lunes, 26 de marzo de 2012

Geologists correct a rift in Africa

EAST LANSING, Mich. — The huge changes in the Earth’s crust that influenced human evolution are being redefined, according to research published today in Nature Geoscience.

The Great Rift Valley of East Africa – the birthplace of the human species – may have taken much longer to develop than previously believed.

“"We now believe that the western portion of the rift formed about 25 million years ago, and is approximately as old as the eastern part, instead of much younger as other studies have maintained,” said Michael Gottfried, Michigan State University associate professor of geological sciences. “The significance is that the Rift Valley is the setting for the most crucial steps in primate and ultimately human evolution, and our study has major implications for the environmental and landscape changes that form the backdrop for that evolutionary story.”

Gottfried worked with an international team led by Eric Roberts at Australia’s James Cook University who added that the findings have important implications for understanding climate change models, animal evolution and the development of Africa’s unique landscape.

The Rukwa Rift (a segment of the western branch) is an example of a divergent plate boundary, where the Earth’s tectonic forces are pulling plates apart and creating new continental crust. The East African Rift system is composed of two main segments: the eastern branch that passes through Ethiopia and Kenya, and a western branch that forms a giant arc from Uganda to Malawi, interconnecting the famous rift lakes of eastern Africa.
...

Michigan State University

Identifican un círculo de piedras en el monte Teleno (León)

Identifican en los Montes de León y a 1.800 metros de altura una circunferencia con las mismas dimensiones que el famoso monumento megalítico inglés de Stonehenge.

Foto: Vista del círculo, ubicado en el entorno del Teleno y cerca del nacimiento del Duerna. / a. garcía montes

e. gancedo | león 26/03/2012

Que el Teleno ejerció sobre nuestros antepasados una poderosa influencia y fascinación que los llevó a adorarlo como si fuera un dios —el nombre latinizado de esta divinidad de la guerra astur era Marte Tilenus— es cosa harto sabida. Que todo el entorno de la montaña hierve de vestigios arqueológicos —restos de minería romana intensiva, inscripciones, antiguas imágenes como el ídolo de Tabuyo—, también. Una realidad que se vio contrastada y amplificada con la aparición, hace cuatro años, de un singular conjunto de petroglifos que habrían sido realizados hace 5.000 años y que demostraron cómo el entorno del Teleno puede revelar, en cualquier momento, nuevas sorpresas relacionadas con su condición de sobresaliente lugar de culto.

Ahora, un curioso elemento ubicado también en estos parajes ha sido sacado a la luz pública para conocimiento y análisis de otros expertos: así, el investigador y profesor de instituto Antonio García Montes publicará en breve, en una revista especializada, el estudio que ha redactado sobre un círculo ubicado a casi 1.800 metros de altura, cercano a las fuentes del río Duerna, entre el Teso del Acebo y el Pico la Reina. La circunferencia, en apariencia casi perfecta, «es fácilmente visible entre la masa vegetal que lo rodea», informa García Montes, explicando que, definido «por el pasillo de más de dos metros de anchura que forma el anillo, tiene unos 32 metros de diámetro exterior y 28 metros de diámetro interior», apuntando además que, como curiosidad, mide lo mismo que el círculo principal de Stonehenge.

«A simple vista se aprecia en toda su extensión debido a que la vegetación que lo cubre es diferente y de menor talla que la que crece en el entorno, acaso porque debajo exista una mayor concentración de materiales acumulados para marcar este presunto ‘recinto sagrado’ o servir de base o cimiento a posibles estructuras de piedra o madera que allí se pudieron erigir», continúa, con todas las precauciones lógicas, García Montes, señalando que en su artículo cita a tres investigadores estadounidenses que en su día estudiaron estructuras semejantes. El autor ha comprobado que en la base del anillo se aprecia una mayor y más apretada concentración de piedras —vistas con lupa binocular, formadas por cristales de cuarzo machacados— y que, ante todo, el tipo de vegetación cambia: «Entre el brezo nacen otras plantas de menor talla y esas son las que predominan, mientras que el brezo disminuye su presencia, siendo el que nace de mucho menor tamaño», añade.

En concreto, fueron miembros del grupo de investigación, promoción y defensa de la cultura y de la naturaleza Teleno Adventure quienes, buscando nuevas rutas de senderismo, hallaron por casualidad el lugar; también se encargaron ellos de realizar las primeras mediciones y fotografías que han servido de base para la redacción de este primer artículo del profesor Antonio García Montes.

Diario de León

Presentación de la obra 'Almería, un museo a cielo abierto', en Antas

ANTAS.- El próximo día 31 en la Sala de usos múltiples de Antas se va a presentar la obra 'Almería, un museo a cielo abierto. La importancia de nuestra provincia en la historia de la arqueología'.

Con este volumen se inicia la serie Arqueología de la Colección Historia del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Esta obra recopila las actas de las jornadas arqueológicas del mismo nombre, celebradas en el año 2009, que tuvieron por objeto poner de manifiesto el trabajo realizado por Luis Siret en tierras almerienses y rendirle un homenaje a su memoria.

Almería es tierra de arqueología desde que los hermanos Siret la pusieron en el mapa de esta ciencia a finales del siglo XIX y la convirtieron muy pronto en una de las más importantes en la investigación prehistórica europea.

Es deseo del IEA poder contribuir al conocimiento de nuevas investigaciones realizadas en torno a la figura de Siret a la vez que difundir el gran legado patrimonial almeriense muy diseminado desde que este pionero excavara multitud de yacimientos, poblados o necrópolis y diera a conocer, por ejemplo, la culturas de Los Millares o El Argar.

Coordinador de la obra: Juan Alberto Cano García. Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses.
Autores: Martín Almagro Gorbea, Juan Grima Cervantes, Francesc Gusi i Genner, Alberto Lorrio Alvarado, Ignacio Martín Lerma y Juan Alberto Cano García.
Coordinador del acto: Julián Pérez Flores (biznieto de Pedro Flores).

Fecha: Sábado, 31 de marzo de 2012
Lugar: Antas. Sala de usos múltiples (bajos de correos)
Hora: 20:00 horas
Organizan: Instituto de Estudios Almerienses y Ayuntamiento de Antas

Teleprensa
Link 2 (Libro)

La prestigiosa revista Quaternary International avala la importancia del Abric Romaní con la edición de un número especial sobre los neandertales

  • El eje central son los datos obtenidos en este yacimiento de Capellades (Barcelona), un referente mundial para conocer los comportamientos de subsistencia de esta especie
  • Queda clara la complejidad del comportamiento de estos homínidos que poseían, por ejemplo, unas estrategias de caza muy sistematizadas
La prestigiosa revista Quaternary International ha publicado un número especial sobre los neandertales que tiene como eje central los datos obtenidos en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona), pues el estudio de estas sociedades no puede entenderse sin tener en cuenta el proyecto de investigación que el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) desarrolla en este yacimiento, cuyos trabajos dirige el arqueólogo Eudald Carbonell desde hace más de 30 años.

El Abric Romaní es uno de los yacimientos de Paleolítico medio más relevantes, con una secuencia bien estudiada que muestra más de 30.000 años de ocupación por los grupos de neandertales. Así lo avala la edición del número 247 de la revista Quaternary International que lleva por título “The Neanderthal Home: spatial and social behaviours”. En este volumen monográfico se recopilan las contribuciones más
importantes presentadas en el congreso internacional que con el mismo nombre, y organizado por el IPHES, en el marco de las actividades de celebración del centenario del descubrimiento del yacimiento del Abric Romaní, tuvo lugar en Tarragona entre los día 6 y 9 de octubre del 2009, reuniendo a más de 60 especialistas en el estudio de los comportamientos de las poblaciones de neandertales...

http://prehistoria.urv.es/files/cast_nota_120312.pdf

Jaén. El Condado ve en las pinturas rupestres un potencial turístico

Las pinturas rupestres de la comarca de El Condado, concentradas en los municipios de Santisteban del Puerto, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar, Vilches y Aldeaquemada, despiertan un enorme interés entre expertos y colectivos especializados en este tipo de arte.

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (Asodeco) no es ajena a ello y, por eso, trabaja en la puesta en valor de estas expresiones artísticas. Considera que son un atractivo turístico con gran potencial que requiere de una serie de iniciativas para asegurar su conservación. “Estos conjuntos son especialmente vulnerables como consecuencia de su ubicación en abrigos y cavidades abiertas al exterior, lo que hace necesario garantizar las máximas medidas de protección, para que su conocimiento y divulgación no generen riesgos añadidos a su conservación”, explica el gerente de la Asodeco, Sebastián Lozano.

En este punto, el responsable de la asociación reconoce que, tal y como dice la Unesco, “la preservación de estos valores universales debe articular un programa de intervenciones, de puesta en valor y gestión, de forma que sean capaces de aportar a las comunidades que habitan en sus entornos nuevas oportunidades de progreso social, económico y cultural”.

La Asodeco impulsó, el pasado año, la constitución de la Asociación Nacional del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Patrimonio Mundial con el fin de colaborar con el Ministerio de Cultura y los gobiernos autonómicos en la protección de estos conjuntos. Los cuarenta y cinco abrigos pintados de arte rupestre de la provincia, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998 y pertenecientes al Arco Mediterráneo, han despertado...

Diario Jaen

Valencina. Labores agrícolas amenazan el túmulo de La Pastora

El Ayuntamiento busca ayudas para mejorar las medidas de seguridad en esta zona arqueológica.

El túmulo del dolmen de La Pastora, en Valencina de la Concepción, está en peligro. Las labores agrícolas que se están realizando en él amenazan esta zona arqueológica, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y que es uno de los yacimientos de la prehistoria más...

El Correo vía Asociación Los Dólmenes

El pleno de Valencina debate este martes el proyecto del museo del calcolítico

El Ayuntamiento reconoce en una carta a Chamizo que carece de "financiación concreta" para la iniciativa

... las 20,30 horas un pleno ordinario en cuyo orden del día figura el proyecto nacido en el anterior mandato, para crear un centro de interpretación del calcolítico asociado a los dólmenes y yacimientos de la Edad del Cobre que pueblan este municipio...

noticias.lainformacion.com/
Entrada relacionada: 24-03-12. El Ayuntamiento de Valencina carece de financiación para el museo del calcolítico.

Ce sera Lascaux 4 !

Le futur Centre international de l'art pariétal, avec la reproduction intégrale de la grotte, commence à se préciser. On y trouvera aussi bien des fac-similés que des images en trois dimensions.

Ce sera le Centre international de l'art pariétal de Montignac-Lascaux. Mais on continuera certainement longtemps à parler de Lascaux 4, prolongement de Lascaux 2, le premier fac-similé de la plus célèbre grotte ornée du monde, et de Lascaux 3, l'exposition itinérante d'une partie des peintures rupestres.

Construit au pied de la colline, ce bâtiment de 7 600 m² a l'ambition d'offrir une reproduction intégrale de la grotte ainsi que tous les éléments permettant de comprendre l'art préhistorique et la vie à cette époque. Ce centre prévu pour 2015 (lire « Sud Ouest » du 17 mars), pour un montant estimé à 48,6 millions d'euros sera financé à égalité par l'État, la Région et le Conseil général de la Dordogne qui porte le projet.
...

Sudouest.fr

Dañan el conjunto de arte rupestre en Domingo García (Segovia)

La Comisión Territorial de Patrimonio en Segovia ha tenido conocimiento de los daños causados en el conjunto de arte rupestre del Paleolítico Superior del Cerro de San Isidro, en Domingo García (Segovia), donde autores desconocidos han realizado graffitis sobre uno de los paneles con representaciones grabadas de animales de cronología paleolítica.

Según informan a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, los trazos blanquecinos que constituyen la agresión se han realizado raspando la superficie de la roca con otra piedra, lo que, a pesar de la limpieza ya realizada, deja una marca permanente al haber alterado la pátina de la superficie de la roca.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha anunciado que remitirá un escrito a la Subdelegación de Gobierno para solicitar su colaboración en la vigilancia del yacimiento y en la búsqueda de los culpables. Además, los hechos se han puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Europapress.es
Noticia relacionada: 24.05.08. La Junta abre expediente a unos jóvenes que rayaron un grabado paleolítico en Domingo García.