martes, 20 de marzo de 2012

Equinocio de Primavera en el Dolmen de Soto


Vídeo YouTube (DisfrutaHuelva el 20/03/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Su orientación precisamente está relacionada con este hito natural, pues su acceso está alineado con los ortos solares de los equinoccios de primavera y otoño, entrando los primeros rayos de sol del amanecer en el interior del dolmen, iluminando la galería y penetrando el haz de luz hasta la cabecera, donde en origen existía un altar de piedra rectangular.

El dolmen de Soto (Trigueros, Huelva) es una construcción megalítica que data del III milenio a.C., contando con una galería compartimentada por jambas y pilares, de 21,50 m de longitud, que se incrementa en altura y anchura desde la entrada hasta la losa de cabecera. Se ha construido con grandes ortostatos y losas de cubierta de distintas materias primas, presentando sus superficies numerosos grabados y pinturas, lo que le confiere ser uno de los monumentos megalíticos más importantes de Europa. Esta gran estructura se inserta en el interior de un túmulo de 75 metros de diámetro, delimitado por un anillo peristalítico. Su área de acceso se caracterizada por tener un atrio de forma abocinada desde donde se vislumbra y controla el ciclo solar natural anual de los equinoccios (primavera y otoño) y solsticios (invierno y verano) así como la observación de los cuerpos celestes (estrellas y constelaciones), al situarse en un área de horizonte despejado.

Este monumento megalítico cumplió varias funciones: funeraria, enterrándose determinados individuos en su interior, ritual, siendo un espacio sagrado de cultos a los antepasados, y ceremonial, al desarrollarse en torno a él variadas prácticas litúrgicas y "religiosas". Precisamente, una de las particularidades constructivas más relevantes es su orientación, habiéndose dispuesto y trazado su galería hacia el Este, coincidiendo su acceso con los ortos solares con los equinoccios de primavera y otoño. Esta intencionalidad constructiva indica dos aspectos cruciales respecto a la observación astronómica y su uso ritual: 1) La necesidad de control de los ciclos de la naturaleza, de las estaciones, ya que estas comunidades campesinas contaban con la agricultura y ganadería como base de subsistencia, debiendo definirse los periodos de preparación de los terrenos, siembra y cosecha para la agricultura y pastos para el consumo de los ganados domesticados; 2) La idea del renacimiento, regeneración y purificación espiritual coincidiendo con los ciclos de los ortos solares, enraizada con el sistema de creencias de estas sociedades.

Conferencia "Últimos estudios de los pigmentos de Tito Bustillo"

7 de abril, 19:00 h.

Antonio Herranz, director del estudio multidisciplinar de la UNED sobre los pigmentos de las pinturas de la cueva de Tito Bustillo y el Buxu, presentará las conclusiones y hallazgos de esta investigación en la Sala Polivalente del Centro de Arte Rupestre.

En la conferencia tambien participarán Rodrigo de Balbín, director de las excavaciones arqueológicos en Tito Bustillo realizadas entre 1990 y 2008; y Mario Menéndez, profesor titular de Prehistoria de la UNED y director de las excavaciones de la cueva del Buxu entre 1985 y 1989.

El acto está organizado por el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y por el Centro Asociado de Asturias de la UNED.

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo
Entrada relacionada: 16-02-12. Tito Bustillo y El Buxu, cuevas conectadas.

'El dibujo del tiempo' graba las cuevas gaditanas para recordar a Bergmann

El equipo de Azhar Media concluye la segunda fase del rodaje del documental rodando en el Campo de Gibraltar y Alcalá de los Gazules · Recoge testimonios de su viuda Paqui y amigos como Antonio Casado

El dibujo del tiempo continúa trazando sus líneas para recuperar el extenso legado patrimonial que descubrió el investigador Lothar Bergmann en la provincia gaditana. El documental, que dirige Pablo Coca impulsado por la productora sevillana Azhar Media, afrontó la semana pasada su segunda etapa del rodaje. Desplegó su equipo técnico por numerosos enclaves naturales que fueron hallados por el espeleólogo y tomó declaraciones de sus familiares y amigos.

Durante siete días ha estado el equipo de Azhar Media en la provincia, especialmente en los parajes del Campo de Gibraltar en donde más expediciones llevó a cabo Bergmann para la grabación de recursos. Municipios como Jimena, Castellar y Alcalá de los Gazules han sido objeto de las cámaras, teniendo Tarifa un protagonismo especial por ser la ciudad que acogió en...

EuropaSur
Entrada relacionada: 21-02-12. La labor de investigación de Lothar Bergmann dará vida a un documental.

Demostrada la existencia de un linaje genético específico del área vasca

Parte de la población franco-cántabra es portadora de una secuencia casi exclusiva, según una investigación de la USC

Un trabajo desarrollado en el Instituto de Medicina Legal (IML) de la Universidad Santiago de Compostela (USC) demuestra la existencia de un linaje o secuencia genómica que se concentra casi exclusivamente entre los habitantes de la región franco-cántabra, con un foco principal que se podría situar en el área de influencia vasca, distribuida en la actualidad entre las regiones de Cantabria, País Vasco, Navarra y la Aquitana francesa. (USC/SINC/T21)...

TENDENCIAS CIENTÍFICAS

First of Our Kind: Could Australopithecus sediba Be Our Long Lost Ancestor?

Sometime between three million and two million years ago, perhaps on a primeval sa­vanna in Africa, our ancestors became recognizably human. For more than a million years their australopithecine predecessors--Lucy and her kind, who walked upright like us yet still possessed the stubby legs, tree-climbing hands and small brains of their ape fore­bears--­had thrived in and around the continent’s forests and woodlands. But their world was changing. Shifting climate favored the spread of open grasslands, and the early australopithecines gave rise to new lineages. One of these offshoots evolved long legs, toolmaking hands and an enormous brain. This was our genus, Homo , the primate that would rule the planet.
[More]

Related: Field Notes: A Visit to an Early Human Death Trap [Videos and Slide Show]

3,000-year-old Carpow logboat goes on public display at Perth Museum

Visitors are expected to flock to the Perth Museum and Art Gallery to view the 3,000-year-old Carpow logboat.

It has taken years of painstaking restoration and conservation to ready Scotland's oldest example of one of the first known boats for display.

The logboat made its long-awaited return to Perthshire last month, when it was manoeuvred into Perth Museum in sections. It has now been made whole again and takes centre stage in a major new exhibition on the boat's story and its Bronze Age origins, which opened on Monday.
...

The Courier

Walking on two legs gave us a hand up

MANKIND’S ancestors may have started walking on two legs simply because it allowed them to carry more food away in their hands, boosting their chance of survival, scientists believe.

Anthropologists studying chimpanzees found that the apes, who usually walk on all fours, walk upright to free their hands when they need to monopolise hard-to-find resources in the face of fierce competition.

The team from the University of Cambridge and Kyoto University in Japan believe the benefit of “first come, first served” and getting a bigger share of scarce food supplies could, over a long period of time, have led some of our earliest “hominin” ancestors to evolve into “bipedal” primates walking on two legs permanently instead of four.

Professor William McGrew, from Cambridge’s department of archaeology and anthropology, said: “Bipedality as the key human adaptation may be an evolutionary product of this strategy persisting over time. Ultimately, it set our ancestors on a separate evolutionary path.” Scotsman.com

Link 2: Chimpanzee carrying behaviour and the origins of human bipedality (Current Biology).
Link 3: La conducta de acarreo de los chimpancés y el origen del bipedismo humano

Antequera. El renacer del Sol marcó la vida en la Prehistoria

La entrada del sol en el dolmen de Viera de Antequera cada primavera demuestra que estos ciclos marcaban los ritmos de la vida en la aldea

MARÍA ROSALES. Los equinoccios son los dos días del año en los que el día y la noche duran lo mismo al discurrir sobre el ecuador la eclíptica o el camino diario que dibuja el Sol en la bóveda celeste. Marcan el inicio de la primavera y el otoño, es entonces cuando la luz del astro rey inunda el dolmen de Viera de Antequera, un acontecimiento espectacular que ha tenido lugar esta mañana a eso de las ocho menos cuarto y que sólo volverá a verse con la llegada del próximo otoño. Así, en los amaneceres equinocciales como el de hoy, el sol se alinea con el corredor del monumento megalítico y su luz penetra directamente en el interior durante unos minutos. Un espectáculo para la vista y un motivo de estudio para los expertos que se preguntan cómo los pobladores del interior de la provincia de hace al menos 4.000 años ya eran conscientes de este fenómeno.

¿Por qué esa dirección y no otra? Es la pregunta que suscitó la publicación la AAVV El Centro Solar Michael Hoskin. The Michael Hoskin Solar Centre de la Consejería de Cultura, editada en el pasado 2011 y que sienta sus bases en lo que han denominado como arqueoastronomía, una ciencia estadística en la que en primer lugar se busca un patrón entre las orientaciones, y luego se persigue explicar el patrón.

Así, Antequera cuenta con tres dólmenes Menga, Viera y el Romeral y a pesar de los esfuerzos por establecer unas coincidencias entre los astros y su ubicación, «desafortunadamente, cada uno de los tres grandes dólmenes de Antequera es único en su categoría». Es aquí cuando se plantea la peculiaridad de Viera. «La orientación de Viera es de 96°, y mira al horizonte con una altitud de 4°, por lo que tiene una declinación de –21/2°. Por tanto se orientaba al orto solar a final de septiembre y mediados de marzo». Es decir en los equinoccios. Así, los investigadores señalan conocer sólo un ejemplo análogo, el dolmen rescatado de las aguas de El Pantano de Los Bermejales.

¿Pero qué sentido tenía para estos grupos humanos de la Prehistoria esta orientación y no otra? Tras varios estudios, los expertos señalan que «su fin no era la observación de un orto solar determinado, sino que, en momentos puntuales del año, la luz del sol rey inundara el reino de los muertos». Explicaciones ritualistas que se unen a una necesidad de marcar ciclos en las tareas agrícolas. «Parece probable que se orientara al orto solar de otoño, después de que la cosecha se hubiera completado».

Pero los científicos aún se preguntan por qué esta relación sólo se da en Viera y no ocurre igual en sus homólogos. En este sentido, Hoskin va más allá y propone una nueva teoría, según la cual los dólmenes estarían orientados hacia el amanecer del día en que comenzaron a construirse y fija unas orientaciones concretas para Antequera. «Menga se orientaba a la cercana montaña de La Peña de los Enamorados;Viera posiblemente al orto solar (o lunar) y El Romeral posiblemente a la Cruz del Sur y las brillantes estrellas de Centauro».

En definitiva, Hoskin reconoce hasta cuatro alineamientos en esta necrópolis antequerana, «dos de carácter geográfico (Menga-La Peña de los Enamorados y El Romeral-El paraje del Torcal) y otros dos de carácter astronómico (Viera-equinoccios y, no sin ciertas reservas, El Romeral-solsticio de invierno). Estos hechos suponen que el binomio Menga-Viera contó con un alineamiento geográfico y otro astronómico, mientras que en El Romeral se darían ambos tipos de alineamiento en un solo edificio». Aunque está teoría aún no ha sido refutada, no hay duda de que el sol ha dado nuevas pistas de la construcción y el modo de vida de los autores de los dólmenes. Aún así, habrá que esperar varios amaneceres y que sea el tiempo y la Arqueología los que verifiquen o refuten estos extremos.
...
La Opinión de Málaga
Entrada relacionada: 09-03-12. Equinoccio de Primavera en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Imágenes satelitales permiten identificar vestigios de asentamientos humanos

Un arqueólogo estadounidense utilizó imágenes satelitales y un programa informático para descubrir miles de nuevos sitios en Siria que albergaron antiguas poblaciones humanas, según estudios divulgados este lunes.

 Jason Ur, profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló, en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un programa informático para identificar las imágenes transmitidas por satélite de vestigios de asentamientos humanos.

Este software se basa en un conjunto de índices, entre ellos la decoloración del suelo y de montículos muy característicos del derrumbe de casas construidas con ladrillos de barro.

Ur logró analizar imágenes de satélite que cubren una superficie de 23.000 kilómetros cuadrados en el noreste de Siria e identificó aproximadamente 9.000 sitios arqueológicos potenciales, una magnitud sin precedentes con relación a lo que se ha descubierto hasta ahora, indicó.

“Podría lograr los mismos resultados en el terreno, pero me llevaría el resto de mi vida hacer un relevamiento topográfico de una zona de esta superficie”, dijo el arqueólogo, cuyo estudio fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) fechadas del 26 al 30 de marzo.

“Con las técnicas de la informática se puede conseguir rápidamente un enorme mapa como resultado de un enfoque científico muy interesante que revela el increíble grado de ocupación humana durante los últimos 7000 a 8000 años”, en esa región del mundo, explicó.

“Cualquier nuevo arqueólogo que vaya a excavar en esta área geográfica ya sabe adónde ir”, dijo.

Según el científico, no se necesita un trabajo inicial de reconocimiento para encontrar los sitios, lo cual optimizar el tiempo en el campo para realizar las excavaciones.

Radio Bío-Bío
Link 2: Googling the past: How I uncovered prehistoric remains from my office.

Israel. Archaeologists discover earliest known metal bit

The earliest known metal equestrian bit has been unearthed by archaeologists in Israel.

The bit was discovered in an equid burial site at Tel-Haror, and had probably been used on a donkey.

Archaeologists led by Professor Eliezer Oren, from Ben Gurion University, made the discovery in a layer of material dating from 1750 BC to 1650 BC, known as the Middle Bronze IIB Period.

It is among a growing number of sites in the Near East yielding the remains of horses and donkeys.

Dr Joel Klenck, a Harvard University-educated archaeologist and president of the Paleontological Research Corporation, led analysis of the remains in the Tel-Haror site.

He said the burial site is at the base of a dome-shaped structure.

The southeastern wall of the burial edifice was overlaid by a thick mudbrick partition that surrounded a nearby temple complex.
...

Horsetalk.co.nz

Were Some Neandertals Brown-Eyed Girls?

In museums around the world, reproductions of Neandertals sport striking blue or green eyes, pale skin, and gingery hair. Now new DNA analysis suggests that two of the most closely studied Neandertals—a pair of females from Croatia—were actually brown-eyed girls, with brunette tresses and tawny skin to match. The results could help shed new light on the evolution of the family that includes both modern humans and Neandertals, who died out some 30,000 years ago.

The study has provoked deep skepticism among several outside researchers, however, who criticize numerous aspects of its methodology. The results also run contrary to other genetic evidence and to a long-held hypothesis that Neandertals, who lived mostly in northern latitudes, must've had light skin to get enough vitamin D.

But even scientists who have doubts about the new research say it still provides food for thought. "Neandertals occupied a wide geographical range," says John Hawks of the University of Wisconsin, Madison, who was not involved in the study and who is also studying the physical traits of ancient humans, so "it's likely that they were variable in pigmentation. ... We are really at the first step."

The new study, to be published in the American Journal of Human Biology later this spring, looks at the genomes of three female Neandertals from Croatia. Their DNA was the basis of the first effort to compile a complete Neandertal genetic sequence, which was published in 2010.
...

ScienceNOW
Link 2: The Neandertal pigmentation race
Link 3: 27-03-12. ¿Algunas chicas neandertales eran de ojos marrones?

Archaeologist: Other Ice Age art likely at Vero Beach site

VERO BEACH — Noted British archaeologist and Ice Age art expert Paul Bahn came to Indian River County to examine the carved fossil bone found in Vero Beach in 2009 that is the only Pleistocene era artifact of its kind found in North America.

On Sunday afternoon, Bahn, who is also an author, translator and BBC commentator, spoke at the Emerson Center during a presentation hosted by the Old Vero Ice Age Sites Committee. While most of Bahn's presentation focused on Ice Age cave art in Europe, he outlined several findings that might offer lessons for future excavations or studies of the Vero Man site.

The committee is raising money to fund a re-excavation of the site, and an international team recently completed a site survey with ground-penetrating radar. Committee chairwoman Susan Grandpierre told the crowd of about 200 attendees that the survey's preliminary findings reveal undisturbed ground that might contain artifacts like the one found by James Kennedy, but the final survey results are not available.

Kennedy's find was a carving of a mammoth on what is thought to be a mammoth or sloth bone, and was authenticated by scientists at the University of Florida. It is thought to be 13,000 to 20,000 years old. Excavating the Vero Man site, which was discovered in 1913 and is one of only two locations in the United States where fossilized human remains have been discovered alongside a variety of Ice Age, or Pleistocene, mammal remains, is expected to cost about $1.3 million, according to Grandpierre.

Bahn traveled to Vero Beach to examine the carving, which is similar to other Pleistocene artifacts found in France, Spain, Italy, and the United Kingdom. Bahn urged researchers to examine and catalog every item recovered from the Vero Man site, saying that often, items from similar sites were overlooked and placed in storage because people didn't know to look for things they didn't think existed.
...

Tcpalm.com/