sábado, 24 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Valencina carece de financiación para el museo del calcolítico

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que en este momento carece de "financiación concreta" para materializar el proyecto nacido en el anterior mandato, para crear un centro de interpretación del calcolítico asociado a los dólmenes y yacimientos de la Edad del Cobre que pueblan este municipio. La situación del proyecto, de cualquier modo, será debatida en el pleno ordinario convocado para el próximo martes.

"Este proyecto de actuación está justificado, como reconoce el propio informe de la Consejería de Obras Públicas, por el interés social al tratarse de un centro cultural de apoyo a los visitantes del yacimiento arqueológico", señala un documento fechado el 7 de noviembre de 2011 y firmado por el propio alcalde con destino a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. En el mismo documento, recogido por Europa Press, el primer edil admite que el Ayuntamiento carece "en estos momentos" de "financiación concreta" para esta iniciativa, si bien "el importante interés social obliga a este ayuntamiento a tratar de buscar la financiación suficiente".

"La razón de que aún no se pueda concretar una fecha para el trámite de aprobación definitiva o denegación de este proyecto es que aún no se ha concretado esta actuación", insiste el alcalde a la institución de José Chamizo en dicha carta. El pleno convocado por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para el próximo martes, según el orden del día, debatirá en su segundo punto este proyecto en cuestión.

La mencionada carta firmada por el alcalde de Valencina de la Concepción se encuadra en el expediente incoado por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, a cuenta de la queja promovida por la organización conservacionista 'Valencina Habitable' por la ausencia de respuestas a las alegaciones formuladas por el colectivo durante la fase de información pública de este proyecto cultural.

El nonato centro de interpretación del calcolítico o 'centro de interpretación del territorio prehistórico de Valencina de la Concepción' es un proyecto ideado por el Ayuntamiento de este municipio aljarafeño y la Junta de Andalucía, para crear un espacio relacionado con los activos patrimoniales legados por las culturas de la Edad del Cobre que habitaron los suelos de esta localidad.

Y es que Valencina guarda los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de numerosos yacimientos arqueológicos, con parte de su territorio incluido en las 779,16 hectáreas de la cornisa aljarafeña que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado como zona arqueológica.

Conferência AAP. Patas de animais em contextos funerários da Pré-História do Sul de Portugal e o problema da segmentação

"Patas de animais em contextos funerários da Pré-História do Sul de Portugal e o problema da segmentação"
26 Março, Lisboa
18 horas – Entrada Livre
Cláudia Costa
António Valera
Esta acção estará inserida na próxima reunião da Secção de Pré-História da Associação de Arqueólogos Portugueses, mas este convite é endereçado a todos o interessados na temática em questão.
Archport

XV Seminário Internacional de Arte Rupestre de Mação

XV Seminário Internacional de Arte Rupestre de Mação
Dias 28 e 29 de Março
Início: 9 horas
Archport

Jornadas Técnicas para la gestión del Arte Rupestre Patrimonio Mundial


WORKSHOP SOBRE GESTIÓN DE ENCLAVES RUPESTRES DECLARADOS PATRIMONIO MUNDIAL.
28 a 31 de mayo en Alquézar
La Comarca del Somontano de Barbastro y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón organizan unas Jornadas Técnicas para la gestión del Arte Rupestre Patrimonio Mundial.
Más info

Actualización. 29-05-12. Expertos en arte rupestre elaboran en Alquézar un documento sobre modelo de gestión

Hasta el jueves se desarrollan las jornadas técnicas para “la gestión del arte rupestre, patrimonio mundial”, organizadas por la Comarca de Somontano de Barbastro con la colaboración técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el Parque Cultural del Río Vero, el ayuntamiento de Alquézar y el apoyo del Ministerio de Cultura. La reunión se enmarca en el programa oficial de actos organizados por la Unesco con motivo del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.

En el acto inaugural, el director general de patrimonio del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha destacado que el objetivo final es obtener unas conclusiones a partir de las cuales se elaborará un Documento Marco, que establezca criterios para la posterior redacción del plan o sistema de gestión que se presentará a la Unesco.

Participan técnicos de la gestión del arte rupestre procedentes de once Comunidades Autónomas incluidas en la declaración del arte rupestre del Arco Mediterráneo y de otras áreas con relacionadas con arte rupestre, Patrimonio Mundial. Callizo ha destacado que “Aragón es una potencia dentro del arte rupestre y especialmente la provincia de Huesca con la Comarca de Somontano de Barbastro".

El parque cultural del Río Vero, ubicado en la Comarca de Somontano fue declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio de la Humanidad. La principal razón de su declaración fue la existencia del extraordinario conjunto de yacimientos arqueológicos y de los más de 60 abrigos con pinturas rupestres del cañón del río Vero. El director general de patrimonio ha afirmado que este parque “funciona bien y con gran profesionalidad”.

La organización ha optado por el modelo de unas jornadas de carácter técnico en las que participan cuarenta personas representantes de diversas instituciones, entidades y profesionales relacionados con el Arte Rupestre Prehistórico y su gestión integral, cuyas aportaciones enriquecerán los debates y conclusiones.

En las jornadas se han preparado cuatro mesas de trabajo temáticas, dedicadas a tratar todo lo relativo a la documentación, conservación, protección y difusión, y otra con las conclusiones y propuestas.Cada mesa está presidida por un ponente que realiza una visión general del tema a tratar y varios especialistas que aportarán sus reflexiones y experiencias en aspectos muy concretos. Posteriormente se abrirá el debate entre todos los participantes para al final de cada sesión establecer unas conclusiones de la mesa... Radio Huesca

Actualización 04-05-12. Trabajar en Red y formación de profesionales, objetivos de los territorios con arte rupestre.

Estas son dos de las conclusiones más importantes de las jornadas técnicas para “la gestión del arte rupestre, patrimonio mundial” que se han celebrado en la localidad de Alquézar, organizadas por la Comarca de Somontano de Barbastro con la colaboración técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el Parque Cultural del Río Vero, el ayuntamiento de Alquézar y el apoyo del Ministerio de Cultura.

Nieves Juste, gerente de patrimonio de la Comarca de Somontano, ha explicado que se han fijado cuatro objetivos: fortalecer el trabajo en Red entre los distintos parques de arte rupestre, la necesidad de actualizar y unificar la formación a los profesionales responsables de la gestión del arte, la implicación de la población local y potenciar la difusión de los territorios con arte rupestre.

En el encuentro han participado técnicos de la gestión del arte rupestre procedentes de once Comunidades Autónomas incluidas en la declaración del arte rupestre del Arco Mediterráneo y de otras áreas relacionadas con arte rupestre, Patrimonio Mundial. Ahora se elaborará un documento con todas las conclusiones que se presentará al Ministerio de Cultura y a la UNESCO... Radio Huesca

Actualización 05-06-12. Foto: Vicente Baldellou (Director del Museo de Huesca) muestra un relieve paleolítico de la Fuente del Trucho

Foto vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo

Actualización 26-12-12. Documentos de las Jornadas Técnicas para la gestión del Arte Rupestre Patrimonio Mundial
Ya están las publicaciones de las Jornadas Técnicas de Arte Rupestre, Patrimonio Mundial, celebradas en Alquézar en mayo de 2012, una valiosa aportación posible gracias a la colaboración entre el Parque Cultural del Río Vero, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Ministerio de Cultura. Los documentos en formato pdf aquí

Mammoths' extinction not due to inbreeding, study finds

The last known population of woolly mammoths did not "inevitably" die out because of inbreeding and lack of genetic diversity, a study suggests.


Scientists used techniques normally used to tackle crime scenes to carry out DNA analysis of samples taken from Wrangel Island in the Arctic Ocean.

They said that it was more likely that human activity or environmental factors killed off the healthy creatures.

Their work is published in the journal Molecular Ecology.

Although mammoths generally died out and disappeared from mainland Eurasia and North America around 10,000 years ago, about 500-1,000 mammoths continued to survive on Wrangel Island for a further 6,000 years.

The 7,000 sq km Wrangel is about 140km from the Russian mainland.

Diversity problems

Scientists working together in the UK and Sweden also say their research could have immense implications for modern-day conservation programmes... BBC

--------

Link 3: 27-03-12. Comprueban que la extinción de los mamuts no fue por el incesto

Más de 40.000 personas visitaron la exposición 'Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana' en Leganés (Madrid)

Más de 40.000 personas han visitado la exposición 'Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana' en Leganés, clausurada el pasado miércoles, 21 de marzo, y organizada por el Ayuntamiento del municipio y por la Obra Social 'la Caixa', según ha informado el Consistorio mediante un comunicado.

Según datos aportados por la Obra Social 'la Caixa', han acudido alrededor de 6.000 alumnos de colegios, vecinos mayores y ciudadanos pertenecientes a asociaciones, en visitan guiadas concertadas con antelación, tras haber permanecido desde el 9 de febrero en una carpa de 600 metros cuadrados en la Plaza Mayor. Esta muestra, inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Jesús Gómez, viaja ahora hacia la ciudad de Pontevedra.

En la exposición se hace un recorrido para ver la evolución del ser humano desde hace doce millones de años a partir de los siguientes hitos: 'De mono a hombre', 'Viviendo en los árboles', 'El bipedismo', 'Las herramientas', 'El fuego', 'La autoconciencia' y 'El símbolo'.

Este montaje cultural, visitado por más de un millón de personas en más de 40 ciudades de España durante los últimos diez años, mostró a través de paneles explicativos y recreaciones a tamaño natural desde el primitivo 'Ardipithecus ramidus' (hace 4,4 millones de años) hasta el 'Homo sapiens' (hace 150.000 años) pasando por los diferentes 'Australopithecus' (entre 5,5 millones de años y 3 millones de años atrás), 'Homo habilis' (entre 2,3 y 1,5 millones de años atrás), 'Homo antecesor' (un millón de años atrás), 'Homo erectus' (hace un millón de años), 'Homo heidelbergensis' (500.000 años atrás) y 'Homo neanderthalensis' (hace 125.000 años).

Igualmente, se reflejaron momentos destacados en la evolución de la especie humana como la aparición del fuego, hace 400.000 años, que revolucionó las comunidades primitivas; o la práctica funeraria más antigua que se conoce, la de la Sima de los Huesos (Atapuerca), una acumulación de cadáveres en un pozo vertical, de hace 300.000 años, obra del 'Homo heidelbergensis'; las primeras obras de arte, creadas 35.000 atrás; las pinturas de bisontes en el interior de una cueva hace unos 16.000 años; o la fabricación de las primeras herramientas hace 2,5 millones de años.

'Cinco hitos en la evolución humana' se presentó por primera vez en Burgos hace cerca de diez años, cerca de donde se encontraron los restos del Homo antecessor, en una carpa de 600 metros cuadrados que permite un tratamiento espectacular. Es un proyecto encargado por la Fundación 'la Caixa' al arqueólogo Lluís Batista, que ha contado con el asesoramiento de Eudald Carbonell, uno de los "descubridores" de Atapuerca.

Europa Press