viernes, 23 de marzo de 2012

Exposition Élisabeth Daynès



L'identité retrouvée - Reconstructions anatomiques
Le musée départemental de Préhistoire d’Île-de-France à Nemours présente la première rétrospective consacrée à Élisabeth Daynès, du 1er octobre 2011 au 23 septembre 2012.
Musée de Préhistoire d’Île-de-France

Barcelona. La Sagrera descubre una enorme fosa con 125 hombres prehistóricos

  • El hallazgo no tiene precedentes por el número de individuos y la disposición intacta de los huesos
  • El yacimiento neolítico de hace 4.000 años está en la zona donde se construye la estación del AVE
Foto: Algunos de los restos humanos del neolítico hallados durante los trabajos del AVE en La Sagrera. FRANCESC ANTEQUERA / PAZ BALAGUER

La Barcelona del futuro, la que construye la macroestación del AVE, el nuevo corredor ferroviario cubierto por un parque de Sant Andreu y el centro económico y residencial de La Sagrera, ha topado de nuevo con un pasado que cada vez es más remoto. El movimiento de tierras para levantar la terminal ferroviaria ha destapado cerca del puente de Bac de Roda un yacimiento prehistórico sin precedentes por su dimensión y su estado. Los arqueólogos han descubierto hasta ahora, porque los trabajos siguen y continuarán durante bastante tiempo, los restos de 125 individuos del neolítico de unos 4.000 años de antigüedad.

La espectacular masa de huesos de la fosa que se va desenterrando progresivamente muestra que los cuerpos descarnados no han sido removidos en estos siglos. Su disposición es la misma que cuando fueron sepultados, probablemente en un periodo muy corto de tiempo, sin signos de violencia.

«Es un hallazgo excepcional, de referencia internacional, de aquellos que salen en los libros de historia», dijo ayer a este diario Josep Pujades, responsable de intervenciones arqueológicas del Instituto de Cultura de Barcelona que dirige el teniente de alcalde del área, Jaume Ciurana. Los enterramientos prehistóricos con tantos individuos son muy infrecuentes y aún más con la mayoría de cuerpos en una disposición que los expertos llaman de conexión anatómica, es decir, con los huesos en la posición original del cuerpo humano, sin remover...

Periódico de Catalunya
Entrada relacionada: 29-01-12. El AVE reescribe la historia de Barcelona.

El desgaste dental como indicador de hábitos culturales

"Desgaste dental no relacionado con la dieta en una población mesolítica como indicador de hábitos culturales: El yacimiento de El Collado (Valencia, España)" es el título de la ponencia que presentará Marina Lozano, investigadora del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) en el marco del congreso "Where The Wild Things Are: Recent Advances in Palaeolithic and Mesolithic Research” (sobre las recientes novedades científicas en investigación en torno al Paleolítico y el Mesolítico), que se celebra los días 24 y 25 en la Durham University (Inglaterra), organizado por esta misma institución... PDF

Link 2: El desgast dental com a indicador d’hàbits culturals

Tito Bustillo y El Buxu compartieron pobladores

Los estudios químicos realizados con las muestras de la pigmentación utilizada en las pinturas de Tito Bustillo y El Buxu, tomadas mediante técnicas avanzadas en marzo de 2010, confirman lo que los expertos venían defendiendo en los últimos años. Esto es, que fue un mismo grupo de pobladores el que, en función de la estación del año, se desplazaba entre estos y otros yacimientos de la cuenca del río Sella en busca de alimentación y acopio de leña.

Si bien ya hacia tiempo que se habían detectado similitudes en las pinturas localizadas en ambas cavernas desde un punto de vista artístico, ahora se puede confirmar que la pigmentación utilizada en ambos casos contiene «los mismos componentes». Entre otros, «hueso machacado y quemado, cuya utilización podría obedecer a algún tipo de ritual», avanzó Mario Menéndez, director del Centro Asociado de la UNED de Asturias y de las excavaciones realizada en la cueva de El Buxu entre 1985 y 1989. Junto a él, Antonio Hernanz -investigador del Departamento de Ciencias Técnicas Fisioquímicas de la UNED- y Rodrigo de Balbín -catedrático de prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares y director de las excavaciones arqueológicas de la cueva de Tito Bustilo entre 1990 y 2008- ofrecerán una conferencia el próximo día 7 de abril, a las 19 horas, en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Bajo el título 'Los pigmentos en las pinturas rupestres de Tito Bustillo y El Buxu'...

El Comercio Digital (Asturias)
Entrada relacionada: 16-02-12. Tito Bustillo y El Buxu, cuevas conectadas.

Keros: maritime sanctuary of the Early Bronze Age

Antiquity Volume: 86 Number: 331 Page: 144–160
The oldest maritime sanctuary? Dating the sanctuary at Keros and the Cycladic Early Bronze Age
Colin Renfrew1, Michael Boyd and Christopher Bronk Ramsey

The sanctuary on the island of Keros takes the form of deposits of broken marble vessels and figurines, probably brought severally for deposition from elsewhere in the Cyclades. These acts of devotion have now been accurately dated, thanks to Bayesian analyses of the contemporary stratigraphic sequence on the neighbouring islet of Dhaskalio. The period of use—from 2750 to 2300 cal BC—precedes any identified worship of gods in the Aegean and the site is among the earliest ritual destinations only accessible by sea. The authors offer some preliminary thoughts on the definition of these precocious acts of pilgrimage. Link

Via Dienekes' Anthropology Blog

Huelva. Cultura comienza la segunda fase de restauración de los ídolos del Seminario

Los primeros trabajos se realizaron en siete decorados con tatuajes faciales y ahora se llevarán a cabo en otros veinte · El proceso, que supone una inversión de 18.000 euros, lo está acometiendo la empresa Ánfora

La Consejería de Cultura ha iniciado la segunda fase de restauración de los ídolos encontrados en el yacimiento del Seminario. El delegado provincial de Cultura, Ángel Romero, asistió ayer al Museo Provincial para ver los trabajos de restauración, que lleva a cabo la empresa Ánfora. Esta fase, que tiene prevista una duración de seis meses, cuenta con una inversión de 18.000 euros.

Estos trabajos vienen a completar un primera fase que se acometió con la restauración de los siete ídolos decorados con "tatuajes faciales", realizados con la técnica de la incisión y el cuenco calizo, que ya se encuentran expuestos en la Sala de Arqueología. Éstos junto con los veinte sin decoración, que se van a restaurar ahora, forman la colección única y más espectacular de piezas de este tipo de la península ibérica, tanto por la cantidad como por ser los únicos hallados in situ, en su contexto original.

Los ídolos son materiales de alto nivel simbólico, siendo uno de los elementos empleados en los ritos, cultos a divinidades y prácticas religiosas. Se trata de un conjunto de betilos o ídolos cilíndricos extraídos de dos estructuras circulares diferentes, la 3.370 y la 3.027, pertenecientes a las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el Plan Parcial 8, denominado Seminario. Entre los dos conjuntos se pueden sumar veintisiete ídolos cilíndricos y un cuenco, realizados en distintos tipos de piedras calizas y de tipologías o formas muy diversas.

Las formas van desde cilindros, ídolos tolva e ídolos troncocónicas, y sus composiciones son tanto de distintos tipos de caliza marmórea como de marfil procedente de elefante africano, según los primeros estudios realizados...

Huelva Información