sábado, 7 de abril de 2012

Instituto de Prehistoria cántabro analizará restos de un yacimiento serbio clave en la extinción de los neandertales

Se ha encargado a Ana Belén Marín el análisis de los restos óseos de fauna encontrados en la "Cueva del salitre" de Serbia

Salitrena Pecina (la "Cueva del salitre").
SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS). Ana Belén Marín Arroyo, investigadora del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), de la Universidad de Cantabria, desarrollará un trabajo de análisis clave para el estudio de las causas de la extinción de los neandertales.

El encargo recibido implica custodiar y analizar los restos óseos de fauna localizados en Salitrena Pecina (la "Cueva del salitre"), que es uno de los principales yacimientos paleolíticos de la República de Serbia.

La cavidad se ubica en un lugar estratégico para entender cómo se produjo la colonización europea por parte de los humanos modernos y su relación con la extinción de los neandertales.

El equipo del Museo Nacional de Belgrado que trabaja en esta localización, en colaboración con otros expertos internacionales y dirigidos por la investigadora Bojana Mihailovic, ha excavado una gran cantidad de restos de fauna que estaban pendientes de un estudio especializado, informa la UC en un comunicado.

Ana Belén Marín Arroyo es una investigadora del Programa "Ramón y Cajal" recientemente incorporada al IIIPC desde la Universidad de Cambridge, donde inició sus trabajos sobre el yacimiento serbio.

Para ello realizó varias estancias de estudio en el Museo Nacional en Belgrado, financiadas por la British Academy y el McDonald Institute for Archaeological Research de Cambridge.

Ahora, esta entidad ha enviado los huesos de la fauna de Salitrena a Cantabria, donde el Instituto cuenta con equipos especializados de microscopía que facilitarán la observación de las colecciones.

Así, a través de este proyecto conjunto de investigación, que se desarrollará hasta finales de 2013, se garantiza un estudio en las mejores condiciones.

Los Balcanes son considerados la puerta de entrada a Europa de las primeras poblaciones de humanos anatómicamente modernos procedentes de Oriente Próximo a través del importante corredor fluvial del Danubio.

Los grupos neandertales que habitaban esta región fueron, por tanto, los primeros en entrar en contacto con la nueva especie colonizadora, pudiéndose haber replegado hacia las zonas montañosas de los valles laterales, donde se localiza el yacimiento, en busca de nuevos territorios de caza.

En consecuencia, el registro faunístico de Salitrena es una evidencia excepcional de la capacidad de adaptación de los Neandertales a estas nuevas condiciones bióticas y geográficas y del efecto que éstas pudieron tener su desaparición final.

que.es/

Andrew Colin: "Los europeos nacimos en una granja de Anatolia"

Sólo sabremos adónde vamos si descubrimos de dónde venimos...

¿Y...?

Provenimos de una evolución de más de un millón de años hasta hace unos cien mil, cuando nuestra especie emerge como tal en África...

Un orgullo.

... Hasta hace 50.000. Porque un bebé al nacer hoy es exactamente igual a como hubiera sido hace 50.000 años.

Dejamos de adaptarnos por la genética y empezamos a adaptarnos por la cultura.

¡Y a qué velocidad! Hoy la digitalización del conocimiento modifica nuestra mente.

¿Usted cree, lord Renfrew?

Pero... ¿qué pasaría si de repente desenchufáramos nuestra cultura?

¿Un apagón de la inteligencia humana?

Ha habido otros: si todas las conexiones digitales... ¡zas! de pronto desaparecieran...

¿...?

... lo que quedaría serían las relaciones realmente importantes en nuestra existencia.

Curiosa reflexión.

Hago ejercicios de futuro para intentar desentrañar el pasado. Y la pregunta que llevo años haciéndome es: ¿por qué casi todos los europeos hablamos lenguas que vienen de la misma, la denominada indoeuropeo?

Menos los vascos, húngaros, fineses...

Excepto algunos grupos, la mayoría de los europeos hablamos lenguas indoeuropeas.

¿Y por qué todas vienen de la misma?

Una teoría sostiene que hace 4.000 años la impuso una invasión de guerreros a caballo desde alguna región del mar Negro.

La lengua siempre fue compañera de la espada.

... ¿Usted cree? Tal vez no fue así.

Pues cuéntenos.

Esos caballeros misteriosos habrían ocupado toda Europa y habrían impuesto el indoeuropeo. Pero en aquella época no se guerreaba a caballo: se batallaba con carros.

Es un dato.

Hace veinte años, objeté la teoría de los invasores fantasmales con pruebas y preguntas.

Por ejemplo.

¿Cuál fue el gran acontecimiento de aquella época? ¿Qué atestiguan las excavaciones?

¿...?

¡Granjas! Entonces empezamos a vivir en granjas. Lo sabemos por la datación por radiocarbono: entonces empezamos a acumular semillas para cultivar y hoy aparecen.

¿Y...?

Las primeras granjas surgieron en Anatolia.

¿Por qué en Anatolia?

...

lavanguardia.com

Máscara de 9 mil anos pode ser vista em passeio virtual do Google

Israel Museum, em Jerusalém, é um dos 150 museus do Art Project.
Usuários poderão passear com tecnologia do Street View para ver obras.


Mask: Horvat Duma, Hebron region. Pre-Pottery Neolithic B, 7th millennium BCE. Limestone, 22.3x15 cm
A máscara mais antiga do mundo, com cerca de 9 mil anos de idade, datada do período neolítico, agora pode ser vista no site do Art Project, do Google. A segunda parte do serviço foi anunciada nesta terça-feira (3) e apresenta 150 museus em 40 países, incluíndo o Israel Museum, em Jerusalém, onde a máscara está exposta (Foto: Oded Balilty/AP)... g1.globo.com/

Related: Israel Museum

Masters of the Planet: The Search for Our Human Origins



Book: Masters of the Planet: The Search for Our Human Origins  (Look inside!)
Ian Tattersall (Author)
Hardcover: 288 pages
Publisher: Palgrave Macmillan (March 27, 2012)

Book Description:
When homo sapiens made their entrance 100,000 years ago they were confronted by a wide range of other early humans - homo erectus, who walked better and used fire; homo habilis who used tools; and of course the Neanderthals, who were brawny and strong. But shortly after their arrival, something happened that vaulted the species forward and made them the indisputable masters of the planet. This book is devoted to revealing just what that difference is. It explores how the physical traits and cognitive ability of homo sapiens distanced them from the rest of nature. Even more importantly, Masters of the Planet looks at how our early ancestors acquired these superior abilities; it shows that their strange and unprecedented mental facility is not, as most of us were taught, simply a basic competence that was refined over unimaginable eons by natural selection. Instead, it is an emergent capacity that was acquired quite recently and changed the world definitively.

Book review: April 3, 2012. Ian Tattersall's 'Masters of the Planet' looks to pinpoint what made us human.
Audio: April 6, 2012. How Homo Sapiens Became 'Masters Of The Planet'.