viernes, 6 de abril de 2012

Hallados en Eritrea cientos de elementos bifaciales de la tecnología achelense con un millón de años de antigüedad

Según informa Corriere della Sella un equipo dirigido por el paleoantropólogo Alfredo Copa, de la Universidad La Sapienza de Roma, ha hallado en Eritrea, en el norte de África, un lugar al que han denominado "El Santuario de las Amígdalas", debido a la presencia de cientos de elementos bifaciales, típicos de la tecnología achelense, que han sido datados por paleomagnetismo entre hace 980.000 y 1.030.000 años de antigüedad.

"El Santuario de las Amígdalas"
El descubrimiento ha sido realizado en una superficie de unos 400 metros cuadrados, en el área de Danakil, en la desembocadura del valle del Rift. Cientos de útiles realizados por una forma tardía de Homo Ergaster se acumularon por causas naturales en esta zona.

En esta superficie los investigadores hallaron cientos de elementos tallados por los seres humanos en sílex, pizarra y cuarcita. Los útiles se acumularon en esta zona debido seguramente a causa de la escorrentía fluvial, la erosión y el viento...

NOTICIAS DE PREHISTORIA - Prehistoria al Día

Ciencia al cubo - Rafa, nuestra estrella de Atapuerca



Rafa es la nueva estrella de los yacimientos de Atapuerca. Fue un homo antecessor. Un adulto joven que vivió hace 900.000 años. Y se llama así, Rafa, por Rafa Nadal y sus poderosos brazos. Y es que el resto fósil que se ha encontrado es un húmero, del brazo izquierdo, grande, que albergaba una musculatura con la que nuestro Nadal daría más que buenos raquetazos en Roland Garros.

Entrada relacionada: 05-03-12. El hermano mayor de los neandertales vivió en Atapuerca.

Cáceres. El hombre hizo su casa en El Conejar



Primeros Pobladores trabajan en esta cueva, un punto estratégico para comprender el paso del Paleolítico al Neolítico

Hubo un momento en la historia en la que el hombre dejó de cazar y ser nómada y se estableció en un espacio fijo. Empezó a cultivar cereales, a criar animales domésticos y a abrir espacios para vivir. Una gran revolución que impuso nuevas formas de vida. Es el fundamental salto del Neolítico al Paleolítico, del que la Cueva del Conejar es un espejo fiel, que retrata esta increíble metamorfosis humana. Estos días (desde el pasado 26 de marzo hasta el próximo 15 de abril) el equipo Primeros Pobladores de Extremadura trabaja para obtener más datos de esta cueva. Cerrada Maltravieso a la visita y a la investigación, las dos campañas anuales de este grupo se desarrollan en Santa Ana y Los Millares en septiembre y en El Conejar en Semana Santa.

«El Conejar tiene una historia compleja por su relación con la ciudad de Cáceres, por ese urbanismo un poco agresivo que se ha comido buena parte de la información», explicaba ayer Antoni Canals, codirector de Primeros Pobladores. «La cueva del Conejar no es un gran yacimiento arqueológico, es un yacimiento importante en el contexto del estudio de esa fase», precisa este investigador.

Ningún hallazgo

En los diez días de trabajo en esta cueva todavía no se ha producido ningún hallazgo destacado. El último descubrimiento relevante, en la anterior campaña, fue una azagaya de hueso...

Jornadas de puertas abiertas el domingo

... El próximo domingo día 8 El Conejar está abierto a todos los públicos de 10 a 13 y 17 a 20 horas. Se esperan unas 400 personas. Hay una introducción general sobre qué es el Calerizo y sus transformaciones hasta la Cueva del Conejar. Se explican los objetivos y logros de la excavación. El día 13 se realizará una jornada didáctica para centros escolares de la ciudad.

Hoy Digital

Ourense. Descubren 25 yacimientos arqueológicos en O Irixo

El grupo ecologista Outeiro ha descubierto 25 yacimientos arqueológicos nuevos en O Irixo –10 mámoas, 7 petroglifos, 1 menhir, 3 cruces de término medievales y tres minas de wolframio, que fueron explotadas entre los años 40 y 57, generando gran dinamismo en la zona–, por lo que dirige al alcalde, Manuel Penedo Paradela, las alegaciones correspondientes para que se reflejen en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. El colectivo considera que hay que revisar un total de 50 áreas con restos arqueológicos, en cuanto a su situación geográfica o planimetría.

El Grupo de Acción Ecologista Outeiro contempla la inclusión de los yacimientos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de O Irixo como una "herramienta imprescindible" para evitar su destrucción. El portavoz del colectivo, Juan José Álvarez, destaca los hallazgos correspondientes a la prehistoria, como mámoas del neolítico, petroglifos de la edad de bronce y ...

Faro de Vigo

Comienzan excavaciones en el yacimiento Cap de Barbaria de Formentera

Un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra ha comenzado hoy la campaña de excavación del “Proyecto de investigación arqueológica Cap de Barbaria II” que retoma las realizadas en los ochenta en el yacimiento megalítico de Formentera, datado entre el 1.900 y el 1.600 antes de Cristo. El Consell de Formentera ha informado en [...]

ABC vía Noticias de Historia Antigua y Arqueología

Were Ancient Fossil Bone Marks Made by Stone Tools or Biting Animals?

Leading scientist suggests need for universal standards for interpreting fossil evidence of early human stone tool use.

Are they marks left by a biting crocodile or an early human using a stone tool?

That's a question that deserves more careful consideration than it may have garnered in the past, according to Jackson Njau, an assistant professor at Indiana University Bloomington Department of Geological Sciences in the College of Arts and Sciences. An expert at reading bones, he is also former principal curator of the National Natural History Museum in Arusha, Tanzania and co-director of field research at paleontological sites in eastern Africa's Olduvai Gorge, one of the most famous regions bearing on human evolution and the fossil record.

"There's really no solid, standard method of analyzing these bones that is used by all researchers," he says. "And there is no universal guide, nothing that is part of one's training as a student, that tells you reliably how to judge one type of mark from another."

...

Njau spells out the details in a Science Perspectives article, "Reading Pliocene Bones," published on April 6, 2012.

Popular Archaeology

La vie des hommes de la Préhistoire



Livre: La vie des hommes de la Préhistoire
Brigitte Delluc (Auteur), Gilles Delluc (Auteur), Denis Vialou (Préface)
Broché: 127 pages
Editeur : Ouest-France (14 février 2012)
Collection : Histoire

Une présentation accessible de ce que nous savons des ancêtres de l'homme moderne il y a plusieurs milliers d'années jusqu'aux Cro-Magnons...