lunes, 19 de marzo de 2012

Valencina. Una investigación confirma una gran cantidad de restos arqueológicos en la finca El Cuervo

Los vestigios podrían ser elementos funerarios de una población de la Edad del Cobre

R. P. , valencina de la concepción

Las investigaciones arqueológicas promovidas durante 2010 en el área de la finca El Cuervo, en Valencina de la Concepción (dentro del entorno de los dólmenes calcolíticos de La Pastora y Matarrubilla), confirman que el subsuelo de esta zona oculta una "abigarrada concentración" de vestigios probablemente asociados a los monumentos y estructuras funerarias construidas por la población que habitó la cornisa aljarafeña en la Edad del Cobre. Un estudio geofísico acometido a finales de 2004 revelaba ya la localización de "un número sustancial de potenciales elementos funerarios" en toda la zona.

En marzo de 2010 el Consejo de Gobierno de la Junta declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, una superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. Este entorno alberga cuatro importantes monumentos prehistóricos, como son los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio, además de numerosos yacimientos arqueológicos, en su mayoría relacionados con la población humana que, durante las edades del Cobre y del Bronce, habría habitado esta zona.

Hay que recordar que ya en 1931 los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla -construcciones en tholos dotadas de galería y cámara funeraria- se declararon monumentos. Hasta finales de la pasada década no fue descubierto el de Montelirio.

Diario de Sevilla.

La pesca se registra como el mayor recurso de antiguos pobladores del Abrigo de Benzú

La Memoria Histórica sobre el yacimiento de Benzú se convertirá en uno de los referentes en el mundo científico. Así lo considera el codirector del proyecto de estudio y también arqueólogo, José Ramos, de la Universidad de Cádiz (UCA). Por ello, pequeños detalles de lo que será este documento que contará con más de 1.000 páginas y un soporte digital, se han resumido en el documento ‘Pescar con Arte’, del catálogo de la exposición que tiene lugar en Baelo Claudia, en Cádiz, donde la Ciudad contribuyó en la exposición con muestras del yacimiento. Así, bajo el título ‘La explotación de recursos marinos por sociedades del Pleistoceno Medio y Superior’ se recogen las “nuevas evidencias en el estrecho de Gibraltar” en los contextos mediterráneo y africano.

Entre ellas, el Abrigo de Benzú, en el que los moluscos documentados “hasta la fecha” están representados en su mayoría por las “comúnmentente llamadas lapas”, especies cuya “accesibilidad y cercanía al yacimiento hizo de éste un recurso alimenticio explotado durante los periodos de ocupación del Abrigo”. Se trata de especies que habitan “fuertemente adheridas al sustrato rocoso de la parte más alta de la zona intermareal, poco expuestas al batido de las olas y con mucho tiempo de emersión”, con lo que ‘a priori’ la recolección de este molusco resultó una “tarea sencilla y rentable como recurso complementario”. Además, según resaltan Ramos y Cantillo, para estas sociedades, “debió constiuir un recurso muy abundante en los cercanos roquedales de la costa al que se podía recurrir durante todo el año”.
...

El equipo ha documentado varios restos de bóvidos y hervíboros en la zona
...

La “peculiaridad” de la zona obligó a crear fórmulas de extracción
...

El Pueblo de Ceuta

Los primeros anzuelos, anzuelos invisibles. Los llamados gorges

SORIA TRASTOY, MARÍA TERESA (2011): "Los primeros anzuelos, anzuelos invisibles. Los llamados gorges", Pescar con Arte. Fenicios y romanos en el origen de los aparejos andaluces. Catálogo de la Exposición de Baelo Claudia, diciembre 2011-julio 2012. Monografías del Proyecto Sagena 3, Darío Bernal Casasola, editor científico. Cádiz, pp. 189-198.

SORIA TRASTOY, MARÍA TERESA (2011): "Los primeros anzuelos, anzuelos invisibles. Los llamados gorges"

Actas del I Congreso de Prehistoria de Andalucía

Recientemente han sido publicadas las actas del I Congreso de Prehistoria de Andalucía | La tutela del patrimonio prehistórico, en las que se encuentra recogida la comunicación "Vivir en tierra de dólmenes: de la emoción a la tarea común".

Se adjunta para su difusión un extracto de las actas con la comunicación, realizada por la Mesa Ciudadana en Defensa del Paisaje Protegido y Yacimiento de Valencina–Guzmán... (Descargar)

Asociación Los Dólmenes

Channel 4 Time Team expert: Marlow finds are 5,000 years old

AN EXPERT from Channel 4's Time Team has confirmed that evidence uncovered at a Little Marlow site shows human activity from up to 5,000 years ago.

The discoveries came as a great surprise to members of Archaeology in Marlow, who began the digs at Warren Wood expecting to be finding medieval items.

Yet, Paul Blinkhorn, a pottery specialist from the popular television programme has told the organisation that some flint pieces date back to between the late Neolithic age - 3000 to 2500BC - to the early Bronze Age -2500 to 1800BC.

Mr Blinkhorn carried out tests on the artefacts, one of which even carried the impressions of a finger print.

AIM found 82 pieces of pottery, mainly from a pot, at the Winchbottom Road location.

The Pottery was dated from the late Bronze Age (1200 to 800BC) and the early Iron Age (800 to 500BC).
...

Read more