miércoles, 11 de abril de 2012

El CENIEH presenta un estudio sobre la infancia de los neandertales en la reunión de la AAPA en Oregón

Esta semana científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana presentan un estudio sobre el crecimiento de los niños neandertales, durante el encuentro anual de la American Association of Physical Anthropologists (AAPA), cuya 81ª edición se celebra en la ciudad estadounidense de Portland, capital del estado de Oregón, y que desde hace más de 80 años reúne cada año en Estados Unidos a expertos de todo el mundo.

El estudio “Energy demands of growth in Neanderthal children", liderado por la investigadora Idoia Goikoetxea del Grupo de Paleofisiología de Homínidos del CENIEH que dirige la Dra. Ana Mateos, establece algunas diferencias energéticas, con respecto a nuestra especie Homo sapiens, en los requerimientos metabólicos durante el crecimiento de diez niños neandertales, desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

También han colaborado en este estudio el Dr. W.R. Leonard, del Laboratory for Human Biology Research, Northwestern University (Estados Unidos), así como investigadores del Grupo de Paleoecología del CENIEH, liderado por el Dr. Jesús Rodríguez.

CENIEH

La Cueva de Candamo contará con proyecciones holográficas

El Ayuntamiento de Candamo ha adjudicado la realización de un proyecto de visita virtual de la Cueva de la Peña, sita en la localidad de San Román, que contará con proyecciones holográficas y diseños en 3D.

De este modo, la empresa Itma Materials Technology, radicada en el Parque Tecnológico de Llanera, contará con un montante de 65.983 euros para la recreación tanto de los espacios de la caverna, incluyendo sus estalactitas y estalagmitas, como las galerías y cámaras que contienen las pinturas prehistóricas del complejo. Estas están datadas en el Paleolítico superior, hace unos 18.000 años, e incluyen figuras de animales como ciervos, rebecos o bisontes.

Las holografías y diseños serán emplazados en el Centro de Interpretación de la cueva, ubicado en el palacio Valdés Bazán de San Román. El Comercio


Actualización 11-08-14: Vídeo relacionado (2012). Reconstrucción 3D de la Cueva de Candamo


Reconstrucción 3D de la Cueva de Candamo from juanjgon on Vimeo.

«El poblado prehistórico de es Cap II está en un estado crítico de conservación»

El equipo de siete especialistas en Prehistoria ha encontrado una lasca de sílex que podría ser parte de una hoz

El equipo de la excavación del poblado prehistórico de es Cap de Barbaria II, formado por trece especialistas en distintas áreas, trabaja desde el pasado 2 de abril en la investigación de los restos recogidos en las dos campañas anteriores, de 1979 y 1987, y en los hallazgos que están realizando estos días. El coordinador del proyecto es Pau Sureda, que trabaja en su tesis doctoral del Laboratori d´Arqueologia de la Universitat Pompeu Fabra.
...
Diariodeibiza vía Noticias de Historia Antigua y Arqueología

Actualización (13-04-12):
ArqueoBarbaria VideoDiari núm. 2. Vídeo YouTube (02/04/2012 por CASArqueologia) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 3.
Blog de Jaciment arqueològic Cap de Barbaria II.

"Reconstrucció ambientada realitzada per V. Sastre del jaciment de Cap de Barbaria II" (Guerrero et al, 2006).
Entrada relacionada: 06 Abr 2012. Comienzan excavaciones en el yacimiento Cap de Barbaria de ...

León. La Junta asegura que ha «hecho los deberes» con los petroglifos

La consejera de Cultura, Alicia García, aseguró ayer que la Junta «ha hecho los deberes» con el conjunto de petroglifos hallados en 2008 en la comarca de la Maragatería. «Los primeros informes los realizaron los técnicos de Cultura y, desde entonces, la Junta ha actuado según el proceder legal y técnico», resumió García ante la pregunta del leonesista Alejandro Valderas acerca de qué medidas tomará la Administración para su conservación y divulgación.

Además, García enumeró las actuaciones realizadas hasta el momento. En una primera fase se llevó a cabo la identificación, y limpieza de estos gravados de «gran valor». Más tarde, en colaboración con la Universidad de León, se hizo un trabajo de análisis y restauración. Y, en cuanto a la difusión, se instalaron dos paneles informativos y se editaron folletos divulgativos. Además, García se comprometió a que los técnicos visitarán «con asiduidad» el conjunto para velar por su conservación. Pero Alejandro Valderas reclamó al Ejecutivo que debe «hacer más». En concreto, pidió a la Junta que inventaríe el conjunto de las estaciones rupestres de la Maragatería y que se comunique a los ayuntamientos y Diputación para que los incluyan en las normas subsidiarias.

También exigió a la Consejería de Cultura que cumpla «con su obligación de visitar frecuentemente los petroglifos» y que dicte normas específicas para su conservación. «Lo único que hay por ahora son dos letreros», ironizó.

Diario de León
Entrada relacionada: 15-03-12. La Junta sólo 'protege' los petroglifos con dos letreros.

Bronze-age town on Greek island of Santorini to reopen 7 years after fatal roof collapse

ATHENS, Greece — Greece is reopening a major archaeological site on the tourist island of Santorini, which was closed for nearly seven years after a roof collapsed, killing a Welsh visitor.

The culture ministry said in a statement that the bronze-age town at Akrotiri will open on Wednesday, following completion of a new roof that shelters the entire site of the excavation from the elements.

he town was one of the main urban centers in the Aegean until its destruction by a massive volcanic eruption in the 17th century B.C. It was buried under ash and pumice, which protected and preserved the buildings.

Archaeologists have discovered four-story houses, remains of an advanced plumbing system and fine art and craftsmanship, including spectacular frescoes, vases and bronze vessels.

washingtonpost.com

Grecia reabre sitio arqueológico de Edad de Bronce en Santorini

Grecia reabrió el miércoles la atracción arqueológica de la Edad de Bronce de Akrotiri, situada en la famosa isla de Santorini, siete años después de que un derrumbe en su techo causara la muerte de un turista británico.

Conocida como la "Pompeya del Egeo", la ciudad prehistórica quedó enterrada bajo gruesas capas de ceniza volcánica durante una erupción hace 3.700 años que pudo haber destruido la civilización minoica en el sur de Creta.

"Uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de Grecia y del mundo abrió sus puertas de nuevo", dijo el viceministro de Cultura y Turismo Petros Alivizatos. "Akrotiri, que ahora es completamente segura, atraerá visitantes y estimulará el turismo griego", sostuvo.

El yacimiento fue cerrado en el 2005 después de que su tejado se derrumbara y matara a un turista de 45 años. Un nuevo techo, hecho de acero y madera, tapa ahora el asentamiento descubierto por arqueólogos griegos en 1967.

Akrotiri fue uno de los principales centros de la civilización cicládica pero los residentes se vieron forzados a abandonar sus casas a finales del siglo XVII a. C. debido a los terremotos que siguieron a la erupción del volcán Santorini, uno de los accidentes volcánicos más importantes de la historia.

La lava y las cenizas volcánicas cubrieron por completo la isla y el asentamiento, ayudando a preservar los edificios pero también las calles y plazas, mobiliario y cerámica, convirtiéndolo en el yacimiento arqueológico más antiguo y mejor preservado del mundo.

(Reporte de Renee Maltezou. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)

Terra.com.pe

I Jornada para periodistas y divulgadores de ciencia

El Sistema Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana (MEH), la Asociación de Periodistas de Burgos y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organizan la I Jornada para periodistas y divulgadores de ciencia que tendrá lugar el próximo sábado, 2 de junio, en Burgos.

ICAL

Amesbury's museum opens

MORE than 600 people had a first glimpse of Amesbury’s new museum and visitor centre over the Easter weekend.

The tourists and local people visited Melor Hall to see more than 1,000 exhibits relating to the town’s Mesolithic past.

They included flints and Aurochs bones which revealed that Amesbury has been a settlement for more than 8250 years.

Experts in geology and archaeology attended the four open afternoons where talks were given explaining the international significance of the finds around Amesbury. America’s senior cultural attaché Kate Bentley also visited the museum along with Julian Richards from the BBC’s Meet the Ancestor programme and hundreds of tourists who were visiting Salisbury or Stonehenge.
...
salisburyjournal.co.uk