miércoles, 18 de abril de 2012

Valencia. Los expertos buscan restos de arte rupestre en una cueva de Jalance

Los técnicos del IVC+R prevén encontrar evidencias de asentamientos de entre 10.000 y 5.000 años a. C.

JOSÉ FERRER - JALANCE
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) realizará varias intervenciones en materia de patrimonio en el término municipal de Jalance para constatar la existencia de evidencias arqueológicas que no han sido comprobadas de forma científica. La primera de las actuaciones será en la Cueva de Don Juan donde los trabajos estarán dirigidos al hallazgo de arte rupestre y restos arqueológicos.

Esta cueva es una cavidad de uso turístico gestionada por el Ayuntamiento que constituye uno de los atractivos de la población. Existe información sobre la existencia de evidencias arqueológicas en la cueva que no se han contrastado de manera científica. El IVC+R controlará la prospección de la cavidad para el hallazgo de restos de arte rupestre o restos arqueológicos. La actuación permitirá incorporar esta información al discurso expositivo de la cueva y desarrollar una gestión integral de la cavidad.

Los restos hallados hasta ahora en el entorno de la cueva sitúan la antigüedad del enclave dentro del período mesolítico (10.000 a 5.000 a.C.). Se trata de elementos de piedra relacionados con actividades industriales de la época, que aparecieron en la entrada.

No obstante de la misma época existen otros dos yacimientos en el término municipal, los abrigos de las Monteses y Poveda. El hallazgo de ambos fue fortuito, el primero apareció en 1977 y el segundo en 1997, y se restringe a pinturas rupestres. Tres figuras humanas en el caso de las Monteses y trazos geométricos y varias figuras zoomorfas en el Abrigo Poveda. También existen evidencias del período Neolítico en el Rincón del Chuzal y de época Eneolítica en el Barranco del Agua.

Para controlar las prospecciones la directora del IVC+R, Carmen Pérez, firmó la pasada semana un convenio con la alcaldesa de Jalance, Ana Isabel Piera.

levante-emv.com

Diego y Lassalle inician los trabajos para convertir a Altamira en "referencia internacional" del arte rupestre

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS). El presidente de Cantabria ha mantenido este miércoles un encuentro con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en el que han acordado adoptar medidas para fortalecer la visibilidad del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira en la región, como un centro de referencia para la difusión, puesta en valor e investigación del arte rupestre de Cantabria y de España a nivel internacional.

De esta forma, tras esta reunión entre Diego y Lassalle, se iniciarán una serie de reuniones de trabajo y se abrirán varias líneas de actuación con el Gobierno de España para desarrollar y potenciar una oferta de turismo cultural de calidad en la Comunidad Autónoma, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Ya el pasado mes de enero, en su primera visita oficial a Cantabria tras su nombramiento como secretario de Estado de Cultura, Lassalle y el presidente regional apuntaron el objetivo común de "recuperar la potencia mundial de la marca Altamira", que según Diego, ha sufrido un "decaimiento" en los últimos años por "la falta de apuesta y el poco esfuerzo" del anterior Gobierno en la "potenciación de los valores que esa marca representa". EUROPA PRESS

Link 2: El Patronato de Altamira se reunirá antes del verano.
Link 3: Altamira espera al Gobierno de Rajoy para salir de su parálisis.

El homínido emigrante: clima, barreras y caminos


Vídeos YouTube (4) el 16/04/2012 por educaBarrie.

Seminario “El homínido emigrante: clima, barreras y caminos”, en el marco del curso Integración del proyecto Climántica en la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Ponente: María Martinón Torres
Fecha 04-02-12
Saber más

Kenya. Ancient walking gets weirder

Fossils from two human ancestors suggest diversity in gait, stance

PORTLAND, Ore. — The simple act of walking continues to take strange detours among ancient human ancestors.

To wit, 1.5 million-year-old footprints excavated in Africa, initially thought to reflect a thoroughly modern walking style, were instead made by individuals that walked differently than people today do, researchers reported April 13 at the annual meeting of the American Association of Physical Anthropologists. And findings presented April 12 at the meeting revealed the surprisingly apelike qualities of foot fossils from a 2 million-year-old species that some researchers regard as the root of the Homo genus.

A new analysis of 1.5-million-year-old fossil footprints uncovered at Kenya’s Ileret site suggests that they were made by a human ancestor with a gait different than that of modern humans. Credit: Courtesy of Matthew Bennett/Bournemouth Univ.
These reports come on the heels of evidence that a previously unknown member of the human evolutionary family 3.4 million years ago possessed a gorillalike grasping big toe and an ungainly stride (SN Online: 3/28/12).

Depth measurements of the African footprints, discovered at Kenya’s Ileret site, differ at 10 landmarks from the footprints of people who live in that area today, said graduate student Kevin Hatala of George Washington University in Washington, D.C.
...
sciencenews.org

Efeméride. Centenario del descubrimiento científico de la Cueva de la Pileta

Hoy, día del "Centenario del descubrimiento científico de la Cueva de la Pileta", os invitamos a visitar el sitio web para contemplar una imagen inédita de un motivo gráfico, pendiente de estudio, que aprovecha la forma de una estalactita para representar la cabeza de un caballo. Ir a Recorrido virtual, clicar en "Visor de Arte Rupestre" y ver la imagen Sit.5:4 (máscara de équido grabada).


Efeméride. "1912-2012: Centenario del descubrimiento científico de la Cueva de la Pileta".

El Museo de Altamira celebra este miércoles el Día del Patrimonio con la proyección del documental 'El sueño del chamán'

El Museo de Altamira celebra este miércoles, 18 de abril, el Día del Patrimonio con la proyección, por primera vez en Cantabria, del documental 'El sueño del Chamán'.

... El documental, dirigido y producido por Inmaculada de la Calle en 2011, muestra la relación entre el hombre de la Prehistoria y la naturaleza a través del arte rupestre.

Ha sido grabado en la cueva de Altamira y en varios lugares con arte rupestre de la Península, como el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra) y en otros lugares de Cantabria (el Monte Castillo de Puente Viesgo y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno).
Lugares de los que se han obtenido unas "imágenes impactantes de gran belleza" acompañadas por la música de 'El canto de las piedras' del dúo francés formado por François y Philippe Claerhout.

La proyección tendrá lugar en el Salón de actos del museo y será gratuito con la entrada al museo, hasta completar el aforo, los días 18, a las 12.00 y a las 13.00 horas; 21 (12.00/ 13.00 y 17.00) y 22 de abril (12.00 y 13.00).
...
Qué.es
Fragmento de El sueño del Chamán...
video