archaeological data indicating that initial domestication took place in a restricted area and suggests the process was constrained by the difficulty of sustained managing and breeding of the wild progenitors of domestic cattle.
Link
Via Dienekes' Anthropology Blog

Villena impulsa que la Unesco declare su tesoro Patrimonio de la Humanidad

Representantes del organismo internacional ya han visitado el legado prehistórico para valorar las posibilidades "reales" de conseguir este reconocimiento

 El equipo de gobierno villenense, integrado por Verdes, PSOE y VCD, se ha marcado un ambicioso reto que es el de conseguir que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declare al Tesoro de Villena como Patrimonio de la Humanidad, un proceso repleto de trámites y contactos que se ha iniciado esta misma semana.

A instancias de la edil de Cultura de Villena, Isabel Micó, la delegada autonómica de la Unesco, Mercedes Sáinz, y la asesora cultural de este organismo, Ana José Ganga, ya han visitado la localidad con el fin de conocer de primera mano el legado arqueológico villenense, especialmente el conjunto de la Edad de Bronce que forma el Tesoro de Villena.

Esta visita es la primera toma de contacto de las representantes de la Unesco con el legado arqueológico villenense, "con el fin de conocer qué parte del mismo es susceptible de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, según indicó la edil de Cultura.

El objetivo de la concejalía es que se valoren las "opciones reales" que tienen algunas piezas conservadas en el Museo Arqueológico José María Soler de conseguir este reconocimiento a nivel internacional.
...
Información

León. La Junta sólo 'protege' los petroglifos con dos letreros

Foto: El descubridor de los petroglifos leoneses muestra el estado de uno de los carteles. / jesús f. salvadores

La zona pide señalizar mejor los milenarios laberintos a los cuatro años de su hallazgo.

Hace cerca de 5.000 años, gentes de unas poblaciones muy posiblemente estables, dedicadas ya a la agricultura y que comenzaban a dominar el arte de los metales, produjeron una especie de ‘templo’ o ‘altar al aire libre’ en una terraza natural que mira directamente al Teleno, monte sagrado y totémico de cuantos pueblos pasaran por aquí —y que sigue siendo referencia meteorológica y sentimental para los paisanos de hoy—. Se trata de seis laberintos grabados en dos grandes rocas junto a otros misteriosos motivos, similares en apariencia a los famosos petroglifos gallegos pero cuyo estudio preliminar arrojó conclusiones sorprendentes: los motivos de acompañamiento son únicos en el mundo, y hay tantos laberintos en esta colina entre Lucillo y Filiel como en toda Galicia. Tantos laberintos prehistóricos juntos de este tipo sólo los hay, pues, aquí.

Hace cuatro años, un gran aficionado a la arqueología y uno de los mejores conocedores de la comarca de Maragatos, Juan Carlos Campos, hacía uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la provincia al localizar dos conjuntos de petroglifos que son visitados por decenas de personas cada mes, amén de otras muchas representaciones, cazoletas, firmas, cruces medievales y grabados aún pendientes de estudio.

La lectura que hace Campos a los cuatro años de aquel hallazgo tiene dos caras: por un lado, confiesa haber vivido «un sueño» durante este tiempo, con cientos de entradas a su blog, haciendo de guía para numerosas excursiones y de cicerone para grandes especialistas nacionales, y firmando un libro que se está vendiendo muy bien. Pero a la vez solicita una señalización «más digna y eficaz» que a la vez disuada de posibles actos vandálicos, pues la participación de la Junta en lo que a protección se refiere se ha limitado a dos pequeños carteles metálicos, anclados con piedras y ya en estado defectuoso.
...

Diario de León

Un artículo español, lo más popular del 'Oxford Journal of Archaeology'

Un artículo del técnico superior del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), un centro de investigación científica de la Universidad de Cantabria, Eduardo Palacio Pérez, encabeza la lista de los artículos más populares de la web de la revista científica 'Oxford Journal of Archaeology'.

EUROPA PRESS. El artículo, titulado 'Cave art and the Theory of Art: the origins of the religious intepretation of Palaeolithic graphic expression', lleva publicado desde febrero de 2010, ha informado la Universidad de Cantabria (UC) en nota de prensa.

La publicación, editada por el Instituto de Arqueología de la Universidad de Oxford y la editorial WiIley/Blackwell, goza de amplia difusión y en ella destaca la contribución española, que encabeza la lista de los artículos más consultados y valorados por los lectores.

Eduardo Palacio desarrolla su investigación doctoral en el terreno de la teoría y la historiografía del arte rupestre paleolítico, y cuenta con otras publicaciones en revistas internacionales, dentro de la línea de investigación en arte prehistórico del IIIPC.

En este artículo, el científico explora en los orígenes de la interpretación simbólico-religiosa del arte Paleolítico, analizando la relación entre las explicaciones sobre la mentalidad del hombre primitivo que se daban en la segunda mitad del siglo XIX y el nacimiento de las interpretaciones religiosas.

La Región Internacional
Entrada relacionada: 27-03-10. Las creencias religiosas son la base de los orígenes del arte Paleolítico.

India. Encuentran en Chhattisgarh herramientas del Paleolítico Inferior al Mesolítico

Arqueólogos han descubierto restos prehistóricos en la orilla de un río en el distrito de Chhattisgarh Sarguja, lo que indica la continuación de asentamientos en la zona desde la prehistoria a la época medieval. Las herramientas y objetos fueron encontrados durante una exploración por el departamento de investigación arqueológica de gobierno de Chhattisgarh, en enero [Leer más]

Ancient footprints found in peat at Borth beach


Human and animal fossilised footprints that may be from the Bronze Age have been exposed on a Ceredigion beach.

Archaeologists are racing against changing tides to record and excavate the find in peat at Borth, which gives a snapshot of a time when the shore lay further west.

The team believes the footprints could be 3,000 to 4,000 years old.

Staff and students from the University of Wales Trinity St David are carrying out the work.

As well as the footprints, a line of post holes has been found, which could have been a causeway.

They lie across an area that would have been salt marsh when the footprints were made.

The Royal Commission on Ancient and Historic Monuments is providing survey support, mapping the extent of the peat and other exposed features.

Submerged forests have been found further north on the beach and nearby in the past.

Dr Martin Bates is one of the archaeologists leading the excavation team, and it was his father, retired geologist Denis Bates, who discovered the footprints last month.

Dr Bates told BBC Wales' news website: "My father has had an interest in submerged forests for many years.

"He was down in February as this part of the beach was very clear.

"For various reasons the patterns of sand movement have been temporarily altered and it means this area of beach has been stripped of sand.

"He noticed the marks and told me they didn't look natural."
...

BBC - for Archaeology