martes, 27 de marzo de 2012

Seminario de Estudio de Materiales líticos y restos faunísticos - Abric Pizarro 2012

Lista de Prehistoria
Seminario de Estudio de Materiales líticos y restos faunísticos - Abric Pizarro 2012
Entre los días 11  y 30 de junio de 2012 se llevará acabo un seminario de estudio de materiales líticos  y restos faunísticos del yacimiento de Paleolítico medio Abric Pizarro (Vilamajor, Àger).
...

Conferência "O Projecto de Perdigões" na FLUP

O Núcleo de Arqueologia da Universidade do Porto (NAUP) está a organizar uma Conferência sobre o Projecto de Perdigões na Faculdade de Letras da Universidade do Porto que terá lugar no próximo dia 18 de Abril (Quarta-feira) pelas 14:30h no Anfiteatro II.

A mesma será proferida pelo Dr. António Valera, responsável pelo Projecto de Investigação, contando também com a presença da Prof. Sr. Susana Oliveira Jorge.
Entrada Livre!
...
http://ml.ci.uc.pt/mhonarchive/archport/msg13451.html

León. Las cuevas de Esla no son neolíticas ¿Fin de 100 años de debates?

León. Las cuevas de Esla no son neolíticas ¿Fin de 100 años de debates?: Vanessa Jimeno Guerra, colaboradora honorífica del departamento de patrimonio artístico y documental de la Universidad de León, ha acabado con cien años de impostura histórica, al demostrar que los ejemplos de arquitectura excavada en el valle medio del Esla hunden sus raíces en la alta edad media y no en el neolítico, como tradicionalmente había [...]

Maltravieso seguirá cerrada pese a la reapertura anunciada hace un año

Los arqueólogos del equipo Primeros Pobladores sumarán esta Semana Santa su cuarta campaña consecutiva sin poder entrar en la cueva

27.03.12 - 00:15 - ANTONIO ARMERO | CÁCERES.
«Este año va a ser difícil, pero para la primavera del año 2012 se podrá hacer perfectamente». Lo dijo el 4 de abril del año pasado Esperanza Díaz, entonces directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, aún gobernada por el PSOE. A punto de cumplirse un año desde aquella declaración pública, el EPPEX (Equipo Primeros Pobladores de Extremadura) se prepara para su campaña de 2012 en Cáceres, esa a la que se refería Esperanza Díaz. Y se prepara teniendo clara una cuestión básica: no irán a Maltravieso. La puerta de la cueva más emblemática de Extremadura desde el punto de vista arqueológico sigue cerrada, y nadie les ha dicho que se vaya a abrir para ellos.

Los investigadores que componen ese grupo que empezó a desentrañar las claves del Calerizo hace trece años llegaron ayer a la ciudad. El motivo de su presencia en Cáceres es desarrollar una nueva campaña, y su punto de encuentro, el lugar en el que trabajarán, será El Conejar. «En lo que a excavaciones se refiere, al Conejar le queda esta campaña y como mucho, una más», afirma Antoni Canals, paleontólogo y codirector del EPPEX. Tanto él como el resto de integrantes del grupo de arqueólogos consideran a Maltravieso un lugar de referencia, una cueva con un potencial investigador enorme.

Durante varios años tuvieron la oportunidad de escudriñar en ella, buscando pistas que ayudaran a aclarar cómo vivían los primeros pobladores de Cáceres. Pero en el año 2009, el Gobierno autonómico consideró que lo más conveniente era cerrar la cavidad, que presentaba un estado de conservación delicado. Además, se tomó la decisión de que los técnicos del departamento de Biodeterioro del Instituto del Patrimonio Cultural de España (organismo dependiente del Ministerio de Cultura) hicieran un estudio que detallara los daños que presentaba la cavidad.

Se instalaron dentro de ella una serie de sensores, y se instaló un cerramiento estanco para aislar las conocidas pinturas del Paleolítico. Además, al inicio del proceso se constituyó una comisión de seguimiento integrada por distintos especialistas relacionados con la arqueología y con Maltravieso.

El 6 de septiembre, ya con el PP al mando del Gobierno autonómico, visitó Cáceres la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien anunció la intención de constituir mesas de trabajo en las que los especialistas debatieran sobre qué es lo mejor para la cueva. Además, apostó por articular una carta de uso, esto es, un documento que sentara las bases que regulen la investigación en el yacimiento. Como la pregunta flota en el aire desde el mismo momento en que se decidió su cierre, a Nogales se le pidió una posible fecha para la reapertura, pero la consejera no la dio.

Probablemente, no habrá novedades mientras no esté finalizado el estudio que están realizando los técnicos del departamento de biodeterioro. Según confirma el departamento de prensa del Ministerio de Cultura, ese informe, de carácter interno, todavía no está concluido. Este diario ha venido solicitando desde el 13 de marzo hablar con Pilar Merino, directora general de Patrimonio, para preguntarle, entre otras cuestiones, por los planes del Gobierno autonómico para Maltravieso, pero la petición no ha sido atendida.

Al margen de la fecha de conclusión del análisis que está realizando el Instituto de Patrimonio Cultural y de las previsiones que maneje la Junta, lo que está claro es que la nueva campaña del EPPEX no se desarrollará en Maltravieso, sino en El Conejar. Participarán en ella de doce a quince personas, según el día, y como novedad, se integrarán en el equipo tres becarios del Museo de Cáceres. Además, se celebrará una jornada de puertas abiertas el 8 de abril, con visitas guiadas cada hora. Además, habrá una segunda jornada de este tipo, el día 13, pero sólo para escolares de distintso centros de la ciudad.
...

Hoy Digital

Los europeos somos más africanos de lo que se pensaba

Un estudio internacional coordinado por la Universidad de Santiago revela una mezcla genética prolongada en las poblaciones de ambos continentes durante los últimos 11.000 años

Todos somos africanos. Sobre nuestro origen biológico no hay dudas: todos los europeos, al igual que el resto de las poblaciones humanas, derivamos de los Homo sapiens que salieron de África hace entre 60.000 y 70.000 años. Pero desde entonces, con la frontera marcada por una distancia de miles de años, el genoma europeo se fue diferenciando y apenas se volvió a emparentar con el subsahariano más que en episodios puntuales de mezcla genética protagonizados por las migraciones de africanos a Europa durante el imperio romano, por las conquistas árabes o, más recientemente, por el tráfico de esclavos. Son sucesos históricos producto de adaptaciones que dejan su huella en el genoma y que los investigadores pueden leer a través del ADN mitocondrial, el que las madres transmiten a su descendencia. Esta es la historia conocida hasta ahora, pero un trabajo internacional coordinado por el Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago, que ocupará la portada de la revista «Genome Research», la más importante del mundo en su área, reescribe las migraciones poblacionales y ofrece una nueva visión. ¿La conclusión? Los europeos modernos somos más africanos de lo que hasta ahora se pensaba. O al menos su huella está más impresa en nuestro genoma de lo previsto.

Después del análisis de miles de muestras biológicas, los investigadores han determinado que los vínculos genéticos entre Europa y África se han mantenido de forma constante a lo largo de los últimos 11.000 años. «Es posible que en nuestros genes tengamos muchos otros segmentos de ADN que se remontan a episodios de intercambio genético entre estos dos continentes y que datan de esta época prehistórica», explica Antonio Salas Ellacuriaga, profesor de la Facultad de Medicina y coordinador del estudio. La nueva componente subsahariana está presente en más del 35% de los linajes que las poblaciones africanas han dejado en nuestro genoma. Esta huella se encuentra especialmente presente en los países mediterráneos, pero tampoco es ajena a poblaciones atlánticas como la gallega. De hecho, si a una población gallega se le practicara un análisis genético es probable que entre un 3% y un 4% presente un ADN mitocondrial de origen africano fruto de este mestizaje histórico. El componente africano en los gallegos sería aún más alto, entre un 6% y un 7%, pero este aporte extra habría llegado en épocas más recientes.
... La Voz de Galicia

Link 2: Genetic study unravels ancient links between African and European populations: (Cold Spring Harbor Laboratory) Large numbers of people moved between Africa and Europe during recent and well-documented time periods such as the Roman Empire, the Arab conquest, and the slave trade, and genetic evidence of these migrations lives on in Europeans today. But were there more ancient migrations? In a study published online today in Genome Research, researchers present the first genetic evidence for prehistoric gene flow between Africa and Europe, dating back as far as 11,000 years ago.

England. 4,000-Year-Old Stone Monolith Likely an Astronomical Marker

An ancient stone monolith in England was likely an astronomical marker, according to new archaeological evidence.

The 4,000-year-old stone is triangular in shape and angles up toward geographic south. Its orientation and slant angle are aligned with the altitude of the sun at midsummer, researchers said.

And new evidence shows that there are packing stones around the base of the 7.2-foot tall (2.2-meter) monolith, indicating that it was placed carefully in its location and position, they added.

"Given the sensitivity of the site, we can't probe under the surface of the soil," astronomer Daniel Brown of Nottingham Trent University in England said in a statement. "However, through our survey, we have found a higher density of packing stones on one side, supporting the case that the stone has been orientated intentionally."
...

Read more

Link 2: El misterio del monolito de Gardom's Edge
Científicos aseguran que una roca vertical de 4.000 años de antigüedad era en realidad un marcador astronómico con un mensaje simbólico relacionado con la eternidad.

Reference: A Possible Astronomically Aligned Monolith at Gardom's Edge

The agricultural “express train”

One model for the spread of the agricultural way of life into Europe is of inexorable “demic diffusion” via a “wave of advance” of farming populations met by a land surplus. Conceptually and analytically it’s an elegant model. It’s also fundamentally methodologically individualistic, and so in keeping with the spirit of the age. There’s no need to appeal to higher order social structure or organization, farmers who have a specific cultural toolkit drive the dynamic through endogenous growth in pre-state cultures through the production of large families.

This growth washes over the frontier of the advance, and the original locus of the demographic pulse synthesizes across a transect with the indigenous substrate.
...
Gene Expression