viernes, 16 de marzo de 2012

Burgos acogerá en 2014 el XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas


Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 16/03/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

(EUROPA PRESS). La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha presentado este viernes en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos el XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que acogerá la capital burgalesa en 2014.

Según ha apuntado García, esta cita servirá para consolidar a Burgos como "la capital de la evolución" y mostrar a los participantes el "proceso modélico" que gira en torno a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Al respecto, ha ensalzado el "respaldo" del Gobierno autonómico con este proyecto, del que se derivan "muchos esfuerzos" y "grandes satisfacciones".

Asimismo, ha recordado los principales hitos históricos que han marcado el devenir de los acontecimientos en torno a Atapuerca, que ha situado a Burgos y Castilla y León en el mapa mundial de la arqueología y la paleontología.

Entre ellos, ha destacado la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los yacimientos, la apertura del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), la próxima inauguración del Fórum Burgos Evolución y la apertura del Museo de la Evolución Humana (MEH), "único" en el mundo y que está acercando turismo y riqueza a la capital burgalesa, desde su apertura.

En la cita congresual, organizada por la Fundación Atapuerca en colaboración con la Junta, participarán entre 3.000 y 4.000 personas, sobre todo arqueólogos e historiadores, y tendrá una repercusión directa en cerca de 60.000 universitarios.

Desde 1932, la UISPP ha celebrado este congreso en países como Reino Unido, Noruega, Suiza, Alemania o España, donde tuvo lugar la edición de 1954.

La UISPP es una asociación científica creada en 1931 que reúne a cerca de 40.000 científicos, investigadores y profesores universitarios de más de 100 países, vinculados a la investigación en las áreas de Prehistoria y Protohistoria.

Entre sus objetivos, se encuentra la protección de las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y el asesoramiento sobre planes de actuación o intervención en los mismos. Lainformacion.com

Link 2: Web del congreso


Actualización 25-05-12. Burgos acogerá el Congreso Internacional de la Unión Mundial de Prehistoriadores del 1 al 7 de septiembre de 2014.
La ciudad de Burgos acogerá el Congreso Internacional de la Unión Mundial de Prehistoriadores (UISPP) del 1 al 7 de septiembre de 2014. Éste fue uno de los principales temas que se abordó en la primera reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca del año, que se celebró hoy en la sede de la Fundación, en Ibeas de Juarros (Burgos). ICAL


 Actualización 15-09-13. Ya hay 80 propuestas de sesiones para el congreso de prehistoria de 2014
 A falta de un año para la celebración del congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que traerá a Burgos a cientos de científicos entre el 1 y el 7 de septiembre de 2014, la Fundación Atapuerca ha recibido ya ochenta propuestas de sesión y todavía hay plazo para presentar más. Esta respuesta es la mejor garantía de calidad del evento, ya que la abundancia de propuestas permitirá a la junta directiva de la UISPP hacer una criba entre las mejores opciones, lo cual redundará en mayor interés y, por lo tanto, en más asistentes. Por el momento, en la fundación han recibido 300 solicitudes de reserva de plaza, muchas de ellas de departamentos completos, por lo que el número de personas interesadas en asistir es mayor. La previsión de asistencia está en torno a las 2.000 y 3.000 personas...


Actualización 05-10-13. El Comité del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria se reúne para organizar la cita de 2014 en Burgos
El Comité del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria se ha reunido este martes en Atapuerca en uno de los primeros encuentros para organizar la cita que se desarrollará el próximo año en la capital burgalesa...


Actualización 19-11-13. El presupuesto del Congreso Mundial de Prehistoria rondará los 500.000 euros
El presupuesto del XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria que se celebrará en Burgos en septiembre de 2014 rondará el medio millón de euros, ha informado hoy el secretario general de la Fundación Atapuerca, José María Rodríguez Ponga.

En rueda de prensa tras la reunión del patronato de la Fundación, Rodríguez Ponga ha explicado que la Junta de Castilla y León aportará 100.000 euros a la organización del congreso y 60.000 el Ayuntamiento de Burgos.

Además, el secretario general ha señalado que se cuenta con los ingresos procedentes de otros "patrocinadores privados" y el pago de las matrículas de los más de 2.000 asistentes, que según cálculos de ediciones anteriores, pueden participar en este congreso.

Las oficinas Técnica y Científica de la Fundación Atapuerca están ultimando los detalles de este congreso, que hace 60 años que no se celebraba en España, y que ha recibido ya más de 90 sesiones científicas.

El director general de la Fundación, Eudald Carbonell, ha recordado que el plazo de presentación de sesiones está abierto hasta diciembre y espera que se supere el centenar de propuestas, entre las que se seleccionarán las participantes y se "agruparán" por temas.

De este modo, a falta de cerrar el programa definitivo, ha considerado que llegarán a realizarse hasta 25 sesiones simultáneas, que se desarrollarán en la Universidad de Burgos, aunque la inauguración oficial será en el Fórum Evolución.
Carbonell y Rodríguez Ponga han realizado estas declaraciones tras la reunión del patronato de la Fundación Atapuerca en la que se ha aprobado el presupuesto para 2014 de 1.540.000 euros.

El presupuesto es "similar" al de 2013, por su cuantía y su "reparto" en apoyo a la investigación y la realización de actividades de difusión, como la gestión de las visitas a los yacimientos.

En el primer caso, Rodríguez Ponga ha anunciado que, como ya ocurriera el pasado año por motivos económicos, la campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca será de cuatro semanas, en lugar de las seis que se realizaban anteriormente.

En esta ocasión, el secretario general de la Fundación ha dicho que la reducción temporal responde a la "imposibilidad" de compaginar el desarrollo del trabajo de campo con la preparación del congreso mundial, que se celebrará del 1 al 7 de septiembre.

En este sentido, ha señalado que uno de los "retos" es la organización, a través de la formación de los guías de los yacimientos, de visitas especializadas para los profesionales que van a asistir al congreso.

Rodríguez Ponga ha añadido que la formación continua es una de las apuesta de la Fundación Atapuerca, que en el primer año de gestión directa de las visitas a los yacimientos ha incrementado el número de visitantes un 15 por ciento.

En el próximo mes, negociará con el Sistema Atapuerca la renovación del convenio existente.
Por otra parte, el patronato ha aprobado la incorporación de Antonio Miguel Méndez Pozo como copresidente en sustitución de Pedro García Romera y en representación de Diario de Burgos.
Rodríguez Ponga ha declarado que la incorporación se ha aprobado por unanimidad y se ha acordado también, como novedad, que los copresidentes se relevarán cada tres años.


Actualización 01-12-13.«El congreso generará varios millones de euros en los próximos 5 años en consumo, turismo y visitas»
Mientras usted lee esta entrevista, Eudald Carbonell está excavando en Eritrea, en el desierto del Danakil, con el objetivo de encontrar australopitecus. En ese continuo ir y venir en busca de restos que aporten nuevos datos al poblamiento de Europa, el arqueólogo hace un hueco a DB para explicar las principales claves del congreso de Prehistoria y Protohistoria que se celebrará en la capital en septiembre del año que viene y que, como subraya Carbonell, pondrá un «broche de oro» al trabajo realizado en Atapuerca en los últimos treinta años.

 ¿Qué va a suponer este congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) para Burgos? ...


Actualización 17-02-14. La Fundación Atapuerca presenta ante el Comité Ejecutivo de UISPP los detalles del Congreso Internacional que se celebrará en Burgos
La cita tendrá lugar del 1 al 7 de septiembre con 120 sesiones y cinco conferencias magistrales...


Actualización 06-03-14. Más de cien sesiones darán forma al XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas
El congreso contará con seis conferencias magistrales impartidas por destacados científicos de todo el mundo.
Un total de 130 sesiones representará a 32 países de los cinco continentes en el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) que se celebrará el próximo otoño en la capital burgalesa. Así lo acordaron hoy los responsables de la Fundación Atapuerca, que ha celebrado hoy, en su sede de Ibeas de Juarros, la II Reunión del Comité Ejecutivo Científico del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP)..


Actualización 05-06-14. El Comité Ejecutivo Científico acepta 1.585 comunicaciones para el Congreso de Prehistoria | BurgosConecta.es
El Congreso Mundial de la Unidad Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que se celebrará en Burgos del 1 al 7 de septiembre, contará con la participación de 3.027 científicos, procedentes de 49 países, que constituyen los grupos de trabajo que presentarán las 1.585 comunicaciones que han sido aceptadas por el Comité Ejecutivo Científico, reunido esta mañana en la sede de la Fundación Atapuerca.

En la tercera reunión del organismo, se han conocido los últimos detalles de la organización técnica y científica del congreso, entre ellos, el número de comunicaciones presentadas o de científicos participantes. Además, se han confirmado las seis conferencias magistrales con las que contará esta cita científica, impartidas por profesionales de prestigio internacional. También se está ultimando la publicación del Manual sobre el estado actual de la investigación científica española en Prehistoria y Protohistoria, con una edición en inglés y otra en español. El objetivo es que los científicos extranjeros que acudan al Congreso conozcan el estado de la Prehistoria y la Protohistoria españolas.

A Burgos llegarán Kristian Kristensen, profesor del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gothenburg (Suecia); Ya-Mei Hou, profesora del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, y vicepresidenta de la UISPP; Tim Denham, coordinador de programas científicos de Arqueología de la Escuela de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de Australia; Lyn Wadley, profesora honorífica de Arqueología del Instituto de Estudios de Evolución de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica); Evelyne Heyer, profesora de Antropología y Genética del Museo Nacional de Historia Natural de París; y José Luis Lanata, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional Río Negro (Argentina).

El Comité está formado por 24 catedráticos de 19 universidades e instituciones españolas y está presidido por el profesor Martín Almagro, de la Real Academia de la Historia, reconocido especialista en la Edad del Bronce. La Fundación Atapuerca es la entidad organizadora del XVII Congreso Mundial de la UISPP, que se celebrará en Burgos del 1 al 7 de septiembre de 2014, en el campus de la Universidad de Burgos. La Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas Protohistóricas (UISPP) reúne a miles de  investigadores y profesores universitarios vinculados a estas disciplinas en los cinco continentes, y su Congreso trienal, el más importante del mundo en su área, no se reunía en España desde hace 60 años (1954). El próximo Congreso será en Melbourne (Australia), y el anterior fue en Florianópolis (Brasil).


Actualización 27-07-14: El Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de Burgos contará con más de 1.650 comunicaciones científicas
Serán presentadas por 3.032 diferentes autores de 55 países de los cinco continentes.

El XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) contará con 119 sesiones científicas y más de 1.650 comunicaciones científicas presentadas por 3.032 diferentes autores de 55 países de los cinco continentes. Estas sesiones se celebrarán simultáneamente en 23 aulas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos. El Congreso contará con seis conferencias magistrales: una a cargo de un científico de primera fila de cada uno de los cinco continentes, y la sexta a cargo de un genetista de prestigio internacional...


Actualización 30-07-14: El profesor Lanata impartirá una de las seis Conferencias Magistrales en el Congreso Mundial de Prehistoria de Burgos 
El XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) ha seleccionado a seis sabios del "máximo prestigio mundial" para impartir las seis Conferencias Magistrales que serán la culminación de las 119 sesiones del Congreso, en las que se presentarán 1.653 trabajos científicos.

Estas Conferencias Magistrales se han encomendado a uno de los más relevantes científicos de cada uno de los cinco continentes, y la sexta a uno de los más relevantes científicos del mundo en genética.

La única Conferencia Magistral del Congreso que será accesible al público, y la única que se impartirá en español, será la correspondiente a América, encomendada al profesor José Luis Lanata, el próximo 3 de septiembre...


Actualización 20-08-14: El MEH diseña dos nuevas muestras coincidiendo con el Congreso de Prehistoria 
Para agasajar a los cientos de participantes en el Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria que se celebrará en Burgos del 1 al 7 de septiembre, el Museo de la Evolución Humana ha diseñado dos nuevas exposiciones, que se suman a la oferta de la muestra permanente del museo y...


Actualización 25-08-14: «El congreso UISPP es un escaparate mundial para la arqueología española en el que la Fundación se la juega»
José María Rodríguez-Ponga explica en una conversación telefónica que está «enganchado a Atapuerca» desde que en 1998 y, casi por casualidad, empezó a gestionar las visitas a los yacimientos a través de la Fundación Duques de Soria, de la que era secretario. Ese vínculo fue estrechándose con la Fundación Atapuerca asentada hasta el punto de que en 2010 lo nombraron secretario y, como tal, lleva tres años enfrascado en la organización del Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, que se celebrará en la capital la primera semana de septiembre...


Actualización 25-08-14: La Unesco apoya el XVII Congreso de la UISPP
En una semana Burgos acogerá el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), un hito único para la ciudad. Hace 60 años que este Congreso no se reunía en España y, además de la importante participación española destaca la de científicos de 55 países como EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Brasil, India, Japón, Turquía, Reino Unido, Italia, Rumania, Rusia, Suiza, Australia, Israel, Ucrania, China, Portugal, Dinamarca, Bélgica o Polonia...


Actualización 31-08-14: Todo listo para el congreso “más importante de la historia de Burgos”
Ya está todo preparado para el que será el “congreso más importante” celebrado en toda la historia de Burgos. Alrededor de 2.000 científicos provenientes de todo el mundo se darán cita en la ciudad durante siete días para participar en el XVII encuentro de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), una cita que no se celebra en España desde hace 60 años y para la que la ciudad se ha vestido de gala...

La "avanzadilla" del congreso ya está en Burgos. GIT

Actualización 01-09-14: «La Prehistoria estudia el pasado, pero siempre es nueva»
Martín Almagro Gorbea nació en Barcelona en 1946. De madre vasca y padre turolense -el arqueólogo Martín Almagro Basch- afirma que siempre sintió curiosidad por cosas como «por qué los pueblos son iguales y diferentes y cuándo empezaron a ser iguales o diferentes». Tiene un largo currículo, en el que el destaca su trabajo como catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y su pertenencia a la Real Academia de la Historia, en la que se ocupa de la Antigüedad. Es el presidente del Comité Científico de la UISPP... (Entrevista)


Actualización 01-09-14: Burgos se convierte desde hoy en la capital mundial de la evolución
Burgos será esta semana la capital mundial de la evolución humanacon dos mil científicos analizando los últimos avances en el estudio de la prehistoria en el XVII Congreso Mundial de la Unión de Científicos de Prehistoria y Protohistoria. Hasta el 7 de septiembre, se sucederán ponencias y conferencias magistrales en un encuentro que se celebra cada tres años con carácter itinerante y no ha recalado en España desde el congreso de 1954 en Madrid. La última reunión tuvo lugar en Florianópolis (Brasil) y ya está decidido que la siguiente se celebre en 2017 en Melbourne (Australia)... 

Objetivo: proteger Tito Bustillo

El Principado tiene previsto acometer entre este año y el que viene un estudio para determinar el estado de la cueva

Proteger la cueva y las pinturas de Tito Bustillo. Con este objetivo el Principado tiene previsto acometer a medio plazo un estudio global que le permita saber qué elementos están afectando negativamente a su conservación, en caso de que los haya, y cuál es su nivel de incidencia, si es que la hay. Así lo indicó ayer el nuevo director del Museo Arqueológico de Asturias, José Javier Fernández Moreno, quien confirmó que sí existe la voluntad de llevar a cabo ese estudio, aunque aún no se sabe si se hará a lo largo de este año o del próximo.

«Las pinturas de Tito Bustillo no han llegado hasta nuestros días así como así. Se han conservado en unas determinadas circunstancias y con ese estudio queremos conocer las condiciones de la caverna y ver qué clase de contaminación le puede afectar y alterar su situación», explicó Fernández Moreno, en referencia a la posible entrada de gases o de otros elementos que puedan afectar a la atmósfera de la cavidad, sin olvidar las variaciones de temperatura.

El director del Museo Arqueológico de Asturias indicó que la idea es hacer un «proyecto global» que, además de las condiciones en el interior de la cueva de Tito Bustillo, analice las de otras grutas de la región, tanto las que están abiertas al público, como las cerradas. «En las comunidades de la Cornisa Cantábrica, País Vasco, Cantabria y Asturias tenemos un bien que son las cuevas del Paleolítico. Las de las otras regiones nos aportan información a nosotros y viceversa, con el fin de que sirva para uso y disfrute del arte rupestre», señaló Fernández Moreno, quien explicó que los estudios que se quieren realizar en las cuevas asturianas «sirven para conocer cuál es su situación y luego, con esos datos empíricos, poder tomar las decisiones que sean necesarias».

Fernández Moreno quiso dejar claro que la realización de esos estudios no implica que en el futuro se vaya a cerrar la gruta riosellana a las visitas del público general. De hecho, lo que se busca es conocer cuánta cantidad de luz se puede utilizar en su interior o el tiempo máximo que se puede estar dentro de la caverna sin alterar sus condiciones ambientales.

Por el momento, y hasta que se lleven a cabo esos estudios, ya se ha reducido el número de personas que pueden entrar a la vez en la cueva y también el tiempo que éstas están dentro para alterarla lo menos posible. El cupo previsto es de 150 personas al día repartidos en diez grupos de quince personas que realizan un recorrido con una duración estimada de 45 minutos.

De lo que no hay hasta el momento previsión es de realizar nuevos trabajos de investigación en el interior de la caverna riosellana. Al menos al director del Museo Arqueológico de Asturias no le consta que se haya realizado ninguna petición al respecto.

El Comercio Digital (Asturias)

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo cumple su primer año con 58.400 visitas

El equipamiento, que nació como un hito cultural, ha sido un foco de críticas y polémicas desde su inauguración

Tal día como ayer hace un año se abría al público el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (CAR). El museo se presentaba ante la opinión pública tras una inversión total de 11 millones de euros, siendo considerado por sus impulsores y creadores como «un hito de la cultural asturiana». Doce meses después han sido, exactamente, 58.435 las personas que han pasado por este centro, aunque de ellas unas 10.000 lo hicieron para participar en alguno de los cursos o talleres temáticos que se organizan en su interior del centro.

La polémica ha rodeado desde su nacimiento a este equipamiento. El mismo día de su inauguración, el entonces alcalde del Ayuntamiento de Ribadesella, el socialista Ramón Galán, mostraba su satisfacción por la apertura de este equipamiento que, en su opinión, estaba «a la altura de la importancia de la cueva de Tito Bustillo y de Ribadesella. Por ello me veo en la obligación de subrayar que la han llevado a cabo gobiernos del PSOE, cosa que sin duda molesta, y mucho, a alguno», sentenciaba. Sólo unas horas después, el por aquel entonces teniente de alcalde y portavoz de Izquierda Unida en Ribadesella, Francisco Vázquez, comentaba que «los actuales responsables de Cultura no se han rascado bien los bolsillos a la hora de completar el museo», y confiaba en que «pueda hacerlo el Gobierno que resulte de las próximas elecciones autonómicas, con independencia de su color».

Desde entonces, los 6.500 metros cuadrados que forman este centro han dado mucho de que hablar. Políticos, comerciantes, hosteleros y hasta los propios vecinos han mostrado en reiteradas ocasiones su descontento con las instalaciones.

Una réplica esperada

Pocos han sido los cambios llevados a cabo hasta ahora. Foro Asturias ganaba las elecciones del pasado mes de mayo, tanto en Asturias como en Ribadesella, y desde entonces han sido muchas sus propuestas y reivindicaciones, pero no se ha llegado a actuar. Hace meses el Principado anunciaba su intención de solicitar al Estado el 1% Cultural, con el deseo de construir la ansiada réplica de la caverna rupestre, el equipamiento que la mayor parte de la sociedad esperaba encontrarse dentro del actual museo y que por cuestiones económicas no se desarrolló. Desde entonces no ha habido más movimientos al respecto.

El CAR está abierto durante todo el año. En horario de mañana y tarde, en temporada baja, e ininterrumpido durante los meses estivales, ofrece a sus visitantes 1.700 metros cuadrados útiles de espacios expositivos, donde se detallan todos los descubrimiento de la cueva y sus contenidos.
...

El Comercio Digital (Asturias)

Los estudios arqueológicos en el Sidrón se prolongarán, al menos, hasta 2014

Al menos hasta finales del 2014. Hasta entonces está asegurada la continuidad de los trabajos arqueológicos en la cueva de El Sidrón, situada en el concejo de Piloña y muy próxima a la localidad de Borines. Éste es uno de los datos que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) dentro del convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales, para la realización de estudios antropológicos y geológicos en este yacimiento.

Entre las actuaciones que se van a realizar durante estos años en la caverna piloñesa, y que se recogen en el convenio, están conocer los hábitos de vida de los neandertales que allí vivían, determinar su dieta y alimentación, analizar su movilidad en el territorio, determinar su biología evolutiva y de desarrollo a través de la maduración esquelética, hacer un tratamiento científico sobre la conservación y restauración de los restos óseos, caracterizar la diversidad genética dentro del grupo familiar de El Sidrón o analizar la base genética de rasgos adaptativos propios de los neandertales, entre otras cuestiones.

Restos óseos

El convenio fija que la investigación de los restos óseos humanos corresponde al CSIC y será realizada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales bajo la dirección de Antonio Rosas González. De hecho los restos deben ser depositados en este museo a medida se vayan exhumando en las distintas campañas anuales de excavación.

Al final de cada año natural los investigadores entregarán una memoria de los trabajos realizados, y al finales de 2014 deben entregar un informe final con las conclusiones extraídas de estas labores.

T. B. INFIESTO elcomercio.es

'World's oldest temple' was a happenin' place

Ancient blades of volcanic rock hint that people came from far and wide 11,000 years ago

Ancient blades made of volcanic rock that were discovered at what may be the world's oldest temple suggest that the site in Turkey was the hub of a pilgrimage that attracted a cosmopolitan group of people some 11,000 years ago.

The researchers matched up about 130 of the blades, which would have been used as tools, with their source volcanoes, finding people would have come from far and wide to congregate at the ancient temple site, Gobekli Tepe, in southern Turkey. The blades are made of obsidian, a volcanic glass rich with silica, which forms when lava cools quickly.

The research was presented in February at the 7th International Conference on the Chipped and Ground Stone Industries of the Pre-Pottery Neolithic in Barcelona, Spain...

MSNBC.com: Science
Link 2: Göbekli Tepe pudo haber sido un lugar de reunión cosmopolita Related news: 6/10/11. Archaeologist argues world's oldest temples were not temples at all

Excavation begins at Le Mas-d’Azil grotto

Excavation begins at Le Mas-d’Azil grotto: On 14 March 2012, the French national institute for archaeological conservation (INRAP) announced the start of a new excavation in alongside a renovation project for the Mas-d’Azil caves in south-west France. The caves have been recognised as an historic monument since 1942.

Link 2: L'Inrap entreprend des recherches dans la grotte préhistorique du Mas d'Azil
Cette intervention, entreprise en étroit partenariat avec une équipe de l'Université de Toulouse, participe d'un vaste programme de recherche engagé sur les collections et les archives anciennes.

Link 3: 19-03-12. La gruta Le Mas-d’Azil, cerrada por obras.
El 14 de marzo de 2012, el Instituto Nacional Francés para la conservación arqueológica (INRAP) anunció el inicio de una nueva excavación dentro de un proyecto de renovación de las cuevas de Mas-d’Azil en el suroeste de Francia. Las cuevas han sido reconocidas como un monumento histórico desde 1942. La gruta prehistórica, situada en el [...]

Nutrition et sexualité au Paléolithique

Voici un texte sur " Nutrition et sexualité au Paléolithique " (Pdf) publié dans Médecine clinique, hors série, mars 2012 à l'occasion des Confrontations sud-franciliennes. Dr Gilles Delluc

Brigitte et Gilles Delluc à Lascaux

Exposition Grotte Chauvet-Pont d'Arc

Du 16 mars au 15 novembre 2012
Vallon Pont d'Arc

Ouverture de 10h à 12h et de 14h à 17h30 (sauf en juillet-août, où l'ouverture est de 10h à 13h et de 15h à 19h).



Au printemps, l'exposition sera également ouverte pendant les périodes de jours fériés : lundi 9 avril, lundi 30 avril et mardi 1er mai, lundi 7 mai et mardi 8 mai, et jeudi 17 mai.
Pour plus d'informations, consulter le site internet http://www.prehistoireardeche.com/

Vía Laboratoire Méditerranéen de Préhistoire

Was human evolution caused by climate change?

According to a paper published in Science, models of how animal and plant distributions are affected by climate change may also explain aspects of human evolution.

The approach takes existing knowledge of the geographical spread of other species through the warming and cooling of the ice ages to provide a model that can be applied to human origins.

"No one has applied this knowledge to humans before," said Dr John Stewart, lead author on the paper and researcher at Bournemouth University.

"We have tried to explain much of what we know about humans, including the evolution and extinction of Neanderthals and the Denisovans (a newly discovered group from Siberia), as well as how they interbred with the earliest modern populations who had just left Africa. All these phenomena have been put into the context of how animals and plants react to climate change. We're thinking about humans from the perspective of what we know about other species."
...

Journal Reference:
J. R. Stewart, C. B. Stringer. Human Evolution Out of Africa: The Role of Refugia and Climate Change. Science, 2012; 335 (6074): 1317 DOI: 10.1126/science.1215627
ScienceDaily

Link 2: 18-03-12. ¿La evolución humana fue causada por el cambio climático?
Según un artículo publicado en Science, los modelos de cómo la distribución de animales y plantas se ven afectados por el cambio climático también puede explicar los aspectos de la evolución humana.
El enfoque dispone de los conocimientos existentes sobre la distribución geográfica de otras especies a través del calentamiento y enfriamiento de las edades del hielo para proporcionar un modelo que puede aplicarse a los orígenes humanos...

Rock Art Studies: News of the World IV



Book: Rock Art Studies: v. IV: News of the World
Edited by Paul Bahn, Natalie Franklin and Matthias Strecker
Hardcover
Publisher: Oxbow Books (30 Jun 2012)

This is the fourth in the five-yearly series of surveys of what is happening in rock art studies around the world. The aims are to present a synthesis of the status of rock art research in different regions of the world, provide information about recent projects, publications, prevailing research objectives and methods, and enable rock art researchers to relate their findings in a specific region to mainstream research results.

As always, the texts reflect something of the great differences in approach and emphasis that exist in different regions, presenting examples from Europe, Asia, Africa, and the New World. Not all rock art areas are covered but some of the gaps in previous volumes have been filled. Papers consider the distribution of sites, chronology, interpretation, new surveys and publications, management and site conservation.

Rock art studies are going through a period of scientific and technological development which will have an enormous impact on the quality of recording and dissemination. At the same time, many authors are concerned by problems of preservation and vandalism, and underline the crucial importance of educating local people, and the young, about the importance of this fragile and finite heritage. This aspect too will be of increasing importance in years to come. A4, b/w illustrations (Oxbow Books 2012)... (Table Of Contents).

Vía Rupestreweb